Hilo Oficial del Rescate del niño que cayó a un pozo de 100 metros en Malaga (II)

Estado
No está abierto para más respuestas.

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.885
Reputación
10.611
En El Mundo dicen que los rescatistas accedieron al niño desde abajo, empezando por los pies. Eso indicaría que los pies/piernas no habían sido "compactados" al caer.
Me dices que encontraron el pie desprendido? Qué quieres decir con que lo encontraron "de una sóla pieza"?

Es cierto que los mineros no hablaron con los padres después? Quizás están bajo secreto de sumario

Quizá no me expresé bien. Me refería a que localizaron al niño cuando vieron un pie. Entonces, el GC sacó al niño completo.

Lo de los mineros... pues eso: que yo sepa, no han ido a dar el pésame a los padres y ellos dicen que no se consideran héroes.


A mí me tiene muy mosqueado la "filtración" al 2º o3er día y que apareció en elespañol conforme se había encontrado el niño muerto justo debajo del tapón.

Y que toda la excavación del pozo paralelo se enfocase justo a la zona donde decía la noticia que el niño se encontraba muerto.

Creo que entonces salio también que les habían obligado a un contrato de confidencialidad.

No podemos tener la certeza de que no fuese una cagada de Elespañol, pero es que si ves los tiempos de las actuaciones cuadra bastante con que ya supiesen que el niño estaba muerto.
Y sobre la manipulación mediática............los que vivimos los dias de Fuku en el foro estamos curados de espanto.........con los reactores fundidos y "hejpertos" diciendo que no pasaba nada y que ya estaba todo controlado....de vergüenza ajena.

PD: Encontré la información: "Este contrato de confidencialidad se firmó después de que el digital de Pedro J. Ramírez publicase información falsa sobre las últimas labores de rescate del pequeño de dos año.
Los operarios que trabajan en el rescate de Julen, el pequeño de dos años que cayó el pasado domingo en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), han firmado un contrato de confidencialidad para evitar que se filtre información a la prensa".

Justo después de la noticia de Elespañol se les hizo firmar el contrato de confidencialidad. Puede ser casualidad y que la filtración realmente fuese falsa o quizás ya sabían realmente que el niño estaba muerto. Veremos que acaba concluyendo la investigación y que pasa en los juzgados



EVOLUCIÓN DE UNA NOTICIA INTERESANTE

No es un medio informativo que me guste y de su director no tengo buena opinión, pero es interesante esto.

1.º Publica que han encontrado el niño (el día 16, a tres días desde la desaparición). Les obligan a rectificar. Borran y la noticia está en el archivo de Internet AQUÍ.

2.º En la URL de la noticia borrada, ponen otra noticia, es esta:

Localizan tejido de Julen en el tapón de arena del pozo donde cayó

Mantienen aquí los comentarios de la noticia inicial, como se puede comprobar yendo a ambos.

3.º Hoy, 27 de enero, publican esto:

Julen apareció en el lugar en el que El Español dijo que había sido "localizado" hace 11 días


Las consecuencias de esto son bastante lógicas, al margen de incorrecciones, etc., pero hay que leer con atención e incluso entrelíneas, cosa bastante difícil de conseguir en la actualidad.


:pienso:
 
Última edición:

ETERNA SORPRENDIDA

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
8.113
Reputación
33.135
Este caso se ha convertido en mediático no solo a nivel nacional, ha sucedido como el caso de los niños de Tailandia en la cueva el año pasado, se ha convertido en internacional:

La noticia de la desaparición y búsqueda de Julen trascendió las fronteras y medios internacionales recogen hoy el hallazgo del cadáver. En la imagen, portada digital de la BBC.



La noticia en el británico The Guardian:



Titular del diario italiano La Repubblica:



El Diario de Noticias de Portugal abre su edición digital con la triste noticia.



Ha llegado hasta las páginas del New York Times.



Los buitres mediáticos ven carnaza y se lanzan sin compasión, sin contrastar datos, difundiendo fakes y alimentando el morbo.

Con respecto a este caso se está investigando hasta judicialmente la difusión de bulos y tal pero las principales cadenas de TV como mucho se llevarán un rapapolvos y ya está.

"Al respecto de los bulos, y debido a la magnitud que ha adquirido el rescate, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha anunciado el análisis del tratamiento mediático que se está haciendo del mismo por parte de las pricipales televisiones públicas y privadas tanto de ámbito local como autonómico o nacional, ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor, así como ha reiterado la necesidad de que se "mantenga un respeto absoluto" por la familia de Julen.

La tragedia ha superado las fronteras españolas gracias a la atención mediática que ha recibido desde Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania o Países Bajos, entre otros países. Así por ejemplo, una periodista de la televisión germana 'RTL' relata a Efe que llegó al lugar un día después de producirse el suceso y que los espectadores de su programa siguen muy de cerca los acontecimientos. Igualmente lo hacen quienes sintonizan el canal luso 'TVI'."

Última hora sobre Julen: los mineros ya están de vuelta en sus casas

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha exigido a los medios responsabilidad con la cobertura del caso.

En un comunicado, el Colegio denuncia una "evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo".

"Tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos 13 días (...) ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación".

El Colegio recuerda que la deontología profesional obliga a que "en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias".


Al final se irá judicialmente contra los comentarios en foros, me temo y hasta la próxima.

Pero el por qué los medios deciden convertir unos casos en mediáticos y otros no es para mosquearse. Todavía me acuerdo que durante el caso de Laura Luelmo sucedió la desaparición de una chica, creo que incluso era menor, en el norte y apenas le dieron espacio mediático. ¿Por qué? ¿Porque en ese momento ya tenían suficiente carnaza con el caso Laura? ¿Si no hubiera estado ese caso se hubiera dado más espacio a la otra noticia de desaparición? No lo sé, pero el poder de los medios para la manipulación social espanta cuando observas casos como este.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
33.185
Reputación
48.895
Yo creo que si que les estamos dando demasiadas vueltas, al final la versión más sencilla suele ser la verdadera.

Yo barrunto que se les coló el crio y ellos estaban echando tierra de zanja húmeda e incluso escombros con cemento. Y lo enterraron, quizá incluso vivo, lo normal es que se quedara algo atascado.


Por supuesto eso jamás nadie lo dirá, y por supuesto ellos jamás reconoceran que estaban llenando el pozo, están tratando de cargarle la responsabilidad al pocero.


Pero dos y dos son cuatro.


(DEP y lamentables algunos padres)
 
Última edición:

VOX o DERROICIÓN

pais de pandereta
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.095
Reputación
91.018
Lugar
Santander
Yo no tengo ni idea oiga, pero si el niño estaba más o menos entero y no comprimido como un acordeón, será porque no ha sido 70 metros de caída libre. Además si hubiese ido tan deprisa el rozamiento con las paredes habría sido desgarrador.

Y evidentemente si el bujero es de 21cm de diametro fue cayendo muy justo, posiblemente iba escurriéndose poco a poco o llego a estar frenado en varios tramos. A poco que abras brazos o piernas te frenas.

Si fuese un niño más mayor, más consciente de la realidad que le rodea, y con un agujero más grande pero proporcionado, seguramente habría podido ir escalando poco a poco hasta la salida si consigues frenarte a los 5 metros como mucho. Pero con 2 años no eres consciente de lo que está pasando, quizá hasta llegar abajo, y de ahi ni de coña puedes escalar todo el pozo sin hacer un esfuerzo titánico.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.