Hidrogeólogo: "Murcia tiene bajo tierra agua suficiente para no depender de ningún trasvase"

HATE

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
16.874
Reputación
28.605
Lo que les faltaba a los del levante. Secan el curso alto del tajo y ahora van a por las aguas subterráneas.

Menudas ideas dan algunos.
 

Pajarraca

Lonchafinista
Desde
10 May 2017
Mensajes
193
Reputación
257

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Lo que les faltaba a los del levante. Secan el curso alto del tajo y ahora van a por las aguas subterráneas.

Menudas ideas dan algunos.
Pues supongo que habrá calculado las precipitaciones anuales en cada cuenca, la evaporación, el caudal efectivo, etc. Obviamente eso es algo que habrá que leer en su trabajo o preguntarle.

A priori afirma que la recarga anual es superior a las necesidades que ahora cubre el trasvase. Así que el déficit lo pone en duda.

Y sobre por qué la interrupción de aguas subterráneas es peor que el trasvase. cachopo, porque en el trasvase ya no hay agua y se veía venir, como mencioné en otro post hace tiempo, los embalses de la cabecera del Tajo no pueden soportar el trasvase y se ve en años como estos.

Obviamente su idea es que hay recursos para utilizar agua subterránea renovable y no esquilmar acuíferos. Desde luego tendrá que ser él quien demuestre que eso es así, yo no tengo datos sobre los recursos de la cuenca del Júcar y el Segura, pero presupongo que no se los inventará.
Pues presupones mal, ya que nadie le da la razón, y me recuerda el chiste de aquel que llama a la policía para avisar que todos en la autopista van en sentido contrario ... :roto2:

Por otro lado, el Trasvase no esquilma nada, simplemente se trasvasan recursos hidricos que previamente se habían embalsado ya que para eso se hicieron los embalses y existen las caudales mínimos ecológicos por debajo de los cuales no se puede trasvasar.

La cabecera del Tajo esta seca simplemente porque estamos en sequía y no llueve, no hay mas y si no existieran los embalsas el cauce del rió estaría igual, y os recuerdo que los embalses no se construyeron para que el paisano de turno vaya a ver si esta lleno o vació, ni para que el emprendedor del pueblo monte un bar con alquiler de barquitas en la orilla, ni para que el espabilao de turno suelte especies invasoras para fomentar la pesca ... se hicieron para embalsar agua en las épocas de crecida o de excedentes y trasvasarla al Levante, punto.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.228
Reputación
16.503
Lugar
Bullas
Vamos a ver, voy a repetir las mismas 2 preguntas que le hice al "hidrogeologo" de marras en su blog y todavía estoy esperando que me conteste

¿Como se produce la recarga de esos acuiferos si en el Levante somos estructuralmente deficientes*? es decir gastamos 10 y llueve 7, para que se entienda.

¿Porque la interrupción de flujo de agua superficial hacia el mar es tan nefasto y perjudicial (lease trasvase Tajo-Segura o el fallido del Ebro) y esa misma interrupción a nivel subterraneo (lease lo que propone el "hidrogeologo de marras") es la solución a todos nuestros problemas??

*Otra discusión es si nos lo podemos permitir a nivel país o no
pd. lo que seria del genero simple es gastar agua fósil de acuíferos sin recarga, pan para hoy y hambre para mañana

Porque llueve en Albacete, pero el agua llega a los acuiferos de Murcia. Es como un trasvase, pero por lo bajini.
Que no se enteren los manchegos, nos cobrarían por el agua de superficie y la subterránea.

Cada casa, un pozo y a tomalpolculo. Y a vivir, que son dos días.
 

Vermiculus

Abstencionario en el monte
Desde
24 Nov 2014
Mensajes
1.462
Reputación
3.591
Yo he pasado mucho tiempo en la zona de Cieza, y tal vez el experto no ande desencaminado. El sinclinal de Calasparra es un acuífero gigantesco entre Jumilla, Cieza y Calasparra. Las aguas son perfectamente potables y desde hace unos años que se controlaron los pozos de sequía que vierten agua al río han vuelto a brotar fuentes y manantiales que ya se conocían en tiempos de los romanos.

Ahora con la sequía que hay, los pozos de sequía volverán a funcionar a pleno rendimiento y estos manantiales se secarán.

Lo que quiero decir es que es probable que se pueda jugar la carta de los acuíferos en épocas de emergencia (de hecho ya se hace). Se ha podido comprobar por las fuentes de las que hablo que los acuíferos se han vuelto a llenar en unos 4 o 5 años, pero esto es España, de explotar las aguas subterráneas más intensamente, las cosas se harán mal, sobredimensionadas, sin visión de futuro y sin el más mínimo respeto a la naturaleza. Por lo menos que dejen el acuífero de Calasparra en paz.

Por cierto, el blog de Francisco Turrión esta muy bien. Se puede investigar más sobre lo que digo: Las aguas subterráneas de la cuenca del Segura, su mayor tesoro: EL GORGOTÓN DE CIEZA Y LA "DIFUSIVIDAD"
 

sandio

Himbersor
Desde
29 Jun 2017
Mensajes
1.798
Reputación
2.134
¿A que coste económico y ecológico?
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.188
Reputación
11.472
La huerta requiere de agua, o media europa no come mas verduras en su vida
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.636
Reputación
58.513
Ahorrar agua, se ahorra, de hecho somos una región (el levante) modelo a nivel mundial en sistemas de ahorro pero me remito a mi post anterior, si gastamos 10 y caen 7, ya me dirás¡¡¡
Pues entonces en el pecado está la penitencia.

Es como poner molinos de viento en una región que no tiene aire, y esperar a que un deux ex machina solucione la situación.

No es viable un modelo económico que necesita un recurso como el agua del que no dispone. Punto, no hay más.

Cualquier otra solución sería un parche. Hay que ajustar el consumo a lo que tienes...
 

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Pues entonces en el pecado está la penitencia.

Es como poner molinos de viento en una región que no tiene aire, y esperar a que un deux ex machina solucione la situación.

No es viable un modelo económico que necesita un recurso como el agua del que no dispone. Punto, no hay más.

Cualquier otra solución sería un parche. Hay que ajustar el consumo a lo que tienes...
Perfecto, pues a la misma vez eliminamos todo lo que necesite petroleo para funcionar, recuerde España no tiene ...no es viable un modelo económico que necesita un recurso del que no dispone. Punto, no hay mas. :roto2:

Cualquier otra solución seria un parche. Hay que ajustar el consumo a lo que tienes :D
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.266
Reputación
63.114
Y mientras tanto continúan llegando jovenlandeses a consumir mas agua y recursos, cuando en el áfrica subsahariana sobra agua.
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.295
Reputación
6.485
Puede que sea cierto, pero de serlo si se lia a sacar se produce intrusion salina y lo que era para cientos de años se convierte en 3 o 4...