Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.335
Reputación
34.322
Reflexiones sobre la inversión “de dividendos”:


Tras decidirme a invertir en serio en bolsa hace unos 4 años ( allá por las crisis covitera), y dar unos tumbos, ganando unas veces y perdiendo otras (las más), he llegado a la conclusión que la mejor forma de inversor para un inverso medio (y que no quiera meterse en trading, ni shorts…) es la inversión por dividendos… pero haciéndolo bien.


Pongo unos tips que creo que son aplicables en la inversión sensata:

  • 1. La inversión por dividendo no te impide comprar empresas buenas que no den dividendo. Si tienes una empresa estudiada y lo ves claro a por ella. El dividendo es un uso del cashflow de la compañía, no es el único ni siempre el mejor.
  • 2. Es esencial que la empresa sea una buena empresa: Esto es: 1) que tenga una deuda controlada ( lo más importante), si no tiene deuda mejor, 2) que el dividendo salga del beneficio/cashflow ( no de deuda ni ampliaciones de capital), 3) que a medio plazo se la prevea cierto crecimiento, 4) ROIC y márgenes aceptables.
Con los anteriores parámetros ya cada uno verá si quiere saltarse alguno. Por ejemplo BATs podría cumplir todos los requisitos, pero también podría ser una empresa en declive… a cambio el mercado la ofrece con un descuento y buen dividendo.
  • 3. El precio de compra es ESENCIAL!!!! El inversor por dividendos, si lo hace bien, se va volviendo value sin querer, y esto es importante entenderlo. Hay gente que piensa que vale entrar a cualquier precio si es una buena acción y esto no es así, no solo por el riesgo de grandes caídas a medio plazo, sino por la rentabilidad de “nuestro” dividendo.
Pongo un ejemplo: Compras Inditex a 22 EUROS tras la bajada del 2021. Compras una buena empresa con todas las características citadas que te da dividendo. Ahora ITX está dando una RPD de 2,38%... vale no esta mal… pero si la compraste a 22 EUROS te esta dando a ti, una RPD de 4,80%!!!!!!!! Tu dinero, el que pusiste en al compra del 21 le estás sacando un 4,80% ( revalorización aparte), y probablemente en unos años si ITX va actualizando su dividendo le sacarás un 6 o 7% dentro de poco!!!!!

Fijaos lo importante, importantísimo que es entrar bien.

  • 4. Como no tenemos bola de cristal, no nos queda sino aplicar lógica, algo de DCA en lo que veamos más barato, y apretar el acelerador en caídas de mercado, y levantarlo cuando veamos euforia. La media de 1000 sesiones que explica Gorka es de utilidad.
  • 5. Te vas a equivocar en alguna : Diversificar y largo plazo. El largo plazo hará que tus inversiones crezcan de precio, pero también –si has invertido en buenas empresas-, que crezca tu RPD. Eso no lo puede hacer la renta fija.


Dicho lo cual, en Twitter veo cientos de haters de la inversión por dividendos, también algun “exdividendero” ( lo cual creo que es una señal muy buena en que estamos en un buen momento de invertir por dividendos). En mi opinión la mayoría de la gente no tiene ni idea, y muchas veces la “mala” inversión por dividendos se debe a que compraron como el trastero. Otro ejemplo TROWE Price, ahora esta dando un más que decente 3,9% y está muy comprable. Claro el que compró en pico a 200 dirá que la inversión por dividendos es una hez. Lo que es una hez es comprar caro.
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.335
Reputación
34.322
Hecha la anterior diatriba os pongo dos posibles candidatas a la inversión por dividendos:

Una "semisegura". FAES . Da sobre un 5% anual y ha eliminado el anterior sistema de scripdividend que suponía cierta dilución.
Creo que esta muy barata y este año empiezan a funcionar las inversiones en las fabricas nuevas. Hechas a tocateja, sin deuda y con caja neta positiva.
Si alguien quiere apurar sobre 2,90 sería un gran precio de entrada.


Una "arriesgada". TEP. En horas bajas con una caida el infierno de DANTE por el miedo a la IA. Si la compras a precios actuales está dando sobre un 5% de dividendo. Si la teoria de que la IA va a dar de baja de la suscripción de la vida a TEP se muestra falsa puede ser un pelotazo. Si es verdadera, enhorabuena, has comprado la nueva KODAK.

Yo llevo ambas, muy tranquilo en FAES, esperando que despierte, y acojonado en TEP
 

InmortanJoe

Convertimos Aqua Cola en Producto
Desde
1 Abr 2020
Mensajes
1.411
Reputación
2.910
Por cierto RECKITT BENKISSER para quien la lleve (yo y Nudels creo) ofrece cobro de dividendo en acciones o efectivo. Como creo que solo me tocaria una pakoacción cobraré.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.466
Lugar
San Fermines permanente
Reflexiones sobre la inversión “de dividendos”:


Tras decidirme a invertir en serio en bolsa hace unos 4 años ( allá por las crisis covitera), y dar unos tumbos, ganando unas veces y perdiendo otras (las más), he llegado a la conclusión que la mejor forma de inversor para un inverso medio (y que no quiera meterse en trading, ni shorts…) es la inversión por dividendos… pero haciéndolo bien.


Pongo unos tips que creo que son aplicables en la inversión sensata:

  • 1. La inversión por dividendo no te impide comprar empresas buenas que no den dividendo. Si tienes una empresa estudiada y lo ves claro a por ella. El dividendo es un uso del cashflow de la compañía, no es el único ni siempre el mejor.
  • 2. Es esencial que la empresa sea una buena empresa: Esto es: 1) que tenga una deuda controlada ( lo más importante), si no tiene deuda mejor, 2) que el dividendo salga del beneficio/cashflow ( no de deuda ni ampliaciones de capital), 3) que a medio plazo se la prevea cierto crecimiento, 4) ROIC y márgenes aceptables.
Con los anteriores parámetros ya cada uno verá si quiere saltarse alguno. Por ejemplo BATs podría cumplir todos los requisitos, pero también podría ser una empresa en declive… a cambio el mercado la ofrece con un descuento y buen dividendo.
  • 3. El precio de compra es ESENCIAL!!!! El inversor por dividendos, si lo hace bien, se va volviendo value sin querer, y esto es importante entenderlo. Hay gente que piensa que vale entrar a cualquier precio si es una buena acción y esto no es así, no solo por el riesgo de grandes caídas a medio plazo, sino por la rentabilidad de “nuestro” dividendo.
Pongo un ejemplo: Compras Inditex a 22 EUROS tras la bajada del 2021. Compras una buena empresa con todas las características citadas que te da dividendo. Ahora ITX está dando una RPD de 2,38%... vale no esta mal… pero si la compraste a 22 EUROS te esta dando a ti, una RPD de 4,80%!!!!!!!! Tu dinero, el que pusiste en al compra del 21 le estás sacando un 4,80% ( revalorización aparte), y probablemente en unos años si ITX va actualizando su dividendo le sacarás un 6 o 7% dentro de poco!!!!!

Fijaos lo importante, importantísimo que es entrar bien.

  • 4. Como no tenemos bola de cristal, no nos queda sino aplicar lógica, algo de DCA en lo que veamos más barato, y apretar el acelerador en caídas de mercado, y levantarlo cuando veamos euforia. La media de 1000 sesiones que explica Gorka es de utilidad.
  • 5. Te vas a equivocar en alguna : Diversificar y largo plazo. El largo plazo hará que tus inversiones crezcan de precio, pero también –si has invertido en buenas empresas-, que crezca tu RPD. Eso no lo puede hacer la renta fija.


Dicho lo cual, en Twitter veo cientos de haters de la inversión por dividendos, también algun “exdividendero” ( lo cual creo que es una señal muy buena en que estamos en un buen momento de invertir por dividendos). En mi opinión la mayoría de la gente no tiene ni idea, y muchas veces la “mala” inversión por dividendos se debe a que compraron como el trastero. Otro ejemplo TROWE Price, ahora esta dando un más que decente 3,9% y está muy comprable. Claro el que compró en pico a 200 dirá que la inversión por dividendos es una hez. Lo que es una hez es comprar caro.
Me alegra que vayas entendiendo el mundillo, y buena reflexión.

Sin embargo, una crítica respetuosa a lo marcado en negrita: Ni Warren Buffett sabe "entrar bien". Si supiera, nunca perdería dinero.

Cuando inviertes debes asumir que en algunas (o muchas) ocasiones entrarás mal, o deberás esperar meses, o años, porque entraste mal. Otras veces la clavarás.

Por otro lado, no hay vara de medir mágica. Por ejemplo, las empresas de capital intensivo tendrán años con muchísima deuda (lee: Intel), que luego lo petan durante años, pero para cuando lo petan ya es demasiado tarde. Otras harán la inteligente idea de cancelar dividendos para poder mejorar mas adelante (lee: Castellum AB). Así que lo importante es SIEMPRE:
- Que la empresa tenga buenos fundamentales.
- Que la empresa tenga un buen MOAT.
- Pillarla en tiempos de incertidumbre (ésta es la parte de riesgo).
- TRANQUILIDAD.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.466
Lugar
San Fermines permanente
AIRBUS ENTREGA DIVIDENDOS + DIVIREGALOS

Históricamente Airbus siempre ha dado dividendos de hez, pero su moat es tan claro (Airbus vs. Boeing) que tenía que entrar, cosa que hice cuando su precio cayó alrededor de los 50 euros.

A partir de ahí me comí años con dividendos sobre el 2%...pero la espera por fin ha dado sus frutos.

Éste año, tras explotar la barrera del +100% de revalorización, y actualmente colocada en un cómodo +155%, nos entrega sus primeros dividendos "serios": Un 3.37% NETO. Ésto es debido a que los inversores hemos exigido que, con tanto beneficio, ya tiene que darnos dividendos extraordinarios: A su 1.80 euros/acción les han sumado 1.00 euro/acción como beneficio extraordinario (esto es algo que hacen muchas empresas en muy buenos tiempos).

Lo sé, lo sé, no llega al 4% neto mínimo que requiero, pero como podeis ver esta prometiendo y bastante.

Así las cosas, estamos a punto de tocar los objetivos de Abril, y Mayo, como siempre, será un mes gostosísimo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.466
Lugar
San Fermines permanente
Señores último tren para entrar en Intel? Abro debate.
Ah, la españolidad (y lo digo sin ánimo de ofender).

Es lo de siempre. Las oportunidades se encuentran SIEMPRE en conflictos. Por eso se les llama así.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda? Pues cuando el mercado esta en crisis y la gente no puede comprarlas. Cuando hay sobredemanda. Comprar cuando todos quieren vender. Pero claro, comprar una vivienda en crisis da miedo...

Mis Intel estan ahora mismo a +30%. Se han caido del +70% que llegaron a estar. ¿Es un buen momento para comprar? Bueno, los "insiders" ahora mismo estan vendiendo:

¿Significa que ahora no es buen momento? ¿O significa que ahora quieren empujar el precio hacia abajo lo mas posible para poder recomprar mas acciones?

No lo sabemos ni tú ni yo. Solo los insiders. Así que yo prefiero seguir fundamentales.

Ahora mismo Intel esta "bien" de precio aunque, personalmente, MI tren de Intel ya pasó. Para mi, "bien" no es suficiente, pero yo compré Intel estudiándola desde Enero del 2023 (en el canal privado) y mas adelante surfeándola hasta tener mi precio a 25. Tengo suficientes y a menos que se pegue un hostión rellenito e injustificado no compraré mas por el momento.

Ahora mismo veo otras empresas bastante mas golosas con las que naturalmente me estoy posicionando como ya hice con Intel y 3M el año pasado.
 

fixer

Pompero
Desde
28 Ago 2021
Mensajes
13
Reputación
14
Reflexiones sobre la inversión “de dividendos”:


Tras decidirme a invertir en serio en bolsa hace unos 4 años ( allá por las crisis covitera), y dar unos tumbos, ganando unas veces y perdiendo otras (las más), he llegado a la conclusión que la mejor forma de inversor para un inverso medio (y que no quiera meterse en trading, ni shorts…) es la inversión por dividendos… pero haciéndolo bien.


Pongo unos tips que creo que son aplicables en la inversión sensata:

  • 1. La inversión por dividendo no te impide comprar empresas buenas que no den dividendo. Si tienes una empresa estudiada y lo ves claro a por ella. El dividendo es un uso del cashflow de la compañía, no es el único ni siempre el mejor.
  • 2. Es esencial que la empresa sea una buena empresa: Esto es: 1) que tenga una deuda controlada ( lo más importante), si no tiene deuda mejor, 2) que el dividendo salga del beneficio/cashflow ( no de deuda ni ampliaciones de capital), 3) que a medio plazo se la prevea cierto crecimiento, 4) ROIC y márgenes aceptables.
Con los anteriores parámetros ya cada uno verá si quiere saltarse alguno. Por ejemplo BATs podría cumplir todos los requisitos, pero también podría ser una empresa en declive… a cambio el mercado la ofrece con un descuento y buen dividendo.
  • 3. El precio de compra es ESENCIAL!!!! El inversor por dividendos, si lo hace bien, se va volviendo value sin querer, y esto es importante entenderlo. Hay gente que piensa que vale entrar a cualquier precio si es una buena acción y esto no es así, no solo por el riesgo de grandes caídas a medio plazo, sino por la rentabilidad de “nuestro” dividendo.
Pongo un ejemplo: Compras Inditex a 22 EUROS tras la bajada del 2021. Compras una buena empresa con todas las características citadas que te da dividendo. Ahora ITX está dando una RPD de 2,38%... vale no esta mal… pero si la compraste a 22 EUROS te esta dando a ti, una RPD de 4,80%!!!!!!!! Tu dinero, el que pusiste en al compra del 21 le estás sacando un 4,80% ( revalorización aparte), y probablemente en unos años si ITX va actualizando su dividendo le sacarás un 6 o 7% dentro de poco!!!!!

Fijaos lo importante, importantísimo que es entrar bien.

  • 4. Como no tenemos bola de cristal, no nos queda sino aplicar lógica, algo de DCA en lo que veamos más barato, y apretar el acelerador en caídas de mercado, y levantarlo cuando veamos euforia. La media de 1000 sesiones que explica Gorka es de utilidad.
  • 5. Te vas a equivocar en alguna : Diversificar y largo plazo. El largo plazo hará que tus inversiones crezcan de precio, pero también –si has invertido en buenas empresas-, que crezca tu RPD. Eso no lo puede hacer la renta fija.


Dicho lo cual, en Twitter veo cientos de haters de la inversión por dividendos, también algun “exdividendero” ( lo cual creo que es una señal muy buena en que estamos en un buen momento de invertir por dividendos). En mi opinión la mayoría de la gente no tiene ni idea, y muchas veces la “mala” inversión por dividendos se debe a que compraron como el trastero. Otro ejemplo TROWE Price, ahora esta dando un más que decente 3,9% y está muy comprable. Claro el que compró en pico a 200 dirá que la inversión por dividendos es una hez. Lo que es una hez es comprar caro.
Comparto al 100%. Añadir que en esto, los plazos de tiempo son importantísimos. Corto plazo, no son semanas ni meses. Corto plazo es 1 a 3 años. La gran mayoría, no lo entiende.

Sobre TEP, yo la tengo en cartera. Conozco el sector, y estoy seguro que la IA es una herramienta más. Por ahora sigo comprando y bajando precio medio.

Dejaré de comprar cuando los fundamentales me digan otra cosa.
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.139
Reputación
33.825
debe molar el jepeto del femitonto viendo como han caido a plomo sus INTEL jajajajaj pa una que acierta y va el estulto y en vez de cerrrar las ganancias sigue con ella
 

UnPobreMás

Forero Paco Demier
Desde
24 Feb 2024
Mensajes
13
Reputación
35
Trade republic todavía no ha puesto a disposición de sus dueños de las acciones de Solventum resultantes del spin off de 3M.

En este aspecto un 0 para este broker. Muy a tener en cuenta si se producen nuevos spinoffs.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.466
Lugar
San Fermines permanente
Trade republic todavía no ha puesto a disposición de sus dueños de las acciones de Solventum resultantes del spin off de 3M.

En este aspecto un 0 para este broker. Muy a tener en cuenta si se producen nuevos spinoffs.
Yo no soy el dueño de Traderepublic, pero para ser justos el problema no es de ellos sino de su broker, Lang & Schwartz.

Yo tengo cuenta con ellos y me dieron acciones de varias. Por ejemplo, me dieron Viatris, Kyndryl Holdings, Meituan, y otros.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.835
Reputación
30.341
Yo no soy el dueño de Traderepublic, pero para ser justos el problema no es de ellos sino de su broker, Lang & Schwartz.

Yo tengo cuenta con ellos y me dieron acciones de varias. Por ejemplo, me dieron Viatris, Kyndryl Holdings, Meituan, y otros.
¿trade republic forma parte de lang &schwartz? porque si es asi sus números son algo preocupante
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.466
Lugar
San Fermines permanente
CISCO ENTREGA DIVIDENDOS

Mi clásico entrega sus segundos dividendos, y además se la saca volviendo a aumentarlos por tercera vez consecutiva desde el año 2021. Por aquellos tiempos daban 0.63 euros por acción, y hoy dan 1.50. La tengo casi un 40% revalorizada (37% y pico) y con unos dividendos anualizados del 3.41%.

Abril ya roza objetivos, y es posible que empiece a vertir beneficios a los objetivos de Mayo, que por cierto es el mejor mes del año en mi cartera.