Hitler era cristiano parte 2.

MZAA

Lonchafinista
Desde
7 Oct 2023
Mensajes
950
Reputación
254
main-qimg-d04c4f5f6876924d94f6e3d9165ab8d0-lq.jpg
¿Era Adolf Hitler un hombre religioso?

Archivo:Adolf Hitler coloreado.jpg - Wikimedia Commons

La orientación religiosa de Adolf Hitler es un tema divisivo en los debates, y cada lado clama por disociarse de esta monstruosa figura histórica. Los cristianos y ateos a menudo discuten el asunto, esperando que la afiliación religiosa de Hitler desacredite todo el argumento contrario. Se ignora la cuestión de si la perspectiva de un hombre puede vilipendiar singularmente toda una filosofía.

Antes de analizar Mein Kampf y otras citas de Adolf Hitler, vale la pena recordar por qué este asunto es (in)importante. La Ley de Godwin establece que a medida que avanzan los debates, aumenta la probabilidad de invocar una comparación hiperbólica y sin tacto con Hitler o los nazis. Sin datos claros que orienten a quienes vuelven a jugar la carta de Hitler, las discusiones sobre esta cuestión superflua podrían arrasar indefinidamente.

Bromas aparte, la pregunta también interesa a historiadores y otras mentes curiosas. De hecho, las mentiras y fabricaciones que rodean la orientación religiosa de Hitler cuentan una historia notable y ofrecen una conclusión sorprendente.

Un divertido error de traducción pone de relieve el problema



¿Era Hitler cristiano?

De acuerdo con su país de nacimiento (Austria) y las creencias de su progenitora, Hitler nació en la rama católica romana de la fe cristiana. La religión era parte de la vida de Hitler, lo deseara o no, y si bien esto podría sugerir que creía en el cristianismo, su familiaridad con la fe sólo podría haberlo llevado a plantear el tema de manera coloquial o metafórica. Por ejemplo, Albert Einstein a menudo se refería a Dios sin una creencia clara en su existencia.

Aun así, existen numerosas citas públicas y privadas que sugieren que Hitler era un hombre religioso. En Mein Kampf, Hitler escribió:

"Por eso hoy creo que actúo según la voluntad del Creador Todopoderoso: defendiéndome del judío, lucho por la obra del Señor". - Adolf Hitler (1925, Mi lucha)
Esto suena inequívoco, aunque algunos argumentan que se decía que obtuvo el apoyo de la Iglesia. Sin embargo, si fuera oportunista, ¿por qué esta declaración persuadiría a la Iglesia a seguirlo? Su tipo de cristianismo antisemita se desvió de las enseñanzas cristianas y fue rechazado por el Papa Pío XI. Entonces, o Hitler no conocía la opinión de la Iglesia (algo poco probable) o creía genuinamente que estaba haciendo la obra del Señor.

Los cristianos suelen argumentar que el antisemitismo de Hitler se basaba en ideas raciales, no religiosas, y que, por tanto, no era religioso. De hecho, Hitler sólo prefería la intolerancia racial por su eficacia:

"El antisemitismo de los socialcristianos se basaba en principios religiosos en lugar de raciales... [y] resultó ser bastante ineficaz". - Adolf Hitler (1925, Mi lucha)
En realidad, Hitler se refirió repetidamente a los judíos como responsables de la fin del "Jesús ario" y afirmó que, al rechazar a los judíos en el Templo, Jesús también era antisemita:

"El espíritu [del judío] es interiormente tan ajeno al verdadero cristianismo como lo fue su naturaleza dos mil años antes para el gran fundador de la nueva doctrina. Por supuesto, este último no ocultó su actitud hacia el pueblo judío, y cuando fue necesario Incluso tomó el látigo para expulsar del templo del Señor a este adversario de toda la humanidad, que entonces, como siempre, no veía en la religión más que un instrumento para su existencia empresarial". - Adolf Hitler (1925, Mi lucha).
main-qimg-568be7de6e3c6b4b611f59d4c2ebd519-lq.jpg
En la Biblia, Jesús (centro) se refiere a los fariseos judíos como una "generación de víboras".

Archivo:Museo de Brooklyn - Maldiciones contra los fariseos (Imprécations contre les pharisiens) - James Tissot.jpg - Wikimedia Commons

En la siguiente frase, Hitler asoció a los judíos con el ateísmo y criticó a ambos:

"A cambio, Cristo fue clavado en la cruz, mientras que nuestros partidos cristianos de hoy se rebajan a mendigar votos judíos en las elecciones y luego intentan organizar estafas políticas con partidos judíos ateos". - Adolf Hitler (1925, Mi lucha)
De hecho, Hitler afirmó antes de Mein Kampfque los judíos “ danzan alrededor del becerro de oro ” (1919), una referencia bíblica a aquellos que adoran ídolos falsos. Esta evidencia deja muy claro que Hitler arraigó su antisemitismo en las creencias cristianas.

Es notable que en las citas anteriores, Hitler se refiere a un "cristianismo verdadero", sugiriendo que había una interpretación de la fe cristiana en la que él creía. Y, en Mein Kampf, fue bastante específico sobre el papel que desempeña la religión en la sociedad. :

"Este mundo humano nuestro sería inconcebible sin la existencia práctica de una creencia religiosa."
"[Uno] tiene el deber sagrado, cada uno en su propia denominación, de hacer que la gente deje de hablar superficialmente de la voluntad de Dios, y realmente cumpla la voluntad de Dios, y no permita que la palabra de Dios sea profanada. Porque la voluntad de Dios dio a los hombres su forma, su esencia y sus capacidades. Cualquiera que destruya su obra está declarando la guerra a la creación del Señor, a la voluntad divina”.
Estas declaraciones sugieren fuertemente una creencia cristiana auténtica, que él admitió claramente en apariciones públicas a lo largo de su carrera política:

"Mi sentimiento como cristiano me señala a mi Señor y Salvador como un luchador... Con amor ilimitado como cristiano y como hombre leí el pasaje que nos cuenta cómo el Señor finalmente se levantó en Su poder y se apoderó del flagelo. para expulsar del Templo a la cría de víboras y víboras [...] Como cristiano, no tengo el deber de dejarme engañar, pero sí tengo el deber de ser un luchador por la verdad y la justicia". - Adolf Hitler (1922, discurso de Munich)
"Creo en Dios y estoy convencido de que no abandonará a 67 millones de alemanes". - Adolf Hitler (1937, entrevista a Ward Price)
Las acciones de Hitler siguieron un curso similar. Formó un movimiento llamado "Deutsche Christen" para unificar el protestantismo con la filosofía nancy, prohibió la gaysidad, su ejército llevaba la inscripción " Dios con nosotros" en las hebillas de sus cinturones (ver más abajo) y los estatutos nazis exigían que se enseñara el cristianismo en las escuelas:

Las escuelas seculares nunca pueden ser toleradas porque tales escuelas no tienen instrucción religiosa, y una instrucción jovenlandesal general sin una base religiosa se construye en el aire; en consecuencia, toda formación del carácter y religión debe derivarse de la fe." - Adolf Hitler (1933, negociaciones del Concordato)
main-qimg-6f83ac0aa092ab294862447a21874b89-lq.jpg
La hebilla del cinturón nancy estándar decía "Gott mit uns" (Dios con nosotros).

Archivo:Wehrmacht Uniforme de soldado del ejército alemán Stalingrado 1942 Hebilla de cinturón Wehrmachtsadler águila y esvástica Gott mit uns Koppelschloss Lofoten Krigsminnemuseum Museo de la Segunda Guerra Mundial Noruega 2022 DSC01068.jpg - Wikimedia Commons

¿Era Hitler ateo?

La historia de la orientación religiosa de Hitler puede ser más complicada de lo que puede derivarse de una selección de citas.

El historiador Allan Bullock escribió que Hitler: "no tenía tiempo para la enseñanza católica, considerándola una religión apta sólo para esclavos y detestando su ética". Bullock parecía estar aprovechando la aparente afiliación de Hitler con la filosofía nietzscheana. Si bien Friedrich Nietzsche fue un crítico vehemente del cristianismo, Hitler probablemente nunca leyó una palabra de su obra. El aclamado filósofo Weaver Santaniello analizó la influencia de Nietzsche en Hitler y descubrió que su comprensión de Nietzsche probablemente procedía de segunda mano a través de conversaciones en los cafés.

Sin embargo, a Hitler parecía no gustarle la Iglesia católica, en aparente oposición a su educación. Cuando los nazis invadieron Polonia, un gran número de clérigos católicos fueron ejecutados y, durante su mandato, Hitler claramente buscó disminuir el poder y la influencia de la Iglesia católica. Aun así, a muchos cristianos no les gusta el catolicismo o incluso le hacen la guerra.

La mayor parte de la evidencia del ateísmo de Hitler proviene de una sola fuente llamada "Hitler's Table Talk", que es una colección de conversaciones con dos de sus ayudantes más cercanos. Supuestamente contiene joyas como: "Nuestra época verá el fin de la enfermedad que es el cristianismo" y "Nunca aceptaré la mentira cristiana".

Sin embargo, la versión inglesa de esta obra, que se cita con frecuencia, es una traducción inexacta de la transcripción alemana, y las citas originales en alemán ni siquiera se refieren al cristianismo.. Además, la traducción omite pasajes que confirman las opiniones religiosas de Hitler. Estas discrepancias pueden atribuirse al hombre que produjo la traducción francesa que posteriormente generó la versión inglesa. El traductor, Francois Genoud, confesó su invención años más tarde, aunque su trabajo sigue siendo popular entre los historiadores dispuestos a creerlo (o inconscientes de la mala traducción).

Lo que sí sabemos es que Hitler despreciaba el bolchevismo (comunismo) y, tras el surgimiento del ateísmo en la Unión Soviética, Hitler asoció con frecuencia las dos doctrinas. Por ejemplo, dijo:

"Los intereses de la Iglesia no pueden dejar de coincidir con los nuestros en nuestra lucha contra los síntomas de degeneración del mundo de hoy, en nuestra lucha contra la cultura bolchevique, contra un movimiento ateo". - Adolf Hitler (1934, discurso de Coblenza)
De hecho, Stalin temía perseguir al clero en las regiones occidentales de Rusia porque pensaba que podría enemistarse con los alemanes. Por el contrario, Hitler prohibió la mayoría de los grupos ateos, diciendo:

"Por eso hemos emprendido la lucha contra el movimiento ateo, y no sólo con algunas declaraciones teóricas: lo hemos eliminado". - Adolf Hitler (1933, discurso de Berlín)
main-qimg-f7bae7f902a52dee70772f98298fb32e-lq.jpg
Adolf Hitler a punto de dar un discurso en Berlín en 1933.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-1987-0703-506, Adolf Hitler vor Rundfunk-Mikrofon.jpg - Wikimedia Commons

¿Era Hitler católico o protestante?

De la versión alemana original de Hitler's Table Talk (1941-1944), podemos obtener una idea de las creencias religiosas reales de Hitler:

"La prueba más maravillosa de la superioridad del Hombre, que lo sitúa por delante de los animales, es el hecho de que comprende que debe haber un Creador."
"Cristo era ario, pero Pablo usó sus enseñanzas para movilizar al inframundo y organizar un protobolchevismo. Con su colapso, se perdió la hermosa claridad del mundo antiguo".
En la segunda cita, podemos ver que el verdadero problema de Hitler con el cristianismo fue la distorsión de las enseñanzas de Cristo por parte de los líderes religiosos católicos que le siguieron, en particular San Pablo. Esto puede explicar su posterior persecución del clero católico.

De hecho, el antagonismo de Hitler hacia el catolicismo era evidente cuando tenía 15 años. Según el historiador Michael Rissmann (2001, Hitler's Gott ), Hitler era extremadamente reacio a someterse a su ceremonia de confirmación católica, y su da repelúsncia por la tarea significó que hubo que “ arrancarle las palabras”. "

main-qimg-7d5b73e7e9fce411e9d09c421d850559-lq.jpg
Hitler no estaba de acuerdo con el catolicismo romano y las enseñanzas de San Pablo (en la foto).

Archivo:Estatua de San Pablo del Vaticano.jpg - Wikimedia Commons

Sin embargo, Hitler todavía creía en la resurrección y, en Table Talk, promovió la idea protestante de que la resurrección era espiritual más que física. Así, la orientación religiosa final de Hitler, así como su antisemitismo, fueron paralelas a las opiniones de Martín Lutero, el instigador de la Reforma Protestante.

En el cargo, Hitler firmó un concordato (tregua) con la Iglesia católica alemana, que les evitó la destrucción a cambio de su retirada de la política. El régimen nancy violó repetidamente la tregua al arrestar a católicos prominentes, someterlos a juicios farsa o asesinarlos directamente. Sin embargo, sobre el protestantismo, Hitler supuestamente le dijo a su socio, Albert Speer:

"A través de mí, la Iglesia protestante podría convertirse en la iglesia establecida". - Adolf Hitler (Dentro del Tercer Reich, 1970, de Albert Speer)
De hecho, Hitler buscó unificar las iglesias protestantes y alinearlas con el nazismo. A esto lo llamó el " Deutsche Christen"."movimiento o "cristianismo positivo", siendo sus principales modificaciones una garantía divina de la superioridad aria sobre otras razas y un rechazo de la culpa, la mansedumbre y el Antiguo Testamento "judío".

Sin embargo, muchas iglesias protestantes vieron esto como incompatible con las enseñanzas tradicionales y se rebelaron contra la unión propuesta. Esto provocó la persecución de algunos clérigos protestantes y el fracaso de los planes de Hitler. Además, a pesar de su parcialidad al respecto, Hitler dijo:

"No importa cuál de los dos triunfe sobre el otro, el católico o el protestante". - Adolf Hitler (1925, Mi lucha)
Esto confirma que sus creencias constituían poco más que una preferencia por el protestantismo, sin que ninguna denominación coincidiera directamente con la versión del cristianismo en la que creía y deseaba que se popularizara.

Hitler era un cristiano al que no le gustaba la Iglesia.

Hitler era claramente cristiano, como lo demuestra la plétora de citas públicas y privadas que afirmaban su amor por Cristo y el arraigo de su antisemitismo en las creencias cristianas sobre la vida y la crucifixión de Jesús. Y, si bien la oposición de Hitler a la Iglesia católica se cita a menudo como prueba de su ateísmo, era compatible con sus ideales predominantemente protestantes.

En definitiva, Hitler era un cristiano que no pudo encontrar una Iglesia. Creía en las doctrinas centrales, pero no estaba de acuerdo con la forma en que las distintas Iglesias promovían esas doctrinas. De hecho, la persecución de varios protestantes se produjo después de que rechazaron la propuesta de unión de su fe con el nazismo. Si a Hitler se le hubiera permitido triunfar, espero que hubiéramos visto esta unión hacerse realidad como una nueva forma de promover el cristianismo y el culto a Jesucristo.

En resumen, la invención franco-inglesa de Hitler's Table Talk nos deja sin una sola pieza de evidencia que sugiera que Hitler era ateo. Más bien, toda la evidencia apunta a que Hitler era un cristiano sin iglesia con muchas opiniones protestantes y una aversión al catolicismo que evolucionó durante sus años de formación.


Fuentes

  • Steigmann-Gall, R. (2003). El Santo Reich: concepciones nazis del cristianismo, 1919-1945 , Cambridge University Press.
  • Bullock, A. (1991). Hitler: un estudio sobre la tiranía , Harper Perennial Edition.
  • Rissmann, M. (2001). Hitlers Gott, Zúrich.
  • Santaniello, W. (1997). Nietzsche y los judíos: cristiandad y nazismo. En Nietzsche y la cultura judía . Ed. Jacob Golomb. Nueva York: Routledge.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Ateismo y nazismo
La desverguenza del actual papa católico no tiene límites. Con motivo de su visita al Reino Unido ha asociado al ateismo con el nazismo. En cambio no se acuerda de que su santa iglesia y el regimen nancy mantuvieron muy buenas relaciones. Para muestra algunas bonitas fotos de simpáticos jerarcas cristianos.


Tambien la foto de la Firma del Concordato entre la Santa Sede y el nazismo.
Y por supuesto nadie como él para hablar de nazismo
Cuando las raices de un árbol se secan poca vida le queda ha este árbol , por lo cruel cuanto más cultura tenga el pueblo y cuanto más este pueblo pueda racionalizar las escrituras de la Biblia del presunto Dios todopoderoso más fácil os será poder emparejar las leyes divinas y las que exige la materia de la que está formado el Universo , así de fácil y sencillo, lo demás más allá que dogmas de fe y poco más.
Es tal la evidencia que las doctrinas de las religiones son simples filosofías religiosas en base ha doctrinas para y por así poder administrar nuestros actos impuros e inadecuados según estás doctrinas religiosas en lo demás poco más.
Para que collons el poder echarle un buen polvo a la vecina del prójimo si ella lo desea y ella me corresponde y yo lo comparto mismito o muy parecido , con que Dios se cuide del cielo y yo con mirar que el marido de la prójima más proxima no nos coja infraganti en lo demás poco o nada más.
Anda que no?
 
Volver