Hoy cumple 43 años el Spectrum

euriborfree

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"mejorar" el spectrum habria supuesto perder la compatibilidad en los modelos anteriores, saldrian juegos utilizando las nuevas capacidades y los viejos spectrum quedarian inutilizados

Esa estrategia la adopto Amstrad con la gama CPC, que sacaron los CPC+ en un intento vago por competir con el Amiga 500, con una carcasa blanca innecesariamente mas grande y fue un fracaso (demasiado tarde)
 

tocafa

Madmaxista
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El Comodore 64 y el Amstrad eran superiores al Spectrum. Yo que he vivido en esa época hubiera preferido uno de esos antes que el Spectrum, pero curiosamente sigo canales de Spectrum (como el de juanjejuega) y tiene comparaciones entre esos sistemas en múltiples juegos y algunas veces gana el Spectrum. Por lo pronto el Manic Miner parece que era mejor en Spectrum que en otras plataformas.
 

Destro

Himbersor
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Lo bueno que tenía el Spectrum era la fuerza bruta del procesador en relación al resto de componentes.

Por ejemplo, el Commodore podía mover muchas cosas en pantalla bastante suave gracias al chip de video que tenía un diseño parecido al de las videoconsolas, pero con juegos en perspectiva isométrica o vectoriales, el procesador no daba chicha suficiente para moverlo con soltura.

El Amstrad tenía un Z80 como el Spectrum y no daba problemas con juegos isométricos/vectoriales pero al tener que gestionar 16 Kb de video sin el apoyo de un chip gráfico dedicado como el del Commodore, le costaba horrores tirar de juegos que tuviesen "scroll" de pantalla y multitud de enemigos en movimiento.

El Spectrum tenía un diseño de componentes muy sencillo y utilizaba menos de 7 Kb de memoria de video integrada en la RAM, así que con su procesador Z80 podía mover juegos isométricos razonablemente bien y juegos en 2D de tipo arcade con bastante fluidez, casi como el Commodore cuando los programadores sabían exprimir la máquina.

+1. Así era.

El Spectrum tenía casi el doble de potencia de procesador que el Commodore 64, algo tenía que tener mejor, pues de otra forma no podría haber tenido juegos buenos (o al menos estarían muy limitados en muchos aspectos).

Hay gente que piensa que, como el Spectrum tiene el procesador a 3,5 MHz, y el C64 a 1 MHz, pues es 3,5 veces más rápido el Spectrum, pero la equivalencia no es así. Un 6502 a 1 MHz da el rendimiento aproximado de un Z80 a 2 MHz, así que resulta que el procesador del Spectrum es casi el doble de rápido que el del Commodore 64.

En España hicieron un estudio muy bueno comparando ambos procesadores:
Como curiosidad los programas del 6502 ocupan más memoria que los de Z80 (como ocurre en un RISC típico vs un CISC típico; por supuesto el 6502 en ningún caso es RISC como alguno incorrectamente dice).

Por cierto, en el Commodore 128 el procesador de tipo 6502 (en el C64 es un 6510 y en C128 es un 8502) puede ir a 2 MHz, normalmente con el chip de vídeo de 80 columnas porque el VIC-IIe no puede funcionar con el procesador a 2 MHz, tiene más potencia de procesador que el Spectrum o el Amstrad. Además en el caso del C128D, o en el del un C128 con su unidad de disquetes 1571, hay dos de esos procesadores tipo 6502 a 2 MHz, uno de ellos en la disquetera (la disquetera en los Commodore era como otro ordenador, con su CPU, RAM, ROM y sistema operativo, o sea como un dispositivo inteligente, y cuando se comunicaba con el ordenador eran como dos ordenadores comunicándose entre sí, cada uno con su SO), y en ese también puedes ejecutar prorgamas a voluntad, donde sería útil por ejm en cálculos complejos-repetitivos.

En procesador el relativamente peor parado es el (los) Amstrad CPC: auqnue en especificaciones lista el Z80 a 4 MHz, resulta que en realidad la velocidad efectiva es como de 3,3 MHz, con lo cual tiene menos procesador que el Z80 del Spectrum que va a 3,5 MHz. Además una pantalla entera del CPC son 16 KB de memoria, y mover tantos datos es mucho más costoso que una del Spectrum que son como 7 KB.

En el caso del Commodore, si usaba modos caractere/tiles (que es lo mismo que hicieron/"copiaron" en la NES y la Gameboy), pues tenía que mover sólo 3KB, además de que tenía scroll fino por hard y sprites por hard, además con detección de colisión por hard con el fondo (muchos otros ordenadores con sprites no tenía esta capacidad) y con otros sprites.

El Commodore 64 lógicamente sufría, como bien comentas, con los juegos con gráficos vectoriales, al tener menos procesador. Con muchos de los isométricos, como relamente no hay que hacer los cálculos de un vectorial, si se hacían bien, el Commodore los movía de maravilla.

Respecto a los vectoriales, lo curioso es que por ejm en simuladores de vuelo me da -tengo que estudiarlo- que pese a la inferioridad del C64 en gráficos de ese tipo, tenía más y mejores simuladores de vuelo que el Spectrum. Es algo que he de investigar aún. Luego en 3D de otro tipo sí que recuerdo mejores juegos en el Speccy. Por ejm recuerdo el "I of the mask" (aún recuerdo la entrevista a su creador, y el análisis del juego, en un número de la revista Microhobby).

Por cierto, en 3D, el importantísimo juego Elite (de los primeros con un mundo abierto donde podías hacer lo que quisieras), en el Spectrum está mal hecho. Por ejm cuando te aproimas mucho a un planeta o a un sol la nave se destruye prácticamente de golpe, mientras que en la versión original y en la de Commodore 64 la altura o la temperatura va variando según te acercas hasta el punto fatal. Supongo que, como el juego es original del procesador 6502 (el original se programó en un BBC Micro con un 6502 a 2 MHz), el error ha de estar en el port del juego al Z80 donde esa parte no se implementaría o "traduciría" bien.

El juego que muestras igual hace uso de un truco muy habitual en Spectrum: dejar buena parte de la pantalla en oscuro, y así tener que dibujar/borrar sólo unas partes menores de la pantalla. Eso era menos costoso que tener que dibujar/borrar la pantalla entera. En el Commodore 64, al tener modos de caracteres/tiles más hard fino por hard y sprites por hard, la situación era muy diferente (al menos en juegos no 3D). Mira por ejm este Parallax:

Y en un C64 real se ve mucho más suave que en Youtube, es como si fuese filmado.
 
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Destro

Himbersor
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Cierto pero los juegos ME siguen pareciendo tristes y apagados.;)
Confundes colorido, que es más tener muchos colores, con tener pocos pero chillones. Voy a mostrar un ejemplo, el juego "World Class Leader Board", prinero muestro la versión de Commodore y seguidamente la de Spectrum:
world_class_leaderboard_04.png

1714430024169.jpg

Me podrás decir que los colores del Spectrum son más chillones pero nunca que esa imagen del juego de Spectrum tenga más color o más colores o sea más colorida que la del C64.
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
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Vamos a ver, ya he puesto unas cuantas imágenes donde precisamente podemos observar que los juegos del C64 eran mucho más coloridos que los del Spectrum, para nada oscuros sino mucho más coloridos. De hecho en el Sepectrum había muchísimos que tenían partes monocromáticas y mucho oscuro también, en este último caso porque así no tenían que mover tantos datos de la pantalla para hacer el movimiento (es un truco viejo). En el C64 mover la pantalla le costaba muchísimo menos.

¿Dónde hay más color en este Uridium de Spectrum
Ver archivo adjunto 1883260
o en este de Commodore 64
Ver archivo adjunto 1883261 Ver archivo adjunto 1883262 ?

Que digas que tienes manía a los colores pastel, y que una parte de los 16 colores del C64 lo eran, pues vale, pero no puedes decir que sus juegos sean menos coloridos o más oscuros, de hecho es al revés. Además insisto en que aquella época (en los ordenadores a color sin salida RGB, que era lo normal durante esos primeros años) jugabas con los controles de saturación/color/contraste.
Debemos estar discutiendo por cuestiones de vocabulario.
Más variedad cromática no significa que sea más colorido.

Con la hez de salida de rf que tenía el Spectrum, mejor que tuviera esos colores más vivos...

No me pongas juegos de Spectrum que eran ports de arcades. Eso es hacer trampa...

Com he escrito anteriormente, dejé de interesarme por el Spectrum cuando su catálogo se llenó de ports para los cuales el microordenador poco podía hacer para suplir su falta de "potencia".

Me gustaban los juegos diseñados para Spectrum.

Que el C64 al ser más caro y tener un hard enfocado a sprites y tal pudiera aguantar más tiempo es lo lógico. Que mantuviera esa variedad cromática durante más tiempo, también.

Y por supuesto entiendo que tengas cariño y nostalgia por la máquina que tuviste, que fue el Spectrum. Yo, como viví ambas, estoy menos cerrado. Auqnue también te he de decir que el Commodore 64 me produjo un daño: me acostumbró a las colisiones perfectas a nivel del pixel, es decir en el C64 lo normal era que se las colisiones se detectaran con esa perfección, donde si un sólo pixel hacía contacto con otro del fondo (o de otro sprite) se detectaba, y a la inversa, si pasabas rozando pero sin tocar otro elemento, no había colisión; en el Spectrum es al revés, pues se usan colisiones por cajas, con lo cual muchas veces hay colisión pero el programa no la detecta, y a la inversa, no hay colisión real pero el programa lo da como tal,
El Manic Miner no tiene colisión por cajas.
De hecho no recuerdo jugar a juegos de colisión por cajas. Será que no le daba importancia al no poder comparar con un C64 u otros.

y eso me resultaba muy frustrante e ilógico en el Spectrum. En el Abu Simbel Profanation por ejm lo noto mucho entre ambas versiones. En el C64 hicieron un puerto de este juego en 2017, clavado al del Spectrum pero con colisiones por sprites/hard, y ahí son perfectas, mientras que en el Spectrum son lo opuesto.
Qué maravillas se han hecho estos años con el homebrew de estas máquinas...
Si hubiéramos disfutado de ellas cuando tocaba... XD

El que sí tenía colores tremendos era el Amstrad, no tanto por tener más (27 vs 16 vs 8) sino por tenrsalida RGB para el monitor a color, lo cual daba unos colores muy buenos.
Recuerdo ver en una revista de la época una modificación para el Spectrum para que sacase salida por compuesto o que tenía un monitor exclusivo para ello. Qué envidia...

El C64 tenía la particularidad de que podía mostrar gráficos de alta y de "baja" -para tener más colores en un trozo de pantalla- al mismo tiempo. Incluso cada sprite podía tener de forma individual activado el atributo de alta resolución o de baja/multicolor; también tenía un modo de pantalla con tiles/caracteres que permitía que cada carácter pudiera tener alta resolución o multicolor.
Es que era un maquinón.
Yo no sabía en aquella época que también se vendían en EEUU. Catalogazo debe tener.

Los ZX80/81 tampoco lo tenían. Estos dos ordenadores ni siquiera tenían chip gráfico ni una ULA "completa" como el Spectrum que pudiera generar un modo gráfico. En ellos la pantalla era "mantenida" a golpe de procesador, con un consumo tremendo del mismo. Esto tenía la implicación de que quedaba poquísimo tiempo de procesador para los programas, pues la mayor parte de tiempo del mismo estaba ocupado creando la pantalla.
Lo hacían por CPU, no tenían chip de video, pero el ZX81 lo usaba, creo, para tener un modo texto. Mientras que en el Spectrum era modo alta resolución.
De ahí su forma cutre de escribir líneas debajo de la pantalla mientras al hacer enter subía arriba.

[/QUOTE]La verdad es que esa mejora habría tenido un coste muy bajo, era bien factible. Parece también que a Amstrad no le interesaba mejorar el Spectrum, para que no le quitara ventas a sus CPC.
[/QUOTE]

El CPC era la versión de lujo, vamos.

Ese cambio habría mejorado pero tampoco cambiaba tanto las cosas: seguía habiendo sólo 8 colores con dos intensidades (siendo, eso sí, por celdas de 8x1 en lugar de 8x8), y TAMPOCO elimninaría ni el atribute clash ni la ausencia de scroll fino por hard.
No. Pero habría sido suficiente.
También el C64 tenía aributte clash pero bien que se las apañaba.



Mejor habría sido ponerle algún modo gráfico multicolor más scroll por fino por hard, no digamos ya sprites (aunque esto habría sido ya demasaiado costoso, habría implicado un chip muy complejo y costoso como el del C64; y no olvidemos que ahí Commodore jugaba con ventaja porque era propietaria de MOS, una compañía donde ellos mismos diseñaban y fabricaban sus chips, es decir había mucha integración vertical, mientras que Sinclair y Amstrad tenían que recurrir a comprar chips de otros siempre).

Hay mucha gente que no lo conoce, pero Amstrad al final de la vida de los 8 bits introdujo unos CPC Plus o CPC+ que, además de cambiar el diséño exterior, incluían muchas mejoras hard, sobre todo en gráficos, tenían miles de colores, modos más capaces, sprites por hard, scroll, etc. Pero ya salieron muy tarde, en una época donde el mercado estaba en los 16 bits (Amiga, Atari ST, PC), y son muy desconocidos.
Aún recuerdo el último número de Microhobby. El fin de los 8-bits.
Recuerdo ver un juego de naves del Amiga en alguna Expo de informática en Montjüich. Una larga cola detras...

Realmente lo del sonido no fue una mejora de Amstrad, sino de Sinclair/Investrónica pues ese chip de sonido se metió en el último Spectrium de Sinclarir el ZX Spectrum 128, que diseñó en conjunción con Investrónica, y que salió a la venta en España antes que en UK.
Ups. Es cierto.

Sí, es cierto, había un montón, aunque los muy exitosos eran realmente muchos menos. Y además eran muy diferentes en muchos aspectos, incluso en ese del color que en uno te gusta y en otros te desagrada.

Unas máquinas también muy interesantes eran los Atari de 8 bits, pues tenían algunas capacidades gráficas muy curiosas para su época, aunque en España eran aún menos comunes que los MSX.
Me los habr¡ía comprado todos... Incluso los DRAGON.
Me intrigaban los que incluían ranura de cartucho. Todos los MSX lo llevaban?

En parte era una consecuencia de tener salida de TV, tenían que dejar esos bordes para garantizar que la imagen fuese visible, pues si la llevaran al borde, según el ajuste de cada tele, podrías perder parte de la imagen, aunque ciertamente eran demasiado anchos los bordes.

En el caso del Commodore se descubrió una forma de desactivar los bordes (el chip de vídeo era tan complejo que se descubrieron muchos trucos para los cuales no había sido diseñado) y poner allí sprites. Yo recuerdo un número de la revista Commodore World donde se explicaba ese truco y se incluía el listado (tanto en ensamblador como en BASIC) para poder mostrarlo y uno se sentía como si estuviese haciendo y descubriendo algo muy especial; recuerdo la emoción de teclear ese programa, ver el efecto de los gráficos en los bordes, y quedarme impresionado de poder hacer eso.
Recuerdo que cuando entré en los pc me decepcionaron lo poco que sacaban de rendimiento los juegos de pc. XD Eso en MSDOS...
Claro, acostumbrado que se le sacara tanto jugo a 48 o 64 KB... Pensaba que 640KB o varios Megabytes serían lo máximo.
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
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Confundes colorido, que es más tener muchos colores, con tener pocos pero chillones. Voy a mostrar un ejemplo, el juego "World Class Leader Board", prinero muestro la versión de Commodore y seguidamente la de Spectrum:
Ver archivo adjunto 1883924
Ver archivo adjunto 1883916
Me podrás decir que los colores del Spectrum son más chillones pero nunca que esa imagen del juego de Spectrum tenga más color o más colores o sea más colorida que la del C64.
Si. Ya te lo he escrito en el post anterior.
 

Wilson33

Himbersor
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10 Mar 2023
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Hoy los frikis cumplís 43 años ? jajajajaja
43 años desde la primera vez que os metieron en el casillero ? jajaja
 

Calahan

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El Comodore 64 y el Amstrad eran superiores al Spectrum. Yo que he vivido en esa época hubiera preferido uno de esos antes que el Spectrum, pero curiosamente sigo canales de Spectrum (como el de juanjejuega) y tiene comparaciones entre esos sistemas en múltiples juegos y algunas veces gana el Spectrum. Por lo pronto el Manic Miner parece que era mejor en Spectrum que en otras plataformas.
Porque el juego original era de Spectrum.
 

Destro

Himbersor
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"mejorar" el spectrum habria supuesto perder la compatibilidad en los modelos anteriores, saldrian juegos utilizando las nuevas capacidades y los viejos spectrum quedarian inutilizados

Esa estrategia la adopto Amstrad con la gama CPC, que sacaron los CPC+ en un intento vago por competir con el Amiga 500, con una carcasa blanca innecesariamente mas grande y fue un fracaso (demasiado tarde)
No necesariamente implicaría perder la compatibilidad. Podría haberse hecho de forma que en modo normal tuviese sólo acceso a lo mimso que el Spectrum normal, y que en el modo expandido tuviese acceso a mucho más, por ejm a un chip de vídeo capaz. El problema habría sido que el coste sería mucho más elevado, perdería su principal ventaja. Por otro lado habría competido contra sus propios productos, los Amstrad CPC.

Con los CPC+ hicieron una gran mejora respecto a los CPC normales. No sé el nivel de compatibilidad con los antiguos (en el caso de Sinclair había incompatibilidades incluso entre el 128 y el +2, tan graves como que tenían alguna especificación al revés), pero el problema que tuvieron fue ante todo el que comentas: demasiado tarde. Ya en esa época era la de los 16 bits en ordenadores, estaban el Amiga, el Atari ST y por supuesto el PC, los 8-bits empezaban a morir en el mercado.

Commodore también desarrolló una mejora del C64, que se conoce como C64DX o C65, y que habría sido el 8-bits más potente, pero finalmente no lo lanzaron pese a haber construido los protipos. Esos prototipos funcionales, cuando Commodore fue liquidada, los compró una persona que ha ido vendiéndolos después por Ebay con cuenta gotas.
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
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Hoy los frikis cumplís 43 años ? jajajajaja
43 años desde la primera vez que os metieron en el casillero ? jajaja
Frikis? Cuántos años tienes?

Somos una generación crecida y educada en la esperanza en la tecnología.
Nos hicimos mayores con películas del oeste, la exploración espacial y futurismo.

Para nosotros la tecnología no es una herramienta. Es un juguete.
 

Calahan

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Demasiado caro para lo lamentable que era todo. La resolución era patética, el sonido igual, tenía una paleta de colores de 8 colores, cargaba con cinta, el procesador era una hez, apenas tenía memoria, etc.

Los AMIGA eran infinitamente más potentes y tenían una tecnología que les daba mil vueltas, en imagen y sonido y costaban unas 100.000 pesetas, pero es que un Spectrum +2 rondaba las 40.000 pesetas y era muchísimo más básico, vamos, que comparando, el Spectrum era caro de narices para lo poquísimo que ofrecía.
Eso sería en sus últimos años.

Lo tuve en el 84 y era el más económico. Obviamente no era un +2...

Los Amiga tuvieron un período de dos años en que eran lo máximo... En ordenadores...
No era la época del "Diseñas o trabajas?" donde los diseñadores con poco esfuerzo y el Amiga hacían sus dineritos?

Pero en calidad de juegos no sé si se podían comparar a las consolas de 16 bits....
 

tocafa

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Demasiado caro para lo lamentable que era todo. La resolución era patética, el sonido igual, tenía una paleta de colores de 8 colores, cargaba con cinta, el procesador era una hez, apenas tenía memoria, etc.

Los AMIGA eran infinitamente más potentes y tenían una tecnología que les daba mil vueltas, en imagen y sonido y costaban unas 100.000 pesetas, pero es que un Spectrum +2 rondaba las 40.000 pesetas y era muchísimo más básico, vamos, que comparando, el Spectrum era caro de narices para lo poquísimo que ofrecía.
Evidentemente no has descubierto nada.

El Amiga era el objeto de deseo de todos (en mi opinión y la de todos por encima del Atari ST) pero era muy caro y en esa época los padres no compraban de todo a los hijos como ocurre hoy en día (mis sobrinos tienen todas las consolas, pantallas de cine, gafas de VR, juegos por doquier,...)

A mi en navidades me regalaron el Spectrum (por reyes mejor dicho porque antes no se regalaba nada en navidades) y no tenía tíos que me compraran juegos ni me compraran otras consolas. Ahora los tíos regalan a los sobrinos, los abuelos, los padres regalan mucho más, navidades, reyes, cumpleaños, notas del colegio,...

El Amiga en su época sería el equivalente a una Neo Geo en consolas. Yo soñaba con el Amiga, me veía todas las revistas y un niño no es simple y ve que los gráficos del Spectrum eran malos comparado con otras opciones, mucho más caras. Pero a pesar de eso, tuve muchas tardes y fines de semana de entretenimiento, sobre todo con revistas (Microhobby y Micromanía) más que jugando porque curiosamente (ahora me pasa también) no me gusta tanto jugar como lo que rodea los juegos.

Recuerdo hace unos 30 años o más que Micromanía tenia un concurso que si solucionabas un cuestionario de preguntas entrabas en el sorteo de la máquina recreativa de Willow. No podéis imaginar la de noches húmedas que tenía imaginando que me tocaba (mi madre seguramente estaría en contra por el espacio claro).
 

tocafa

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Eso sería en sus últimos años.

Lo tuve en el 84 y era el más económico. Obviamente no era un +2...

Los Amiga tuvieron un período de dos años en que eran lo máximo... En ordenadores...
No era la época del "Diseñas o trabajas?" donde los diseñadores con poco esfuerzo y el Amiga hacían sus dineritos?

Pero en calidad de juegos no sé si se podían comparar a las consolas de 16 bits....
Es curioso porque recuerdo que hace unos 35 años o así (no puedo establecer un año concreto) le dije a uno de mis bloques que el futuro no era el PC sino el Amiga y que el PC era feísimo en juegos (no soy adivino claro) y fijaros lo que duraron los Amiga y Atari ST.

El PC debe mucho a las aventuras gráficas que salieron en esa época. Creo que fue el que les impulsó. Recuerdo comprarme mi padre el PS1 IBM en El Corte Inglés y preguntar yo al vendedor si era mejor esperar al ordenador cuántico que saldría en dos o tres años. Me dijo que eso iba para largo. Un visionario él y yo me volví a equivocar, pero ya se hablaba a finales de los noventa, principios de los años noventa del ordenador cuántico.
 

TheAgeOfFalconetti

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Yo tenia el amstrad me acuerdo que al primer juego que jugué fue al puñetero ANIVEMIN, los principios de la IA.