⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣ (II)

[5] Es probable que pronto empiecen a aparecer grandes grietas en la economía.
El cuello de botella energético ya está hundiendo la economía, incluso si los principales medios de comunicación se muestran reacios a discutir el problema.
El problema se manifiesta de varias maneras diferentes:
(a) La economía ha evolucionado hacia dos puntos de vista muy diferentes sobre la situación energética actual.
La narrativa presentada en la prensa es que tenemos una cantidad excesiva de combustibles fósiles. Desde este punto de vista, cualquier escasez de combustibles fósiles (o de cualquier otro recurso) iría rápidamente acompañada de un aumento de los precios. Este aumento de precios permitiría extraer una cantidad cada vez mayor de estos materiales, solucionando rápidamente el problema.
Pero la verdadera historia, para cualquiera que examine los detalles, es bastante diferente. La asequibilidad se vuelve muy importante y mantiene los precios bajos. La historia muestra que casi todas las civilizaciones han colapsado. Las poblaciones tienden a crecer, pero los recursos que sustentan las economías no crecen lo suficientemente rápido. ¡El aumento de precios no soluciona el problema!
Las personas que trabajan con combustibles fósiles saben lo esenciales que son para nuestra civilización actual. La historia de la sustitución intermitente de los combustibles fósiles por la energía eólica y solar suena muy descabellada si uno piensa en la necesidad de calor en invierno y las dificultades asociadas con el almacenamiento de electricidad a largo plazo. Las dos narrativas muy diferentes que rodean nuestro futuro energético suenan como si pudieran haber provenido de la novela distópica 1984 de George Orwell.
(b) Pagar la deuda con intereses se convierte en un problema cada vez mayor.
Por extraño que parezca, la deuda adicional puede actuar temporalmente como reserva de energía adicional. La deuda es una promesa de bienes y servicios que se harán con energía futura. Este marcador de posición puede permitir que se fabriquen bienes de capital, como fábricas, lo que permitirá fabricar más bienes y servicios en el futuro. Este marcador de posición también se puede utilizar como base para pagar dinero a los trabajadores, de modo que puedan permitirse comprar más bienes.
En algún momento, la deuda se vuelve demasiado para que el sistema la sostenga. Estamos viendo algo de esto en China, donde ha habido impagos de deuda en el mercado inmobiliario. En Estados Unidos, el mercado inmobiliario comercial está experimentando altas tasas de desocupación. Existe una creciente preocupación de que, en muchos lugares, los bienes inmuebles comerciales sólo puedan venderse con enormes pérdidas. En esta situación, es probable que los tenedores de deuda sufran pérdidas masivas.
(c) Los partidos políticos comienzan a diferir ampliamente sobre si se debe aumentar la deuda pública.
Los partidos más conservadores no quieren seguir añadiendo más deuda, pero los partidos más liberales insisten en que no hay otra salida: si no hay suficiente energía del tipo adecuado, la deuda adicional tal vez pueda usarse para financiar proyectos en el sector de las energías renovables que creará la ilusión de progreso hacia un suministro adecuado de energía del tipo correcto al precio correcto.
La deuda adicional también puede utilizarse para continuar con los numerosos programas sociales prometidos a los ciudadanos y para brindar apoyo a actividades como la guerra en Ucrania.
Hasta ahora, agregar deuda ha funcionado para Estados Unidos porque el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial y porque Estados Unidos ha tendido a mantener altas sus tasas de interés objetivo, alentando a otros países a invertir en valores estadounidenses. Si otros países intentan endeudarse sustancialmente más, sus monedas tenderán a caer, lo que generará inflación.
Estados Unidos también podría encontrarse pronto con un problema de inflación debido al aumento de la deuda. Esto sucede porque es posible “imprimir dinero”, pero no es posible imprimir bienes y servicios elaborados con productos energéticos económicos.
Por ejemplo, la tentación es rescatar a los bancos en quiebra y a los planes de pensiones con deuda adicional. En la medida en que esta deuda regrese a la oferta monetaria, pero no se agreguen bienes que la igualen, es probable que el resultado sea inflación en los precios de los bienes y servicios disponibles.
(d) Las líneas de suministro rotas son otra señal de que una economía está llegando a sus límites.
Cuando no hay suficientes bienes y servicios para todos, algunos posibles compradores de bienes tienen que quedar fuera.
En los últimos tres años, todos hemos experimentado al menos algunos problemas con estantes vacíos en las tiendas y la falta de disponibilidad de piezas necesarias para reparaciones. Muchos tipos de medicamentos escasean en todo el mundo. La industria pesada también ha tenido problemas. En 2022, Upstream Online escribió: “La escasez de tubos de perforación causa dolores de cabeza a los productores estadounidenses [de petróleo y gas natural]”.
Si estamos alcanzando el límite de combustibles fósiles baratos disponibles para extracción, se puede esperar un número cada vez mayor de estos problemas. Estos problemas en las líneas de suministro tienden a aumentar los costos de una manera diferente a la inflación “normal”. A menudo, se debe sustituir un producto más caro o se necesita una solución alternativa de mayor costo. Por ejemplo, es posible que una persona necesite utilizar un vehículo de alquiler mientras se repara su vehículo actual debido a que no hay piezas de repuesto disponibles.
(e) Los conflictos surgen cuando no hay suficientes bienes y servicios para todos.
Parte del conflicto proviene de la disparidad de salarios y riqueza. Por ejemplo, a un número cada vez mayor de personas les resulta imposible encontrar viviendas a precios razonables. La combinación de altas tasas de interés y altos precios de la vivienda tiende a hacer de la compra de viviendas un lujo, al alcance sólo de los ricos. Una proporción cada vez mayor de jóvenes también considera que los automóviles son demasiado caros para poder comprarlos. Una forma en que se manifiesta la “falta de bienes y servicios para todos” es que muchas personas no pueden pagar los productos en cuestión.
A menudo existe la creencia de que una distribución más equitativa del ingreso resolvería el problema. Pero si la economía no puede construir más automóviles o viviendas debido a la escasez de energía, esto no soluciona el problema. En cambio, proporcionar más dinero a los pobres provocaría inflación en el precio de los bienes disponibles.
Otra forma en que este conflicto se manifiesta es en los conflictos entre países. Los países que venden combustibles fósiles, como Rusia, desearían precios más altos para los combustibles fósiles, de modo que los niveles de vida de su propia gente puedan ser más altos.
Sin embargo, si los países importadores de combustibles fósiles, como los de Europa, se ven obligados a pagar precios más altos por los combustibles fósiles que utilizan, a las empresas de esos países les resultará difícil fabricar bienes de manera rentable. Además, los precios más altos de los combustibles fósiles aumentan el costo del cultivo de alimentos. Los clientes a menudo no pueden permitirse precios más altos de los alimentos.
En el caso de la lucha entre Israel y Gaza, al menos parte del conflicto se relaciona con el yacimiento de gas natural que Israel está desarrollando, pero que posiblemente pertenece a Gaza. Si Israel puede desarrollar este recurso, tal vez pueda mantener su propia economía en expansión por un tiempo más. El pueblo de Gaza seguirá siendo muy pobre.
f) La producción manufacturera en todo el mundo parece estar reduciéndose en cantidad. Definitivamente no está aumentando para mantenerse al día con el crecimiento demográfico.
El gran déficit hoy se da en bienes, más que en servicios. Esto es lo que una persona esperaría si un problema energético estuviera dando lugar a los problemas que estamos viviendo actualmente.
La organización S&P Global Market Intelligence publica un índice llamado Índice de Gerentes de Compras, para 15 países, incluido un promedio global. La porción manufacturera de este índice está en contracción a nivel mundial, según los últimos datos disponibles. El alcance de esta contracción manufacturera es especialmente significativo para Estados Unidos, incluidos los países europeos, Japón y Australia. Los países que no están en contracción son India, Rusia y China.
Si el sector manufacturero está en contracción, esperaríamos más líneas de suministro rotas en los meses y años venideros.
[6] ¿Cómo resultará todo esto, en 2024 y a largo plazo?
No creo que lo sepamos. Es probable que las cosas empeoren económicamente, pero no sabemos cuánto. Sabemos que una persona mayor puede sucumbir fácilmente a alguna enfermedad. De la misma manera, sabemos que si la economía tiene suficientes puntos débiles, podría ocurrir un colapso importante, incluso sin una disminución enorme en la disponibilidad de energía.
Al mismo tiempo, la economía parece tener mucha resiliencia. Es probable que los líderes de Estados Unidos, y quizás también de otros países, tomen la ruta de aumentar cantidades cada vez mayores de deuda para rescatarse de cualquier problema que surja. Si los bancos tienen problemas, se desarrollará algún nuevo mecanismo de financiación.
Si la Seguridad Social o las pensiones privadas necesitan más financiación, probablemente la obtendrán mediante más deuda pública. Esto me lleva a sospechar que en Estados Unidos, al menos, es probable que haya un mayor riesgo de hiperinflación (mucho dinero pero muy poco para comprar) que de deflación (muy poco dinero, pero también muy poco para comprar).
El Universo surgió aparentemente de la nada. El Universo ha crecido y sigue creciendo. Eric Chaisson, en su libro de 2001, Cosmic Evolution: The Rise of Complexity in Nature, muestra que la tendencia en el Universo ha sido hacia una complejidad cada vez mayor.
13-chaisson-trend-is-toward-more.jpg

Figura 3. Imagen similar a las que se muestran en el libro de Eric Chaisson de 2001, Cosmic Evolution: The Rise of Complexity in Nature.
En conjunto, parece que el Universo mismo actúa como una estructura disipativa. La autoorganización lleva al Universo a crecer y volverse más complejo, siempre que tenga la energía adecuada. La pregunta es: “¿De dónde viene el suministro de energía en expansión para el Universo en su conjunto? ¿Puede la expansión del suministro de energía continuar indefinidamente, o hasta que la fuerza que lo inició decida detenerlo?
Me parece que hay algo desde fuera que empuja a todo el Universo. Los economistas hablan de “una mano invisible”. Las personas de origen religioso podrían decir que hay un Dios que creó el Universo y continúa creándolo todos los días, a través de su participación en las cosas que suceden en la Tierra, incluidos los extraños sucesos de 2020.
Si estoy en lo cierto en que hay una fuerza externa que influye en la economía actual, tal vez los problemas de la Tierra sean temporales. Una posibilidad es que eventualmente se encuentre un nuevo tipo de solución energética. También existe la posibilidad de que, en algún momento, cualquier fuerza que inició el Universo pueda provocar que cese el funcionamiento del Universo. En su lugar, se podría proporcionar un reemplazo (que podemos considerar como el paraíso).
La narrativa popular tiende a vernos con mucho poder para gestionar los problemas de nuestra economía actual, pero no creo que tengamos mucho poder para influir en el sistema en el que nos encontramos inmersos. El sistema económico se comporta según su propio criterio. propio, basado en las fuerzas del mercado, sólo un niño crece, madura y eventualmente muere. El sistema en el que vivimos está guiado en gran medida por lo que llamamos autoorganización, que está fuera de nuestro poder de control.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Me niego a aceptar esa teoría. Si nos referimos estrictamente a los recursos para sobrevivir, hay de sobra para todos. Lo que no hay es para vivir de manera lujosa, caprichosa y consumista. Hemos quemado todos los recursos como si no hubiera un mañana y ahora decidimos que el problema es que sobra población. De hacer autocrítica de la gestión y previsión, 0.
No hablo de falta de recursos, sino de neuronas...y a las pruebas me remito, El número de simples crece exponencialmente...y el pinchacito funciona como selector virtual.
Puede sonar a ironía, quizás lo sea....o no
 
Volver