⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣

Michael_Knight

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
14.878
Reputación
36.077
Primero se da crecimiento en contagios, después se da en hospitales y cuando saturan hospitales es cuando se dispara la sobremortalidad .

En muchos paises ya están colapsando hospitales, aquí aun no hemos llegado a eso, pero estamos a las puertas, probablemente en apenas unos días en muchas CCAA ya habrán problemas gordos.

Y aun no estamos en invierno.
En Madrid está bajando la saturación en hospitales.
 

Políticamente correcto

Azote de magufos
Desde
24 Sep 2018
Mensajes
3.748
Reputación
25.796
Alemania: proyecto de acuerdo entre la Cancillería y los dirigentes regionales. Cierre por un mes de bares y restaurantes, instalaciones deportivas y centros de ocio (cines, salas de conciertos y teatros). Entraría en vigor en una semana.

#COVID_19 Nous en savons un peu plus sur le scénario envisagé outre-Rhin, pour mieux lutter contre la seconde vague de l'épidémie de el bichito-19. Un projet d'accord entre la chancellerie allemande et les dirigeants régionaux, consulté par l'AFP, prévoit une fermeture pour un mois des restaurants et bars, mais aussi des installations sportives, culturelles et de loisir, comme les cinémas, les salles de concert et les théâtres. Ces nouvelles mesures entreraient en vigueur dans une semaine, selon ce projet.
 

davinci79

Madmaxista
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.352
Reputación
38.223
FIAMBRE:


1. adj. Dicho de la carne: Que, después de asada, cocida o curada, se come fría y puedeconservarse durante bastante tiempo. U. t. c. s. m.

2. adj. coloq. Pasado de tiempo o de la sazón oportuna. Noticia fiambre. U. t. c. s. m.

3. m. coloq. cadáver.

4. m. Guat. Plato nacional, que se toma frío, hecho con toda clase de carnes, encurtidos yconservas, y que se come tradicionalmente el día de Todos los Santos
psicopatía
Tb. sicopatía.

De psico- y -patía.

1. f. Psiquiatr. Enfermedad mental.

2. f. Psiquiatr. Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que lapadece.
 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
11.666
Reputación
93.572
Del hilo rumano, lo que se a hablado, secuelas mentales en los afectados.

Aquí hay un poco más sobre el bichito Brain Syndrone:

Investigadores del Baylor College of Medicine y la Universidad de Pittsburgh han recopilado más de 80 estudios, revisaron los datos e identificaron puntos en común que están ayudando a pintar una imagen más amplia de cómo el el bichito-19 afecta el cerebro.

Los hallazgos, publicados en Seizure: European Journal of Epilepsy, se centraron en las anomalías del electroencefalograma (EEG) del cerebro. El EEG es una prueba que se usa para evaluar la actividad eléctrica en el cerebro. Los investigadores encontraron que alrededor de un tercio de los pacientes que recibieron un EEG tenían neuroimágenes besugos localizadas en el lóbulo frontal del cerebro.

"Encontramos más de 600 pacientes que se vieron afectados de esta manera. Antes, cuando veíamos esto en grupos pequeños, no estábamos seguros de si era solo una coincidencia, pero ahora podemos decir con confianza que hay una conexión", dijo el Dr. Zulfi Haneef, profesora asistente de neurología / neurofisiología en Baylor.

La razón principal por la que se le administraría un electroencefalograma a un paciente es si se nota una alteración del estado mental, lo que significa que el paciente puede tener una reacción más lenta a los estímulos, seguida de episodios similares a convulsiones, problemas del habla, confusión o incapacidad para despertarse después de la sedación. Los hallazgos más comunes del EEG fueron una descarga eléctrica besugo o enlentecida, principalmente en el lóbulo frontal.

Algunas de las alteraciones del electroencefalograma que se encuentran en los pacientes con el bichito-19 pueden indicar daño en el cerebro que quizás no pueda repararse después de recuperarse de la enfermedad.

"Como sabemos, el cerebro es un órgano que no se puede regenerar, por lo que si tiene algún daño, es más que probable que sea permanente o no se recuperará por completo", dijo Haneef.

Haneef encontró interesante la ubicación de la actividad besugo.

"Sabemos que el punto de entrada más probable del bichito es la nariz, por lo que parece haber una conexión entre la parte del cerebro que se encuentra directamente al lado de ese punto de entrada", dijo. "Otra observación interesante fue que la edad promedio de los afectados era de 61 años, un tercio eran mujeres y dos tercios eran hombres. Esto sugiere que la participación del cerebro en el bichito-19 podría ser más común en hombres mayores ...

Arun Raj Antony et al, Revisión sistemática de los hallazgos de EEG en 617 pacientes diagnosticados con el bichito-19, Convulsión (2020).
[enlace a www.seizure-journal.com (seguro)]

Here's a little more on the el bichito Brain Syndrone:

Researchers from Baylor College of Medicine and the University of Pittsburgh have gathered more than 80 studies, reviewed the data, and identified commonalities that are helping to paint a broader picture of how el bichito-19 affects the brain.

The findings, published in Seizure: European Journal of Epilepsy, focused on electroencephalogram (EEG) abnormalities of the brain. EEG is a test used to evaluate the electrical activity in the brain. Researchers found that about one-third of patients who were given an EEG had abnormal neuroimaging localized in the frontal lobe of the brain.

"We found more than 600 patients that were affected in this way. Before, when we saw this in small groups we weren't sure if this was just a coincidence, but now we can confidently say there is a connection," said Dr. Zulfi Haneef, assistant professor of neurology/neurophysiology at Baylor.

The main reason a patient would be given an EEG is if altered mentation is noted, meaning a patient might have a slowed reaction to stimuli, amowed by seizure-like events, speech issues, confusion or inability to wake up after sedation. The most common findings from the EEG were slowing or abnormal electrical discharge, mostly in the frontal lobe.

Some of the EEG alterations found in el bichito-19 patients may indicate damage to the brain that might not be able to be repaired after recovering from the disease.

"As we know, the brain is an organ that cannot regenerate, so if you have any damage it will more than likely be permanent or you will not fully recover," Haneef said.

Haneef found the location of the abnormal activity interesting.

"We know that the most likely entry point for the bichito is the nose, so there seems to be a connection between the part of the brain that is located directly next to that entry point,"
he said. "Another interesting observation was that the average age of those affected was 61, one-third were female and two-thirds were males. This suggests that brain involvement in el bichito-19 could be more common in older males. ....

Arun Raj Antony et al, Systematic review of EEG findings in 617 patients diagnosed with el bichito-19, Seizure (2020).
[link to www.seizure-journal.com (secure)]
 

Latune

Himbersor
Desde
6 Abr 2020
Mensajes
706
Reputación
7.023
José Luis Jiménez, investigador zaragozano: "La transmisión por aerosoles es lo que está propagando la esa época en el 2020 de la que yo le hablo"
El experto en aerosoles José Luis Jiménez insiste en la necesidad de poner capas de protección adaptadas a la principal vía de contagio del bichito.


Nadie hay más sorprendido que yo. Si hace un año me dicen que estaría dando una rueda de prensa sobre transmisión de enfermedades por aerosoles, hubiera preguntado si se habían tomado la medicación", confiesa José Luis Jiménez, experto en aerosoles, mecánica de fluidos y la contaminación del aire dentro de las casas. Pero la esa época en el 2020 de la que yo le hablo le ha hecho volcarse en el estudio y la divulgación de la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire. "Es una situación de emergencia. Normalmente los científicos somos mucho más cautos y pasa un año antes de que saquemos un artículo y hablemos con un periodista, pero ahora la situación es muy grave y la diferencia de hablar o no hablar es salvar vidas o cambiar la trayectoria de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo".

El ingeniero zaragozano, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), ofrece el miércoles 28 de octubre, a las 18.00, una conferencia en la que explicará ‘Los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora’. Esta sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), en formato de conferencia ‘online’, se podrá seguir en directo a través de Heraldo.es, que conectará con el canal de Youtube de la EINA.

Con modestia, dice que “somos un grupo de científicos muy grande y yo soy el que habla español”, pero él fue quien coordinó la carta en la que 239 investigadores urgían a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer que el cobi19 se transmite por vía aérea, a través de los aerosoles, y no solo por gotas o superficies. Los aerosoles son partículas infecciosas que expulsamos al respirar, pero, sobre todo, al hablar, gritar o cantar; son tan pequeñas que flotan en el aire y otras personas pueden inhalarlas y contagiarse.

A través de su colega Lidia Morawska se unió al grupo de 36 científicos que batallan incansablemente para que los máximos organismos lo reconozcan, pero, sobre todo, para que se tomen las medidas que nos permitan protegernos mejor. Viendo que la OMS les daba “con la puerta en las narices y están más perdidos que un pulpo en un garaje con el tema de los aerosoles, cambiamos la estrategia, para llegar a la población y a los medios de comunicación directamente”. Comenzaron a elaborar un completo documento de Preguntas Más Frecuentesy empezaron a ser muy activos en Twitter. Porque el investigador zaragozano está convencido de que "hay que explicar las cosas a la gente porque, aunque los Gobiernos tomen medidas, es la gente la que tiene que hacer la mayor parte del esfuerzo, ganarnos su confianza y que lo entiendan, de manera que puedan protegerse a ellos mismos y a la sociedad adoptando las medidas más inteligentes".

Como el humo
Entender que los aerosoles potencialmente contagiosos que exhala una persona se comportan como el humo ayuda. “Si quisieras inhalar la menor cantidad de humo posible, saldrías al exterior o abrirías ventanas”, explica.

Protegernos mejor “no es tan difícil y muchas cosas son gratis –señala-: debemos hacer afuera todas las actividades que podamos, abrir las ventanas, ajustarnos las mascaras y medir el CO₂ para comprobar la ventilación en interiores”.

"La transmisión de la el bichito-19 por aerosoles es dominante. Mi estimación es que alcanza el 75%. Y eso siendo conservador, podría ser más. Es lo que está propagando la esa época en el 2020 de la que yo le hablo"
La OMS "está atascada con esto y menosprecia la evidencia de que la transmisión de la el bichito-19 por aerosoles es dominante. Mi estimación es que alcanza el 75%. Y eso siendo conservador, podría ser más. Es lo que está propagando la esa época en el 2020 de la que yo le hablo”. Históricamente, “los médicos piensan desde hace 110 años que la infección por el aire es casi imposible; esta creencia hace que la OMS, que no incluye a ningún experto en aerosoles en su comité, no los entienda; sus expertos lo son en lavarse las manos y vemos que eso, aunque necesario, baja los contagios bastante poco”.

"La mejor forma de contagiarse es estar hablando cerca de alguien sin mascarilla, en interiores o en exteriores"
"Los rastreos nos dicen que la mejor forma de contagiarse es estar hablando cerca de alguien sin mascarilla, en interiores o en exteriores", indica. La diferencia si es al aire libre, es que “no se contagian 50, porque no hay paredes ni techo que guarden, concentrados, esos aerosoles infecciosos".

Su más encarecida recomendación es que se lo pongamos difícil al bichito poniendo capas de protección. "La mascarilla no es un talismán, hay que unirle la distancia, reducir el tiempo de contacto, hacer las actividades al aire libre, pasar en interiores el menor tiempo posible y con el menor número de gente posible… Hay que hacer todo a la vez para tener menos probabilidad de contagiarse".

"No hay que quitarse la mascarilla en interiores y nunca hablar sin ella, pues cuando hablamos exhalamos diez veces más aerosoles que al respirar"
Y continúa con indicaciones muy prácticas: "No quitarse la mascarilla en interiores y nunca hablar sin mascarilla, pues cuando hablamos exhalamos diez veces más aerosoles que al respirar". Tampoco olvidar que el ajuste de la mascarilla a la cara es tan importante como su calidad: "Un hueco del 2% le quita la mitad de su capacidad de filtración". Después de ver las imágenes que le llegan de España, ve que barba y mascarilla no casan bien: "Lo siento, pero los hombres deberían afeitarse".

"No es eficaz dejar que los aerosoles se acumulen durante una hora y abrir 5 minutos, hay que tener las ventanas siempre abiertas lo suficiente para renovar el aire"
El invierno, cuando el frío nos empuja a refugiarnos en interiores cerrados, le preocupa. "Una buena ventilación es lo que garantiza que no respiramos mucho aire exhalado por otras personas. Ventilar es echar fuera ese aire con bichito que alguien ha podido expulsar junto a sus aerosoles. Abrir las ventanas es gratis; en invierno, solo gastaremos más en calefacción, pero peor es la el bichito". Y no es eficaz "dejar que los aerosoles se acumulen durante una hora y abrir 5 minutos, hay que tener las ventanas siempre abiertas lo suficiente para renovar el aire".

Medir el CO₂ para comprobar si ventilamos bien
Para saber cuánto debemos abrir las ventanas para tener una ventilación suficiente, aconseja medir el CO₂ existente en la habitación, el aula, la oficina... "En un exterior, cuando no hay nadie, la concentración de CO₂ en la atmósfera es de 400 partes por millón (ppm). En un interior, si una persona respira, exhala CO₂ y sube la concentración", explica. Para prevenir la el bichito, "recomendamos no superar las 700 ppm, cuanto más se acerque a 400, mejor; he visto mediciones de 4.500 ppm en escuelas de Madrid y eso es una barbaridad, es peligrosísimo, 2.000, 3.000, también".

En las aulas, considera que "hay que aceptar estar con abrigo y, para no pasar más frío que el necesario, medir el CO₂ para ver cuántos centímetros hay que abrir las ventanas; el cierzo ayuda, y a lo mejor en días ventosos solo haya que abrir 7 cm".

La cifra aconsejable también depende de la actividad que se realice en ese interior. Por ejemplo, "si se hace ejercicio aeróbico, 700 ppm ya es peligroso, mejor hacer deporte al aire libre; conocemos casos de gimnasios con una persona positiva en los que, yendo todo el mundo con mascarilla, guardando la distancia y ventanales continuamente abiertos, no se contagió a nadie; la misma situación, en Toronto, sin ventilar, provocó 50 contagios en una clase de ‘spinning’ porque todos respiraban gran cantidad de aire".

"El metro, si no se habla, puede ser más seguro que una clase"
También "los instrumentos de viento y los coros son prodigiosos procedimientos de generación de aerosoles", mientras que no se dan muchos contagios en espacios como cines o bibliotecas "porque la gente está callada y no habla; el metro, si no se habla, puede ser más seguro que una clase". Y no hay que olvidar las reuniones familiares en las propias casas, "donde se dan tantos contagios en España, porque la gente piensa que está segura por estar con gente que conoce".

"En todos los locales públicos podría haber un indicador, como un reloj grande, que muestre cuánta concentración de CO₂ hay"
El investigador insiste en que el nivel de ventilación necesario depende de cada caso, por eso hacen falta medidores de CO₂ que nos den la lectura, “que haya uno en cada cole o en cada empresa o que lo lleve la Policía Local”. Y lanza una idea: “En lugar de reducir el aforo en todos los bares, que se mida la concentración de CO₂ en cada establecimiento y que los que pasen de 700 tengan que reducir su aforo, ventilar o, si no pueden estar por debajo de 700, cerrar. Realmente, en todos los locales públicos podría haber un indicador, como un reloj grande, que muestre cuánta concentración de CO₂ hay allí, porque muchas enfermedades se transmiten por el aire”.
Filtrar el aire
Cuando no hay posibilidad de ventilar, “no queda otra que filtrar el aire, aconsejamos dispositivos con filtros HEPA, que chupan el aire de la habitación, el bichito se queda en el filtro y sale aire limpio”. El obstáculo es su precio. El profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Ballester trabaja en purificadores artesanales baratos, ensamblando un ventilador y un filtro, que, si fueran verificados y respaldados por la Administración, podrían aplicarse de forma masiva.
Ahora que, ante en avance de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en España y Aragón se han impuesto nuevas limitaciones de movilidad, Jiménez cree que “hay que adoptar medidas inteligentes que eviten los contagios restringiendo la actividad lo menos posible". Para eso "es esencial adecuar las medidas a la transmisión, que principalmente es la inhalación de aerosoles”. Considera que "las clases se deberían hacer por internet y si no es así, al menos que se ventile y se mida el CO₂ para disminuir los contagios; el toque de queda no sirve de mucho si luego la gente se sigue juntando en colegios y bares, y además creamos cierto hartazgo social". Para parar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo "hacen falta test, rastreo de contactos y hacer bien las cuarentenas -en España ha habido problemas con esto-, para que la gente contagiosa no esté en la sociedad y se corten los contagios. Hay países pobres que lo han hecho mucho mejor porque se lo han tomado en serio".
En estos meses, de marzo a aquí, en que Jiménez asegura, con sonrisa cansada, que "he hecho un máster en transmisión de enfermedades por el aire y mis profesores han sido los mejores del mundo: virólogos, médicos, expertos en ventilación, en transmisión por aerosoles…", la evidencia se ha ido haciendo abrumadora: "Prácticamente ningún caso de superpropagación (una persona contagia a muchos) es por gotas y solo pueden explicarse por aerosoles".
Con mucho trabajo, “hemos convencido a los CDC y la OMS ya recomienda ventilar en su web, pero hace falta que las medidas a adoptar se digan tan claramente como las decimos nosotros; España ha cambiado un poco de postura, no puedo dar detalles pero estoy trabajando con el Ministerio de Sanidad y espero que haya un cambio importante dentro de poco”. De momento, “ya hay un párrafo en un informe donde se reconoce la importancia de la transmisión por aerosoles”. Lo que no ha conseguido “es que mi madre se ponga la mascarilla en casa cuando está con su cuidadora y es justo si compartes el aire con alguien en un interior cuando es más importante, así que le regalé un fitro HEPA y lo tiene siempre encendido. Son capas de protección”.
 

César Borgia

Será en Octubre
Desde
27 May 2012
Mensajes
31.431
Reputación
143.022
Más estadísticas "Paco" de los tres últimos meses de tres autonomías :

Muertes en exceso con respecto al mismo periodo de 2019(semana 28 a 40 o lo que es lo mismo del 6 julio al 28 sep. )

Madrid: 1.476 (223 por millón de habitantes)
Cataluña 2.221 (296 por millón de habitantes)
Valencia 1.378 (281 por millón de habitantes)


Muertes declaradas por el bichito mismo periodo :

Madrid: 807 (54.67% del exceso de muertes lo ha hecho por el bichito)
Cataluña 161 (7.2 % del exceso de muertes lo ha hecho por el bichito )
Valencia: 155 ( 11.24 % del exceso de muertes lo ha hecho por el bichito)


Los datos son del INE para las muertes en exceso y de empresa de big data para muertes por el bichito declaradas en cada CCAA, enlaces por si alguien quiere comprobar. :

Defunciones semanales, acumuladas y variación interanual del acumulado. Total nacional y CCAA. 2000-2020(35177)
Comunidad Valenciana - La evolución del cobi19 en cada comunidad

Nota. hace unos días hice una comparativa Madrid-Valencia y los datos de valencia los cogí de un artículo del Levante y no lo comprobé, error, faltaban 298 muertes , ya que lo he comprobado "a mano" muertos totales en cada periodo según el INE y la diferencia es la cifra real de exceso de muertes.

Conclusión : No se pueden comparar las cifras de cada autonomía porque cada uno esconde los muertos como puede o le dejan , unas tienen el doble de muertos por exceso y otras casi diez veces más, esas diferencias son imposibles en autonomías con niveles sociosanitarios muy parecidos por no decir iguales.
 
Última edición: