Hola, mi nombre es Edward Bernays...y por mi culpa tu vida es una hez

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.736
Reputación
206.934

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.088
Reputación
4.985
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol.
Todo era vanidad y un esforzarse tras viento, y no había nada que sirviese de ventaja bajo el sol.

En realidad todo lo que comentas ya se ha repetido en la historia, y casi se puede decir que es intrínseco al ser humano. ¿Por qué desde que hay sociedad civilizada se ha valorado tanto el oro, las joyas, las sedas? Los romanos banqueteaban sin cesar, y sus cocineros eran tan celebres como lo de ahora. Que las mujeres son mas influenciables (en general) ya lo decía Maupassant en el siglo XIX (bueno en verdad se ha dicho de siempre, pero con esta referencia quedo más culto). La iglesia ya se dio cuenta de la potencialidad de las imágenes desde su inicio. Ahora la gente se hace selfies en internet, antes se dejaban las migas en el bigote como en El lazarillo de Tormes. Ahora tenemos la religión progre, antes un mal cristianismo según el cual estaba bien dar de baja de la suscripción de la vida a tu vecino si no compartía tus creencias sobre la trinidad. Etc, etc, etc.

Yo solo veo dos diferencias, cuantitativas que no cualitativas:

1- El aparentar, el lujo menso, etc eran solo para las clases ricas, los demás ya tenían bastante con evitar morirse de hambre. Ahora, con la mayor riqueza de la sociedad todo simple puede permitírselo,, un poco al menos.

2- La cantidad de los impulsos que recibimos. Realmente el hombre está hecho para vivir en pequeños grupos y por lo tanto con experiencias y estímulos limitados. Ahora con las grandes urbes y los medios de comunicación de masas la cantidad de hez que recibimos se ha disparado, por eso somos una sociedad tan enferma mentalmente.

Pero en realidad desde siempre una gran mayoría de la humanidad se ha tragado gustosa toda la hez del status, del que piensen por ti, de que manejen tus emociones. Antes había una pequeña parte de la población que no tragaba esto y se hacía ermitaña, monje, o simplemente intentaba vivir su vida sin meterse en esos marrones. Ahora tenemos MGTOW y lonchafinistas, y algunos que simplemente pasamos de toda esta hez. Nada nuevo bajo el sol.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.736
Reputación
206.934
Cosas que se hacen virales, así porque si

 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.736
Reputación
206.934
De todo esto te liberas si dejas de ver la televisión, y pasas de la radio y la prensa. Yo lo he conseguido, ha sido mucho mas fácil de lo que esperaba y tiene pinta de que ya no hay vuelta atrás.
Me temo que, a no ser que leas periódicos de hemeroteca y escuches emisiones de radio de hace 30 años, no te vas a librar.
 

EnKli

Himbersor
Desde
30 Mar 2020
Mensajes
4.093
Reputación
6.785
Solo decirte que tu tío no es más que otro judío con taras, como la mayoría vaya
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.736
Reputación
206.934