*Tema mítico* : Guerra en Ucrania XXII

pemebe

Madmaxista
Desde
10 Sep 2014
Mensajes
3.120
Reputación
24.052

El déficit del presupuesto federal ruso cae a 6.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 gracias a la subida de los precios del petróleo.

Sin embargo, la subida de los precios ha compensado con creces los nuevos quebraderos de cabeza y ha hecho que los ingresos procedentes del petróleo y el gas se dispararan en el primer trimestre un 80% interanual, reduciendo así el déficit.

Por bne IntelliNews

El déficit del presupuesto federal de Rusia se redujo a 607.000 millones de rublos (6.700 millones de dólares) en el primer trimestre gracias a los altos precios del petróleo, que elevaron los ingresos por este concepto en un 80%, según una estimación preliminar del Ministerio de Finanzas (MinFin).

Los resultados presupuestarios del primer trimestre han sido muy esperados por los analistas para ver qué efecto tendrían las nuevas sanciones inteligentes de Estados Unidos sobre los ingresos del petróleo y el gas.

Como informó bne IntelliNews, un año después de los desastrosos resultados presupuestarios a principios de 2023, cuando el déficit alcanzó 1,7 billones de rublos, el déficit volvió a dispararse en los dos primeros meses de este año hasta alcanzar 1,5 billones de rublos, es decir, el 96% del nivel de déficit para todo el año previsto para este año, o sea 1,6 billones de rublos.

Sin embargo, el año pasado el objetivo de déficit para todo el año era del 2% del PIB, mientras que el de este año es más modesto, del 0,8%.

El MinFin estará satisfecho con los resultados actuales, en los que el déficit se ha reducido significativamente, en gran parte gracias a los altos precios del petróleo, que esta semana han superado los 90 dólares por barril, lo que está compensando en gran medida la mejora del régimen de sanciones de limitación del precio del petróleo, que cada vez afecta más a los buques y compañías navieras que transportan petróleo ruso a sus países amigos.

Los ingresos se situaron en 8,7 billones de rublos, un 53,5% más que un año antes, mientras que el gasto aumentó un 20% interanual, hasta 9,3 billones.

En particular, los ingresos presupuestarios procedentes del petróleo y el gas se dispararon un 79% interanual, hasta 2,9 billones de rublos, aunque partiendo de una base baja, mientras que los ingresos no procedentes del petróleo y el gas aumentaron un 43% interanual, hasta 5,8 billones de rublos, de los cuales más de la mitad procedieron de la recaudación del IVA.

Las recaudaciones no petroleras también están ayudando a reducir el presupuesto, ya que el consumo y la producción industrial están en auge gracias al estímulo del keynesianismo militar. El mercado laboral es tenso y el desempleo ha caído a mínimos históricos del 2,8% de la población en febrero, lo que ha impulsado los ingresos nominales y reales y está alimentando el consumo interno, que se traduce en una mejor recaudación del IVA.

El crecimiento de los ingresos del petróleo y el gas se atribuyó al aumento de los precios del petróleo ruso, así como a un ingreso único en febrero del pago adicional del impuesto sobre la extracción de minerales del petróleo para el cuarto trimestre de 2023.

Según las últimas previsiones del Ministerio de Economía, el precio medio de exportación del petróleo ruso en 2024 será de 71,3 dólares por barril. Los gastos presupuestarios se prevén en 36,6 billones de rublos, los ingresos en 35 billones y el déficit en 1,6 billones, es decir, el 0,9% del PIB.

La misma semana, S&P Global publicó una nota en la que afirmaba que el mercado mundial del petróleo ya está tenso, pues los recortes voluntarios de la OPEP han reducido la oferta, y espera que el mercado se vuelva más tenso en el segundo semestre de este año, lo que mantendrá elevados los precios del petróleo.

Sólo en marzo, los ingresos por petróleo y gas superaron en casi un 40% a los de febrero y ascendieron a 1,31 billones de rublos.

"En general, el volumen y la trayectoria de recepción de los mayores impuestos no petroleros y de gas a finales del primer trimestre de 2024 indican un exceso significativo de la dinámica establecida en la formación de la ley presupuestaria", comentó el MinFin, citado por el portal de negocios RUBC.

Recordemos que el MinFin se ve presionado a mantener la orientación de los resultados fiscales para 2024 después de que en los dos primeros meses del año el déficit del presupuesto federal se disparara hasta alcanzar proporciones sin precedentes.

El presupuesto ruso había registrado superávits durante once meses consecutivos en 2022, pero se hundió por completo en diciembre, terminando el año con un déficit de 3,3 billones de rublos, es decir, el 2,3% del PIB, después de que el Estado se viera afectado por una enorme obligación de gasto de 3,9 billones de rublos. El presupuesto ruso siempre gasta aproximadamente una quinta parte de todo el año en diciembre, pero en 2022 el gasto se salió de la escala y se comió todos los superávits acumulados durante el año y algunos billones más.
En enero de 2023 las cosas empeoraron aún más. La segunda de las sanciones a los productos petrolíferos no debía entrar en vigor hasta el 5 de febrero, pero la amenaza de sus efectos ya se había hecho sentir y el Ministerio de Finanzas (MinFin) comenzó el año con un déficit de la friolera de 1,7 billones de rublos, el mayor déficit de enero registrado y equivalente ya a la mitad del déficit previsto para todo el año.

El año pasado, el Gobierno utilizó la mitad de su Fondo Nacional de Previsión (NWF) para apoyar el presupuesto, cuya parte líquida pasó de 6,8 billones de rublos a principios de 2023 a 4,8 billones a finales de año. Sin embargo, el déficit previsto para 2024 es de 1,6 billones de rublos, por lo que la parte líquida es suficiente para cubrir tres veces el déficit de este año. Y el MinFin ha recurrido cada vez más al mercado de letras del Tesoro OFZ del Ministerio de Finanzas ruso para repartir la carga y preservar el efectivo en el NWF en caso de circunstancias imprevistas.

La mano del MinFin mejora aún más por el continuo descenso de la deuda externa. La deuda externa de Rusia no ha dejado de caer y alcanzó los 326.600 millones de dólares en diciembre de 2023, frente a los 322.300 millones del trimestre anterior y los 383.600 millones de finales de 2022. Podría amortizar toda la deuda mañana mismo, en efectivo.

Renaissance Capital estimó que el déficit presupuestario federal del primer trimestre de 24 meses, de 600 billones de rublos, representaba el 0,3% del PIB.

El Ministerio de Finanzas recibió unos 0,3 billones de rublos de ingresos procedentes de las operaciones de la OFZ en el 1T24 (0,7 billones de rublos en ingresos por colocaciones y 0,4 billones de rublos en amortizaciones), mientras que el resto del déficit se cubrió principalmente con cambios en los saldos de las cuentas, señalan los analistas de RenCap.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.439
▪ Reino Unido y EE.UU. han "avanzado" en la entrega a Ucrania de activos rusos congelados

Según el ministro de Exteriores del reino, David Cameron, planean proponer un plan para quedarse con el dinero de otros en la cumbre del G7 de junio.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.439
Austin, jefe del Pentágono, recordó que Ucrania no recibe ni un céntimo de EE.UU.

Según él, la ayuda se presta en forma de armas y municiones procedentes de los arsenales del ejército estadounidense. Todo lo que se cede se sustituye por armas nuevas y así reponer sus propios arsenales.

"Así que unos 50.000 millones de dólares de esta petición pasarán por nuestra base industrial y creará buenos puestos de trabajo para los estadounidenses en 30 estados" - dijo Austin.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.439
▪ La empresa kazaja Alageum Electric se negará a suministrar transformadores a Ucrania en 2024 debido a la incertidumbre sobre la solvencia de Kiev.

"Lo necesitan ahora y sin pagar, y no estamos dispuestos a asumir esos riesgos. Enviar un transformador de un millón de dólares, que puede llegar o no a Ucrania, también es una incógnita", declaró a Kursiv Ruslan Tokmurzin, director de exportaciones de la empresa.

 

Cafalsk28

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
766
Reputación
1.128
Mi pronóstico hace varios años que es que el yen es la primera moneda "fuerte" en caer, luego la libra y así hasta el euro y, último, el dólar.
Interesante su aportación, pero eso sin un espacio temporal definido a grosso modo en esas diferentes divisas pues está un tanto incompleto. Cuál sería su apuesta personal President?
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.439
Otro soldado canadiense desaparecido en combate

Se da por muerto al capitán Thomas Schoen, desaparecido durante unas vacaciones en Suiza, según han informado las Fuerzas Armadas canadienses. Se afirma que "desapareció" el 1 de abril tras quedar atrapado en una avalancha.

No me sorprendería que en realidad fuera eliminado en Ucrania en uno de los ataques de las Fuerzas Armadas rusas y que Occidente intente ahora legalizar su muerte. Como dicen en Ucrania, sin cuerpo no hay caso.

 

UsufructO

Madmaxista
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
3.578
Reputación
5.948
Lugar
Al fondo a la derecha.
Hola RGraves.
El tio NO VE NADA, o sea nada de lo que realmente quiera ver. Es una optica optronica, tienes que estar mirando DESDE el ocular, por que el emisor te pone el holograma delante. Mirando desde la salida del objetivo, veras algo por que la optica es de cristal... meparto: meparto: , pero nada de lo que quieres ver.
Total, el tio estaba mirando al agua.
Bueno, hasta ahi llega el tio que tiraba, que puede ser incluso un politico de San Francisco, pero ¿ y el especialista que le ha montado la optica?.
Realmente, no se quien es, pero hasta podia ser un troleo...aunque a veces la realidad supera a la ficcion.
No obstante, un apunte. En USA las armas, como en España el dinero, esta muy mal repartido. Tenemos un estereotipo de ellos, como ellos de nosotros. Es su industria la que vende esa aficion. La realidad, no se ajusta. O sea, si. Pero de manera muy focalizada.
Solo viendo su postura en el agarre del arma ya se ve que tirar no ha tirado mucho, eso sin tener en cuenta que lo sujetan por detrás... roto2
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.439
La UE empieza a trabajar en el 14º(‼) paquete de sanciones contra Rusia

Está previsto que la lista de restricciones se acuerde a finales de primavera. El documento incluirá medidas contra la elusión de restricciones anteriores, incluido un límite máximo a los precios del petróleo ruso.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.439
La empresa británica BAE Systems ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para mantener y reparar obuses L119 en Ucrania.

El acuerdo firmado por Londres y Kiev también permitirá a las empresas británicas abrir plantas de reparación en Ucrania.

 

fulcrum29smt

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
2.419
Reputación
24.349

Ver archivo adjunto 1858601

"El Rafale francés está designado como el futuro caza serbio.

Serbia busca comprar Rafales franceses en un significativo cambio en su dependencia de material bélico ruso para aviones y otras armas."


¿Quieres entrar en la UE? Pues a comprar avioncitos Vucic, a comprar avioncitos.

Y si quieres entrar en la OTAN te metemos unos F-35 calentitos.


Yugoslavia anteriormente y Serbia han comprado tradicionalmente la mayoría de sus armamento de la URSS/Rusia bajo licencia o mediante compra directa junto con una gran producción autóctona de todo tipo de armamento.

En los años 70-80 la RFY compró algunos helicópteros Franceses SA316 Alouette III y SA341 Gazelle pero básicamente poca cosa más compró a países Occidentales.

La nueva política de defensa del gobierno de Vucic diversifica un poco más y intenta agradar a Oriente y a Occidente, veremos sus resultados y si acaba como Gaddafi o Sadam Hussein.

Hace poco compraron baterías SAMs Chinas FK-3 (variante de exportación del HQ-22 que a su vez es una variante del S-300 Soviético/Ruso) y ahora están comprando Rafale para sustituir al puñado de Mig-29A/B de diverso origen (algunos donados de segunda mano por Rusia no hace muchos años) que operan.

En definitiva, ellos veran, pero comprar un puñado de cazas Franceses no parece la mejor solución ante un posible problema en Kosovo o Bosnia.
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.439
Zelensky explicó la razón del fracaso de la pasada contraofensiva de las AFU

Según él, Ucrania fue saboteada desde dentro, señalando que "los rusos sabían dónde íbamos a atacar", también prometió que "la historia mostrará" cómo lo sabían.

La próxima contraofensiva ucraniana, dijo Zelensky, "debería dar algún resultado".

Señaló que Occidente no debería "retroceder en su compromiso con el esfuerzo bélico."

 

Kill33r

Madmaxista
Desde
1 Jun 2022
Mensajes
25.326
Reputación
124.087
Sabéis que ocurre cuando se seca el mercado repo japonés swap divisa a empresas chinas?

Esto

Están usando a Japón como proxy para meter un poco de presión a china

Sólo un poco


Las acciones de la cementera china 'Tianrui' se desploman un 99% en minutos, perdiendo 1.800 millones de dólares en valor.