Lo bueno que tenía el Spectrum era la fuerza bruta del procesador en relación al resto de componentes.
Por ejemplo, el Commodore podía mover muchas cosas en pantalla bastante suave gracias al chip de video que tenía un diseño parecido al de las videoconsolas, pero con juegos en perspectiva isométrica o vectoriales, el procesador no daba chicha suficiente para moverlo con soltura.
El Amstrad tenía un Z80 como el Spectrum y no daba problemas con juegos isométricos/vectoriales pero al tener que gestionar 16 Kb de video sin el apoyo de un chip gráfico dedicado como el del Commodore, le costaba horrores tirar de juegos que tuviesen "scroll" de pantalla y multitud de enemigos en movimiento.
El Spectrum tenía un diseño de componentes muy sencillo y utilizaba menos de 7 Kb de memoria de video integrada en la RAM, así que con su procesador Z80 podía mover juegos isométricos razonablemente bien y juegos en 2D de tipo arcade con bastante fluidez, casi como el Commodore cuando los programadores sabían exprimir la máquina.
+1. Así era.
El Spectrum tenía casi el doble de potencia de procesador que el Commodore 64, algo tenía que tener mejor, pues de otra forma no podría haber tenido juegos buenos (o al menos estarían muy limitados en muchos aspectos).
Hay gente que piensa que, como el Spectrum tiene el procesador a 3,5 MHz, y el C64 a 1 MHz, pues es 3,5 veces más rápido el Spectrum, pero la equivalencia no es así. Un 6502 a 1 MHz da el rendimiento aproximado de un Z80 a 2 MHz, así que resulta que el procesador del Spectrum es casi el doble de rápido que el del Commodore 64.
En España hicieron un estudio muy bueno comparando ambos procesadores:
Como curiosidad los programas del 6502 ocupan más memoria que los de Z80 (como ocurre en un RISC típico vs un CISC típico; por supuesto el 6502 en ningún caso es RISC como alguno incorrectamente dice).
Por cierto, en el Commodore 128 el procesador de tipo 6502 (en el C64 es un 6510 y en C128 es un 8502) puede ir a 2 MHz, normalmente con el chip de vídeo de 80 columnas porque el VIC-IIe no puede funcionar con el procesador a 2 MHz, tiene más potencia de procesador que el Spectrum o el Amstrad. Además en el caso del C128D, o en el del un C128 con su unidad de disquetes 1571, hay dos de esos procesadores tipo 6502 a 2 MHz, uno de ellos en la disquetera (la disquetera en los Commodore era como otro ordenador, con su CPU, RAM, ROM y sistema operativo, o sea como un dispositivo inteligente, y cuando se comunicaba con el ordenador eran como dos ordenadores comunicándose entre sí, cada uno con su SO), y en ese también puedes ejecutar prorgamas a voluntad, donde sería útil por ejm en cálculos complejos-repetitivos.
En procesador el relativamente peor parado es el (los) Amstrad CPC: auqnue en especificaciones lista el Z80 a 4 MHz, resulta que en realidad la velocidad efectiva es como de 3,3 MHz, con lo cual tiene menos procesador que el Z80 del Spectrum que va a 3,5 MHz. Además una pantalla entera del CPC son 16 KB de memoria, y mover tantos datos es mucho más costoso que una del Spectrum que son como 7 KB.
En el caso del Commodore, si usaba modos caractere/tiles (que es lo mismo que hicieron/"copiaron" en la NES y la Gameboy), pues tenía que mover sólo 3KB, además de que tenía scroll fino por hard y sprites por hard, además con detección de colisión por hard con el fondo (muchos otros ordenadores con sprites no tenía esta capacidad) y con otros sprites.
El Commodore 64 lógicamente sufría, como bien comentas, con los juegos con gráficos vectoriales, al tener menos procesador. Con muchos de los isométricos, como relamente no hay que hacer los cálculos de un vectorial, si se hacían bien, el Commodore los movía de maravilla.
Respecto a los vectoriales, lo curioso es que por ejm en simuladores de vuelo me da -tengo que estudiarlo- que pese a la inferioridad del C64 en gráficos de ese tipo, tenía más y mejores simuladores de vuelo que el Spectrum. Es algo que he de investigar aún. Luego en 3D de otro tipo sí que recuerdo mejores juegos en el Speccy. Por ejm recuerdo el "I of the mask" (aún recuerdo la entrevista a su creador, y el análisis del juego, en un número de la revista Microhobby).
Por cierto, en 3D, el importantísimo juego Elite (de los primeros con un mundo abierto donde podías hacer lo que quisieras), en el Spectrum está mal hecho. Por ejm cuando te aproimas mucho a un planeta o a un sol la nave se destruye prácticamente de golpe, mientras que en la versión original y en la de Commodore 64 la altura o la temperatura va variando según te acercas hasta el punto fatal. Supongo que, como el juego es original del procesador 6502 (el original se programó en un BBC Micro con un 6502 a 2 MHz), el error ha de estar en el port del juego al Z80 donde esa parte no se implementaría o "traduciría" bien.
El juego que muestras igual hace uso de un truco muy habitual en Spectrum: dejar buena parte de la pantalla en oscuro, y así tener que dibujar/borrar sólo unas partes menores de la pantalla. Eso era menos costoso que tener que dibujar/borrar la pantalla entera. En el Commodore 64, al tener modos de caracteres/tiles más hard fino por hard y sprites por hard, la situación era muy diferente (al menos en juegos no 3D). Mira por ejm este Parallax:
Y en un C64 real se ve mucho más suave que en Youtube, es como si fuese filmado.