⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Suecia: 4 finados todavía muy bajo (afortunadamente). Aquí pasa algo raro. O el bicho se ha poco hombre, o la sanidad sueca es la berenjena, o nos la están dando con queso. Estamos un 25% por encima de máximos de abril. No hay inmunidad de grupo y eso ha quedado super claro, pero algo sucede.

Vamos a darle cancha al Tengele: Y si por dejar circular el bichito han acelerado la selección de estirpes más atemperadas, a diferencia de las naciones lockdownisticas? Si eso fuera cierto la estrategia habría sido buena. Pero claro, ni tenemos estudios de filogenia, ni tenemos nada. Volando a ciegas.

Sin embargo los casos corona florecen a saco. Tengo una compañera consultora, su marido y sus tres niños planchadísimos. "Nauseas, vómitos, fiebre brutal, dolor. Una mezcla entre gastroenteritis y gripe, exáctamente lo que mi contraria y yo tuvimos a finales de febrero, primeros de marzo".

El bicho está aquí.

Ver archivo adjunto 463976
Que va, hombre, lo que pasa es que os han dejado de fumigar ¿ve muchas estelas en el cielo de unos dias a esta parte?
 

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.538
Reputación
74.959
El titular incompleto engaña:
Las unidades de cuidados intensivos en Catalunya ya están al 80% de su capacidad, con hasta un 38% de las camas ocupadas por pacientes con el bichito-19.
Bueno, sea como sea, hay ingresos por el bichito prácticamente cada día y sólo un 20% de camas libres.
Muy mal asunto.
 

Portador del Caos

Madmaxista
Desde
27 Jun 2007
Mensajes
2.550
Reputación
18.429
Colapsometro 2020: ACTUALIZACIÓN 19/10/20

Tres modelos:
- Modelo 1: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCIs pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo. (Aprox. 10 camas por 100.000 habitantes, unas 4.500 camas aprox. en total.)
- Modelo 2: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCI pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo + 50% Extra de UCIs. (Es decir, si una CCAA tenia 100 UCIs, ahora cuenta con 150, unas 6750 aprox. en total.)
- Modelo 3: Estimar la ocupación en UCI's, con el doble de capacidad (Como estuvimos en Abril en algunas CCAAs, unas 9000 camas aprox. en total)

Ejemplo cálculo:
Paconia tiene 200.000 hab, por lo que tiene 20 UCIs; de las cuales, suelen estar ocupadas por 13 pacientes con diferentes dolencias (68%).
Pero llega el el bichito, y como son muy previsores duplican UCIs; ahora tienen 40 UCIs: con 13 pacientes NO-el bichito, y 27 camas libres. (Modelo 3)
El primer dia llegan 6 personas con el bichito a la UCI, por lo que el total de pacientes es 19 (13+6). Como hay 40 UCIs en ese momento, sale que las UCI's están al 47,5% de ocupación.
Si Paconia, no hubiera sido previsora, en las UCIs solo habría 20 camas y estaría al borde del colapso con 19 pacientes. (Modelo 1)

Notas:
- Antes del el bichito, la ocupación en UCIs solía rondar los 60%-80%, sirviendo de referencia la del 2016, con una media de ocupación del 68%.
- El porcentaje indicado de ocupación incluye los pacientes el bichito + No el bichito (Usando esa estimación del 68%)
- Ninguno de los modelos indica la realidad del momento, sino que son estimaciones de como estaría la situación de las UCIs con la capacidad indicada.
- Naturalmente, antes de llegar al colapso, esa CCAA ampliaría sus UCIs para evitarlo. (En la primera ola, algunas CCAA llegaron a duplicar, incluso triplicar su capacidad)
- Aunque ampliar UCIs no sale gratis (ni sanitariamente, ni económicamente), ni puede estar sostenido eternamente en el tiempo. Cuantos más medios se destinan al el bichito, menos medios se destinan al resto de dolencias/enfermedades. Al final todo pasa factura, de alguna forma.


Ver archivo adjunto 463587

Ver archivo adjunto 463588

Ver archivo adjunto 463589

Nuevo máximo, con una de las mayores subidas porcentuales. Datos muy malos, donde los mostraré con más detalle en un siguiente post.

Ahora, y despues de mucho tiempo, quiero responder una pregunta que me estado haciendo. ¿Cual es el modelo que mejor se ajusta a la realidad?

Durante este tiempo, me he estado fijando en noticias sobre el estado de las UCIs y escuchando valiosísimos testimonios como por ejemplo del forero @doced11, entre otros. He comparado los datos reportados con los que arrojaban los tres modelos, y me he ido haciendo la idea de como estaba la cosa de ajustada. Antes de las conclusiones, comento como veo a día de hoy los 3 modelos: (Os recuerdo que el Colapsometro intenta tener en cuenta tanto los pacientes el bichito, como los que no)

1) Modelo 1 (Contando solo las UCIs que había en la prepandemia): Este modelo está saturado al 105,50%, si este modelo reflejara la realidad, ya nos abríamos enterado, y veríamos muchísimo más movimiento en los hospitales. Aunque, sí que me ha sorprendido que los valores y porcentajes de saturación no se alejan mucho de la realidad. Por ejemplo: Cuando Madrid andaba por el 140% de saturación en este modelo, comenzaron a salir noticias de abrir nuevas UCIs en bibliotecas (y un run-run con Ifema 2), y @doced11 comentaba que las UCIs estaban al 120% en su hospital (Imagino que si ahora hace algún reporte, la cifra será algo más baja, ya que según los datos, los ingresos en UCI han bajado en Madrid desde su ultimo parte)

2) Modelo 2 (Contando UCIs prepandemia + extra del 50% de camas UCI): Si este modelo se ajustara a la realidad, algunas noticias no se habrían dado, como por ejemplo, el traslado de pacientes de Teruel a Zaragoza, o muchas otras donde se indica que las UCIs están casi saturadas. De momento, y digo de momento, es un modelo "demasiado optimista", y no refleja del todo la realidad, aunque se aproxima bastante.

3) Modelo 3 (Contando con el doble de UCIs que había en prepandemia): Con unos valores tan bajos de saturación (52,75%), si este modelo reflejara la realidad, deberíamos estar super tranquilos y nada preocupados. Obviamente este modelo no refleja para nada lo que nos cuentan las noticias y los testimonios que están en primera linea.

Conclusiones:

Creo que la realidad de las UCIs se encuentra en algún punto intermedio entre el Modelo 1 y el Modelo 2. Dependiendo de las características e incidencias de cada CCAA, este punto puede encontrarse más cerca o lejos de uno de estos dos modelos.

Entonces... ¿Porque no hago el modelo "1 y medio" para reflejar de forma más ajustada la realidad? Pues porque la realidad es dinámica y se "desplaza" continuamente. Actualmente, todo parece indicar que la realidad se está desplazando lentamente hacia el Modelo-2, a medida que crece la presión hospitalaria.

Entonces... ¿El Modelo-3 no sirve para nada? Pues actualmente, no. Pero seguramente en los próximos meses sí servirá. Este modelo, cuenta con un número de UCIs que todavía no existen (o no están activas). En la primera ola fueron las famosas UCIs montadas a toda prisa en bibliotecas, gimnasios, pabellones, polideportivos, etc... Aunque algunas de ellas, sí deben estar operativas (Justamente por eso, el modelo-1 no refleja la realidad). Estas futuras UCIs son las que estarán en el hospital de Pandemias de Madrid, o en los 10 mini-hospitales de Cataluña (y proyectos similares). Eso si, a dia de hoy, no existen, por lo que si la esa época en el 2020 de la que yo le hablo se acelerara mucho, podriamos vernos en muchos apuros, al no disponer todavia de ellas.

De hecho, es un poco lo que ya intuía cuando el Modelo-1 colapsó y quise hacer mi Paco-predicción el 28-SEP.
Colapsometro 2020: ACTUALIZACIÓN 20/10/20

Tres modelos:
- Modelo 1: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCIs pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo. (Aprox. 10 camas por 100.000 habitantes, unas 4.500 camas aprox. en total.)
- Modelo 2: Estimar la ocupación en UCI's, con nº de UCI pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo + 50% Extra de UCIs. (Es decir, si una CCAA tenia 100 UCIs, ahora cuenta con 150, unas 6750 aprox. en total.)
- Modelo 3: Estimar la ocupación en UCI's, con el doble de capacidad (Como estuvimos en Abril en algunas CCAAs, unas 9000 camas aprox. en total)

Ejemplo cálculo:
Paconia tiene 200.000 hab, por lo que tiene 20 UCIs; de las cuales, suelen estar ocupadas por 13 pacientes con diferentes dolencias (68%).
Pero llega el el bichito, y como son muy previsores duplican UCIs; ahora tienen 40 UCIs: con 13 pacientes NO-el bichito, y 27 camas libres. (Modelo 3)
El primer dia llegan 6 personas con el bichito a la UCI, por lo que el total de pacientes es 19 (13+6). Como hay 40 UCIs en ese momento, sale que las UCI's están al 47,5% de ocupación.
Si Paconia, no hubiera sido previsora, en las UCIs solo habría 20 camas y estaría al borde del colapso con 19 pacientes. (Modelo 1)

Notas:
- Antes del el bichito, la ocupación en UCIs solía rondar los 60%-80%, sirviendo de referencia la del 2016, con una media de ocupación del 68%.
- El porcentaje indicado de ocupación incluye los pacientes el bichito + No el bichito (Usando esa estimación del 68%)
- Ninguno de los modelos indica la realidad del momento, sino que son estimaciones de como estaría la situación de las UCIs con la capacidad indicada.
- Naturalmente, antes de llegar al colapso, esa CCAA ampliaría sus UCIs para evitarlo. (En la primera ola, algunas CCAA llegaron a duplicar, incluso triplicar su capacidad)
- Aunque ampliar UCIs no sale gratis (ni sanitariamente, ni económicamente), ni puede estar sostenido eternamente en el tiempo. Cuantos más medios se destinan al el bichito, menos medios se destinan al resto de dolencias/enfermedades. Al final todo pasa factura, de alguna forma.

1603218208314.png


1603218221767.png


1603218238177.png

1603218286295.png


1603218292452.png


1603218300497.png


Nuevo máximo alcanzado en el Colapsometro. Hoy con una subida muy tocha en Cataluña (+25 UCIs). También preocupantes las subidas (y tendencia) de Andalucia, Asturias y C.Valenciana; esta última era la CCAA con zonas de alta densidad que parecia resistir mejor los efectos del bicho, pero lleva un par de dias con datos preocupantes (eso si, su valor de saturación de momento no es alarmante)

Pongo la tabla que calcula lo lejos que anda cada CCAA respecto a su pico de segunda ola:

1603218411351.png


Mirando la tabla, podemos ver que actualmente la mayoria de CCAA estan en pleno pico. Tambien podemos apreciar que Baleares y Canarias son las que mejor han podido "sanear" algo sus UCIs. ¿Tendra algo que ver su situación insular?

Otra cosa, apuntaros la fecha de hoy... si en 15 dias los ingresos hospitarios han subido, la culpa se la podeis dar a querido líder, ya que al dejar el foro inactivo, estoy seguro que miles de foreros se han visto empujados ha abandonar su Doritocueva, y tener contacto cercano con el resto de su nucleo familiar.
 

King Almorta

Madmaxista
Desde
13 Mar 2020
Mensajes
1.930
Reputación
18.422
Resumen del día:

-Continúan récords por toda Europa, empiezan a subir las UCI y los fallecimientos
-Madrid pide toque de queda pero luego no
-Cataluña estudiará toque de queda
-En el próximo Consejo Interterritorial Sánchez propondrá a las autonomías aprobar estado de alarma nacional con toque de queda
-Madrid cancela las cabalgatas de Reyes de los barrios, la principal en el aire
-Manchester confinado
-España mínimo de test: 88.000 hoy, 13% de positividad

Curiosidad: La última vez que cayó el foro o se amplió el servidor fue a las puertas de la 1ª ola.
El amado Lidl tiene información privilegiada y está preparando el floro para el advenimiento de la tercera ola.

Todo el día trasteando para ver datos de CCAA y otras cosas, se les ha echado de menos.
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.750
Reputación
85.040
Suecia: 4 finados todavía muy bajo (afortunadamente). Aquí pasa algo raro. O el bicho se ha poco hombre, o la sanidad sueca es la berenjena, o nos la están dando con queso. Estamos un 25% por encima de máximos de abril. No hay inmunidad de grupo y eso ha quedado super claro, pero algo sucede.

Vamos a darle cancha al Tengele: Y si por dejar circular el bichito han acelerado la selección de estirpes más atemperadas, a diferencia de las naciones lockdownisticas? Si eso fuera cierto la estrategia habría sido buena. Pero claro, ni tenemos estudios de filogenia, ni tenemos nada. Volando a ciegas.

Sin embargo los casos corona florecen a saco. Tengo una compañera consultora, su marido y sus tres niños planchadísimos. "Nauseas, vómitos, fiebre brutal, dolor. Una mezcla entre gastroenteritis y gripe, exáctamente lo que mi contraria y yo tuvimos a finales de febrero, primeros de marzo".

El bicho está aquí.

Ver archivo adjunto 463976
Están endurececiendo las medidas e incluso empiezan a hablar de pequeños cierres cuando sólo tienen 4 o 5 muertos diarios desde hace tres meses, independientemente del número de enfermos que tengan.

Algo huele a podrido, y no es Dinamarca.
 

Paddy McAloon

Madmaxista
Desde
9 Nov 2019
Mensajes
23.066
Reputación
12.032
Bueno, sea come sea, hay ingresos por el bichito prácticamente cada día y sólo un 20% de camas libres. Muy mal asunto.
Habría que ver cuántos de esos ingresos corresponden a otras patologías empeoradas por la desatención médica generalizada en la Sanidad pública. No se puede parar un país y castigar a los ciudadanos para que los sanitarios se pongan a hacer bailecitos.
 

Martdie

Madmaxista
Desde
14 Feb 2013
Mensajes
1.811
Reputación
6.474
¡Qué susto, creía que me quedaba sin foro! Si este peta, ¿dónde vamos? ¿Cual es es plan B? ¿Forocoches? Entonces necesito invitación (confieso que he ido allí a ver si alguien decía algo)
Lo mismo pensé yo, no había un grupo de Telegram? Si es así que se manifieste el administrdador.
Por cierto @querido líder ), van a por el foro? Has tenido que hacer alguna felación o algún soborno?

Enviado desde mi LM-V405 mediante Tapatalk