Hoy Con Un Director De Banca

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Lo que yo conozco muy muy bien es de una caja. Llevan todo el año intentando esquivar las ejecuciones persiguiendo a los clientes para que no se pasen del retraso de 3 meses a partir de los cuales se va a por la vivienda.
En realidad tiene muchos jovenlandesesos, pero como no pasan de los 3 meses de retraso no aparecen en las cifras oficiales de jovenlandesesidad.
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
Que Absurdo!!

De verdad, cada vez que alguien comenta una noticia así como la que se comenta en este hilo me parece más ridícula la visión de muchos que desean que la vivienda baje y ven fantasmas donde no hay más que sábanas.

¿Así que un director de banco dice que tienen impagos a punta pala y que el gran número vendrá después de las Navidades? Lo siento, no me lo creo. Si un director tuviese impagos a punta-pala estaría que no podría ni dormir de los nervios, y encima no estaría tan tranquilo esperando a que lleguen los impagos, estaría tomando pastillas.
Los directores de una oficina, pueden llegar a sufrir uno o dos impagos si saben hacer su trabajo, no a punta-pala. Alguna operación que otra puede caerse, pero desde luego que una subida de un punto en el euribor provoque el descalabro de una oficina es simplemente mentira.
De nuevo voy a contar cómo se actúa en los bancos cuando existe un impago.

Si se deja a deber una deuda de, pongamos, ciento cincuenta mil euros, el banco dota una provisión contra la oficina, directamente contra sus resultados de ciento cincuenta mil euros por si no lo cobra, es decir, obligado por la ley prevé el impago.
Una oficina media de un banco difícilmente gana limpios ciento cincuenta mil euros al año, con lo que, por lo general, la pone en pérdidas.
El director y el subdirector pierden sus bonos, sus variables, etc, con lo que no suelen estar muy tranquilos. Al perder parte de sus avances la oficina puede perder categoría, lo que suele conllevar bajada de sueldos de sus miembros. Y después de mucho pelear y tratar de llegar a acuerdos con los jovenlandesesos, y refinanciar sus deudas, ampliar plazos, etc, si aún así no se consigue el cobro, se ejecuta la hipoteca ( no se embarga ) y se cubre la deuda si se puede.

Es decir que los impagos a punta-pala o los esperados para después de las Navidades de los que habla alguno, suelen provocar el cese del director y del subdirector de la oficina por no saber hacer su trabajo y dar dinero a quien han evaluado mal sin prever que podían dejar de pagar, la reclasificación a la baja de la misma oficina con la bajada de sueldos de los empleados, la auditoría de riesgos de la oficina para que el banco compruebe cuántas operaciones mal firmadas como la que ha entrado en jovenlandesa se han dado y puede provocar hasta la caida de jefes de zona, jefes territoriales por no supervisar las operaciones etc.

O sea que simplemente esa opinión tranquila y en plan amiguete del director del banco así en plan coleguita me parece mentira , y si tuviese claro que lo que se supone que ha dicho se iba a producir, ya podría estar haciendo las maletas porque el que no pasa las Navidades en la oficina es el.

Además, ha aumentado el endeudamiento y a pesar de ello, España sigue estando a la cabeza de cumplimiento de obligaciones financieras.

Otro dato, el último préstamo que se deja de pagar es la hipoteca, el último y siempre en situaciones desesperadas y llegando a acuerdos con los bancos, que lo último que quieren es ejecutar hipotecas.
Antes se dejan de pagar, tarjetas de crédito, préstamos al consumo, coches, financieras, al Corte Inglés, el Colegio de los niños, la Comunidad, el teléfono, y esos incumplidores de ese tipo de deudas figuran ya anteriormente en registros de jovenlandesesos y muy difícilmente llegan a acceder a hipotecas.

Por todo ello, me parece un cuento chino el argumento de este hilo y me parece más un deseo que una realidad.
Preguntad, de verdad, a cualquier director de banco que además jamás reconocerá que tiene impagados en su oficina delante de un cliente porque sería mostrar y poner sobre la mesa su incompetencia como director y su mal hacer profesional.

No me lo creo.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.956
Reputación
24.435
voceras dijo:
De verdad, cada vez que alguien comenta una noticia así como la que se comenta en este hilo me parece más ridícula la visión de muchos que desean que la vivienda baje y ven fantasmas donde no hay más que sábanas.

¿Así que un director de banco dice que tienen impagos a punta pala y que el gran número vendrá después de las Navidades? Lo siento, no me lo creo. Si un director tuviese impagos a punta-pala estaría que no podría ni dormir de los nervios, y encima no estaría tan tranquilo esperando a que lleguen los impagos, estaría tomando pastillas.
Los directores de una oficina, pueden llegar a sufrir uno o dos impagos si saben hacer su trabajo, no a punta-pala. Alguna operación que otra puede caerse, pero desde luego que una subida de un punto en el euribor provoque el descalabro de una oficina es simplemente mentira.
De nuevo voy a contar cómo se actúa en los bancos cuando existe un impago.

Si se deja a deber una deuda de, pongamos, ciento cincuenta mil euros, el banco dota una provisión contra la oficina, directamente contra sus resultados de ciento cincuenta mil euros por si no lo cobra, es decir, obligado por la ley prevé el impago.
Una oficina media de un banco difícilmente gana limpios ciento cincuenta mil euros al año, con lo que, por lo general, la pone en pérdidas.
El director y el subdirector pierden sus bonos, sus variables, etc, con lo que no suelen estar muy tranquilos. Al perder parte de sus avances la oficina puede perder categoría, lo que suele conllevar bajada de sueldos de sus miembros. Y después de mucho pelear y tratar de llegar a acuerdos con los jovenlandesesos, y refinanciar sus deudas, ampliar plazos, etc, si aún así no se consigue el cobro, se ejecuta la hipoteca ( no se embarga ) y se cubre la deuda si se puede.

Es decir que los impagos a punta-pala o los esperados para después de las Navidades de los que habla alguno, suelen provocar el cese del director y del subdirector de la oficina por no saber hacer su trabajo y dar dinero a quien han evaluado mal sin prever que podían dejar de pagar, la reclasificación a la baja de la misma oficina con la bajada de sueldos de los empleados, la auditoría de riesgos de la oficina para que el banco compruebe cuántas operaciones mal firmadas como la que ha entrado en jovenlandesa se han dado y puede provocar hasta la caida de jefes de zona, jefes territoriales por no supervisar las operaciones etc.

O sea que simplemente esa opinión tranquila y en plan amiguete del director del banco así en plan coleguita me parece mentira , y si tuviese claro que lo que se supone que ha dicho se iba a producir, ya podría estar haciendo las maletas porque el que no pasa las Navidades en la oficina es el.

Además, ha aumentado el endeudamiento y a pesar de ello, España sigue estando a la cabeza de cumplimiento de obligaciones financieras.

Otro dato, el último préstamo que se deja de pagar es la hipoteca, el último y siempre en situaciones desesperadas y llegando a acuerdos con los bancos, que lo último que quieren es ejecutar hipotecas.
Antes se dejan de pagar, tarjetas de crédito, préstamos al consumo, coches, financieras, al Corte Inglés, el Colegio de los niños, la Comunidad, el teléfono, y esos incumplidores de ese tipo de deudas figuran ya anteriormente en registros de jovenlandesesos y muy difícilmente llegan a acceder a hipotecas.

Por todo ello, me parece un cuento chino el argumento de este hilo y me parece más un deseo que una realidad.
Preguntad, de verdad, a cualquier director de banco que además jamás reconocerá que tiene impagados en su oficina delante de un cliente porque sería mostrar y poner sobre la mesa su incompetencia como director y su mal hacer profesional.

No me lo creo.

Ok, has ganado, el euro para ti.

Pero cuando esto explote de verdad ya te dire yo los embargos que va a haber. Aqui todo el mundo te puede poner ejemplos cercanos de amigos o familiares trabajando en bancos y cajas que te dicen como este el tema. En mi caso, tengo varios amigos en la banca (BBV, Cajastur, Caja España, Santander...) y todos, todos, te dicen cosas similares. Desde impagos hasta el dia a dia, con cuentas que estan en rojo desde el dia 3 o 4 pq al "estulto" de turno con 600 euros de sueldo mensual se le ha antojado tener Canal Satelite, Internet y cochazo. y son cientos y cientos los casos.

El unico motivo de su existencia es que al sistema le ha interesado que existan. Pero eso es hasta ahora. Ya veremos si le sigue interesando cuando un porcentaje elevado de la poblacion deba tanto dinero que ni trabajando toda su vida pueda devolver la pasta. YA VEREMOS.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
voceras, tú puedes decir lo que quieras pero si están saliendo como setas las empresas de reunificación de deudas, y se gastan dinero anúnciandose en TV, es porque la cosa está mmuuuuuuuuuuuuy mal.
Yo conozco de algunos casos salidos de la prensa en la que alguna familia ya se ha declarado en suspensión (sí, como una empresa) y se han acogido a una ley que trata estos casos especiales.
Los bancos SABEN MUY BIEN LO QUE VA A PASAR. Los directivos y los directores de oficina son conscientes del nivel de jovenlandesesidad que en el futuro les llegará y, tal y como expresa el post inicial, saben que en el futuro tendrán que "ejecutar", o sea, a la larga o a la corta, vender rápido o bien subastar. Ahora aún pueden vender pero a la larga me la juego a que habrán muchas subastas pq el mercado no podrá absorber el nivel de ventas en un contexto de recesión.
Contra lo que te digo hay dos factores que condicionan estos hechos:

-Bajada de tipos de interés
-Llegada de más pagapensiones (legales o ilegales, lo que continúa precarizando el acceso a la vivienda por exceso de demanda).

Ningún directivo se llevará una sorpresa cuando esto pase, así que los directores ya saben también lo que pasará y podrán dormir tranquilos pq son consciente de lo que ha pasado en este pais en los últimos años.
Si a estas alturas te piensas que los bancos son tan ingenuos de ponerse a temblar POR LO QUE SABEN QUE PASARÁ, es que realmente no conoces como funciona el mundo de las finanzas.
De verdad, no los dejes por simples, porque saben muchos más que nosotros de como se va a desarrollar este tema.
Saludos
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
No, el duro para ti

No, debe ser que nos movemos en ambientes muy distintos, porque conozco muy de cerca directores de banca, alguno incluso duerme en mi cama y ni uno sólo habla de impagos importantes, y menos aún delante de los clientes acompañados de un empleado. Menuda publicidad tan buena para su trabajo...

Puede que una tarjeta de crédito se le quede sin pagar, o quince, pero una hipoteca..... vamos hombre, en una vida profesional de un director de banco difícilmente se encontrará con más de uno o dos impagos si ha sabido hacer su trabajo. ¿O es que tu, de verdad te crees que a un mileurista se le financia un cochazo o un piso de cuatrocientos mil euros y se le financia un pisazo sabiendo que van a tener que ejecutar la hipoteca?

Por cierto, las hipotecas se ejecutan, los bancos no embargan. Embarga un juez o una institución pública, y se embargan sueldos, joyas, bienes muebles etc. Los impagos de pisos se resuelven con la ejecución de una hipoteca. No existe el director de banco que hable de embargos de pisos por impago de hipotecas...

Ahora resulta que los bancos son simples y no se habían dado cuenta de que si subían los tipos podía aumentar la dificultad en el pago como nos hemos dado cuenta nosotros. ¿ Conoces tu a muchos amigos que estén a la espera de que les quiten el piso por impago? Yo a ninguno.
Siempre conocéis a los directores de los bancos que esperan el impago de sus clientes, pero ni uno de vuestros amigos a la espera de quedarse sin piso por no pagar. Siempre les toca a los demás, nunca a nuestros amigos y familiares....
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.956
Reputación
24.435
voceras dijo:
No, debe ser que nos movemos en ambientes muy distintos, porque conozco muy de cerca directores de banca, alguno incluso duerme en mi cama y ni uno sólo habla de impagos importantes, y menos aún delante de los clientes acompañados de un empleado. Menuda publicidad tan buena para su trabajo...

Puede que una tarjeta de crédito se le quede sin pagar, o quince, pero una hipoteca..... vamos hombre, en una vida profesional de un director de banco difícilmente se encontrará con más de uno o dos impagos si ha sabido hacer su trabajo. ¿O es que tu, de verdad te crees que a un mileurista se le financia un cochazo o un piso de cuatrocientos mil euros y se le financia un pisazo sabiendo que van a tener que ejecutar la hipoteca?

Por cierto, las hipotecas se ejecutan, los bancos no embargan. Embarga un juez o una institución pública, y se embargan sueldos, joyas, bienes muebles etc. Los impagos de pisos se resuelven con la ejecución de una hipoteca. No existe el director de banco que hable de embargos de pisos por impago de hipotecas...

Ahora resulta que los bancos son simples y no se habían dado cuenta de que si subían los tipos podía aumentar la dificultad en el pago como nos hemos dado cuenta nosotros. ¿ Conoces tu a muchos amigos que estén a la espera de que les quiten el piso por impago? Yo a ninguno.
Siempre conocéis a los directores de los bancos que esperan el impago de sus clientes, pero ni uno de vuestros amigos a la espera de quedarse sin piso por no pagar. Siempre les toca a los demás, nunca a nuestros amigos y familiares....

Tngo algun amigo con problemas aunque todavia esta pagando religiosamente, aunque no se por cuanto tiempo. Las cosas no pasan a los demas, todos somos los demas.

lo de los ambientes que dices no se, creo que todos son mas o menos son iguales, o crees que estas en un nivel superior a toos los que emn este foro hemos comentado casos de problemas economicos con los bancos??

Como veo que te has tomado mi post como un ataque personal (Y NO LO ERA) me tomare la ligereza de contestarte que no se con quien duermes ni me importa, pero que no te cuente si tiene impagos en su oficina o no no aporta nada al tema. Puede estar en una zona boyante.

Yo, humildemente, y al igual que otros foreros te expongo que abundan los casos de impagos o amenzas de futuros y proximos impagos. Asi te damos a conocer la situacion del mundo que esta por debajo de tu gran nivel y ambiente de vida.

PD: No quiero el duro que me ofreces, prefiero un euro...es que tngo un impago cerca.
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
De nuevo discrepo

A los bancos les dá igual si suben o no suben los tipos de interés.
Un director de un banco es formado para analizar riesgos y para saber a quién se le presta dinero y a quién no se le puede prestar y hasta a qué cantidad se puede llegar para no tener que ejecutar las hipotecas. Si una hipoteca se queda impagada el director cae, no con una, pero sí con dos, por malo. Nadie le va a salvar porque los bancos ya sabían lo que iba a pasar, menuda bobada, con perdón.

¿Tu sabes el coste que tiene la ejecución de una hipoteca?
Difícilmente se cubre la deuda pendiente entre el plazo que se tarda, que llega a ser de años, los intereses de demora, que son pérdidas para la entidad y dinero que no tiene disponible, el gasto en comunicados, burofaxes, abogados, procuradores, desplazamientos.......vamos que es un negocio ruinoso, y ningún banco estaría tranquilo sabiendo que tendría que hacer frente a un aluvión de impagos, sería ruinoso para ellos. O sea que de eso de que los empleados pueden vivir tranquilos porque estaba previsto nada de nada. Es como si el dueño de una ferretería está tranquilo cediendo herramientas a los obreros de una obra aún sabiendo que no va a cobrar, porque en cuatro o cinco años un juez le dará la razón y conseguirá embargar el coche al jovenlandeseso que no le ha pagado el martillo neumático........Un absurdo.

Y te recuerdo que las empresas de refinanciación de deudas que tan de moda están, y de las que hablas en tu post, se cubren muy mucho las espaldas financiando alegremente el consumo con la garantía hipotecaria, SABIENDO QUE LAS HIPOTECAS SE PAGAN MUCHO MÁS QUE EL PRÉSTAMO PARA EL COCHE QUE VAN A FINANCIAR, por eso se financia todo con garantía hipotecaria y es que casi nadie va a dejar que le quiten la casa , y encima cubren su riesgo de impago superior a la banca tradicional con intereses que llegan al 25% anual, con lo que con un volumen importante de operaciones cubren los posibles impagos que les lleguen, algo que no hace la banca tradicional que se cubre con el estudio pormenorizado de las operaciones en sus departamentos de riesgo y con el estudio de las solvencias y la situación personal de cada uno de sus clientes. por eso prefieren dar hipotecas a dar préstamos para comprar coches, porque la hipoteca es lo último, últimísimo que se deja de pagar y solo ocurre en situaciones límites, no por una subida del euríbor más que prevista y conocidad con años de anticipación.

¿De verdad muchos amigos vuestros han perdido la casa por comprarse un coche? ¿O muchos están llorando esperando que ejecuten la hipoteca en cualquier momento? Seguro que no conocéis a nadie, como casi nadie.
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
nada personal

Por cierto, no hay nada personal en mi respuesta, simplemente el comentario de un tema que conozco muy de cerca y del que sé hablar. De otros muchos no opino porque no los conozco, pero cuando algo me huele a deseo en vez de a realidad, suelo intervenir para aclarar conceptos.

Pero, desde luego, nada personal, si te he dado a entender eso...
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
Voceras, creo que tu explicación tiene mayor credibilidad que la del comentario original. En cualquier caso en mi mente no deja de aparecer el recuerdo de 1993, cuando Banesto es intervenido, tiene una cartera inmobiliaria de unos 2.250 millones de euros (el doble de lo que tienen en la actualidad TODOS los bancos) a precios de entonces.

Es cierto que la intervención vino por la gestión de Mario Conde pero la verdad es que la jovenlandesesidad estaba en un 7% (y entonces SI se dejaban de pagar las hipotecas). Ten en cuenta que estoy hablando de hace 13 años, y si eso pasaba entonces no entiendo porqué ahora no puede volver a pasar.

Además lo de que es el Director de la oficina el que concede las hipotecas me parece un poco traido por los pelos. La verdad es que yo he pedido un credito hace tres meses para el Master que hago de 12.000 euros, y la solicitud a tenido que pasar por el departamento de riesgos de la entidad (no por el director), por lo uqe dudo que un préstamo de 400.000 euros aunque sea con garantía hipotecaria lo puedan conceder los directores directamente sin pasar por ningún otro filtro.

Así que lo mejor es que matices un poco tu comentario, porque lo que ocurre en la actualidad no tiene porqué ser lo que ocurrirá dentro de un mes.

Un saludo
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Vaya por delante que yo no sé como está la situación en España ahora mismo respecto a impagos y jovenlandesesidad. Pero eso de que los bancos no se pillan porque saben estimar los riesgos es muy relativo: cada quince o veinte años se pillan, vaya si se pillan. Suele ser cuando las cosas pintan muy bonitas (como en España hace un año), hay órdenes de arriba de aumentar cuota de mercado, y se consiguen tantos beneficios que se deja de prestar atención a lo fundamental. También suele coincidir que nadie se acuerda de las crisis anteriores; y si alguien se acuerda, se le dice: "esta vez será distinto, porque patatín y patatán".

Recuerdo un reportaje en El Mundo hace menos de seis meses donde unas periodistas iban a oficinas bancarias de Madrid pidiendo hipotecas de 180.000 euros o así con un sueldo mileurista. En todos los casos les dijeron que en principio se las daban, si tenían avales. Esto parece reflejar la experiencia de bastante gente, por lo que leo por aquí.

De acuerdo en que la hipoteca es lo último que se deja de pagar, y no es de esperar una cascada de ejecuciones de la noche a la mañana. Pero la capacidad de los bancos para estimar riesgos no es perfecta, sobre todo si se ven cegados por los beneficios. Y no veo imposible que a los directores les hayan dado unos criterios muy laxos porque la prioridad era captar cuanto más negocio mejor, y que estén preocupados pero no aterrorizados por un aumento de jovenlandesesos, porque ellos "cumplían órdenes".

 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
Matizo

Perfecto, matizo sin ningún problema.

Un director de banco con una buena trayectoria tiene atribuciones para poder conceder hipotecas sin ningún problema. Sólo las operaciones "difíciles" o raras pasan por los departamentos de riesgos. En el caso de mi mujer, te puedo decir que tiene atribuciones para conceder hipotecas de hasta cuatrocientos mil euros, préstamos personales de hasta sesenta mil, tarjetas de hasta veinticuatro mil.......vamos, que tiene atribuciones importantes, y ella, con su subdirectora guisan y comen la operación sin que riesgos intervenga. Para eso estás los departamentos de auditoría que de vez en cuando pasan por las oficinas y revisan unas cuantas operaciones para comprobar que se cumplen los criterios de la entidad para la concesión de las operaciones.

Te puedo decir que jamás ha tenido una hipoteca impagada, gestiona más de sesenta millones de euros en una sucursal de un barrio normal como es el Barrio del Pilar de Madrid (en donde por cierto hay menos índice de impagos que en barrios "de lujo" donde se vive más de la apariencia). Alguna vez un cliente deja de pagar una tarjeta o unas cuotas de un personal, pero nunca, salvo en una ocasión, ha llegado a ser fallido y fué una tarjeta de un señor bastante conocido de la farándula que se négó a pagar alegando que tenía que estar orgullosa sólo por tenerlo como cliente....!!!

Por supuesto que alguna operación como la que alegas para pagar un máster puede ir a riesgos y una hipoteca no. Si el préstamo de un máster lo pide un estudiante sin trabajo avalado por sus padres, no son clientes y no tienen experiencia trabajando con la entidad, por ejemplo, suele ir a riesgos aunque lleve el visto bueno del director, aunque solo sea por confirmar el criterio con el nuevo cliente. También es muy habitual en los bancos afirmar que una operación no la aprueba el departamento de riesgos o que este pide un avalista o más garantías cuando la operación nunca ha pisado ese departamento y simplemente es un criterio de la oficina para desanimar al cliente, ganar tiempo mientras deciden o simplemente afianzar la operación.

Un director nunca está tranquilo cuando se le cae una operación porque su trabajo está en juego, es un claro síntoma de que no sabe hacer su trabajo porque tiene que ver más allá de los demás y contemplar todas las posibilidades incluyendo subida de tipos etc y conceder operaciones que el cliente pueda pagar aunque para ello tenga que renunciar a coche, asistenta, móvil, canal plus o Adsl, pero si quiere pagar lo hará, nunca dejará que le quiten la casa por mantener un ADSL en una casa que no tiene....

Y, por supuesto, nunca hablará delante de un desconocido de los impagados que van a venir, de los que tiene a punta-pala, de que después de los reyes van a empezar a embargar pisos etc.

Si os dáis cuenta todas las empresas de refinanciación ofrecen préstamos con garantía hipotecaria a tipos altos, pero saben que la gente va a comprar igual y para financiar es infinitamente mejor la garantía hipotecaria que no se cae casi nunca que la "palabra de honor" que es lo que se dá en un préstamo personal y que al final si vienen mal dadas queda en agua de borrajas. Son conscientes de que de nuevo insisto, nadie deja que le quiten la casa, antes venden el coche, o las joyas, pero pagan, y así lo dicen las estadisticas.

Con respecto al caso de Banesto en el año 93 del que hablas, lo desconozco, pero la gestión y los criterios de riesgo decretados por la dirección de la entidad terminó en intervención del banco....y ni aún asi quebró.
En cualquier caso hace trece años no se hacían tantas hipotecas con un porcentaje financiado tan alto, el paro era exagerado, los tipos los marcaba el Banco de España, los plazos eran menores y los precios infinitamente menores, estaban fuera de mercado por debajo y ello podía suponer un riesgo menor para la entidad, sabiendo que eran bienes que ganarían valor con los años, que la demanda estaba creciendo y que el negocio principal de la entidad no se sustentaba en la financiación de vivienda sino en el préstamo al consumo y en la creación de corporaciones empresariales.

Espero haber aclarado mi opinión sobre el tema.
 
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
84
Reputación
0
Ole por Voceras. por fin alguien con sentido comun y con ocimiento de causa, yo trabajo en un banco y es tal cual dice voceras.
 

juako

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
84
Reputación
24
Pero si está claro que la gente en muy poco margen va a dejar de pagar los pisos. Los bancos no van a tener problemas, ya lo ha dicho Solbes, "el umbral del dolor es más alto de lo que creemos".
Los que sí van a tener problemas van a ser los promotores porque la gente dejará de comprarles pisos. Como prueba, en la última crisis inmobiliaria la jovenlandesesidad en el sector de construcción superó el 12% en 1994, cuando en 1988 era del 3,5%.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.134
Reputación
141.282
Voceras:

Lo que dices es criterioso y CORRECTO y, por lo visto, lo conoces de "primera mano" por tu esposa.

Sin embargo, permíteme recordarte que España ha vivido un CASO ATIPICO de burbuja inmobiliaria.

Los banqueros yanquis y australianos son TAN eficientes como los españoles... pero, ante las "atipicidades" se la comen con patatas igual que cualquiera.

El cimbronazo económico no sólo que va a venir... España lo NECESITA para volver a poner la economía en carriles normales y productivos.

Qué opinas de las recientes medidas de la ley "Anti-Evasión" ? (que no la he visto aún comentada en el Foro, recién llego hoy)

Obviamente que ante un FENOMENO GENERAL de la economía, los pobres Gerentes que siguieron "el librito" no van a sufrir las consecuencias... pero dile a tu señora que se prepare a ver MUCHOS IMPAGOS en los próximos meses... MUCHOS.

Irán primero por tarjetas o créditos personales... es sabido.

Pero luego, te llegarán también las hipotecas.

No existe la magia... aunque Spain is different.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
En general coincido con todo lo que dice voceras. Parece bastante logico lo de la provision, que por lo visto es por ley, y que eso supone un lastre en la cuenta de resultados de la oficina, si es que no la lleva directamente a perdidas. Tambien coincido en que la gente deja de pagar cualquier otra cosa antes que el piso.

Pero nos olvidamos de una cuestion que creo que es fundamental y que ya he argumentado alguna vez: El factor crisis y paro.

El meollo de la cuestion esta en mi ultima frase del primer parrafo:Tambien coincido en que la gente deja de pagar cualquier otra cosa antes que el piso.

Y es que si dejas de gastar en todo lo que no sea piso y comida, estas dejando sin trabajo a un monton de gente. No si lo haces tu solo, claro esta, pero es que le pasaria a gente a montones, y entonces las cosas cambian.

Tampoco pasaria nada si la cosa se detendria ahi. Pero la rueda sigue rodando y si esos dejan de gastar por que no tienen trabajo, provocan que mas gente, que vivia de lo que ellos gastaban, se vaya la paro. Todo esto se va realimentando... hasta que te toca a ti.

Y entonces ya me diras. Puedes tener toda la intencion de pagar, para que no te quiten el piso, pero si no lo ganas... Puedes robarlo, pero entonces se lo estas quitando a otro, que a su vez puede entonces tener problemas por ello.

La cuestion ultima es que dicen del dinero que ni se crea ni se destruye, si no que cambia de manos. Esto no es del todo cierto, el dinero se puede destruir. Hoy tienes unas acciones de una empresa, que valen X, mañana se destapa un caso de corrupcion en esa empresa, unas perdidas enormes, lo que sea, todos sus accionistas se matan por vender. Tu puedes vender o no, pero de cualquiera de las maneras ya no tienes X, si no una fracion de X. Y sin necesidad de que nadie te haya robado ni que se lo hayas regalado a nadie. Esto se aplica de igual manera a los pisos.

De todas formas vamos a olvidarnos de que se destruya. Vamos a pensar en que solo cambia de manos. En estos momentos, y no lo digo yo, hay un trasvase de dinero enorme desde los pepitos españoles a los bancos españoles, y de estos a los bancos europeos, y en ultima instancia a los ahorradores europeos. Hasta ahora era al rever, ahora es tiempo de devolverlo, con intereses. Es dinero que esta saliendo de españa de una manera perfectamente legal pero con las mismas diabolicas consecuencias que si fuera una evasion de capitales. Y todo por unos activos sobrevalorados (pisos) y una confianza ciega en una riqueza que se ha creado de la nada (especulacion), que ha llevado a un gasto desorbitado basado en el credito que al fin y al cabo nos otorga europa. Añado aqui, que se me habia quedado antes, que ese dinero que ha entrado antes en españa, procedente de los ahorradores europeos, es el que ha alimentado "el milagrito español", ahora el milagro hay que devolverlo ¿que pasara cuando ya no haya esa entrada de dinero y el que hay aqui, parte de el se destruya?

Es dinero que esta saliendo en ultima instancia de las cuentas de resultados de las empresas, pues si la gente tiene que destinar mas dinero a las hipotecas deja de comprar, si no hay ventas, y habiendo unos gastos fijos, hay perdidas. Si hay perdidas hay empleados que van a paro. Ahi es donde estas tu. Si hay paro, hay impagados, por que la gente no puede pagar, por mucho que quiera. Si hay impagados, hay ejecuciones de hipoteca, embargos, llamalos como quieras.

¿ves como al final, por mucho que no lo quieran las familias ni los bancos ni nadie, el circulo se cierra?

Las crisis vienen cuando hay un optimismo irracional, que hace que los beneficios suban, se cree dinero de la nada... lo malo es cuando viene la cuesta abajo y ese dinero "virtual" como virtual que es, condenado desde su aparicion a desparecer, desparece. Entonces pilla a bancos y todo el que se haya puesto delante y no haya sabido apartarse a tiempo. Directores, alguno caera, pero no pueden caer todos, o españa se quedara sin directores de sucursales bancarias.

Siento haber hecho semejante parrafada, pero es que no he sabido resumirlo mejor.

Un saludo a todos.
 
Última edición: