Sociedad: Homeschooling, experiencia personal

Carrus Magníficus

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Caught somewhere in time
Abro este tema del homeschooling a raíz de una pregunta que me hicieron en otro hilo:


... referente a mi experiencia, si fue en España, legalidad... Vale, os comento...




Estando en el extranjero a mis hijos les detectaron lo que se suele llamar altas capacidades y los pasaron de curso, dos por encima del que les correspondía por edad, tras hacerles varias pruebas donde veían que cognitivamente podrían rendir bien en otros grupos; y no los pasaron a tres niveles arriba porque la diferencia de edad podría ser un problema para el asunto de la tal de socialización. En aquella época me parecía lo correcto...

Por diversos motivos volvimos a España y, ay, no sirvieron de nada los expedientes académicos, estudios psicológicos, dossier que traje... Los furcionarios los metieron por edad y luego se vería...

Mis hijos se desmotivaron rápidamente cuanto al contenido lectivo esputado impartido en la madrassa escuela. Como aspecto positivo, fueron muy bien recibidos por los colegas y se convirtieron en el centro de atención por venir del extranjero, dominar tres lenguas, contar cosas diferentes... Y como otro aspecto positivo, les sirvió para perfeccionar el castellano porque en el extranjero tenían pereza de usarlo conmigo, y con la madre lo usaban menos aun.

Viendo que se me desmotivaban, quise hacerles ver el problema a los abnegados negados supra summum de la negación de los profesores, que se comprometieron con pocas ganas a darles algo que hiciera con que no se me terminasen de morir de ardor de estomago en clases. Porque otra cosa que no quería yo hacer era, aparte de las sufridas horas en aquel centro desmotivador, meterles en clases extraescolares.




Fue conversando con otros padres con los que nos relacionábamos (en el extranjero) que nos hablaron del tal del homeschooling, que se practicaba en varios países, que era muy positivo para los críos... Mi mujer y yo, buscando salida, la encontramos.

Y fue así que pedí la salida de los mismos de la escuela para continuar los estudios en otro centro. Detalle: en aquella época yo me estaba largando a un proyecto en Alemania y moví todo para que siguieran el curso, por libre, en el CIDEAD, un charía del gobierno que permite que alumnos que quieran cursar estudios de España y que se encuentren en el extranjero o en condiciones muy especificas (atletas profesionales, artistas de circo...) cursen estudios a distancia.

Para mi se juntaba lo mejor de dos mundos: continuarían con el expediente académico normal, y estudiarían por libre sin tener que aguantar simplepolleces, pérdidas de tiempo y el retardo de los retardados que no querían estudiar normalmente en clases.

-- Pchééééé...




Ya en 2012 el contenido no era aquella cosa, la plataforma fallaba bastante, la implicación de los profesores era baja... Hoy, si veis los comentarios de la gente en el Google, echan pestes. Normal: un cortijito de furcionarios con nula implicación que (estuve en su sede) se tocaban los genitales vagarosamente contando los minutos que faltaban para escaquearse y regodearse en sus vidas sebosas perversoss.

Pero entre tanto, me surgió un problema: el proyecto de Alemania se atrasaba y yo no iba a estar en el extranjero cuando empezase el curso, por lo que burocráticamente no estaría cumpliendo con los requisitos para beneficiarme del adoctrinamiento a distancia. No me fue difícil doblegar la voluntad enclenque de las furcicharos para decirles que dejasen a mis hijos estudiar, que posteriormente podría enviarles la documentación de Alemania cuando nos mudásemos y tal. Pero los alemanes decidieron que continuase en España...

Resultado: se cumple el plazo que le había pedido a las funcicharos y, sin otras disculpas para prorrogar los estudios en el CIDEAD, cancelaron la matrícula y me pidieron que buscase una madrassa para llevar a mis hijos.

A lo que les dije como el del anuncio:
--Valevale, di que sí...




Pero no.

No lo hice, no iba a meterlos en cosa alguna... y empezamos a hacer el homeschooling en casa sin prestar cuentas a cualquier gulag escolar. Inicialmente siguiendo el currículum oficial, siendo mi mujer y yo los profesores, explicando las dudas, evaluando los resultados...

Pero aquello no terminaba de cuajar.

Nuestros hijos demandaban otra cosa.

Y es lo que tiene que analizar cada padre que quiere hacer esto
: porque cada hijo es un mundo, con cualidades y limitaciones, con preferencias e inclinaciones, con facilidad para ciertos campos y dificultades en otros.

Fue en ese momento que soltamos las amarras y dejamos que aprendiesen a su ritmo y en aquello para lo que tenían una inclinación natural. Fue en ese momento donde observamos que los tres tenían una voracidad por aprender tremenda, que hacía con que diesen lo mejor en todo lo que se proponían.




Y eso es algo natural de cada crío: aprenden. Y debidamente motivados, dan lo mejor de si mismos para aprender.

Mi hijo estaba programando de forma autodidacta en Arduino con diez años, por ejemplo: alarmas, automatización, brazo robótico, controladores de velocidad para la pista de Scalextric... Hoy puede ser menos admirable, dado que algunas escuelas ofrecen cursos semejantes; pero hablamos de hace una década atrás. Y repito: de forma autodidacta.

Ese es un ejemplo.

Y esa fue la clave, por lo menos para nosotros.




Ya yendo a la parte legal del asunto... Nunca nos buscaron de asuntos sociales o de juntas educativas, nunca nos incomodaron, nunca escondimos a nuestros hijos como si estuvieran haciendo algo incorrecto.

En paralelo, yo tenía todo meridianamente claro para responder con datos demostrando que no había abandono escolar, sino justo lo contrario: celo por educar.

Porque lo que mueve una acción judicial contra los padres es si se tipifica abandono escolar; que no suele ser el caso en la gente que hace homeschooling, salvo para padres perroflautas que quieren que sus hijos sean hippongos como ellos.




Comento brevemente los beneficios que el homeschooling (o unschooling, que fue lo que terminamos de practicar en casa por no seguir un curriculum oficial) trae, a mi ver:
  • Educación a medida: los padres pueden diseñar un plan de estudios que se adapte al estilo de aprendizaje, los puntos fuertes y los intereses de su hijo. Para mi, crucial.
  • Horario flexible: la educación en casa permite un horario más flexible, que puede adaptarse a las necesidades familiares, los viajes o las actividades extraescolares. En vez de aprender historia viendo diapositivas, aprovechaba para llevarme a los críos de viaje para ver los monumentos directamente, por ejemplo. O en un zoo. O en una granja. O en un parque natural. O en Toledo en una forja...
  • Lazos familiares más estrechos: la educación en casa suele estrechar las relaciones familiares gracias a las experiencias de aprendizaje compartidas y al mayor tiempo que pasan juntos. Pilar fundamental.
  • Menor exposición a influencias negativas: los niños que se educan en casa pueden evitar la presión negativa de sus compañeros, el acoso escolar y otras experiencias negativas habituales en la escuela tradicional. La toxicidad del ambiente escolar desmotiva a los buenos estudiantes, y era lo que pasaba con los míos. Terminaban las gilitareas que ponían en clase en diez minutos y se tiraban cuarenta esperando a que los profesores terminasen de educar a los rezagados, perezosos, vagos, gandules, desmotivados... Eran muy conscientes del tiempo que perdían con esas ceremonias... y las pocas ganas de los profesores.
  • Mayor rendimiento académico: los niños educados en casa suelen obtener mejores resultados académicos que los escolarizados tradicionalmente. En nuestro caso lo es. Tengo certeza de que de haberlos dejado a su suerte ejque eh lo que hay hoy tendría tres problemas en casa, como tantas y tantas familias tienen.
  • Atención personalizada: los niños educados en casa reciben atención personalizada de sus padres, lo que mejora la comprensión y retención de lo que se enseña. Ojo: educar no es darle el móvil, el ordenador o la tablet al chaval con un curso y que aprenda. A eso puede llegar un día, pero antes va a demandar la ayuda de sus padres. Sin eso, puede haber frustración y fracaso.
  • Desarrollo de habilidades para la vida: la educación en casa permite la incorporación de habilidades para la vida y el desarrollo del carácter, equipando a los niños con valiosas habilidades del mundo real. Ahora pongo el dedo en la llaga: mi hijo tiene veinte años, es el menor de la plantilla y trabaja en una empresa de UK de Madrid donde tiene un bruto de 30k euros y trabajo híbrido; gracias a habilidades del mundo real aprendidas, pulidas y perfeccionadas durante mucho tiempo, habilidades que ni escuela, ni instituto ni universidad ofrecen.
  • Oportunidades de socialización: los niños educados en casa pueden socializar con una amplia gama de personas a través de actividades extracurriculares, equipos deportivos y eventos comunitarios. Porque los críos estabulados en clases se relacionan exclusivamente con los de su edad, lo que hace con que se agilipollen y no sepan tratar ni con menores ni mucho menos con adultos. Uno educado en casa, no; sabe (suele) tratar con un abanico de gente mayor.
  • Mayor control sobre los valores y las creencias: los padres tienen un mayor control sobre los valores y creencias que se enseñan a sus hijos, garantizando la alineación con las creencias y valores familiares. Otro pilar crucial para que no amariconicen a los críos, pilinguifiquen a las crías, izquierdicen a todos... por ejemplo.




Y esto es lo que os puedo contar. Unas pinceladas de un trabajo sacrificado, no lo niego, pero que luego tiene sus frutos.

Pero que considero crucial para todo aquel que se considere padre y que quiera lo mejor para sus hijos.

Hace tiempo que la escuela es un lugar hostil, una máquina extrusora de voluntades donde lo que sale es un ser mutilado y con el formato que el gentucismo que nos gobierna desea: inerte, sin criterio propio, sin iniciativa, amansado, apesebrado...

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No abandonéis a aquellos que mas queréis en esos antros. Meditad, por lo menos, en otras posibilidades.




Suerte a quien quiera trillar este camino. No es tarde.
 
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Quintus Sertorius

Maestro golpeador
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3 Feb 2012
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Primero te cae el zanx. Y luego me lo leo.

Edito tras leerlo:

Entonces, entiendo que tus hijos no tienen ningún título "oficial" español como el graduado escolar o el bachillerato, ¿no?
Si después quiere matricularse en una universidad española, ¿basta con presentarse a la selectividad? ¿Se puede hacer sin estar adscrito a un centro?
 
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Survivor101

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Esto es como casi todo, depende de cómo se haga y de la educación que se reciba. Pero en general hay ciertas carencias también consecuencia de no haber tenido más que el mismo profesor para todas las asignaturas año tras año.
Y desde luego, si todo el mundo hiciera homeschooling (algo inviable porque los padres trabajan por lo general) en el 90% de los casos se haría mal.
 

Militarícese

Madmaxista
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Abro este tema del homeschooling a raíz de una pregunta que me hicieron en otro hilo:


... referente a mi experiencia, si fue en Espana, legalidad... Vale, os comento...




Estando en el extranjero a mis hijos les detectaron lo que se suele llamar altas capacidades y los pasaron de curso, dos por encima del que les correspondía por edad, tras hacerles varias pruebas donde veían que cognitivamente podrían rendir bien en otros grupos; y no los pasaron a tres niveles arriba porque la diferencia de edad podría ser un problema para el asunto de la tal de socialización. En aquella época me parecía lo correcto...

Por diversos motivos volvimos a España y, ay, no sirvieron de nada los expedientes académicos, estudios psicológicos, dossier que traje... Los furcionarios los metieron por edad y luego se vería...

Mis hijos se desmotivaron rápidamente cuanto al contenido lectivo esputado impartido en la madrassa escuela. Como aspecto positivo, fueron muy bien recibidos por los colegas y se convirtieron en el centro de atencion por venir del extranjero, dominar tres lenguas, contar cosas diferentes... Y como otro aspecto positivo, les sirvió para perfeccionar el castellano porque en el extranjero tenían pereza de usarlo conmigo, y con la madre menos aun.

Viendo que se me desmotivaban, quise hacerles ver el problema a los abnegados negados supra summum de la negación de los profesores, que se comprometieron con pocas ganas a darles algo que hiciera con que no se me terminasen de morir de ardor de estomago en clases. Porque otra cosa que no quería yo hacer era, aparte de las sufridas horas en aquel centro desmotivador, meterles en clases extraescolares.




Fue conversando con otros padres con los que nos relacionábamos (en el extranjero) que nos hablaron del tal del homeschooling, que se practicaba en varios países, que era muy positivo para los críos... Mi mujer y yo, buscando salida, la encontramos.

Y fue así que pedí la salida de los mismos de la escuela para continuar los estudios en otro centro. Detalle: en aquella época yo me estaba largando a un proyecto en Alemania y moví todo para que siguieran el curso, por libre, en el CIDEAD, un charía del gobierno que permite que alumnos que quieran cursar estudios de España y que se encuentren en el extranjero o en condiciones muy especificas (atletas profesionales, artistas de circo...) cursen estudios a distancia.

Para mi se juntaba lo mejor de dos mundos: continuarían con el expediente académico normal, y estudiarían por libre sin tener que aguantar simplepolleces, pérdidas de tiempo y el retardo de los retardados que no querían estudiar normalmente en clases.

-- Pchééééé...




Ya en 2012 el contenido no era aquella cosa, la plataforma fallaba bastante, la implicación de los profesores era baja... Hoy, si veis los comentarios de la gente en el Google, echan pestes. Normal: un cortijito de furcionarios con nula implicación que (estuve en su sede) se tocaban los genitales vagarosamente contando los minutos que faltaban para escaquearse y regodearse en sus vidas sebosas perversoss.

Pero entre tanto, me surgió un problema: el proyecto de Alemania se atrasaba y yo no iba a estar en el extranjero cuando empezase el curso, por lo que burocráticamente no estaría cumpliendo con los requisitos para beneficiarme del adoctrinamiento a distancia. No me fue difícil doblegar la voluntad enclenque de las furcicharos para decirles que dejasen a mis hijos estudiar, que posteriormente podría enviarles la documentación de Alemania cuando nos mudásemos y tal. Pero los alemanes decidieron que continuase en España...

Resultado: se cumple el plazo que le había pedido a las funcicharos y, sin otras disculpas para prorrogar los estudios en el CIDEAD, cancelaron la matrícula y me pidieron que buscase una madrassa para llevar a mis hijos.

A lo que les dije como el del anuncio:
--Valevale, di que sí...




Pero no.

No lo hice, no iba a meterlos en cosa alguna... y empezamos a hacer el homeschooling en casa sin prestar cuentas a cualquier gulag escolar. Inicialmente siguiendo el currículum oficial, siendo mi mujer y yo los profesores, explicando las dudas, evaluando los resultados...

Pero aquello no terminaba de cuajar.

Nuestros hijos demandaban otra cosa. Y es lo que tiene que analizar cada padre que quiere hacer esto
: porque cada hijo es un mundo, con cualidades y limitaciones, con preferencias e inclinaciones, con facilidad para ciertos campos y dificultades en otros.

Fue en ese momento que soltamos las amarras y dejamos que aprendiesen a su ritmo y en aquello para lo que tenían una inclinación natural. Fue en ese momento donde observamos que los tres tenían una voracidad por aprender tremenda, que hacía con que diesen lo mejor en todo lo que se proponían.




Y eso es algo natural de cada crío: aprenden. Y debidamente motivados, dan lo mejor de si mismos para aprender.

Mi hijo estaba programando de forma autodidacta en Arduino con diez años, por ejemplo: alarmas, automatización, brazo robótico, controladores de velocidad para la pista de Scalextric... Hoy puede ser menos admirable, dado que algunas escuelas ofrecen cursos semejantes; pero hablamos de hace una década atrás. Y repito: de forma autodidacta.

Ese es un ejemplo.

Y esa fue la clave, por lo menos para nosotros.




Ya yendo a la parte legal del asunto... Nunca nos buscaron de asuntos sociales o de juntas educativas, nunca nos incomodaron, nunca escondimos a nuestros hijos como si estuvieran haciendo algo incorrecto.

En paralelo, yo tenía todo meridianamente claro para responder con datos demostrando que no había abandono escolar, sino justo lo contrario: celo por educar.

Porque lo que mueve una acción judicial contra los padres es si se tipifica abandono escolar; que no suele ser el caso en la gente que hace homeschooling, salvo para padres perroflautas que quieren que sus hijos sean hippongos como ellos.




Comento brevemente los beneficios que el homeschooling (o unschooling, que fue lo que terminamos de practicar en casa por no seguir un curriculum oficial) trae, a mi ver:
  • Educación a medida: los padres pueden diseñar un plan de estudios que se adapte al estilo de aprendizaje, los puntos fuertes y los intereses de su hijo. Para mi, crucial.
  • Horario flexible: la educación en casa permite un horario más flexible, que puede adaptarse a las necesidades familiares, los viajes o las actividades extraescolares. En vez de aprender historia viendo diapositivas, aprovechaba para llevarme a los críos de viaje para ver los monumentos directamente, por ejemplo. O en un zoo. O en una granja. O en un parque natural. O en Toledo en una forja...
  • Lazos familiares más estrechos: la educación en casa suele estrechar las relaciones familiares gracias a las experiencias de aprendizaje compartidas y al mayor tiempo que pasan juntos. Pilar fundamental.
  • Menor exposición a influencias negativas: los niños que se educan en casa pueden evitar la presión negativa de sus compañeros, el acoso escolar y otras experiencias negativas habituales en la escuela tradicional. La toxicidad del ambiente escolar desmotiva a los buenos estudiantes, y era lo que pasaba con los míos. Terminaban las gilitareas que ponían en clase en diez minutos y se tiraban cuarenta esperando a que los profesores terminasen de educar a los rezagados, perezosos, vagos, gandules, desmotivados... Eran muy conscientes del tiempo que perdían con esas ceremonias... y las pocas ganas de los profesores.
  • Mayor rendimiento académico: los niños educados en casa suelen obtener mejores resultados académicos que los escolarizados tradicionalmente. En nuestro caso lo es. Tengo certeza de que de haberlos dejado a su suerte ejque eh lo que hay hoy tendría tres problemas en casa, como tantas y tantas familias tienen.
  • Atención personalizada: los niños educados en casa reciben atención personalizada de sus padres, lo que mejora la comprensión y retención de lo que se enseña. Ojo: educar no es darle el móvil, el ordenador o la tablet al chaval con un curso y que aprenda. A eso puede llegar un día, pero antes va a demandar la ayuda de sus padres. Sin eso, puede haber frustración y fracaso.
  • Desarrollo de habilidades para la vida: la educación en casa permite la incorporación de habilidades para la vida y el desarrollo del carácter, equipando a los niños con valiosas habilidades del mundo real. Ahora pongo el dedo en la llaga: mi hijo tiene veinte años, es el menor de la plantilla y trabaja en una empresa de UK de Madrid donde tiene un bruto de 30k euros y trabajo híbrido; gracias a habilidades del mundo real aprendidas, pulidas y perfeccionadas durante mucho tiempo, habilidades que ni escuela, ni instituto ni universidad ofrecen.
  • Oportunidades de socialización: los niños educados en casa pueden socializar con una amplia gama de personas a través de actividades extracurriculares, equipos deportivos y eventos comunitarios. Porque los críos estabulados en clases se relacionan exclusivamente con los de su edad, lo que hace con que se agilipollen y no sepan tratar ni con menores ni mucho menos con adultos. Uno educado en casa, no; sabe (suele) tratar con un abanico de gente mayor.
  • Mayor control sobre los valores y las creencias: los padres tienen un mayor control sobre los valores y creencias que se enseñan a sus hijos, garantizando la alineación con las creencias y valores familiares. Otro pilar crucial para que no amariconicen a los críos, pilinguifiquen a las crías, izquierdicen a todos... por ejemplo.




Y esto es lo que os puedo contar. Unas pinceladas de un trabajo sacrificado, no lo niego, pero que luego tiene sus frutos.

Pero que considero crucial para todo aquel que se considere padre y que quiera lo mejor para sus hijos.

Hace tiempo que la escuela es un lugar hostil, una máquina extrusora de voluntades donde lo que sale es un ser mutilado y con el formato que el gentucismo que nos gobierna desea: inerte, sin criterio propio, sin iniciativa, amansado, apesebrado...

No abandonéis a aquellos que mas queréis en esos antros. Meditad, por lo menos, en otras posibilidades.




Suerte a quien quiera trillar este camino. No es tarde.
Pon una guía, por ejemplo qué haces concretamente durante el horario escolar.
 

Catalinius

Madmaxista
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Abro este tema del homeschooling a raíz de una pregunta que me hicieron en otro hilo:


... referente a mi experiencia, si fue en Espana, legalidad... Vale, os comento...




Estando en el extranjero a mis hijos les detectaron lo que se suele llamar altas capacidades y los pasaron de curso, dos por encima del que les correspondía por edad, tras hacerles varias pruebas donde veían que cognitivamente podrían rendir bien en otros grupos; y no los pasaron a tres niveles arriba porque la diferencia de edad podría ser un problema para el asunto de la tal de socialización. En aquella época me parecía lo correcto...

Por diversos motivos volvimos a España y, ay, no sirvieron de nada los expedientes académicos, estudios psicológicos, dossier que traje... Los furcionarios los metieron por edad y luego se vería...

Mis hijos se desmotivaron rápidamente cuanto al contenido lectivo esputado impartido en la madrassa escuela. Como aspecto positivo, fueron muy bien recibidos por los colegas y se convirtieron en el centro de atencion por venir del extranjero, dominar tres lenguas, contar cosas diferentes... Y como otro aspecto positivo, les sirvió para perfeccionar el castellano porque en el extranjero tenían pereza de usarlo conmigo, y con la madre menos aun.

Viendo que se me desmotivaban, quise hacerles ver el problema a los abnegados negados supra summum de la negación de los profesores, que se comprometieron con pocas ganas a darles algo que hiciera con que no se me terminasen de morir de ardor de estomago en clases. Porque otra cosa que no quería yo hacer era, aparte de las sufridas horas en aquel centro desmotivador, meterles en clases extraescolares.




Fue conversando con otros padres con los que nos relacionábamos (en el extranjero) que nos hablaron del tal del homeschooling, que se practicaba en varios países, que era muy positivo para los críos... Mi mujer y yo, buscando salida, la encontramos.

Y fue así que pedí la salida de los mismos de la escuela para continuar los estudios en otro centro. Detalle: en aquella época yo me estaba largando a un proyecto en Alemania y moví todo para que siguieran el curso, por libre, en el CIDEAD, un charía del gobierno que permite que alumnos que quieran cursar estudios de España y que se encuentren en el extranjero o en condiciones muy especificas (atletas profesionales, artistas de circo...) cursen estudios a distancia.

Para mi se juntaba lo mejor de dos mundos: continuarían con el expediente académico normal, y estudiarían por libre sin tener que aguantar simplepolleces, pérdidas de tiempo y el retardo de los retardados que no querían estudiar normalmente en clases.

-- Pchééééé...




Ya en 2012 el contenido no era aquella cosa, la plataforma fallaba bastante, la implicación de los profesores era baja... Hoy, si veis los comentarios de la gente en el Google, echan pestes. Normal: un cortijito de furcionarios con nula implicación que (estuve en su sede) se tocaban los genitales vagarosamente contando los minutos que faltaban para escaquearse y regodearse en sus vidas sebosas perversoss.

Pero entre tanto, me surgió un problema: el proyecto de Alemania se atrasaba y yo no iba a estar en el extranjero cuando empezase el curso, por lo que burocráticamente no estaría cumpliendo con los requisitos para beneficiarme del adoctrinamiento a distancia. No me fue difícil doblegar la voluntad enclenque de las furcicharos para decirles que dejasen a mis hijos estudiar, que posteriormente podría enviarles la documentación de Alemania cuando nos mudásemos y tal. Pero los alemanes decidieron que continuase en España...

Resultado: se cumple el plazo que le había pedido a las funcicharos y, sin otras disculpas para prorrogar los estudios en el CIDEAD, cancelaron la matrícula y me pidieron que buscase una madrassa para llevar a mis hijos.

A lo que les dije como el del anuncio:
--Valevale, di que sí...




Pero no.

No lo hice, no iba a meterlos en cosa alguna... y empezamos a hacer el homeschooling en casa sin prestar cuentas a cualquier gulag escolar. Inicialmente siguiendo el currículum oficial, siendo mi mujer y yo los profesores, explicando las dudas, evaluando los resultados...

Pero aquello no terminaba de cuajar.

Nuestros hijos demandaban otra cosa. Y es lo que tiene que analizar cada padre que quiere hacer esto
: porque cada hijo es un mundo, con cualidades y limitaciones, con preferencias e inclinaciones, con facilidad para ciertos campos y dificultades en otros.

Fue en ese momento que soltamos las amarras y dejamos que aprendiesen a su ritmo y en aquello para lo que tenían una inclinación natural. Fue en ese momento donde observamos que los tres tenían una voracidad por aprender tremenda, que hacía con que diesen lo mejor en todo lo que se proponían.




Y eso es algo natural de cada crío: aprenden. Y debidamente motivados, dan lo mejor de si mismos para aprender.

Mi hijo estaba programando de forma autodidacta en Arduino con diez años, por ejemplo: alarmas, automatización, brazo robótico, controladores de velocidad para la pista de Scalextric... Hoy puede ser menos admirable, dado que algunas escuelas ofrecen cursos semejantes; pero hablamos de hace una década atrás. Y repito: de forma autodidacta.

Ese es un ejemplo.

Y esa fue la clave, por lo menos para nosotros.




Ya yendo a la parte legal del asunto... Nunca nos buscaron de asuntos sociales o de juntas educativas, nunca nos incomodaron, nunca escondimos a nuestros hijos como si estuvieran haciendo algo incorrecto.

En paralelo, yo tenía todo meridianamente claro para responder con datos demostrando que no había abandono escolar, sino justo lo contrario: celo por educar.

Porque lo que mueve una acción judicial contra los padres es si se tipifica abandono escolar; que no suele ser el caso en la gente que hace homeschooling, salvo para padres perroflautas que quieren que sus hijos sean hippongos como ellos.




Comento brevemente los beneficios que el homeschooling (o unschooling, que fue lo que terminamos de practicar en casa por no seguir un curriculum oficial) trae, a mi ver:
  • Educación a medida: los padres pueden diseñar un plan de estudios que se adapte al estilo de aprendizaje, los puntos fuertes y los intereses de su hijo. Para mi, crucial.
  • Horario flexible: la educación en casa permite un horario más flexible, que puede adaptarse a las necesidades familiares, los viajes o las actividades extraescolares. En vez de aprender historia viendo diapositivas, aprovechaba para llevarme a los críos de viaje para ver los monumentos directamente, por ejemplo. O en un zoo. O en una granja. O en un parque natural. O en Toledo en una forja...
  • Lazos familiares más estrechos: la educación en casa suele estrechar las relaciones familiares gracias a las experiencias de aprendizaje compartidas y al mayor tiempo que pasan juntos. Pilar fundamental.
  • Menor exposición a influencias negativas: los niños que se educan en casa pueden evitar la presión negativa de sus compañeros, el acoso escolar y otras experiencias negativas habituales en la escuela tradicional. La toxicidad del ambiente escolar desmotiva a los buenos estudiantes, y era lo que pasaba con los míos. Terminaban las gilitareas que ponían en clase en diez minutos y se tiraban cuarenta esperando a que los profesores terminasen de educar a los rezagados, perezosos, vagos, gandules, desmotivados... Eran muy conscientes del tiempo que perdían con esas ceremonias... y las pocas ganas de los profesores.
  • Mayor rendimiento académico: los niños educados en casa suelen obtener mejores resultados académicos que los escolarizados tradicionalmente. En nuestro caso lo es. Tengo certeza de que de haberlos dejado a su suerte ejque eh lo que hay hoy tendría tres problemas en casa, como tantas y tantas familias tienen.
  • Atención personalizada: los niños educados en casa reciben atención personalizada de sus padres, lo que mejora la comprensión y retención de lo que se enseña. Ojo: educar no es darle el móvil, el ordenador o la tablet al chaval con un curso y que aprenda. A eso puede llegar un día, pero antes va a demandar la ayuda de sus padres. Sin eso, puede haber frustración y fracaso.
  • Desarrollo de habilidades para la vida: la educación en casa permite la incorporación de habilidades para la vida y el desarrollo del carácter, equipando a los niños con valiosas habilidades del mundo real. Ahora pongo el dedo en la llaga: mi hijo tiene veinte años, es el menor de la plantilla y trabaja en una empresa de UK de Madrid donde tiene un bruto de 30k euros y trabajo híbrido; gracias a habilidades del mundo real aprendidas, pulidas y perfeccionadas durante mucho tiempo, habilidades que ni escuela, ni instituto ni universidad ofrecen.
  • Oportunidades de socialización: los niños educados en casa pueden socializar con una amplia gama de personas a través de actividades extracurriculares, equipos deportivos y eventos comunitarios. Porque los críos estabulados en clases se relacionan exclusivamente con los de su edad, lo que hace con que se agilipollen y no sepan tratar ni con menores ni mucho menos con adultos. Uno educado en casa, no; sabe (suele) tratar con un abanico de gente mayor.
  • Mayor control sobre los valores y las creencias: los padres tienen un mayor control sobre los valores y creencias que se enseñan a sus hijos, garantizando la alineación con las creencias y valores familiares. Otro pilar crucial para que no amariconicen a los críos, pilinguifiquen a las crías, izquierdicen a todos... por ejemplo.




Y esto es lo que os puedo contar. Unas pinceladas de un trabajo sacrificado, no lo niego, pero que luego tiene sus frutos.

Pero que considero crucial para todo aquel que se considere padre y que quiera lo mejor para sus hijos.

Hace tiempo que la escuela es un lugar hostil, una máquina extrusora de voluntades donde lo que sale es un ser mutilado y con el formato que el gentucismo que nos gobierna desea: inerte, sin criterio propio, sin iniciativa, amansado, apesebrado...

No abandonéis a aquellos que mas queréis en esos antros. Meditad, por lo menos, en otras posibilidades.




Suerte a quien quiera trillar este camino. No es tarde.
Una tontería como un piano, si eran tan listos, en su grupo de edad habrían aprovechado para aprender otras cosas y seguir yendo al cole
 

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Primero te cae el zanx. Y luego me lo leo.

Edito tras leerlo:

Entonces, entiendo que tus hijos no tienen ningún título "oficial" español como el graduado escolar o el bachillerato, ¿no?
Si después quiere matricularse en una universidad española, ¿basta con presentarse a la selectividad? ¿Se puede hacer sin estar adscrito a un centro?
No, no los tienen.

Dio cierto vértigo tiempo atrás el pensar que mis hijos podrían querer hacer cosas para las que hace falta el canuto, y que yo estuviese cerrándoles puertas. Fui consciente del riesgo y aun así tome la decisión que creí correcta en su día. Hoy ninguno de los tres se arrepiente, y esa no oficialidad no les ha supuesto barreras para formarse en lo que han querido.

Hoy una de mis hijas se ha matriculado por Harvard, donde han aceptado los cursos y trabajos que ha hecho como experiencia suficiente para que pueda estudiar, inicialmente a distancia y luego en campus.

Mi otra hija, la menor, como dije... pudo estudiar unos cursos con la UnB de Egiptología con trece años recién cumplidos sin cumplir dos requisitos: canuto y edad mínima. Yo hice como siempre hago cuando tienen un problema y acuden a mi: le pedí que preparase una carta de presentación, los motivos por los que quería hacer el curso y que la mandase tanto al profesor que lo impartía cuanto al rector. Antes de eso me mostró la carta que hizo; y siendo imparcial, yo no hubiera tenido problemas en aceptar una alumna que se presentaba de aquella forma. Que fue lo que sucedió...

Con esta forma de educarlos les he dotado de herramientas para que puedan resolver obstáculos de forma eficaz, objetiva y creativamente. Y estoy disfrutando con ellos... Ah, y no solo eso: ya llevo un tiempo aprendiendo de ellos.

No hay canuto ni master que pague eso...
 

Carrus Magníficus

Madmaxista
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Caught somewhere in time
Pon una guía, por ejemplo qué haces concretamente durante el horario escolar.
Como dije, antes trajimos el colegio a casa, con horarios, materias, de tal hora a tal hora estudiamos esto... Y no pudimos llevarlo muy lejos por un simple motivo: la gente no funciona en el día a día así.

Otro motivo, que era algo que a mi (y creo que a muchos) me frustraba en mi época de estudiante: esto es una porquería que no tiene utilidad salvo saber que es así o que sucedió asá... Batallas en la historia entre tal reino con tal reino en el taitantos para que la hija del fulano se casase con... El sistema digestivo de las mariposas... Si los escritores de la época tal eran místicos o ascetas analizando un texto...

Me salen sarpullidos...

Lo que hice, y eso viene de profesión, fue establecer unos objetivos y darles las herramientas para alcanzarlos según sus intereses y según algunos mínimos que yo consideraba esenciales para la formación de ellos. Gestionar esos proyectos y gestionar esos cambios.

Eso les dio autonomía para trabajar para alcanzar esos objetivos, y en paralelo para resolver problemas que les ponía como desafíos para medir el avance que tenían en lo que se había propuesto. Con eso aprendieron a gestionar algo que las personas normalmente gestionan fatal: el tiempo. Se ponían sus horarios, de tal hora a tal hora voy a hacer tal cosa... y el resto del tiempo lo tenían libre porque el tiempo que dedicaban a sus quehaceres era un tiempo de aprendizaje intenso, de concentración, de foco, de excelencia.

Y eso les permitió tener tiempo libre para dedicarlo a actividades extraescolares, principalmente deportivas, por ejemplo.
 

Carrus Magníficus

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Una tontería como un piano, si eran tan listos, en su grupo de edad habrían aprovechado para aprender otras cosas y seguir yendo al cole
Ni idea de lo que hayas leído ni de tu comprensión lectora, pero explico en los dos hilos el motivo por el que optamos por el sistema alternativo.

En cuanto a lo de aprovechar para aprender otras cosas en su grupo de edad... estoy curioso por una explicación de esas cosas que podrían haber aprendido y que se perdieron.
 

Carrus Magníficus

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Primero te cae el zanx. Y luego me lo leo.

Edito tras leerlo:

Entonces, entiendo que tus hijos no tienen ningún título "oficial" español como el graduado escolar o el bachillerato, ¿no?
Si después quiere matricularse en una universidad española, ¿basta con presentarse a la selectividad? ¿Se puede hacer sin estar adscrito a un centro?
Volviendo al asunto de la universidad en el caso de España (en otros países es semejante) siempre se puede obtener el titulo escolar, de secundaria... en centros oficiales que con nosecuantos meses y un examen te lo dan, firmado por Su Majestad y con validez tanto cuanto uno oficial. Que permite presentarse a una selectividad y entrar en una universidad.

Pero te hablo superficialmente y de hace ya tiempo, no es un caso con el que me haya deparado en casa.
 

Catalinius

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Ni idea de lo que hayas leído ni de tu comprensión lectora, pero explico en los dos hilos el motivo por el que optamos por el sistema alternativo.

En cuanto a lo de aprovechar para aprender otras cosas en su grupo de edad... estoy curioso por una explicación de esas cosas que podrían haber aprendido y que se perdieron.
Tengo unos amigos cuyo hijo es superdotado, de querer adelantarle los dos o tres cursos de marras y el chaval optó por quedarse en su curso y en su tiempo libre y por libre (ahí está la verdadera inteligencia), estudiar otras materias, medicina, aviación, ciencia, etc.... se sacó el carnet de piloto de avioneta con 17 años recién cumplidos y porque no le dejaron antes, solo fue a hacer las prácticas, la teoría se la empapó él solo, habla cinco idiomas y ha terminado ingeniería aeroespacial en Alemania y ya le han fichado, eso es usar bien la inteligencia.
 

Carrus Magníficus

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Esto es como casi todo, depende de cómo se haga y de la educación que se reciba. Pero en general hay ciertas carencias también consecuencia de no haber tenido más que el mismo profesor para todas las asignaturas año tras año.
No es un sistema perfecto, pues depende de muchos factores que pueden fallar.

Ya las carencias, si se enfoca a una figura de profesor-alumno te compro la afirmación. Si se enfoca como:
  • aprendiz;
  • necesito resolver una situación (aprender a programar, tocar un instrumento, desarrollar un proyecto de apicultura [hecho, por cierto, ejecutado en una comunidad carente]...);
  • herramientas y recursos que necesito para alcanzar el objetivo;
  • adquiero el conocimiento y habilidades necesarias.
... la figura del profesor se diluye y no es tan significativa. Principalmente porque esa figura de un único profesor (yo, mi mujer...) no es la premisa correcta, puesto que hay otras fuentes en las que basarse y que pueden resolver mejor la cuestión que enfrenten.


Y desde luego, si todo el mundo hiciera homeschooling (algo inviable porque los padres trabajan por lo general) en el 90% de los casos se haría mal.
Por eso también digo: si lo vas a hacer, piensa primero el objetivo que pretendes alcanzar. Que no sea meramente sacar a tu hijo de la clase y ya. Los puntos de la lista que he dado al inicio pueden servir de guía.
 

Carrus Magníficus

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Tengo unos amigos cuyo hijo es superdotado, de querer adelantarle los dos o tres cursos de marras y el chaval optó por quedarse en su curso y en su tiempo libre y por libre (ahí está la verdadera inteligencia), estudiar otras materias, medicina, aviación, ciencia, etc.... se sacó el carnet de piloto de avioneta con 17 años recién cumplidos y porque no le dejaron antes, solo fue a hacer las prácticas, la teoría se la empapó él solo, habla cinco idiomas y ha terminado ingeniería aeroespacial en Alemania y ya le han fichado, eso es usar bien la inteligencia.
Ojo: no doy el homeschooling/unschooling como la única solución educativa viable (aunque tentado me hallo), ignoro si me has malinterpretado. De hecho el hilo lo comienzo porque en otros me han preguntado cosas sueltas y he decidido abrir el melón aquí para tener un punto en común para resolver dudas y que, si hay otros que lo hagan, comenten sus experiencias.

Cuanto al chaval que citas, ole. Es eso: foco, motivación... y no necesita muletas para correr. Hoy los centros educativos oficiales son especialistas en sacar tullidos ganadores de paralimpiadas.