PROPAGANDA MARXISTA ABIERTA Y LEGAL DURANTE EL FRANQUISMO
Durante el Franquismo se permitía la propaganda Marxista:
Cuadernos para el Diálogo - Wikipedia, la enciclopedia libre
"Cuadernos" se publicó desde 1963 a 1978.
Tengo tomos encuadernados.
Son Marxismo puro, a nivel del PCE. Por ejemplo proponen como "solución" a las empresas quebradas que sean expropiadas sin compensación por el estado y regaladas a los trabajadores, ya que los empresarios se han mostrado "incompetentes" para gestionarlas. Con esta "lógica" en el Chile de Allende los obreros hacían quebrar primero la fábrica (con huelgas y sabotajes) y luego se la quedaban.
Todos los clichés progres actuales estan ya en "Cuadernos": "Feminismo", "Anti-Racismo", USAfobia, "Internacionalismo", Tercermundismo...todo.
Ricardo de la Cierva resumió a los "Cuadernos" como
"Cristianos dialogando sobre hacerse Marxistas, pero nunca jamás Marxistas dialogando sobre hacerse cristianos".
En efecto, el camino era unidoreccional: Todo Cristiano interesado en marxismo acababa haciéndose Marxista, pero nunca al contrario.
Para colmo el fundador y director de esta central de propaganda marxista fue presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Ministro de Educación y 1000 y 1 cargos Franquistas más:
Joaquín Ruiz-Giménez Cortés militó desde muy joven entre los estudiantes católicos, de cuya organización fue presidente. Estudió derecho en la Universidad Central, licenciándose en 1934, y, posteriormente cursó estudios de filosofía en el mismo centro hasta el comienzo de la Guerra Civil.3
Fue presidente de la organización internacional Pax Romana (1939-46). Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, obtuvo en 1943 la cátedra de filosofía del Derecho y fue titular de la misma en las universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid. En la década de 1940 su pensamiento se enmarcaba dentro de la línea neotomista mayoritaria.4
Fue el primer director del Instituto de Cultura Hispánica, sucesor del Consejo de la Hispanidad,5 entre 1946 y 1948.6 Desempeñó el cargo de embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato (firmado finalmente en 1953), fue nombrado ministro de Educación Nacional en 1951, iniciando un proceso de reformas de las instituciones docentes; para ello se rodeó de colaboradores procedentes de Falange Española: nombró a Joaquín Pérez Villanueva como director General de Enseñanza Universitaria, a Pedro Laín Entralgo rector de la Universidad de Madrid y a Antonio Tovar de la Universidad de Salamanca.
A iniciativa de Ruiz-Giménez, el falangista Jorge Jordana Fuentes fue nombrado jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU).78 Tuvo que dimitir en 1956 ante las dificultades de su empresa y su enfrentamiento con los elementos más inmovilistas de la dictadura del ejército. Durante estos años tuvo a sus órdenes en el Instituto de Cultura Hispánica y como secretario general técnico a un joven Manuel Fraga.
Desde entonces fue acercando sus planteamientos políticos a los de la oposición al régimen. Unos disturbios estudiantiles le enfrentaron al ministro de la Gobernación y pusieron al régimen en un aprieto, que se saldó con su destitución (1956). En 1961, el general Franco le nombró consejero nacional del Movimiento.
Cuadernos para el Diálogo
En 1963, fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, siendo su director y convirtiéndola en un foco de protesta de los democristianos avanzados, de los que fue cabeza en los últimos años de la dictadura.
Es asombroso, alucinógeno: Es como si el Franquismo mismo y la iglesia católica generasen Propaganda Marxista...pero es que eso mismo es lo que sucedió.
En los años 60 y 70 era de buen tono y de persona "culta" y "refinada" leer "Cuadernos".
En
"Los chicos del PREU"...
(Esa falda en los años 50 hubiese sido propia de cortesanas)
...el ejemplar e inflexible profesor "hueso" (al fondo)...
...es caracterizado como personaje
"duro pero justo" al vérsele leyendo "Cuadernos" en su casa.
Los chistes de Forges de los años 60 y 70 estan llenos de referencias a "Cuadernos" que -repito- eran propaganda Marxista abierta y sin adulterar, impresa y distribuida abiertamente con permiso de las autoridades franquistas.