La NFL empezó a intentar incarle el diente al mercado europeo ya en los 70 con la IFL (Intercontinental Football League).
Luego se gastaba un millardo de euros en unos pocos años ya en los 8o y principios de los 90 para abrir el mercado europeo en los mercados claves. De hecho la EPL se creó inspirandose en las estrategias de expansión internacional y creación de imagen de marca, de la NFL, con mucho más talento, y evidentemente, éxito (Y su equipo bandera fue el pionero en branding marketing y merchandising usanos importando directamente expertos yanquis).
Luego tomó la estrategia del "Colacao light" (Redirección del consumo) con laWLAF y la NFL Europe, gastandose también sus buenos dineros, y con mejores resultados.
Y mas recientemente han vuelto a la carga, acojonados por el exito global del futbol, y el ver a la MSL y a la EPL ganar cuota de mercado en casa, aunque aún sean marginales.
Lo que sí han tenido claro en todos esos intentos, es que los mercados clave son a)Reino Unido b)Alemania. No digo que si Bidentino se baja lo suficiente los pantalones no le tiren agún partido por pena, pero España se la rezuma a los yanquis. Es su quinta o sexta prioridad. Bastante por detrás de Méjico.
La NFL ya a disputado 33 partidos (Sin contar pretemporada) en Londres y este año va a disputar dos más, dos en el Tottenham Stadium y otro en Wembley. Y en Alemania uno en Munich y otro en Frankfurt, que por el monento sólo habían tenido partidos de pretemporada.
Asi que eso de que "El Madriz va a traer la NFL a Europa" ya será menos.