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Madmaxista
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Russian federal budget deficit falls to $6.7bn in 1Q24 on the back of higher oil prices
Russia’s federal budget deficit shrank to RUB607bn ($6.7bn) in the first quarter thanks to high oil prices that pushed up oil and gas revenues by ...
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El déficit del presupuesto federal ruso cae a 6.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 gracias a la subida de los precios del petróleo.
Sin embargo, la subida de los precios ha compensado con creces los nuevos quebraderos de cabeza y ha hecho que los ingresos procedentes del petróleo y el gas se dispararan en el primer trimestre un 80% interanual, reduciendo así el déficit.
Por bne IntelliNews
El déficit del presupuesto federal de Rusia se redujo a 607.000 millones de rublos (6.700 millones de dólares) en el primer trimestre gracias a los altos precios del petróleo, que elevaron los ingresos por este concepto en un 80%, según una estimación preliminar del Ministerio de Finanzas (MinFin).
Los resultados presupuestarios del primer trimestre han sido muy esperados por los analistas para ver qué efecto tendrían las nuevas sanciones inteligentes de Estados Unidos sobre los ingresos del petróleo y el gas.
Como informó bne IntelliNews, un año después de los desastrosos resultados presupuestarios a principios de 2023, cuando el déficit alcanzó 1,7 billones de rublos, el déficit volvió a dispararse en los dos primeros meses de este año hasta alcanzar 1,5 billones de rublos, es decir, el 96% del nivel de déficit para todo el año previsto para este año, o sea 1,6 billones de rublos.
Sin embargo, el año pasado el objetivo de déficit para todo el año era del 2% del PIB, mientras que el de este año es más modesto, del 0,8%.
El MinFin estará satisfecho con los resultados actuales, en los que el déficit se ha reducido significativamente, en gran parte gracias a los altos precios del petróleo, que esta semana han superado los 90 dólares por barril, lo que está compensando en gran medida la mejora del régimen de sanciones de limitación del precio del petróleo, que cada vez afecta más a los buques y compañías navieras que transportan petróleo ruso a sus países amigos.
Los ingresos se situaron en 8,7 billones de rublos, un 53,5% más que un año antes, mientras que el gasto aumentó un 20% interanual, hasta 9,3 billones.
En particular, los ingresos presupuestarios procedentes del petróleo y el gas se dispararon un 79% interanual, hasta 2,9 billones de rublos, aunque partiendo de una base baja, mientras que los ingresos no procedentes del petróleo y el gas aumentaron un 43% interanual, hasta 5,8 billones de rublos, de los cuales más de la mitad procedieron de la recaudación del IVA.
Las recaudaciones no petroleras también están ayudando a reducir el presupuesto, ya que el consumo y la producción industrial están en auge gracias al estímulo del keynesianismo militar. El mercado laboral es tenso y el desempleo ha caído a mínimos históricos del 2,8% de la población en febrero, lo que ha impulsado los ingresos nominales y reales y está alimentando el consumo interno, que se traduce en una mejor recaudación del IVA.
El crecimiento de los ingresos del petróleo y el gas se atribuyó al aumento de los precios del petróleo ruso, así como a un ingreso único en febrero del pago adicional del impuesto sobre la extracción de minerales del petróleo para el cuarto trimestre de 2023.
Según las últimas previsiones del Ministerio de Economía, el precio medio de exportación del petróleo ruso en 2024 será de 71,3 dólares por barril. Los gastos presupuestarios se prevén en 36,6 billones de rublos, los ingresos en 35 billones y el déficit en 1,6 billones, es decir, el 0,9% del PIB.
La misma semana, S&P Global publicó una nota en la que afirmaba que el mercado mundial del petróleo ya está tenso, pues los recortes voluntarios de la OPEP han reducido la oferta, y espera que el mercado se vuelva más tenso en el segundo semestre de este año, lo que mantendrá elevados los precios del petróleo.
Sólo en marzo, los ingresos por petróleo y gas superaron en casi un 40% a los de febrero y ascendieron a 1,31 billones de rublos.
"En general, el volumen y la trayectoria de recepción de los mayores impuestos no petroleros y de gas a finales del primer trimestre de 2024 indican un exceso significativo de la dinámica establecida en la formación de la ley presupuestaria", comentó el MinFin, citado por el portal de negocios RUBC.
Recordemos que el MinFin se ve presionado a mantener la orientación de los resultados fiscales para 2024 después de que en los dos primeros meses del año el déficit del presupuesto federal se disparara hasta alcanzar proporciones sin precedentes.
El presupuesto ruso había registrado superávits durante once meses consecutivos en 2022, pero se hundió por completo en diciembre, terminando el año con un déficit de 3,3 billones de rublos, es decir, el 2,3% del PIB, después de que el Estado se viera afectado por una enorme obligación de gasto de 3,9 billones de rublos. El presupuesto ruso siempre gasta aproximadamente una quinta parte de todo el año en diciembre, pero en 2022 el gasto se salió de la escala y se comió todos los superávits acumulados durante el año y algunos billones más.
En enero de 2023 las cosas empeoraron aún más. La segunda de las sanciones a los productos petrolíferos no debía entrar en vigor hasta el 5 de febrero, pero la amenaza de sus efectos ya se había hecho sentir y el Ministerio de Finanzas (MinFin) comenzó el año con un déficit de la friolera de 1,7 billones de rublos, el mayor déficit de enero registrado y equivalente ya a la mitad del déficit previsto para todo el año.
El año pasado, el Gobierno utilizó la mitad de su Fondo Nacional de Previsión (NWF) para apoyar el presupuesto, cuya parte líquida pasó de 6,8 billones de rublos a principios de 2023 a 4,8 billones a finales de año. Sin embargo, el déficit previsto para 2024 es de 1,6 billones de rublos, por lo que la parte líquida es suficiente para cubrir tres veces el déficit de este año. Y el MinFin ha recurrido cada vez más al mercado de letras del Tesoro OFZ del Ministerio de Finanzas ruso para repartir la carga y preservar el efectivo en el NWF en caso de circunstancias imprevistas.
La mano del MinFin mejora aún más por el continuo descenso de la deuda externa. La deuda externa de Rusia no ha dejado de caer y alcanzó los 326.600 millones de dólares en diciembre de 2023, frente a los 322.300 millones del trimestre anterior y los 383.600 millones de finales de 2022. Podría amortizar toda la deuda mañana mismo, en efectivo.
Renaissance Capital estimó que el déficit presupuestario federal del primer trimestre de 24 meses, de 600 billones de rublos, representaba el 0,3% del PIB.
El Ministerio de Finanzas recibió unos 0,3 billones de rublos de ingresos procedentes de las operaciones de la OFZ en el 1T24 (0,7 billones de rublos en ingresos por colocaciones y 0,4 billones de rublos en amortizaciones), mientras que el resto del déficit se cubrió principalmente con cambios en los saldos de las cuentas, señalan los analistas de RenCap.