Hacienda me reclama el IVA (voz dijo abre jailo)

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Buenas foreros,

Veamos si puedo aportar aqui.

1) Que yo sepa, el hecho de facturar sin IVA (Fuera UE) o con IVA autorepercutido (Dentro UE pero fuera del país en el que se emite la factura) NO EXIME de la presentación de los modelos.
2) En el caso de facturar fuera de la UE tienes que declarar las facturas como devengadas y recibidas, el IVA se hace CERO entonces (No me preguntes por qué es así pero así es).

Llevo unos seis anyos haciéndolo y cuando digo "que yo sepa" me refiero a que no soy un experto pero esto es lo que me dijo Hacienda en su día y mi gestor a día de hoy.

En resumen: Presentar los modelos tienes que presentarlos siempre "que yo sepa".

RR.
 

Abish

Madmaxista
Desde
21 Mar 2011
Mensajes
329
Reputación
383
En primer lugar. Enhorabuena. :)
Me alegro mucho de que todo quede en un susto y te libres de sanciones.

Me extraña que te pidan el 349. ¿Tienes que presentarlo si no tienes operaciones intracomunitarias? Tengo entendido que no tenías clientes comunitarios.
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
En primer lugar. Enhorabuena. :)
Me alegro mucho de que todo quede en un susto y te libres de sanciones.

Me extraña que te pidan el 349. ¿Tienes que presentarlo si no tienes operaciones intracomunitarias? Tengo entendido que no tenías clientes comunitarios.
Es verdad, no es el 349 sino el resumen anual del IVA pero como no me acordaba del número he puesto 349 a ver si colaba. Ahora lo edito.
 
Última edición:

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.915
Reputación
22.875
Bueno, entonces...si no te van a sancionar, ya es algo importante. Pero asegúrate de que lo que has hablado en Hacienda lo sepa el funcionario que te ha requerido. Es decir, contesta formalmente y comunícaselo.

No me cuadra que te pidan el Modelo 349...si, tal y como dices, tus clientes son extracomunitarios.

Como dije en otro post: conocer la diferencia entre una operación que no está sujeta a otra que está exenta es fundamental.


Acabo de ver tu post: lo que te han pedido, entonces, no es el 349 sinó el resumen anual: modelo 390
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886

2) En el caso de facturar fuera de la UE tienes que declarar las facturas como devengadas y recibidas, el IVA se hace CERO entonces (No me preguntes por qué es así pero así es).
También me gustaría aclarar esto. Imaginemos el siguiente caso: termina el año 2013, mi IVA repercutido es cero pero mi IVA soportado es 120 (imaginemos que me he comprado un portátil).

0 - 120 = -120

Es decir que Hacienda me tendría que devolver 120 €? O bien siempre es cero como tú dices?

Lo preguntaré allí cuando vuelva a presentar lo que me falta, pero mientras podemos seguir debatiendo por aquí.
 

Abish

Madmaxista
Desde
21 Mar 2011
Mensajes
329
Reputación
383
Sí, es el resumen anual de IVA. Yo también me lío con los numeritos. :p

En fin. Como bien dices, más papeles. El 347 creo que ahora se hace en febrero, (antes era Marzo). Ese puede despistarte porque no coincide con los trimestres, así que te sugiero que lo marques en el calendario en rojo. A mí me funciona. ;)

---------- Post added 15-jul-2013 at 12:40 ----------

También me gustaría aclarar esto. Imaginemos el siguiente caso: termina el año 2013, mi IVA repercutido es cero pero mi IVA soportado es 120 (imaginemos que me he comprado un portátil).

0 - 120 = -120

Es decir que Hacienda me tendría que devolver 120 €? O bien siempre es cero como tú dices?

Lo preguntaré allí cuando vuelva a presentar lo que me falta, pero mientras podemos seguir debatiendo por aquí.
Te devuelve los 120, pero sobre marzo o así. Ten en cuenta que son gastos que soportas. Depende de tu actividad que soportes más o menos,pero es dinero que que es tuyo. Yo lo dejo todo a devolver y al final del año lo pido en el último trimestre. No me interesa la devolución mensual.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
También me gustaría aclarar esto. Imaginemos el siguiente caso: termina el año 2013, mi IVA repercutido es cero pero mi IVA soportado es 120 (imaginemos que me he comprado un portátil).

0 - 120 = -120

Es decir que Hacienda me tendría que devolver 120 €? O bien siempre es cero como tú dices?

Lo preguntaré allí cuando vuelva a presentar lo que me falta, pero mientras podemos seguir debatiendo por aquí.
No hombre, hacienda te devuelve el IVA que has soportado en casos como el tuyo. Puede tardar pero te lo devuelve.

Antiguamente yo rellenaba trimestres en blanco o con 90€ a mi favor. Al final te lo devuelven.

Lo de que las facturas se hacen cero es para las especificas que emitas hacia fuera de la UE. Si les cobras 1000€, a efectos de IVA declaras que has gastado 1000€+IVA y cobrado 1000€+IVA (Ridi pero cierto).

Repito, te tienen que devolver el IVA que has soportado si el balance entre cobrado y soportado es a tu favor.

RR.
 

A la butxaca

Madmaxista
Desde
18 Ago 2012
Mensajes
42
Reputación
11
Lugar
Norte del Mar oscuro
Ave, foreros

Primero y principal: no habrá sanción :Aplauso:

He ido primero al censo a cambiar eso de la casilla 510, me dicen que primero tengo que comprobar si "lo mío" está exento de IVA o no, así que me envían a la ventanilla del IVA.

Allí les explico que mi actividad profesional está dentro del artículo 20-26º de la ley del IVA y que por lo tanto estoy exento de IVA.

La mujer coge su librillo y consulta dicho artículo, la tenía casi convencida pero ella aún tenía dudas. Llama a un compañero suyo más experto y entre los dos se ponen a debatir. Se ponen a buscar jurisprudencia y al parecer no estoy exento, tengo que presentar el IVA, por un pelo, pero tengo que presentarlo.

Ven que obviamente no ha habido mala fe, de hecho hasta ellos han dudado, de forma y manera que me han pedido que presente el 303 y me han dicho que también tendré que presentar el 347 y el 390.

En fin, más papeleo para mí y más para ellos. Si por mi fuera pasaría de hacer toda esta hez del IVA porque como ya os digo yo no tengo gastos, pero si la ley me obliga, pues así sea.
Muchas felicidades!!!!

La verdad es que si te presentas en persona, en sus oficinas tienes más opciones que se apiaden de ti (con cara de penita complementado con algún grito de indignación) que si hace un recurso el gestor de turno.

Yo he ido un par de veces, por temas de declaración de renta, y me han mareado un poco pero al final siempre salí bien librado si ven que no hay mala fé.
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
Yo soy alto y guapo y la funcionaria me ha tratado muy bien. Veré si me pueden devolver el IVA soportado desde el 2011, pero ya os digo que es calderilla.
 

Yatengotres

Madmaxista
Desde
17 Dic 2009
Mensajes
274
Reputación
202
Lugar
Mira destrás tuyo...
Creo que te tocará otra "excursión" por la AEAT porque cuando presentes todo eso fuera de plazo, si no vas te enviarán la sanción por fuera de plazo.
Así que cuando lo presentes todo, te vuelves a ir para allí y que te lo validen en la ventanilla de IVA para evitarlo.
Intenta ir a la misma mesa que fuista ayer porque si te coge el expediente otro puede que salga con "eso no funciona así" o "no es posible que te hayan dicho que no habría sanción..."
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
La verdad es que si te presentas en persona, en sus oficinas tienes más opciones que se apiaden de ti (con cara de penita complementado con algún grito de indignación) que si hace un recurso el gestor de turno.
Amén a eso. Llevo 10 años como autónomo y en este tiempo he tenido que ir unas cuantas veces a la Agencia Tributaria, siempre por detalles simples como los que comentáis en este hilo (la última porque se me olvidó rellenar una casilla del resumen anual, cosas que pasan cuando haces tú el papeleo), y siempre me han tratado muy bien. No sé si es que he tenido mucha suerte o que el funcionario-cabrón-vuelva-usted-mañana es cosa del pasado, pero mi experiencia ya digo que ha sido siempre buena. Al César lo que es del César :D
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
Creo que te tocará otra "excursión" por la AEAT porque cuando presentes todo eso fuera de plazo, si no vas te enviarán la sanción por fuera de plazo.
Así que cuando lo presentes todo, te vuelves a ir para allí y que te lo validen en la ventanilla de IVA para evitarlo.
Intenta ir a la misma mesa que fuista ayer porque si te coge el expediente otro puede que salga con "eso no funciona así" o "no es posible que te hayan dicho que no habría sanción..."
Sí sí, ya me dijeron allí que tendría que volver para que me sellaran la notificación y anularla una vez haya presentado todo lo que me exigen.
 

Pat

Madmaxista
Desde
25 Mar 2008
Mensajes
16.355
Reputación
14.307
Yo soy alto y guapo y la funcionaria me ha tratado muy bien. Veré si me pueden devolver el IVA soportado desde el 2011, pero ya os digo que es calderilla.

Si pides que te devuelvan el IVA mediante una declaración complementaria, lo más probable es que te pasan una multita por no haber hecho la declaración en primera lugar.
Si estás hablando de poco dinero lo mejor es olvidar lo.
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
Hamijos, ya he vuelto de la excursión.
Ya tengo la notificación sellada, y ahora me dicen que dentro de 1 mes o algo así me llegará una carta comunicándome la sanción, y que entonces podré presentar las alegaciones pertinentes :roto2:

El caso es que mi IVA a pagar es cero, por lo tanto el 5% de 0 es 0, verdad?



Según la carta, la multa será de un 5% del valor que tuviera que pagar.
Se van a comer un owned ellos, o me lo voy a comer yo?