Hoy cumple 43 años el Spectrum

euriborfree

echo $titulo;
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Wasteland
Aliexpress, hay de todos gustos y colores.

Yo me he pillado dos, una de 128G y otra de 256G con màs juegos , pero en las dos no me funciona el wifi, OJO!

A pesar de eso, disfruto como un acondroplásico.

Una me costó veintipico euros y la otra sobre 50.


Bien siendo esto más o menos.

Comprad directamente en Aliexpress , sino os saldrá más caro, y es lo mismo.
gracias por el link pero da error

En Aliexpress hay varios, el problema es saber cual es decente y cual es una hez porque hace unos dias vi uno sobre unos 15€ con juegos (creo que la SD de 32GB) y ya me parecia ridiculo el precio para considerarlo una opcion decente
 

pepetemete

Ex Franc-Maçon
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gracias por el link pero da error

En Aliexpress hay varios, el problema es saber cual es decente y cual es una hez porque hace unos dias vi uno sobre unos 15€ con juegos (creo que la SD de 32GB) y ya me parecia ridiculo el precio para considerarlo una opcion decente
A ver, el mio pone Gamestick X2 , tengo la versión de 128 y la de 256 , pero son iguales, solo cambia la MicroSD y la presentación , el resto es lo mismo.
Está basado en el emulador Emuelec github.com ,así que mucho misterio no tienes, y por el precio tampoco te arriesgas demasiado la verdad.

Píllalo con los dos manditos, no te arrepentirás, la jugabilidad en la mayoría de los juegos es buena.
 

pepetemete

Ex Franc-Maçon
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gracias por el link pero da error

En Aliexpress hay varios, el problema es saber cual es decente y cual es una hez porque hace unos dias vi uno sobre unos 15€ con juegos (creo que la SD de 32GB) y ya me parecia ridiculo el precio para considerarlo una opcion decente
Esta es una de las que me he pillado

Console de jeu vidéo rétro, manette sans fil, TV 50, émulateur pour PS1, N64, DC, X2 Plus, 128G, 40000, GD10 Pro, 4K, Game Stick, 3D HD - AliExpress
 

peluqueria paco

Himbersor
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NO, cuidado era el compendio de TLL que se unieron en un solo chip que conectaba la memoria las roms y todo los demás chips con la CPU.
Vale, me estaba confundiendo con la ULA plus que añade modo gráfico extendido. Sobre la ULA había un libro que detallaba su funcionamiento y diseñaba un modelo en hdl.
 

Destro

Himbersor
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Los que no éramos pudientes pudimos tener un microordenador.
Es un salto más grande de tener ninguno a tenerlo que de un spectrum a un commodore o un amstrad.

Además el commodore tenía una paleta de colores para gaies y el amstrad tenía una resolución de hez.
Lo bueno del commodore era su sonido y teclado. Lo del amstrad tener un monitor propio y un teclado decente.
El Spectrum ciertamente era el más económico y eso en un país tan pobre como España contaba mucho, así que aquí fue el más vendido con diferencia. Pero lo de sufrir sus teclados (el gomas y el Plus que casi era peor) era una tortura; y si comprabas unos de los pocos y raros teclados "profesionales" -eso si lo encontrabas- el precio se disparaba.

Con eso y con todo el Spectrum es una máquina entrañable pues pese a su hardware tan malo se hicieron juegos tremendos (en relación al hard). Para mí su mérito es ese, hacer jeugos con un hard tan malo: lo único decente era el procesador, todo lo demás era malísimo tanto sus capacidades gráficas como su sonido (un zumbador o beeper para hacer pitidos).

El el Spectrum 128 ya metieron un chip de sonido que, si bien no era una maravilla, era muy común (creo recoerdar que era un chip estándar, el mismo que llevaban los MSX y Amstrad CPC y muchas otras máquinas). Y ya con los Spectrum lanzados despu'es por Amstrad tuvieron un teclado usable de verdad.

Sobre los colores del Commodore 64 sí es cierto que sus tonos un tanto pastel no eran como los de los otros ordenadores pero pienso que igual lo hicieron así por una razón: cuando tienes tan pocos colores, que en el caso del C64 eran 16 (el Spectrum sólo tenía 8 con dos intensidades por bloque de 8x8 pixeles, siendo el oscuro el mismo en ambos casos), igual tener esos colores lo hacía más versátil. Me explico: si miras otros ordenadores como por ejm el Spectrum resulta que por ejm su rojo era un rojo puro, resultando que ese rojo sólo vaía para ese uso, por contra el del C64 al no ser tan puro era más versátil, podías usarlo donde hiciera falta el rojo, o donde hiciera falta algo un poco diferente a un rojo puro, por ejm para una cara humana colorada o de un piel roja. Y lo mismo con buena parte de los colores.

Si por ejm miras los gráficos del Psi-5 Trading Company puedes ver cómo esos colores pastel valen para muchos usos diferentes por no ser colores tan puros como en otros ordenadores donde el rojo sólo es rojo y el amariillo sólo amarillo. Y cuando hay tan pocos colores buscar esa baza es un punto.

Lo de que los colores fuera apagados no es así: cuando jugabas en la misma tele/monitor con el Commodore le subías el color/contraste, y cuando conectabas el Spectrum se lo bajabas. Lo que sí es cierto es que eran colores más pastel en algunos de ellos.

Luego por ejm tenía tres grises reales, además del oscuro y del blanco, lo cual daba mucho juego. En el Spectrum sólo había oscuro y blanco, y el gris se lograba con el blanco sin acivar el biy de brillo, con el resultado de no podías combinar por ejm blanco y gris en el mismo bloque de 8x8 pixeles, pues el brillo era el mismo para todo el bloque.

Y en cuanto al chip de vídeo y sus capacidades, el VIC-II del Commodore 64 era el más avanzado de su época:
-Sprites por hard, tanto en alta resolución como en modo mlticolor.
-5 modos de vídeo (el Speccy sólo tenía uno).
-Scroll fino por hardware.
-Modos caracter/tile que ocupaban mucha menos memoria y requerían menos esfuerzo del procesador (de hecho tanto la NES como la Gameboy usaron gráficos de este tipo por eso mismo).
-Interrupciones por línea de raster que permitía reutilizar sprites o combinar distintos modos de pantalla entre otras cosas.
-Detección de colisión por hard de los sprites con otros sprites o con el fondo. Esto por ejm permite hacer juegos donde las colisiones son perfectas a nivel del pixel, algo que en Spectrum o Amstrad no se solía ver por el gran consumo que habría tenio de procesador.
-etc.

En el C64 se menciona mucho el SID como la maravilla que era, pero el chip más complejo que montaba era con diferencia el de vídeo, el VIC-II, que para su época era bien superior a los de al competencia (en microordenadores).
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
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11 Jun 2015
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El Spectrum ciertamente era el más económico y eso en un país tan pobre como España contaba mucho, así que aquí fue el más vendido con diferencia. Pero lo de sufrir sus teclados (el gomas y el Plus que casi era peor) era una tortura; y si comprabas unos de los pocos y raros teclados "profesionales" -eso si lo encontrabas- el precio se disparaba.

Con eso y con todo el Spectrum es una máquina entrañable pues pese a su hardware tan malo se hicieron juegos tremendos (en relación al hard). Para mí su mérito es ese, hacer jeugos con un hard tan malo: lo único decente era el procesador, todo lo demás era malísimo tanto sus capacidades gráficas como su sonido (un zumbador o beeper para hacer pitidos).

El el Spectrum 128 ya metieron un chip de sonido que, si bien no era una maravilla, era muy común (creo recoerdar que era un chip estándar, el mismo que llevaban los MSX y Amstrad CPC y muchas otras máquinas). Y ya con los Spectrum lanzados despu'es por Amstrad tuvieron un teclado usable de verdad.

Sobre los colores del Commodore 64 sí es cierto que sus tonos un tanto pastel no eran como los de los otros ordenadores pero pienso que igual lo hicieron así por una razón: cuando tienes tan pocos colores, que en el caso del C64 eran 16 (el Spectrum sólo tenía 8 con dos intensidades por bloque de 8x8 pixeles, siendo el oscuro el mismo en ambos casos), igual tener esos colores lo hacía más versátil. Me explico: si miras otros ordenadores como por ejm el Spectrum resulta que por ejm su rojo era un rojo puro, resultando que ese rojo sólo vaía para ese uso, por contra el del C64 al no ser tan puro era más versátil, podías usarlo donde hiciera falta el rojo, o donde hiciera falta algo un poco diferente a un rojo puro, por ejm para una cara humana colorada o de un piel roja. Y lo mismo con buena parte de los colores.

Si por ejm miras los gráficos del Psi-5 Trading Company puedes ver cómo esos colores pastel valen para muchos usos diferentes por no ser colores tan puros como en otros ordenadores donde el rojo sólo es rojo y el amariillo sólo amarillo. Y cuando hay tan pocos colores buscar esa baza es un punto.

Lo de que los colores fuera apagados no es así: cuando jugabas en la misma tele/monitor con el Commodore le subías el color/contraste, y cuando conectabas el Spectrum se lo bajabas. Lo que sí es cierto es que eran colores más pastel en algunos de ellos.

Luego por ejm tenía tres grises reales, además del oscuro y del blanco, lo cual daba mucho juego. En el Spectrum sólo había oscuro y blanco, y el gris se lograba con el blanco sin acivar el biy de brillo, con el resultado de no podías combinar por ejm blanco y gris en el mismo bloque de 8x8 pixeles, pues el brillo era el mismo para todo el bloque.

Y en cuanto al chip de vídeo y sus capacidades, el VIC-II del Commodore 64 era el más avanzado de su época:
-Sprites por hard, tanto en alta resolución como en modo mlticolor.
-5 modos de vídeo (el Speccy sólo tenía uno).
-Scroll fino por hardware.
-Modos caracter/tile que ocupaban mucha menos memoria y requerían menos esfuerzo del procesador (de hecho tanto la NES como la Gameboy usaron gráficos de este tipo por eso mismo).
-Interrupciones por línea de raster que permitía reutilizar sprites o combinar distintos modos de pantalla entre otras cosas.
-Detección de colisión por hard de los sprites con otros sprites o con el fondo. Esto por ejm permite hacer juegos donde las colisiones son perfectas a nivel del pixel, algo que en Spectrum o Amstrad no se solía ver por el gran consumo que habría tenio de procesador.
-etc.

En el C64 se menciona mucho el SID como la maravilla que era, pero el chip más complejo que montaba era con diferencia el de vídeo, el VIC-II, que para su época era bien superior a los de al competencia (en microordenadores).
Sobre los colores... Qué quieres que te diga. Me dan bajón.
Pienso lo mismo de la paleta de la NES respecto la de la SMS.
Sin duda que era mucho mejor gráficamente(lo diseñaron para jugar, aunque tener píxeles cuadrados...) pero, en mi opinión, con la paleta la cagaron.
En Spectrum se usaba el rojo como marrón.
Lo que más me atraía del C64 era el teclado bueno y el sonido.
También incluía, si no me equivoco, ports de serie. En Spectrum, al menos el gomas, tenías que comprarte el interface Kempston para enchufar un joystick...
Aunque sin saber el catálogo, seguramente si me hubieran dado a elegir entre el C64 y el Amstrad, me hubiera quedado con el Amstrad por incluír un monitor. Que eso sí era un lujazo.
El Msx también molaba pero casi nadie de mi entorno lo tuvo y casi no sabía nada de él.

Pero me conformo con haber tenido el Spectrum. Era eso o no tener ordenador.
 

Destro

Himbersor
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6 Mar 2022
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Pues es casualidad, porque precisamente estaba viendo un vídeo de Alicia en el país de las maravillas para Spectrum.
Tenía el de 48k de Investrónica, que vendí hace unos 20 años junto a muchos juegos (muchos precintados) y muchísimas revistas Micromanía y Microhobby.
El primer juego que jugué en mi vida fue el jet pac.
Supe lo que es la obsolescencia programada cuando salió La Abadía del Crimen y vi que mi ordenador no era compatible (necesitaba un 128kb).
Compré el otro día la SF2000 por 13 euros y le puse una rom que incluye zxspectrum y ahí estoy jugando a muchos de sus juegos (Saboteur, Jet pac, Abu Simbel,...).
Por cierto, la mayoría de juegos no se cómo cachopo sabíamos que hacer sin guía porque hay algunos como Three Weeks In Paradise que no tenía ni puñetera idea qué hacer. Otros como Saboteur eran más intuitivos dentro de lo complejo.
A ver si se pone un foro de juegos o pc con subforos de retro, actualidad, ... Que me echaron de FC porque no hay libertad de expresión y se echa de menos algo así.
Pues si realmente era el Inves el que tenías, era algo muy curioso porque el ordenador no fue muy común: era mejor que el Spectrum a nivel hard, creo que por ejm eliminaba la memoria "contended" (el retraso al acceder a esa memoria), pero por eso mismo y por alguna otra diferencia su compatibilidad con el Spectrum de Sinclair dejaba mucho que desear, resultando que había bastantes juegos que no funcionaban correctamente (o igual) por esas diferencias. Además al poco salió el 128 y el Inves de 48K pronto dejó de ser comercializado, pero por eso mismo tendría su punto como artículo de coleccionista, siendo más valioso que un Spectrum normal.

La SF2000 es muy barata pero es una consola sin teclado, mientras que el Spectrum era un ordenador con telcado (muy malo antes de los modelos de Amstrad pero seguía sieno un teclado). Sin teclado hay muchísimos juegos que no son aprovechables pues tenían muchas teclas, y no digamos ya las aventuras conversacionales.

Por último supongo que por ese precio la pantalla no será muy buena.

Si tienes por ahí una Nitendo DS, DS Lite, DSi, 3DS o New 3DS en sus versiones normal o XL, hay un emulador maravilloso de Spectrum para estas máquinas que es el ZXDS:
Estas consolas no tienen tampoco teclado pero sí una pantalla táctil en la parte inferior que puede mostrar el teclad virtual así como configuraciones y otros aspectos.
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
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11 Jun 2015
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Pues si realmente era el Inves el que tenías, era algo muy curioso porque el ordenador no fue muy común: era mejor que el Spectrum a nivel hard, creo que por ejm eliminaba la memoria "contended" (el retraso al acceder a esa memoria), pero por eso mismo y por alguna otra diferencia su compatibilidad con el Spectrum de Sinclair dejaba mucho que desear, resultando que había bastantes juegos que no funcionaban correctamente (o igual) por esas diferencias. Además al poco salió el 128 y el Inves de 48K pronto dejó de ser comercializado, pero por eso mismo tendría su punto como artículo de coleccionista, siendo más valioso que un Spectrum normal.

La SF2000 es muy barata pero es una consola sin teclado, mientras que el Spectrum era un ordenador con telcado (muy malo antes de los modelos de Amstrad pero seguía sieno un teclado). Sin teclado hay muchísimos juegos que no son aprovechables pues tenían muchas teclas, y no digamos ya las aventuras conversacionales.

Por último supongo que por ese precio la pantalla no será muy buena.

Si tienes por ahí una Nitendo DS, DS Lite, DSi, 3DS o New 3DS en sus versiones normal o XL, hay un emulador maravilloso de Spectrum para estas máquinas que es el ZXDS:
Estas consolas no tienen tampoco teclado pero sí una pantalla táctil en la parte inferior que puede mostrar el teclad virtual así como configuraciones y otros aspectos.
Las ds/dsi tienen la misma resolución que el Spectrum o el MSX.
 

pepe01

Madmaxista
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Servía de mucho?
Lo único bueno era el chip de sonido y el teclado bueno.

Pobres los que después tenían consolas... Juegos caros y sin poder cacharrear.
Yo aprendí a programar con él, y hacía juegos y un programa que hacía parte de la declaración de la renta y no había cumplido los 13.

Mis profesores lo usaban para hacer "presentaciones" que movían partes de un cuadrado/ rectángulo para explicarte las fórmulas de área de los cuadrados, triángulos, paralelogramos etc.

Lo increíble es el poco partido que le sacamos en España a los "bichos" que tenemos ahora. (Digo en España porque en otros paises han creado las redes sociales, IA alucinantes, etc.)
 

pepe01

Madmaxista
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Pues es casualidad, porque precisamente estaba viendo un vídeo de Alicia en el país de las maravillas para Spectrum.
Tenía el de 48k de Investrónica, que vendí hace unos 20 años junto a muchos juegos (muchos precintados) y muchísimas revistas Micromanía y Microhobby.
El primer juego que jugué en mi vida fue el jet pac.
Supe lo que es la obsolescencia programada cuando salió La Abadía del Crimen y vi que mi ordenador no era compatible (necesitaba un 128kb).
Compré el otro día la SF2000 por 13 euros y le puse una rom que incluye zxspectrum y ahí estoy jugando a muchos de sus juegos (Saboteur, Jet pac, Abu Simbel,...).
Por cierto, la mayoría de juegos no se cómo cachopo sabíamos que hacer sin guía porque hay algunos como Three Weeks In Paradise que no tenía ni puñetera idea qué hacer. Otros como Saboteur eran más intuitivos dentro de lo complejo.
A ver si se pone un foro de juegos o pc con subforos de retro, actualidad, ... Que me echaron de FC porque no hay libertad de expresión y se echa de menos algo así.
Thanks por recordarme a Saboteur, me encantaba ese juego :_(