Hacienda multa con miles de euros a los propietarios que vendan su vivienda a un bajo precio

Relea el enunciado, hombre...

"Precio de venta es menor del 5 % del precio real del inmueble".

A eso venía ...
que la multa te la ponen cuando vendes por un precio que no sea al menos el 10 % del real .. habra que echar cuentas para ver que te viene mejor vendiendolo al 11 % si pagar transmisiones (6%) o pagar donaciones que por unos 200000 euros de padres a hijos sería el 34 % pero por ejemplo en Madrid estaría bonificado al 99%.

ITPH --> 200000*0,11*0,06= 1320
DONACION EN MADRID --->200000*0,34*0,01= 680

Pues te sale más a cuento hacer la donación pero en Madrid porque no todas las CCAA bonifican sucesiones y donaciones al 99%.
 
BURBUJA DE POLITIVAGOS.

Sigan remando, aqui no hay nada que ver.

Vamos circulen.
 
¿Y cuál es el precio “real”?

Puedes consultar el "valor de referencia" en el catastro, que viene siendo la base imponible por la que dice Hasienda que hay que tributar (es decir, lo que creen que vale):

 
Puedes consultar el "valor de referencia" en el catastro, que viene siendo la base imponible por la que dice Hasienda que hay que tributar (es decir, lo que creen que vale):

Gracias por la info. Pretendía ser una pregunta retórica, puesto que el valor real es por el que se efectúa la compraventa. Otra cosa es que les guste o no, o nos obliguen a que el precio sea el que ellos quieren, o usen tablas de referencia para calcular la mordida que quieren. Pero en ningún caso es el “valor real”, no es la administración quien está en posesión de la verdad absoluta, ni quien interviene en la compraventa más que para llevarse su parte del botín.
 
Y qué beneficios trae hacerlo por debajo de lo que ellos consideran? Si al final los impuestos los pagas en base a sus tablas, no?
 
Vender una vivienda por debajo de su valor de mercado puede ser motivo de multa por parte de Hacienda. Hasta 100.000 euros e incluso pena de guandoca según el precio.

Hacienda multa con hasta 100.000 euros a los propietarios que vendan su vivienda a un precio bajo EFE

Lucía Rodríguez Ayala
Actualizado a: 10/02/2024 16:12 CET
Cuándo se vende una vivienda lo habitual es pensar que el propietario quiere obtener el mayor precio posible por ella, pero hay ocasiones que los inmuebles se quieren vender a un precio simbólico para que no parezca una donación, como es el caso de los padres que quieren dejar la casa a sus hijos. En estos casos hay que tener en cuenta que Hacienda vigila todos los movimientos, y que el precio importa, si se vende por un valor demasiado bajo puede ser motivo de una multa de hasta 100.000 euros e incluso pena de guandoca.
Por tanto, si se quiere vender la vivienda a un precio por debajo de su valor de mercado para favorecer al comprador, hay que tener en cuentas las posibles sanciones del Fisco a la hora de fijar el precio, ya que la operación podría tener finalmente un coste mayor que el del impuesto sobre donaciones.
Vender una vivienda a un precio simbólico, según informa el portal inmobiliario Idealista, es un delito contra la Hacienda Pública, si se hace ‘en neցro’ es un delito grave según la Ley General Tributaria, y si se hace de forma legal mediante la firma de un contrato de compraventa, si el valor de la vivienda es muy inferior a su real este pasará por un control especial que puede terminar siendo investigado por la unidad de delitos económicos y fiscales, explican.
Multas de Hacienda por vender una vivienda a un precio muy bajo
Las operaciones de compraventa de viviendas están vigiladas por Hacienda con el fin de evitar al blanqueo de capitales, de modo que si se vende la vivienda por un precio muy por debajo de su valor de mercado, estará cometiendo una infracción por la que Hacienda multas con las siguientes cantidades, tal y como explican desde Idealista:
  • Precio de venta es menor del 10% del precio real del inmueble: Se considera una infracción leve que será sancionada con multas de entre 1.000 y 10.000 euros.
  • Precio de venta es menor del 5 % del precio real del inmueble: La infracción pasaría a ser grave, suponiendo multas de entre 20.000 y 100.000 euros y penas de prisión de entre 6 meses y 2 años.
De este modo, si el valor de mercado de la vivienda es de 100.000 euros y se vende por un precio de entre 5.000 y 10.000 euros las multas a aplicar serían de entre 1.000 y 10.000 euros, y si el precio de venta está por debajo de los 5.000 euros, sería una infracción grave aplicándose multas de hasta 100.000 euros e incluso penas de prisión de hasta 2 años.
Otras noticias interesantes
Son liberales, pero poco.
 
Volver