Hidrogeólogo: "Murcia tiene bajo tierra agua suficiente para no depender de ningún trasvase"

Palillero

Madmaxista
Desde
28 Nov 2013
Mensajes
287
Reputación
395
ENTREVISTA | Luis Francisco Turrión, hidrogeólogo
"Murcia tiene bajo tierra agua suficiente para no depender de ningún trasvase"
"Murcia tiene bajo tierra agua suficiente para no depender de ningún trasvase"

Luis Francisco Turrión ha publicado recientemente para Greenpeace España un detallado estudio que informa de la situación hídrica de la Cuenca del Segura y la Región de Murcia
Analiza cómo la cuenca del Segura podría compensar el déficit en el flujo fluvial con su abundante flujo de agua subterránea
Vaticina que en tres años la Región de Murcia podría desengancharse totalmente del trasvase Tajo-Segura, contra los argumentos gubernamentales que hablan de cada vez mayor necesidad
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.412
Reputación
127.354
Los acuíferos contienen agua fósil.
En equis años ese agua fósil se acabará si o si.
Lo principal es el ahorro del agua. P.e. prohibir la instalación de bañeras de todo tipo, sólo platos de ducha, prohibición también para las piscinas particulares, adaptar la agricultura a la falta de agua, e incluso la depuración total del agua, como hacen en Israel, de la depuradora al grifo.
Y la repoblación forestal y cuidado de bosques para que atraigan la lluvia, la filtren al suelo y eviten las escorrentías. La Comunitat Valenciana ha perdido cientos de miles de hectáreas de bosque adulto que ahora son matorral o pequeños pinos abigarrados que no tardarán en quemarse.
 
Última edición:

Kiskilloso XXI

Finis Calvae
Desde
24 Ene 2013
Mensajes
14.113
Reputación
29.038
Lugar
Villa Burbuja
A veces uno no sabe a que intereses sirven ciertos ecologetas. Vaciar los acuíferos también tiene un impacto medioambiental. Precisamente los problemas del 2016 en el Mar Menor tuvieron que ver con el uso de aguas salobres del acuífero detrítico de la zona, cuyos residuos de salmuera arrastraban nitratos a la costa. Y se explotaron esos acuíferos a gran escala porque no llegaba suficiente agua del Trasvase Tajo-Segura.

---------- Post added 04-nov-2017 at 15:09 ----------

Mentira, los,acuíferos de Murcia tienen un contenido en sal que lo hacen no viable, debido a la sobreexpootacion , y en Valencia casi lo mismo
Depende, los detríticos si tienen alto contenido en sal y ese agua hay que tratarla con desalobradoras. En cambio los acuíferos calcáreos son de mayor calidad.
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
Es una pena, pero me temo que el levante español, desde Alicante hasta Almería, es insostenible ecológicamente hablando.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.740
Reputación
46.634
Mentira, los,acuíferos de Murcia tienen un contenido en sal que lo hacen no viable, debido a la sobreexpootacion , y en Valencia casi lo mismo
Venía a decir exactamente eso.

La intrusión marina, ya si eso, tal...
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.488
Reputación
196.134
Es una pena, pero me temo que el levante español, desde Alicante hasta Almería, es insostenible ecológicamente hablando.
Lo que es INSOSTENIBLE e INADMISIBLE son los AVIONES PLATEADOS de la OTAN fumigadores day after Day.

Esos son los VERDADEROS PROBLEMAS del CLIMA y de muchas enfermedades.
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
Realmente analiza las cuencas del Júcar y el Segura en conjunto, la mayor parte de acuíferos que menciona no corren riesgo de salinización marina, aparte calcula su volumen de recarga anual media y la estima bastante inferior a la de todo el trasvase, de hecho solamente en el júcar ya es mayor que en todo el trasvase.

Básicamente viene a denunciar que ha sido el ministerio de obras públicas el que ha determinado que lo mejor es hacer trasvases, y no el de medio ambiente y agricultura. O sea, pasta y obras enormes...

¿Verdad? ¿Mentira? A saber. Huele a España.
 

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Realmente analiza las cuencas del Júcar y el Segura en conjunto, la mayor parte de acuíferos que menciona no corren riesgo de salinización marina, aparte calcula su volumen de recarga anual media y la estima bastante inferior a la de todo el trasvase, de hecho solamente en el júcar ya es mayor que en todo el trasvase.

Básicamente viene a denunciar que ha sido el ministerio de obras públicas el que ha determinado que lo mejor es hacer trasvases, y no el de medio ambiente y agricultura. O sea, pasta y obras enormes...

¿Verdad? ¿Mentira? A saber. Huele a España.
Vamos a ver, voy a repetir las mismas 2 preguntas que le hice al "hidrogeologo" de marras en su blog y todavía estoy esperando que me conteste

¿Como se produce la recarga de esos acuiferos si en el Levante somos estructuralmente deficientes*? es decir gastamos 10 y llueve 7, para que se entienda.

¿Porque la interrupción de flujo de agua superficial hacia el mar es tan nefasto y perjudicial (lease trasvase Tajo-Segura o el fallido del Ebro) y esa misma interrupción a nivel subterraneo (lease lo que propone el "hidrogeologo de marras") es la solución a todos nuestros problemas??

*Otra discusión es si nos lo podemos permitir a nivel país o no
pd. lo que seria del genero simple es gastar agua fósil de acuíferos sin recarga, pan para hoy y hambre para mañana
 

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Exacto, si casi nunca llueve y explotan el agua subterrànea, èsta no se reproduce por arte de magia. Vaya un melòn el tipo.
Soluciones:
1 Ahorrar agua al màximo. Lo que cual no pega con campos de golf!
2. Trabajar en disminur las causas que originan tan poca lluvia.
3. Desanilizadoras.
Todo lo demàs es cuento. Vamos, que no hay que estudiar para verlo.
Ahorrar agua, se ahorra, de hecho somos una región (el levante) modelo a nivel mundial en sistemas de ahorro pero me remito a mi post anterior, si gastamos 10 y caen 7, ya me dirás¡¡¡

Sobre la solución 2 estaría fascinado de que me esbozara unas lineas de actuación

Y sobre el 3, estamos en ello, en 10 años hablamos, pero tampoco pienses que es el Bálsamo de Fierabras
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
A veces uno no sabe a que intereses sirven ciertos ecologetas. Vaciar los acuíferos también tiene un impacto medioambiental. Precisamente los problemas del 2016 en el Mar Menor tuvieron que ver con el uso de aguas salobres del acuífero detrítico de la zona, cuyos residuos de salmuera arrastraban nitratos a la costa. Y se explotaron esos acuíferos a gran escala porque no llegaba suficiente agua del Trasvase Tajo-Segura.
Se comenta que cierta CA mediterranea boicotea por todos los medios el desarrollo de otras CCAA mediterraneas porque aspira a tenerlas en su orbita de influencia. Un pilar de la estrategia es evitar por todos los medios que exploten su inmenso potencial agricola al ser una de las zonas mas productivas de Europa.
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
Vamos a ver, voy a repetir las mismas 2 preguntas que le hice al "hidrogeologo" de marras en su blog y todavía estoy esperando que me conteste

¿Como se produce la recarga de esos acuiferos si en el Levante somos estructuralmente deficientes*? es decir gastamos 10 y llueve 7, para que se entienda.

¿Porque la interrupción de flujo de agua superficial hacia el mar es tan nefasto y perjudicial (lease trasvase Tajo-Segura o el fallido del Ebro) y esa misma interrupción a nivel subterraneo (lease lo que propone el "hidrogeologo de marras") es la solución a todos nuestros problemas??

*Otra discusión es si nos lo podemos permitir a nivel país o no
pd. lo que seria del genero simple es gastar agua fósil de acuíferos sin recarga, pan para hoy y hambre para mañana
Pues supongo que habrá calculado las precipitaciones anuales en cada cuenca, la evaporación, el caudal efectivo, etc. Obviamente eso es algo que habrá que leer en su trabajo o preguntarle.

A priori afirma que la recarga anual es superior a las necesidades que ahora cubre el trasvase. Así que el déficit lo pone en duda.

Y sobre por qué la interrupción de aguas subterráneas es peor que el trasvase. cachopo, porque en el trasvase ya no hay agua y se veía venir, como mencioné en otro post hace tiempo, los embalses de la cabecera del Tajo no pueden soportar el trasvase y se ve en años como estos.

Obviamente su idea es que hay recursos para utilizar agua subterránea renovable y no esquilmar acuíferos. Desde luego tendrá que ser él quien demuestre que eso es así, yo no tengo datos sobre los recursos de la cuenca del Júcar y el Segura, pero presupongo que no se los inventará.