Howard Hughes, o el desapego del mundo material.

Epinikion

Madmaxista
Desde
22 Feb 2015
Mensajes
822
Reputación
2.147
Es que tiene razón en lo presumir de coches caros, eso es de POBRES que van de ricos, muy muy patético. Para uno de su nivel presumir de coche es como para mi presumir de haberme comprado unas Kalenji en oferta.
 

cuatroC

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
6.327
Reputación
10.815
Lugar
San Juan, Puerto Rico
No es por presumir, sino por el reto que supone. Para quien le gusten los coches y no tenga dinero, el mejor de los coches puede guiarle en la vida, porque sin retos no somos nadie (y es la mala envidia la que les echa abajo). Presumir ante otros, seducir, causar envidia, son sólo partes de algo mayor, que es saber que tú puedes lograrlo. A alguien como Hughes comprar el mejor coche no le suponía nada, sin embargo construir el avión más grande o vencer al trapicheo de PanAm sí le hacían sentir bien, y ponía su empeño en ese tipo de cosas, pero tampoco realmente por presumir, digo.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Sin duda fue todo un personaje y alcanzó logros impactantes. Pero no sé yo si eso del 'desapego del mundo material' encaja muy bien con su figura... de hecho encarna a la perfección el paradigma de 'rico excéntrico'. Vamos, que era todo menos un asceta.

Cuesta disociar a Hughes de su inmensa fortuna, y bien que se valió de ella para conseguir sus objetivos... lo cual no desmerece ninguno de sus éxitos, pero es evidente que no hubiese podido acometer esos grandes hitos sin el respaldo que le proporcionaba el hecho de tener el dinero por castigo.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.760
Reputación
169.618
Sin duda fue todo un personaje y alcanzó logros impactantes. Pero no sé yo si eso del 'desapego del mundo material' encaja muy bien con su figura... de hecho encarna a la perfección el paradigma de 'rico excéntrico'. Vamos, que era todo menos un asceta.
¿Te parece normal vivir en un bungalow de 70 metros, teniendo a tu disposición un docena de casoplones?

¿Te parece normal trabajar en un despacho alquilado de 6 metros cuadrados, teniendo a tu disposición todo un estudio de cine para ti solo?

¿Te parece normal trasladarte en el peor coche de la ciudad?

Tal vez sea parte de su excentricidad, pero no cabe duda que despreciaba el lujo material.
Es que hasta en la ropa parecía ahorrar, porque la chaqueta bicolor ésta la lleva en numerosas fotos de distintas épocas:

https://s14-eu5.startpage.com/cgi-bin/serveimage?url=https:%2F%2Fwww.history.com%2F.image%2Far_16:9%252Cc_fill%252Ccs_srgb%252Cfl_progressive%252Cg_faces:center%252Cq_auto:good%252Cw_768%2FMTU3OTIzNTc2MzgzNjEyODc4%2F7-things-you-may-not-know-about-howard-hughess-antiestéticatured-photo.jpg&sp=418640e7400e91130c34141048481c3a



 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.760
Reputación
169.618
Me resulta muy difícil de creer, porque el tio tenía muchísimos lios con la hacienda americana, dada su obsesión por evadir impuestos de mil modos distintos. Y en la entrevista del 72, (que duró nada menos que 3 horas), detallaba con total precisión dónde y cómo tenía el dinero, y manifestaba un control total sobre las cuentas.

No te diré que no sea posible que un asistente mormón haga una compra de comida, y se la endilgue a la cuenta de Hughes. Pero en lo que se refiere a grandes cantidades, los cheques los firmaba él. Y está claro que no lo controlaba nadie, o le hubieran obligado a hacer testamento.

Hay otro detalle: en el cadáver aparecieron varias agujas hipodérmicas dentro del brazo, por haberse roto. Si lo drojaba alguien, eso no hubiera ocurrido. Es algó típico de los yonquis que se duermen mientras se están inyectando.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.946
Reputación
75.793
¿Donde se puede ver esa entrevista, Nefersen?
 

Ignadaptado

Madmaxista
Desde
19 Sep 2014
Mensajes
6.451
Reputación
11.825
Lugar
Bailando con Muy de derechas
Todo en Howard Hugues huele a personalidad introvertida: el gusto por los espacios pequeños y austeros suele ser una característica de los introvertidos (Stalin también dormía en una habitación sumamente espartana), la absoluta torpeza a la hora de relacionarse con el sesso opuesto es de introvertido de manual, o su obsesión por el control hasta de las más modestas cuentas. De hecho, se nota mucho el carácter a la hora de utilizar la riqueza, el extrovertido gasta y aparenta como si no hubiera un mañana y por ello les resultan incomprensibles actitudes como la de Howard Hugues. Muy interesante el hilo.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Me estás dando la razón... el dinero le importaba y mucho, de lo contrario no le importaría 'quemarlo' o gastarlo a espuertas y desde luego no invertiría tanto tiempo y esfuerzo en controlarlo, gestionarlo y ahorrarse unos dólares sin tener ninguna necesidad de ello, como bien explicas tú mismo en el siguiente mensaje:

Me resulta muy difícil de creer, porque el tio tenía muchísimos lios con la hacienda americana, dada su obsesión por evadir impuestos de mil modos distintos. Y en la entrevista del 72, (que duró nada menos que 3 horas), detallaba con total precisión dónde y cómo tenía el dinero, y manifestaba un control total sobre las cuentas.
Era un Mr. Scrooge de manual.

Insisto en que esto no resta mérito a sus hazañas, sólo digo que yo no lo pintaría como un tipo desapegado del mundo material, más bien todo lo contrario.

el extrovertido gasta y aparenta como si no hubiera un mañana y por ello les resultan incomprensibles actitudes como la de Howard Hugues
Precisamente no se me ocurre mejor ejemplo de 'aparentar' que tener 12 mansiones y no usar ninguna de ellas. Si las disfrutase vería normal que se comprase 12 (o 20, pues se lo podía permitir), pero si realmente no le interesaba el lujo como decís, ¿para qué comprar ninguna?
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.760
Reputación
169.618
Me estás dando la razón... el dinero le importaba y mucho, de lo contrario no le importaría 'quemarlo' o gastarlo a espuertas y desde luego no invertiría tanto tiempo y esfuerzo en controlarlo, gestionarlo y ahorrarse unos dólares sin tener ninguna necesidad de ello, como bien explicas tú mismo en el siguiente mensaje:

Una de sus obsesiones confesadas era convertirse en el hombre más rico del mundo. Eso explica su interés por las inversiones, pero como quien juega a acumular puntos en un videojuego. Es el reto de alcanzar una meta prefijada: ser el más rico, como ser el más rápido o ser el más listo. Pero no apego a lo material. De hecho, vendió casi todos sus negocios para entregarlos a su fundación médica sin "animo de lucro". Vale que fue una estrategia fabulosa para no pagar impuestos, pero en la práctica, no manifestó deseos de posesión, y no disfrutaba materialmente de su inmensa riqueza. A veces dormía en su coche, y llevaba la misma chaqueta roída durante años.

Por comparar, mira a Pedrito Sánchez. No tiene un euro, y se pirra por volar en aviones privados, y por vacacionar en palacetes que redecora, tirando la casa por la ventana, y por comprarse un vestuario de lujo a medida -encima con nuestro dinero-. Eso es lo que yo llamo "amor por lo material".