Hilo sobre revueltas en Siria

JuanPiece

Madmaxista
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
914
Reputación
389
Los Sirios se equivocan manifestándose, al igual que se equivocaron los Tunecionos, los Egipcios, los Yemeníes, los Barhenies, etc.

El primer paso para conseguir una revolución efectiva es el terrorismo puro y duro. La vigilancia anónima y posterior exterminio de los miembros de las fuerzas armadas, policía ejército, etc, así cómo del aparato administrativo y redes clientelares de los autócratas en cuestión, es muy conveniente comenzar por las familias, mujeres, hijos de los anteriormente citados, deben comprender que no habrá paz para ellos mientras sirvan de sustento a regímenes corruptos y autocráticos. La manifestación pacífica sólo sirve para que te las dén todas del mismo lado.

Sin matones no hay tiranos.
Ya has terminado de decir chorradas? :bla:

En Islandia se manifestaron y no han conseguido nada...

NO, han conseguido más en unos meses que tus amigos los terroristas en toda su historia.

Varios pases reclaman que la ONU condene la represin en Siria | Revueltas en el mundo rabe | elmundo.es

Vamos a tener que intervenir Siria, no nos queda otro remedio que ayudar a la democratización del pobre país... :roto2:

Son además 400.000 barrilillos de crudo, que no es mucho, pero menos es ná y, estrategicamente no está mal situada.
Los que se oponían a la intervención en Libia se justificaban diciendo que nadie entraba en Siria. Ahora si entran, qué? 8:
 
Última edición:

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Diversa información de ayer en artículos de hoy
Washington, "suave" con Siria

Martes, 26 de abril de 2011
El posible fin de la dinastía de los Asad genera preocupación en Occidente.

El presidente de Siria, Bashar al Asad , seguramente sabe que en Estados Unidos no tiene muchos amigos y sin embargo, en esta crisis que amenaza su futuro político, casi puede contar con que desde Washington no se propondrán iniciativas audaces para sacarlo del poder.

Al contrario de lo que sucedió hace un mes en Libia, donde los estadounidenses abrieron fuego contra las fuerzas del Muamar Gadafi -para luego dejar las operaciones en manos de los socios europeos-, la Casa Blanca quiere manejar la crisis siria con guantes de seda.

Aunque el gobierno del presidente Barack Obama ha condenado los informes sobre represión violenta de las manifestaciones de la oposición en Siria, prefiere usar otro lenguaje y, por ahora, sólo habla de posibles sanciones económicas.

Serían represalias adicionales porque el gobierno de Asad está bajo sanciones desde hace tiempo, aunque por eso ha reaccionado como Obama habría querido a la política de aproximación que puso en práctica al llegar al poder.
Sanciones graduales

A juzgar por lo dicho este lunes por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Washington no busca llegar a los extremos de las medidas adoptadas por el anterior gobierno republicano.

"Siria ya está bajo significativas sanciones de EE.UU. pero estamos buscando otros medios para incrementar la presión sobre el régimen y el gobierno sirio en una manera dirigida", dijo Carney con un lenguaje demasiado diplomático para el gusto de quienes quisieran acciones más contundentes contra Assad.

Las nuevas medidas se centrarían en el congelamiento de bienes del presidente sirio y su entorno más cercano, sobre todo aquellos a quienes se les acusa de haber ordenado abusos a los derechos humanos en el control de las manifestaciones.

Desde 2004, la llamada Ley de Responsabilidad Siria prohíbe la exportación de productos que contengan más del 10% de partes o componentes estadounidenses.

El Banco Comercial de Siria ha sido identificado como parte de un supuesto esquema para el lavado de dinero y financiamiento de grupos extremistas.

Además, una veintena de ciudadanos sirios y organizaciones tienen negado el acceso al sistema financiero estadounidense por su participación en lo que en Washington consideran" participación en la proliferación de armas de destrucción masiva", asociación con Al Caeda o el Taliban, o actividades para "desestabilizar a Irak y el Líbano".
Gesto "para la galería"
manifestantes pisotean retrato de presidente sirio

Bashir el Asad siente la presión popular que han experimentado colegas de la región.

"Te imaginarás que los funcionarios sirios a estas alturas no deben tener demasiado dinero en EE.UU", dijo a BBC Mundo, Diego Arria, ex diplomático venezolano, quien representó a su país como embajador en Naciones Unidas.

"Estas son sanciones suaves, un poco para la galería, como para dejar constancia ante la comunidad internacional que Washington se preocupa por el tema de los derechos humanos en Siria", apuntó.

Si bien las sanciones "más duras" de George Bush no parecen haber cambiado la posición del presidente Asad, para algunos analistas la política de mano extendida de Obama tampoco ha dado resultado.

En diciembre pasado, Obama aprovechó el receso del Congreso para designar a Robert Ford como embajador en Damasco, una decisión muy criticada por los republicanos porque revierte la política más hostil de su predecesor.

Cuando el pasado 27 de marzo la Secretaría de Estado calificó a Asad como un "reformista", muchos destacaron que el actual presidente heredó el puesto a la muerte de su padre, Affez, y tras 11 años dicen no ver cambios sustanciales en una dinastía que acumula 40 años.
Equilibrio perdido

"El gobierno de Obama se aferra a la esperanza de que el régimen de Asssad pueda ser persuadido de firmar un acuerdo de paz con Israel", explica James Phillips, experto en Medio Oriente del Heritage Foundation, un centro de estudios políticos de tendencia conservadora ubicado en Washington.

"Pero eso es más improbable que nunca porque el acosado régimen dominado por los alauitas (una rama del Islam chiíta) es temeroso de ser acusado por la creciente oposición sunita de traicionar la lucha contra Israel", afirma Phillips, para quien las sanciones deberían ser más profundas y un esfuerzo internacional coordinado por Naciones Unidas.
president sirio bashir el assad

Aunque el presidente Asad no tiene amigos en Washington puede confiar en que EE.UU. no busca su caída.

Aunque Washington y Damasco no estén de buenas, a nadie en el gobierno estadounidense parece interesarle que caiga el gobierno sirio, por el peligro que para la estabilidad regional podría significar un potencial vacío de poder.

"Occidente conoce muy poco las interioridades de los procesos políticos de las naciones árabes. Siempre se conocen los dirigentes de los gobiernos pero se sabe poco de los líderes de la oposición", asegura Arria.

"El caso de Siria es de una complejidad muy grande, porque están en acción muchos factores, entre ellos el Hizbolah", explicó Arria, en referencia al grupo extremista islámico que está permanentemente enfrentado a Israel y que en 2006 fue la causa de los bombardeos israelíes contra Líbano.

Por eso, más que el futuro del sistema político interno y del grado de libertad del que disfruten los sirios, lo que más preocupa en Washington es la redefinición de los equilibrios en la región que implicaría un cambio de mando en Siria.

BBC Mundo - Noticias - Washington, "suave" con Siria

Syria still shots Deraa, a day after a massive military operation
 
Última edición:

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Siria prosigue la represión de Daraa mientras recibe el rechazo internacional
EE UU estudia imponer sanciones a los líderes del régimen.- Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal piden una condena al Consejo de Seguridad.- Decenas de muertos tras el asalto del Ejército a la ciudad de Deraa

ENRIC GONZÁLEZ | Beirut 26/04/2011
El régimen sirio continúa con la represión de Daraa, la ciudad donde a mediados de marzo comenzó la revuelta prodemocrática. Esta mañana se siguen oyendo disparos en la ciudad que el Gobierno de Bachar el Asad asaltó ayer con tanques y miles de soldados para aplastar los bastiones de la revuelta. Al menos 25 murieron ante el intenso fuego de artillería. La operación concitó el rechazo internacional. Pese a todo, la embestida del presidente contra la ciudad insurrecta prosigue, según han contado varios testigos a France Presse.

Manifestantes sirios huyen de las fuerzas de seguridad durante una protesta en Damasco. La imagen procede de un vídeo colgado en Internet este domingo.- REUTERS

"Siguen disparando contra la población", ha señalado por teléfono el activista proderechos humanos Abazid Abdullah. Añade que el domicilio de un muftí de Daraa ha sido rodeada esta mañana. El líder espiritual dimitió el sábado para protestar contra la sangrienta represión lanzada por las fuerzas de El Asad. "Pero el muftí no estaba en casa", ha añadido el activista. La organización proderechos humanos Amnistía Internacional estima que durante la represión han fallecido al menos 393 personas, desde que comenzaron las protestas en favor de la democracia en Siria, hace cinco semanas.

La brutalidad de la represión del régimen sirio ha suscitado duras condenas en la comunidad internacional. Los cuatro países de la UE en el Consejo de Seguridad, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, hicieron circular ayer una declaración entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una resolución de condena para incrementar la presión sobre el presidente El Asad. El texto, que previsiblemente será abordado en la cumbre de hoy en Nueva York, apoya la postura del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que ha defendido la apertura de una investigación independiente para esclarecer las circusntancias que llevaron a la muerte a decenas de manifestantes el pasado fin de semana.

Avisos desde EE UU y Reino Unido

La Casa Blanca, por su parte, anunció ayer que estudia imponer sanciones sobre las principales figuras del régimen. Eso, sin embargo, no podía causar demasiada inquietud en Damasco. La diplomacia estadounidense no dispone por el momento de alternativa a El Asad: acaba de restablecer relaciones diplomáticas plenas con Siria y cuenta con el presunto ánimo reformista del joven presidente, más que dudoso tras los últimos acontecimientos, como uno de sus ejes políticos en Oriente Próximo.

El gobierno británico también ha comunicado que está estudiando con otros socios la imposición de sanciones al régimen sirio y ha emplazado a Damasco a detener las agresiones contra la población. "El Reino Unido está trabajando intensivamente con nuestros socios internacionales para persuadir a las autoridades sirias de que detengan la violencia y respeten los derechos humanos básicos y universales a la libertad de expresión y de reunión", ha comunicado el ministro de exteriores británico, William Hague. Este trabajo "incluye colaborar con nuestros socios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar una señal firme a las autoridades sirias de que los ojos de la comunidad internacional están fijos en Siria, y con nuestros socios en la Unión Europea y en la región para posibles medidas mayores".

Los activistas que organizaban las protestas y difundían información sobre las mismas al resto del mundo consideraban que Bachar el Asad se había "quitado la máscara" y que el horror ante su brutalidad iba a acelerar la descomposición del régimen. Otros analistas, sin embargo, se mostraban cautos. Solo dos diputados y un muftí de Daraa habían dimitido en protesta por la represión y las dos principales ciudades, Damasco y Alepo, permanecían bastante ajenas a las intensas protestas registradas en lugares como Daraa, Homs, Douma, Hama, Banias o Lataquia.

Joshua Landis, un profesor de la Universidad de Oklahoma especializado en Siria y con un respetado blog sobre la actualidad del país, opinó que hasta la fecha no se había registrado ninguna manifestación realmente masiva, como las que derribaron las dictaduras en Túnez y Egipto, ni había surgido señal alguna de que la burguesía urbana suní y las minorías religiosas, principales soportes del régimen, desearan la caída de El Asad. "Esta puede ser una crisis larga", indicó.

El Gobierno de Damasco no permanecía, por otra parte, tan mudo como podría parecer desde el exterior. Utilizaba los medios de comunicación oficiales para difundir una visión de los hechos radicalmente distinta a la ofrecida por los activistas. Su prensa coincidía en atribuir la coordinación de las protestas a los Hermanos fiel a la religión del amores y a grupos salafistas. Como prueba de ello, los diarios sirios insistían en que Syrian Revolution 2011, una página de la red social Facebook con 140.000 seguidores y con enorme influencia, había sido creada y era gestionada por Fida ad-Din Tarif as-Sayid, un miembro de los Hermanos fiel a la religión del amores residente en Suecia.

En un manifiesto publicado ayer, 102 intelectuales y profesionales sirios, la mayoría de ellos en el exilio, denunciaron a Bachar el Asad. "Hemos roto la barrera del miedo para hacer una declaración clara y concisa", decía su texto. "Condenamos la violencia y las prácticas opresivas del régimen sirio contra los manifestantes, al tiempo que lloramos por los mártires del levantamiento". Entre los firmantes figuraban las escritoras Samar Yazbek y Hala Mohammad, el cineasta Mohamed Ali el-Atassi y el periodista Souad Jarrous.

Asalto a Daraa

Daraa, la ciudad siria donde a mediados de marzo comenzó la revuelta, se convirtió ayer en zona de guerra. El Gobierno de Bachar el Asad inició de madrugada un asalto con tanques y miles de soldados. Activistas locales dijeron que los militares dispararon de forma indiscriminada durante todo el día, pese a que las calles permanecían casi vacías, y mataron al menos a 18 personas. Las autoridades de Damasco afirmaron que con el ataque se quería evitar la proclamación de un Emirato islámico en Daraa. El uso de armamento pesado confirmó que El Asad había decidido ahogar las protestas con toda la violencia que fuera necesaria.

Las tropas que entraron en Daraa pertenecían a la Cuarta División Acorazada, dirigida por Maher el Asad, hermano del presidente, y compuesta por elementos de probada lealtad al régimen. La ciudad, de 300.000 habitantes, quedó aislada del resto del país y del mundo: se cortaron la electricidad y las líneas telefónicas, se inutilizaron las antenas de telefonía móvil y se cerró la frontera con Jordania, distante apenas tres kilómetros. Pese a ello, varios activistas, provistos de teléfonos vía satélite distribuidos hace meses por empresarios sirios exiliados en Líbano, lograron transmitir imágenes de la represión. Fue imposible confirmar la veracidad de las imágenes, dada la prohibición de periodistas en el país.

El uso de tanques y el cierre de la frontera indicaron que El Asad había optado por una estrategia de máxima dureza. El presidente parecía dispuesto a repetir lo que su padre, Hafez el Asad, hizo en 1982 con la destrucción de Hama y la matanza de al menos 10.000 personas: no solo aplastó una revuelta islamista, sino que infundió un miedo profundo a los descontentos con su régimen y disipó durante años, en realidad hasta ahora, cualquier intento de organizar una oposición interna y desafiar al poder.

Pero entonces no existían ni Internet ni la televisión por satélite. Ahora, la población siria sabe lo que ocurre. Las imágenes de los tanques en las calles de Daraa y de los manifestantes muertos y heridos en las últimas semanas en el conjunto del país (entre 300 y 400, según las estimaciones más conservadoras) llegaban a cualquier hogar con una antena parabólica.

En Douma, una población contigua a Damasco, fuerzas de la policía y de la milicia civil conocida como shabiha (teóricamente desmantelada por Bachar el Asad en 2000, cuando asumió la presidencia) sembraron el terror en las calles y atacaron domicilios y oficinas para detener a miembros de la oposición.

Siria prosigue la represión de Daraa mientras recibe el rechazo internacional · ELPAÍS.com
 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Los compañeros de trinchera de Alami, los de intereconomía (no quiero hacerles publicidad , pero no queda otra), venían diciendo en la radio ahora mismito:

"bueno en Libia va la OTAN, y en siria, ¿qué? ¿ahí los dejamos tranquilos, no son malos?"

Me juego el cuello a que con ASaudí no dijeron ni papa.
¿Te ha costado mucho deducir que mi relación con Intereconomia es parecida a la tuya con Plutón?
 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
La actividad en twitter sobre Siria triplica a la de Libia. La mayoría en árabe.

Hay cuerpos incluyendo niños todavía por las calles, como consecuencia de disparos de francotiradores situados en las azoteas de los edificios de Daraa
 
Última edición:

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.390
Reputación
247.111
Siempre habrán personas que afronten la libertad con dignidad, y sin caer en sumisión, como el director de la agencia Al Jazeera, Ghasan Ben Jeddo, renunció a su cargo por lo que él describió una “cobertura sesgada" de las revoluciones del Medio Oriente.
“Ghassan Ben Jeddo cree que Al Jazeera TV News ya no lleva a cabo una política independiente e imparcial, y muy por el contrario, está en la búsqueda de un cierto tipo de políticas relativas a la gestación de levantamientos en la región”
.


El director de Al Jazeera en Libano denuncia a la cadena Qatarí

El reconocido periodista nacido en Túnez y presentador de televisión presentó su renuncia a principios de este mes por varias razones, la más importante es la “falta de objetividad y profesionalismo" al cubrir las actuales revoluciones en los países del Medio Oriente, incluyendo a Yemen y Bahrain, informó el viernes As-Safir.
 

tutmosisjones

Madmaxista
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
3.308
Reputación
3.521
Lugar
Madrid!
Alguien sabe cuando se podrían empezar a cancelar vuelos para Siria por parte de las compañías?
Porque sigo teniendo felizmente (¬¬) mi billete para mayo.
 

GreenBack

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
34.540
Reputación
60.406
¿Francotiradores de Israel en Siria?

Un artículo de ynetnews.com, informa que las Fuerzas de Seguridad sirias recuperaron equipos digitales y diverso material, utilizado por un “grupo delictivo” para falsificar fotos y videos que muestran actos de violencia realizados por francotiradores. Mientras los activistas de los derechos humanos de los occidentales, dicen que los francotiradores eran fuerzas del gobierno sirio, éste sostiene que dispararon por igual contra manifestantes y policías.
...
En un reportaje de la CNN realizado el 5 de abril, un funcionario sirio declaró que un grupo desconocido disparó desde las azoteas contra manifestantes y fuerzas de seguridad. ¿Por qué los medios imperialistas han pasado de puntillas o han silenciado esta importante noticia, editada por uno de los suyos? Porque es posible que los francotiradores fueran israelíes. Israel tiene un vasto historial de infiltraciones en los países árabes con los que tiene fronteras.

JM Álvarez: ¿Francotiradores de Israel en Siria?
 

fugaru

Madmaxista
Desde
5 Oct 2007
Mensajes
338
Reputación
103
¿Francotiradores de Israel en Siria?

Un artículo de ynetnews.com, informa que las Fuerzas de Seguridad sirias recuperaron equipos digitales y diverso material, utilizado por un “grupo delictivo” para falsificar fotos y videos que muestran actos de violencia realizados por francotiradores. Mientras los activistas de los derechos humanos de los occidentales, dicen que los francotiradores eran fuerzas del gobierno sirio, éste sostiene que dispararon por igual contra manifestantes y policías.
...
En un reportaje de la CNN realizado el 5 de abril, un funcionario sirio declaró que un grupo desconocido disparó desde las azoteas contra manifestantes y fuerzas de seguridad. ¿Por qué los medios imperialistas han pasado de puntillas o han silenciado esta importante noticia, editada por uno de los suyos? Porque es posible que los francotiradores fueran israelíes. Israel tiene un vasto historial de infiltraciones en los países árabes con los que tiene fronteras.

JM Álvarez: ¿Francotiradores de Israel en Siria?
Un comentario de la misma pagina que citas:

"...para que la gente odie a su gobierno se requiere el derrame de sangre, afirmando que los EE. UU. pagó a francotiradores desconocidos que se instalan en las azoteas y disparan contra los manifestantes y matando a algunos, y esto es lo que se vio en Túnez, Egipto, Libia y Yemen...El entrevistado aseguró que los francotiradores realizan el mismo trabajo en Siria"

Recordemos que la misma estrategia se usó en Venezuela en 2002.