¿Hay crisis o simplemente deseamos que la haya?

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.667
Reputación
4.257
Lugar
palma de mallorca
El Dr. Bartlett dijo: “la mayor carencia de la raza humana es nuestra falta de habilidad para entender la función exponencial”.

Más allá de las teorías malthusianas, ahora resulta que aquellos que criticamos ciertos aspectos del sistema o modelo económico-financiero español e internacional somos unos envidiosos. Pues vale, que sigan viviendo por encima de sus posibilidades, que cuantos más se unan a esa gran fiesta habrá más felicidad en el mundo.

Parece obvio que aquí cada uno dibuja su realidad en base a sus propias percepciones, tanto las que le afectan directamente como aquellas que puedan afectar a sus familiares y allegados más directos. Será por eso que una supuesta crisis sólo puede ser analizada a posteriori, por economistas objetivos que cuenten con datos contrastados suficientes. Así que, por el momento, poco me importa lo que publiquen los medios y la opinión que exprese cada uno. Yo prefiero centrarme en aquellos debates que sean capaces de tambalear mis verdades particulares. A ver si alguien es capaz de echar por tierra las tesis del Dr. Bartlett y es capaz de esbozar un escenario a medio y largo plazo optimista, sin grandes tragedias ni conflictos bélicos de gran impacto, ni re-loads en plan matrix.

Algunos desprecian ciertas leyes universales y buscan una aparente estabilidad que no es real, porque la única realidad es el propio cambio. En la actualidad, evitar las etiquetas visillera, pepita, mileurista, disponer de situación económica saneada, tener el típico pisito de 100m2 y una hipoteca bastante cómoda son razones suficientes para sentirse bien, estar cerca de la felicidad (en este caso dejaré a un lado otras cuestiones importantes como la salud o el amor) o simplemente creerse que uno se encuentra a salvo de las posibles y funestas consecuencias de un cambio de ciclo severo. De aquí algunos añitos, es muy posible que los objetivos y los fines de los seres humanos sean otros, sobre todo si se confirma definitivamente el cénit del petroleo y se consagra la propia insostenibilidad del sistema actual. Aquellos que estamos acostumbrados a formar parte de las minorías de opinión, que solemos nadar contra corriente y que valoramos la importancia de no ofrecer resistencia a los cambios, tal vez, estemos más capacitados para no perder parte de nuestra felicidad particular. Lo que sí me gustaría dejar claro, a modo de conclusión, es que a nosotros, a este tipo de gente que describo, no nos mueve la envidia, lo que nos mueve es simplemente la búsqueda de la verdad, en definitiva, la compresión del cambio.

Saludos.
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Hola,

Me presento: llevo dos años aproximadamente visitanto el foro y estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que aquí se dejan. No soy visillera ni pepita ni mileurista, mi situación económica es saneada, tengo el típico pisito de 100m2 y una hipoteca bastante cómoda. Digo todo porque sé que mi opinión va a lenvantar cierto resquemor y no quiero que la gente me prejuzgue pensando que estoy hasta el cuello con la 'cipoteca' y que el euriborde me está mordiendo el trastero con sus afilados colmillos. Así nos evitamos opiniones que no vienen a cuento

A lo que iba.

No paro de oir que va a haber una crisis 'de narices' y que 'el vecino de al lado' no va a poder pagar el todoterreno que se compró a plazos, o que a la prima pepita-visillera le va a quitar el banco el adosado que se compró donde Cristo perdió el gorro o que los promotores se van a 'comer con patatas sus zulitos hipervalorados'.

Y algunas veces pienso que más que crisis, lo que hay es un deseo revanchista de que haya crisis a modo de plaga bíblica para todos aquellos que decidieron 'tirar de visa y vivir por encima de sus posibilidades' sean castigados por sus pecados consumistas. Y una cosa es lo que está pasando y otra muy distinta lo que nos gustaría que pasase.

Resumiendo: que como siempre se ha dicho España es un pais de envidiosos y sólo somos felices cuando a nosotros nos va bien Y al vecino/primo/conocido mal.
Bienvenida Lola....

Es facil, mira a tu alrededor, ve lo endeudada que esta la gente, lee datos macroeconomicos, valora estos ultimos meses, leete las portadas de El Pais(quien lo iba a decir) de estas ultimas semanas y valora.

Supongo que tambien habla de esos envidiosos que compraron casita con piscina y 2 plazas de garaje porque la Mary, la amiga de Raquel se ha comprado uno y si ella puede yo tambien.....tienes toda la razon, cuanta envidia tiene la gente.


Un saludo
 

Parmenides

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
558
Reputación
125
No sé el resto del foro, pero creo que hablo por boca de muchos cuándo digo que alegrarse de que se entre en crisis significa alegrarse de que se corrija una situación muy grave a nivel económico y social: la incapacidad de muchos de acceder a una vivienda digna, sea de compra o de alquiler. Si esto se debe hacer "por las malas" con una corrección del mercado que nos lleva a una crisis, es normal que los que se lucraron-lucran o los que simplemente se apuntaron al carro, paguen las consecuencias.
Creo que esta es la versión suave del "deseo que haya crisis". Por supuesto que habrá gente que quiera "que corra la sangre" por morbo etc, ...pero no es este mi caso.
 

lobomalo

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
3.367
Reputación
3.893
Lugar
en el frio monte
El Dr. Bartlett dijo: “la mayor carencia de la raza humana es nuestra falta de habilidad para entender la función exponencial”.

Más allá de las teorías malthusianas, ahora resulta que aquellos que criticamos ciertos aspectos del sistema o modelo económico-financiero español e internacional somos unos envidiosos. Pues vale, que sigan viviendo por encima de sus posibilidades, que cuantos más se unan a esa gran fiesta habrá más felicidad en el mundo.

Parece obvio que aquí cada uno dibuja su realidad en base a sus propias percepciones, tanto las que le afectan directamente como aquellas que puedan afectar a sus familiares y allegados más directos. Será por eso que una supuesta crisis sólo puede ser analizada a posteriori, por economistas objetivos que cuenten con datos contrastados suficientes. Así que, por el momento, poco me importa lo que publiquen los medios y la opinión que exprese cada uno. Yo prefiero centrarme en aquellos debates que sean capaces de tambalear mis verdades particulares. A ver si alguien es capaz de echar por tierra las tesis del Dr. Bartlett y es capaz de esbozar un escenario a medio y largo plazo optimista, sin grandes tragedias ni conflictos bélicos de gran impacto, ni re-loads en plan matrix.

Algunos desprecian ciertas leyes universales y buscan una aparente estabilidad que no es real, porque la única realidad es el propio cambio. En la actualidad, evitar las etiquetas visillera, pepita, mileurista, disponer de situación económica saneada, tener el típico pisito de 100m2 y una hipoteca bastante cómoda son razones suficientes para sentirse bien, estar cerca de la felicidad (en este caso dejaré a un lado otras cuestiones importantes como la salud o el amor) o simplemente creerse que uno se encuentra a salvo de las posibles y funestas consecuencias de un cambio de ciclo severo. De aquí algunos añitos, es muy posible que los objetivos y los fines de los seres humanos sean otros, sobre todo si se confirma definitivamente el cénit del petroleo y se consagra la propia insostenibilidad del sistema actual. Aquellos que estamos acostumbrados a formar parte de las minorías de opinión, que solemos nadar contra corriente y que valoramos la importancia de no ofrecer resistencia a los cambios, tal vez, estemos más capacitados para no perder parte de nuestra felicidad particular. Lo que sí me gustaría dejar claro, a modo de conclusión, es que a nosotros, a este tipo de gente que describo, no nos mueve la envidia, lo que nos mueve es simplemente la búsqueda de la verdad, en definitiva, la compresión del cambio.

Saludos.
plas plas plas plas!!!!!!!
Suscribo, ratifico y me adhiero totalmente...

a la señorita Lola.. simplemente vaya y pida una hipoteca...
 

LolaV

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
33
Reputación
0
Como ya he dicho, comparto muchas de las ideas que se exponen en este foro, pero también es cierto que desde que lo conozco no he parado de leer ideas sobre grandes crisis que nos devolverán a la época de las tinieblas, me he tragado las argumentaciones de -Ir y/o de tochovista y no sé de cuantos más que mejor o peor argumentadas son dignas de tener en cuenta.

A lo que yo hago referencia en mi post, es al deseo de venganza que veo en muchos foreros a la hora de juzgar la situación actual. No veen una crisis, DESEAN que exista una crisis, y lo desean tanto que magnifican la situación: guerra, hambre, desesperación, suicidios...


El dinero ha saltado del ladrillo, eso está claro, pero ¿dónde se ha escondido?, porque el dinero ni se crea ni se destruye, SÓLO cambia de manos, ¿cual será la próxima burbuja? ¿La sanidad privada? ¿las energias renovables? ¿las infraestructuras en los paises de economías emergentes?

A lo mejor, a los españoles no nos queda más remedio que apretarnos los machos y tirar por donde no hemos ido nunca, a lo mejor tantas urbanizaciones en el desierto sirven para que se invierta en energias renovables que permitan llevar agua y luz a estos páramos, a lo mejor estar con el agua al cuello sirve para que el español de a pie se ponga en pie de guerra y empiece a manifestarse como es debido por un sueldo digno, por una sanidad pública con medios, por una educación de calidad...

¿De verdad creeis que si media España no puede pagar una hipoteca la gente se va a quedar en la calle?. Ante este escenario el banco preferirá que 'pagemos cuando podamos pero que pagemos'.


Por cierto, si he hecho referencia a mi situación económica es para evitar los típicos comentarios que se dirigen en este foro a personas que no están de acuerdo con las ideas que aquí se exponen. No creo que este tipo de comentarios aporten nada.
 

pepe01

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
2.962
Reputación
9.830
¿crisis?, ¿y tu me lo preguntas? Crisis eres tú...

¿Crisis? -> ya es innegable, eso lo sabe hasta ZP

¿Envidia y discapacitados mentales en este foro? -> también es innegable, simplemente hay que saltarse rapidamente algunos post y detenerse en esos tantos post de foreros estupendísimos que hay por aquí.

La crisis se prevé subida de peso y duradera (es el fracaso de un modelo económico, eso no va a ser fácil de subsanar) y seguro que también azota a muchos de los que piden sangre por aquí, a ellos y a sus familiares.
 

Skizored

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
6.875
Reputación
3.583
Lugar
Barcelona
Eu non creo nas meigas pero haberlas hailas

A Santa Compaña

publicado el 10 del 12 de 2007 »
Cuenta una de las tantas historias que se han escrito acerca de A Santa Compaña, que en un pequeño pueblo del sur de la provincia de Pontevedra, vivía un labrador con reconocida fama de fanfarrón entre sus vecinos. La mayor parte de ellos preferían pasar de largo al verle; un breve saludo era suficiente para mostrarse cortés sin dar pie a conversaciones innecesarias.

Una tarde mientras trabajaba en el campo, le sorprendió una fuerte tormenta, como su casa quedaba relativamente lejos, se dirigió hacia la taberna del pueblo con la esperanza de que el temporal remitiese antes de anochecer. Como pudo, sorteando charcos y resguardándose bajo algún que otro soportal, llego hasta la taberna.
Se sentó cerca de la chimenea y, por casualidad, escuchó como los que ocupaban la mesa contigua – el panadero, el herrero y el boticario - hablaban de A Santa Compaña con un tono de cautela que a ojos de su ignorancia, resultaba insultante.
Quién en su sano juicio – pensaba – puede creer en cuentos de viejas trasnochadas que no pretenden más que asustar a niños e idiotas.
Poco a poco la lluvia fue amainando y el labrador decidió que era un buen momento para irse a casa. No obstante, no quiso desaprovechar la ocasión y mientras se dirigía hacia la puerta, hizo alarde una vez más de su fanfarronería:
Santa Compaña, Santa Compaña. No entiendo como a vuestra edad seguís creyendo en esos cuentos de viejas. Suerte que nunca se me ha aparecido, porque os aseguro que a ninguno de los aparecidos le iba a quedar ganas de volver levantarse de sus frías tumbas.
Dicho esto salió de la taberna rumbo a su casa sin dar pie a tipo alguno de respuesta.
Pasaron semanas sin que nada turbase la tranquilidad de aquel pequeño pueblo, hasta que cierto día el herrero se percato del desaliñado aspecto del labrador. La tez blanquecina y su extrema delgadez le llevaron a creer que había enfermado gravemente, sin embargo la idea de interesarse por su estado de salud le pareció desmedida.
Fue regresando hacia su casa cuando, una noche de otoño, descubrió la causa de los males que aquejaban al labrador.
A duras penas la luna insinuaba su figura entre las nubes, pero el herrero conocía perfectamente el camino, no en vano lo había recorrido cientos de veces. Nada parecía diferente a aquellas ocasiones, sin embargo una leve ráfaga de viento hizo que se sobresaltase. Aquel olor, aquel intenso olor a cera consumiéndose y la inusual claridad en el horizonte - cada vez más cercana - le asustaron sobremanera.
Poco antes de que aquella pálida claridad llegase a su altura, el herrero recordó la conversación mantenida con el boticario y el panadero hacía meses. Veloz dibujó un círculo en el suelo y se tumbó boca abajo en su interior. El olor a velas era ahora mucho más intenso y el suelo parecía parpadear bajo su luz. Un leve rumor rompía el silencio; un rumor como de voces apagadas.
Aquel instante le pareció eterno, su cuerpo estaba helado y cada sonido, cada ráfaga de viento le parecían provenir del más allá. Pasados unos minutos giró levemente la cabeza y al abrir sus ojos pudo ver una figura para el familiar, era la figura de aquel fanfarrón que había confundido la realidad con cuentos de viejas y que ahora - cabizbajo y en silencio- portaba una cruz y un caldero.
+ Fuente
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Como ya he dicho, comparto muchas de las ideas que se exponen en este foro, pero también es cierto que desde que lo conozco no he parado de leer ideas sobre grandes crisis que nos devolverán a la época de las tinieblas, me he tragado las argumentaciones de -Ir y/o de tochovista y no sé de cuantos más que mejor o peor argumentadas son dignas de tener en cuenta.

A lo que yo hago referencia en mi post, es al deseo de venganza que veo en muchos foreros a la hora de juzgar la situación actual. No veen una crisis, DESEAN que exista una crisis, y lo desean tanto que magnifican la situación: guerra, hambre, desesperación, suicidios...


El dinero ha saltado del ladrillo, eso está claro, pero ¿dónde se ha escondido?, porque el dinero ni se crea ni se destruye, SÓLO cambia de manos, ¿cual será la próxima burbuja? ¿La sanidad privada? ¿las energias renovables? ¿las infraestructuras en los paises de economías emergentes?

A lo mejor, a los españoles no nos queda más remedio que apretarnos los machos y tirar por donde no hemos ido nunca, a lo mejor tantas urbanizaciones en el desierto sirven para que se invierta en energias renovables que permitan llevar agua y luz a estos páramos, a lo mejor estar con el agua al cuello sirve para que el español de a pie se ponga en pie de guerra y empiece a manifestarse como es debido por un sueldo digno, por una sanidad pública con medios, por una educación de calidad...

¿De verdad creeis que si media España no puede pagar una hipoteca la gente se va a quedar en la calle?. Ante este escenario el banco preferirá que 'pagemos cuando podamos pero que pagemos'.


Por cierto, si he hecho referencia a mi situación económica es para evitar los típicos comentarios que se dirigen en este foro a personas que no están de acuerdo con las ideas que aquí se exponen. No creo que este tipo de comentarios aporten nada.

Lola, creo que confundes el deseo de que el pais ( el mundo, vaya..) entre en crisis, con el hecho de desear que los pisos vuelvan a precios decentes...
La próxima burbuja ya la estamos viendo, en la alimentación.
 

Trinity_BCN

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
765
Reputación
24
[mode IRONIC ON]
Ya ves, aquí nuestros deseos más oscuros se hacen realidad...

Mwahahaha----!!!

[/mode IRONIC OFF]


Bienvenida al foro y los verdaderos envidiosos culpables... son los que quisieron vivir por encima de sus posibilidades contrayendo una deuda de esclavitud por 4 tochos.


PD: Quien avisa no es ni antipatriota ni traidor... que lo sepas.
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
Hola,

Me presento: llevo dos años aproximadamente visitanto el foro y estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que aquí se dejan. No soy visillera ni pepita ni mileurista, mi situación económica es saneada, tengo el típico pisito de 100m2 y una hipoteca bastante cómoda. Digo todo porque sé que mi opinión va a lenvantar cierto resquemor y no quiero que la gente me prejuzgue pensando que estoy hasta el cuello con la 'cipoteca' y que el euriborde me está mordiendo el trastero con sus afilados colmillos. Así nos evitamos opiniones que no vienen a cuento

A lo que iba.

No paro de oir que va a haber una crisis 'de narices' y que 'el vecino de al lado' no va a poder pagar el todoterreno que se compró a plazos, o que a la prima pepita-visillera le va a quitar el banco el adosado que se compró donde Cristo perdió el gorro o que los promotores se van a 'comer con patatas sus zulitos hipervalorados'.

Y algunas veces pienso que más que crisis, lo que hay es un deseo revanchista de que haya crisis a modo de plaga bíblica para todos aquellos que decidieron 'tirar de visa y vivir por encima de sus posibilidades' sean castigados por sus pecados consumistas. Y una cosa es lo que está pasando y otra muy distinta lo que nos gustaría que pasase.

Resumiendo: que como siempre se ha dicho España es un pais de envidiosos y sólo somos felices cuando a nosotros nos va bien Y al vecino/primo/conocido mal.
Tienes razón, lo de la crisis es de 4 mataos envidiosos que pululan por aquí, que se dedican a meter miedo al personal en vez de ponerse a trabajar para ser alguien el día de mañana. Lo de la caída de la venta de coches, el aumento de paro de estos meses, los manguerazos de liquidez de los bancos centrales y las últimas suspensiones de pago de las inmobiliarias son todo cosas pasajeras. Tú no hagas caso a los amargados que entran por este foro que normalmente no tienen donde caerse muerte, porque como todo el mundo con 2 dedos de frente sabe, estamos en el mas maravilloso de los mundos.
Bueno me voy ya que tengo prisa, a ver si pillo la oferta de palomitas de la foto en la tienda de la esquina.



Por cierto, ahora sin coñas y sin malos rollos, si dices que llevas 2 años leyendo el foro y eres capaz de decir que "porque el dinero ni se crea ni se destruye, SÓLO cambia de manos," es que realmente, o no has leido mucho de este foro o (y esto es lo mas grave) no te has enterado de nada.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Como ya he dicho, comparto muchas de las ideas que se exponen en este foro, pero también es cierto que desde que lo conozco no he parado de leer ideas sobre grandes crisis que nos devolverán a la época de las tinieblas, me he tragado las argumentaciones de -Ir y/o de tochovista y no sé de cuantos más que mejor o peor argumentadas son dignas de tener en cuenta.

A lo que yo hago referencia en mi post, es al deseo de venganza que veo en muchos foreros a la hora de juzgar la situación actual. No veen una crisis, DESEAN que exista una crisis, y lo desean tanto que magnifican la situación: guerra, hambre, desesperación, suicidios...


El dinero ha saltado del ladrillo, eso está claro, pero ¿dónde se ha escondido?, porque el dinero ni se crea ni se destruye, SÓLO cambia de manos, ¿cual será la próxima burbuja? ¿La sanidad privada? ¿las energias renovables? ¿las infraestructuras en los paises de economías emergentes?

A lo mejor, a los españoles no nos queda más remedio que apretarnos los machos y tirar por donde no hemos ido nunca, a lo mejor tantas urbanizaciones en el desierto sirven para que se invierta en energias renovables que permitan llevar agua y luz a estos páramos, a lo mejor estar con el agua al cuello sirve para que el español de a pie se ponga en pie de guerra y empiece a manifestarse como es debido por un sueldo digno, por una sanidad pública con medios, por una educación de calidad...

¿De verdad creeis que si media España no puede pagar una hipoteca la gente se va a quedar en la calle?. Ante este escenario el banco preferirá que 'pagemos cuando podamos pero que pagemos'.


Por cierto, si he hecho referencia a mi situación económica es para evitar los típicos comentarios que se dirigen en este foro a personas que no están de acuerdo con las ideas que aquí se exponen. No creo que este tipo de comentarios aporten nada.
El dinero si que se destruye, por la crisis subprime ya se han declarado más de un cuarto de millón de dolares destruidos (y los que quedan por declarar)
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
No estoy de acuerdo

A lo que yo hago referencia en mi post, es al deseo de venganza que veo en muchos foreros a la hora de juzgar la situación actual. No veen una crisis, DESEAN que exista una crisis, y lo desean tanto que magnifican la situación: guerra, hambre, desesperación, suicidios...
No estoy de acuerdo contigo por dos motivos:

1) El primero, en que la crisis, para bien o para mal, YA ESTA AQUI. Apuestas, conjuros, maquinaciones y conspiraciones eran hace uno o dos anyos; ya ahora no valen para nada.

2) Ojala hubiera algun modo de que el precio de algo hinchado baje. Una crisis es, por asi decirlo, el modo mas democratico que hay para que una burbuja se pinche, te explico:

Quien guardo, ahora tiene. Quien gasto mucho mas de lo que tuvo, ahora no tiene. Y quien gasto muchisimo mas de lo que tendria en 30 anyos, ahora lo va a pasar muy mal.

Es asi de simple y de sencillo. Nadie fue obligado ni a comprar ni a hipotecarse. Y quien quiso especular y arriesgarse, lo hizo por su propio bien, y para ganar mas dinero especulando con un bien de primera necesidad.

A muchos les salio bien, a otros no tan bien, y a otros muy mal...