Hilo sobre revueltas en Siria

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Disparos de francotiradores y policia secreta en Siria.
Incluye video de asesinatos

For a democratic secular Iran. For peace and prosperity in the Middle East.: The Killing Fields of Syria

Las fuerzas del gobierno dispararon a las multitudes que acudieron a los funerales de los manifestantes murieron el viernes, mediante morteros.
http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fgw-syria-crackdown-20110424,0,5846655.story

La cifra de muertos de ayer parece ser de 109. El número aumentará a medida que se obtengan más nombres y se comprueba su identidad
 
Última edición:

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
Y yo me pregunto:

Después de Siria y Yemen: ¿Irán jovenlandia y Argelia, o es que esos no son tan malos?
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.103
Reputación
243.115
Lo realmente cierto de los "acontecimientos" de Siria es la inexistencia de fuentes de información independientes y contrastadas que estén contando los hechos desde los lugares en los que ocurren. Algo totalmente esencial para el análisis, para opinar con criterio.

Es recurrente, en la mayoría de los medios de comunicación, atribuir informaciones sobre Siria (en este caso), a activistas de derechos humanos o fuentes independientes, sabedores estos medios, de que no hay organizaciones sin ánimo de lucro en Siria. Lo que publican es parte interesada del bombardeo "informativo" que surge desde medios como Facebook y Twitter. Pues bien, es ahí donde se aprovechan del personal y le inducen a tropezar reiteradamente con el mantra de asociar Twitter, Flickr, Youtube... con los conceptos de igualdad, democracia o libre acceso. Cuando debieran conocer que los propietarios de esas redes sociales son, precisamente, empresas estadounidenses y, por tanto, de parte, con políticas de propiedad intelectual, de publicación y de protección de datos afines a los intereses de aquel país. .



No hay, por tanto, Pero, de nuevo, nos brindan una oportunidad de acceder a fuentes únicas y privilegiadas. De nuevo, los hijos de las revoluciones cabalgan sobre las redes sociales.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Y yo me pregunto:

Después de Siria y Yemen: ¿Irán jovenlandia y Argelia, o es que esos no son tan malos?
A rio revuelto, ganancia de pescadores. En Bahrein, despues de una ensalada de tiros como en Siria, entro en ejército de los Saud, y aqui paz y despues gloria, nadie dijo ni mu. En Yemen llevan no se cuanto a tiros y chitón. Será porque Siria es el único pais de la zona con soberania nacional.
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.103
Reputación
243.115
No se si será por algún tipo de afán de notoriedad o, por otras razones, que, para un mismo tema se abran un sinfín de hilos, con lo que ello significa. Total, que en el hilo La revuelta estalla en Siria hay un post en el que explicaba, a "grosso modo", la génesis de esta movida, del régimen y su composición general, que es bastante interesante para no perderse en el maremágnum incontrastable de la "información" que nos va cayendo, tal pedrisco sobre nuestras cabezas.

También es cierto que, los procesos de fermentación sociales, políticos o territoriales, tienen su "tempo"; se van advirtiendo desde las pequeñas movidas a las movilizaciones periódicas que sirven de termómetros para palpar el estado de ánimo social, laboral o político. Procesos que se desbordan después de mucho hervor ciudadano, como ha ocurrido en Egipto y Tunez. Cosa que no ha sucedido en Libia ni en Siria.

En cuanto a las protestas en Siria, ya se intuye la sobreactuación de cara a mostrar al exterior, hechos que no ocurren o, en todo caso se exageran hasta lo patético, y que algunos no dudan en utilizarlas para sacar provecho y emprender una campaña por un «cambio de régimen», como han hecho importantes voces de la esfera neo-con yankee.

En Deraa, que debe ser el epicentro de la llamada revuelta, y que está cercano a la frontera con Jordania, una detención por hacer pintadas provocó las protestas locales en esa localidad y en las vecinas Jassem e Inkhil, una región mayoritariamente suní y donde la estructura tribal es muy fuerte.

Posteriormente, también hubo movidas en Baniyas, donde hay polémica en torno a escuelas mixtas y surrumurrus en torno a concesiones eléctricas -de las que se beneficia una familia ligada al antiguo viceprimer ministro sirio, Abdul halim Khaddam, hoy en el exilio y enemigo declarado del presidente Bashar al-Assad- que provocaron manifestaciones. Por su parte, en las manifestaciones de Damasco (poca movilización) estaban vinculadas con asuntos mercantiles y en demanda del fin de la corrupción.

Desde esas piezas deslabazadas se han pretendido impulsar supuestas acciones coordinadas para poner fin al régimen, al tiempo que, curiosamente, no no traspasan sus fronteras las grandes manifestaciones de apoyo al régimen en las principales ciudades sirias.

Las bases del poder actual en Siria se sustentan en el sistema de apoyos tejido durante estos años y en los poderosos aparatos de seguridad y militares. Una compleja red de lazos familiares, estructuras del partido Baaz, junto a otros poderes regionales y comunales, así como algunos miembros de la vieja guardia, han contribuido a mantener firme el sistema actual. Evidentemente, y al igual que en otros países de la región, el papel de los militares y del abanico de aparatos de la seguridad también ha sido claves.

Lo que se puede denominar oposición es algo bastante débil y dividido. Son intereses e ideologias muy dispares, sin incidencia y con poco eco entre la población.

Por un lado está la oposición islamista, en torno a los Hermanos fieles a la religión del amor (HM), que tras la represión de los ochenta bajaron mucho el perfil, abandonando oficialmente la lucha armada, tras lograr un acuerdo con Arabia Saudí, arrancándoles el final de toda colaboración con los HM a cambio de permitir la apertura de más mezquitas y centros religiosos. Algo que ha introducido que en el país se comiencen a ver manifestaciones en el vestir ligadas al islamismo saudí (aunque no son algo generalizado) y al mismo tiempo ha posibilitado al régimen un cierto control sobre esa esfera religiosa y política.

Últimamente, al hilo de la coyuntura internacional, han detectando presencia de jihadismo, así como algunos clérigos tras esas tendencias. De hecho, en torno a los incidentes de estos días algunas fuentes locales señalan la presencia de grupos armados ajenos a la población que buscarían el enfrentamiento con las fuerzas policiales, así como algunos discursos levantiscos por parte de algún clérigo originario de Qatar.

Después, tenemos a los opuestos al presidente en el propio régimen y sobre todo entre los denominados miembros de la «vieja guardia» con cierto poder e influencia en la cosa militar o familiar y tribal. Su decadencia, cuentas pendientes con el presidente, viejas rencillas y la crisis económica son los caballos de batalla de esta gente.

Otro sector estaría formado por los llamados «internacionalistas», partidarios de una intervención extranjera para acabar con el régimen, , en el exilio la mayoría, y, quienes apuestan por reformas, los llamados «gradualistas». La diversidad de estos grupos impide una acción común, aunque, en su mayor parte se declaran nítidamente contrarios a cualquier apoyo hacia la política «imperialista de Estados Unidos y sus aliados».

Al final tienes a los kurdos, otro opositor importante, perseguidos y excluidos. Los acontecimientos en Turquía o Irak han incentivado en ocasiones las demandas kurdas locales y la respuesta del régimen siempre ha sido la represión. Mientras otras minorías, como los drusos, ismaelitas o cristianos han logrado un estatus especial en Siria (fruto de las alianzas forjadas por Hafez al-Assad), jugando un importante papel en el ejército las dos primeras y en la economía la tercera, los kurdos siguen siendo ciudadanos de segunda.

Así mismo, hay hechos negativos, como el deterioro económico, (la producción petrolera, la crisis agrícola ligada a las sequías y al control del agua, los movimientos migratorios hacia las ciudades y el desempleo). A ello suma los problemas ecológicos (desertificación, polución, deforestación), a lo que se une además los problemas de vivienda, agravados por la llegada masiva de refugiados iraquíes.

Osease: d momento es poco probable que al-Assad siga a Mubarak o Ben Ali, ya que todavía tiene el respaldo de buena parte de la población, y algunos le consideran como parte de la solución y no el problema. Pero no debemos perder de vista las maniobras que algunos actores pueden estar gestando para lograr un objetivo común, que Siria se una a la lista de «cambios de régimen» para producir un equilibrio distinto en la región.
__________________
 
Última edición:

Fermín de Pas

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
696
Reputación
980
Hoy es domingo de Pascua... ¿qué tal lo llevan los cristianos en Siria (10% de la población)?

For Syrian Christians, protests are cause for antiestéticar - The Washington Post
DAMASCUS, Syria — In the days leading up to Easter Sunday, Syria’s Christian community should have been busy preparing. This year, however, signs of festivities were hardly visible.

amowing anti-government protests that have been violently suppressed, leaving about 300 people dead, street parades and other forms of public celebration have been declared illegal by authorities.

Meanwhile, antiestéticar is mounting among the nation’s Christians that the uprising that has rocked this tightly controlled country over the past month will bring them only misery.

For decades, the government of President Bashar al-Assad has protected Christian interests by enforcing its strictly secular program and by curbing the influence of the Muslim Brotherhood. In recent years, Assad has visited the town of Maaloula and other Christian communities to pray and pass on messages of goodwill. At Christmas, he addresses Syria’s Christians, carrying similar tidings. Assad is himself from the minority Alawite sect, a branch of Shia Islam, and many Christians feel they can relate to him.

Christians, who make up about 10 percent of Syria’s population, have largely stayed out of the anti-government protests, antiestéticaring what change could bring. Many are wealthy and could have much to lose if the uprising succeeds. Christians also occupy a disproportionately high percentage of senior positions within the government and tend to work in the educated professions as doctors, dentists and engineers.

As protests have spread by demonstrators demanding Assad’s ouster and a chance for Syrians to choose their leader after decades of autocratic rule by Assad and his father, the government has claimed that it is being challenged by Islamic radicals. The demonstrators deny that, but many Christians appear to believe it.

Dozens of planned weddings in Christian villages across Damascus have been canceled for antiestéticar of attack by extremists. Christians are withdrawing funds from banks, keeping their children home from school and not venturing out to socialize.

According to a person from the Christian neighborhood of Qassaa, letters were sent to three local churches last week with the message “you’re next.” The person, who like others interviewed for this story, spoke on the condition of anonymity for antiestéticar of reprisals, reported that on Friday, pro- and anti-regime demonstrators clashed in the neighborhood and shots were fired near a church.

In the town of Qatana, 20 miles southwest of Damascus, helicopters circle overhead and army trucks drive the streets. Several men from the town said terrorists from Saudi Arabia and Iraq were caught trying to detonate a bomb at a local church two weeks ago, but that claim could not be verified.

Many Christians interviewed said their biggest antiestéticar was the growth of the Muslim Brotherhood, which is banned in Syria. About half as many worshipers as usual attended Good Friday church services this year because people are afraid to leave their homes.

There are numerous Christian denominations in Syria, including Roman Catholic, Greek Orthodox, Syriac Catholic and Greek Catholic. They share a history in these lands that dates back nearly 2,000 years.

In Aleppo, Syria’s largest city and home to a large Christian population, churchgoers are exercising caution this Easter.

Like Damascus, Aleppo has largely been bypassed by the anti-regime protests that have swept across Syria in recent weeks. But here, too, people are anxious. And online, in social networking forums such as Facebook and Twitter, they are becoming increasingly nationalistic.

“That sometimes reaches the level of attacking and insulting anyone who posts something that contains criticism of the state of affairs in Syria,” said one Armenian Christian man from the Villat area of Aleppo, who spoke on the condition of anonymity.

Despite the escalating violence — more people were killed Friday than any previous day during Syria’s uprising — few Christians are talking of leaving Syria should the security situation deteriorate.

“I came back from America after 14 years to build this house and to be with my parents again,” said a Christian woman from Aleppo. “I will not leave my house, no matter what happens.”
Resumen: han apoyado y participado en el regimen, éste les ha protegido, económicamente les ha ido bien... ahora están "nerviosos". Apuntan como enemigo a la Hermandad Musulmana (que poco a poco va tomando más fuerza). Saben que pronto estarán en el punto de mira (o mirilla).
 

Fermín de Pas

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
696
Reputación
980
Sobre la aparición de hilos sobre Siria, he pedido a los moderadores que los unifiquen en uno solo. Este... lo único que tiene de particular es que lo he titulado igual que otros como Egipto o Libia (también por unificar). Después ha caido en las profundidades y ahora parece que "resucita".
Todos tenemos aportes en los otros hilos: UNIFICACIÓN YA.8:
 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Confirmaciones
Los manifestantes pro-democracia en Siria no quedan satisfechos con los movimientos de reforma del gobierno y están decididos a derrocar al presidente Bashar al-Assad, después de la muerte de 100 manifestantes el viernes, dijeron los activistas.

Articulo
http://www.trust.org/alertnet/news/activists-say-assad-must-go-after-friday-killings/

Ministerio de Relaciones Exteriores Británico: Se recomienda a todos los ciudadanos británicos a abandonar Siria, mientras que las líneas aéreas comerciales todavía están volando.
 

GreenBack

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
34.540
Reputación
60.405
Siria y Bahrein dos escenarios complicados

Mientras que Francia advierte a Siria porque los terroristas infiltrados allí, matan a la población civil por un lado y a la policía por otro que, obviamente, disparan también, una activista de Bahrein, conocida por haber compuesto varias poesías criticando al gobierno, ha sido asesinada.

Ayat al-Ghermezi había recibido amenazas a través del correo electrónico; sin embargo cuando denunció los hechos fue insultada por la policía. Finalmente desapareció. A mediados de este mes una llamada anónima informó a los familiares que se encontraba en un hospital militar donde, los médicos les informaron que se encontraba en coma tras haber sido amada sin consentimiento en varias ocasiones. Poco después murió.

http://2.bp.blogspot.com/-L5yxHSY3Ep8/TbPgfeKDk4I/AAAAAAAADuo/z3IYHcLK9AM/s320/Ayat_al_ghermezi.jpg

Desde mediados de febrero, miles de manifestantes exigen en Bahrein el fin de la dinastía Al-Khalifa y los muertos se cuentan por centenares. El mes pasado, fuerzas de Arabia Saudita invadieron el pequeño país con el visto bueno de Estados Unidos y las potencias occidentales. Obviamente el pueblo de Bahrein tiene un hándicap importante: la presencia de la V Flota estadounidense, pero los terroristas infiltrados por Occidente en Siria tienen dos: Rusia posee una base naval, único acceso por donde sale al Mediterráneo, y Siria es aliado de Irán.
JM Álvarez: Siria y Bahrein dos escenarios complicados
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
A rio revuelto, ganancia de pescadores. En Bahrein, despues de una ensalada de tiros como en Siria, entro en ejército de los Saud, y aqui paz y despues gloria, nadie dijo ni mu. En Yemen llevan no se cuanto a tiros y chitón. Será porque Siria es el único pais de la zona con soberania nacional.
Calla, calla, que a punto estuvieron de no suprimir la Fórmula 1, pero por culpa de esos manifestantes al final no hubo. Esperemos que no se vuelva a repetir... :8:
 

samurai

Baneado
Desde
22 Dic 2010
Mensajes
659
Reputación
348
Y que hacemos con las islas artificiales superchulas de Bahrein, ¿se las vamos a dejar a los manifestantes? No jodáis

Las islas artificiales


Y es que Bahrein está unida a Arabia Saudí a través del mar por medio de la "king Fahd causeway". De momento nos llevamos bien con los saudíes

 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Twitter
Ahora intenso tiroteo y cadáveres esparcidos en las calles de Dera. Esta mañana hasta las 04 a.m. 4 muertos en Nawa.

nuevo video que se acaba de recibir de Jableh mostrando las fuerzas de seguridad sin uniforme patrullando en Siria
http://www.youtube.com/watch?v=zq3Is2Uxy0E
 
Última edición:

JuanPiece

Madmaxista
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
914
Reputación
389
Hilo genérico, pillo sitio!

Assad, te van a "echad".

Esperemos que en Siria el asunto se arregle tipo Egipto o como mucho, Yemen. Son los más armados de los revueltos y tienen a los 2 pesos pesados detrás (China y Rusia).
 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Gente de Banias bloquean la carretera en respuesta al ataque de las fuerzas de seguridad sirias en contra de la ciudad Jableh



<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l8DC2HmZ4kA?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allow******Access" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/l8DC2HmZ4kA?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allow******Access="always" width="640" height="390"></object>