Nord Stream AG envía un barco al lugar de la explosión
La empresa quiere encontrar la causa de las explosiones. La investigación es importante para la cuestión de si las compañías de seguros pagarán los daños.
La empresa con sede en Suiza anunció el jueves que había recibido permiso de las autoridades suecas para inspeccionar los daños en el oleoducto propiedad de Nord Stream 2. Después de completar el trabajo de calibración, los especialistas estarían listos dentro de las 24 horas para comenzar a inspeccionar el área dañada, lo que la compañía estimó originalmente tomaría de tres a cinco días. Analistas militares estadounidenses informaron el domingo que imágenes de radar habían registrado el movimiento de barcos. Se dice que el barco es el Russian Nefrit, un barco construido en Noruega en 2004. Se dice que el barco estuvo acompañado por uno o más barcos de la Armada sueca. También el barco alemán "Bayreuth",
Para examinar la parte del oleoducto dañado ubicado en la zona económica exclusiva danesa, Nord Stream AG todavía está esperando la decisión de las autoridades sobre la emisión de los permisos necesarios para la evaluación de daños.
Es importante que Nord Stream averigüe la causa para poder informar del daño a la compañía de seguros. Si los operadores llegaran a la conclusión de que se trató de una "fuerza mayor", la compañía de seguros tendría que pagar los daños. En caso de sabotaje por parte de la propia Gazprom, el seguro no surtiría efecto, según un experto legal de Fenchurch Law, según Reuters. Las compañías de seguros clasificarían esto como un "acto de guerra". Tales acciones no están cubiertas por las causas de daños enumeradas en las pólizas. Si la explosión fue provocada por un acto de terrorismo o por unidades occidentales, las compañías de seguros tendrían que pagar. Es probable que el daño sea de cientos de millones de euros. Según Reuters, las aseguradoras más importantes son Munich Re, Lloyd's y Zurich. El coste total de Nord Stream 2 fue de 7.800 millones de euros. Otro problema para Nord Stream AG: según Euractiv, las aseguradoras están examinando actualmente si deberían renovar los contratos del oleoducto. Sobre todo, las aseguradoras deben tener en cuenta las nuevas sanciones más estrictas contra Gazprom.
En cualquier caso, la nueva situación supondría un aumento de los costes de los seguros. Si ya nadie quiere asegurar el oleoducto debido a los altos riesgos, lo más probable es que esto signifique el fin definitivo de los oleoductos. En cualquier caso, la nueva situación supondría un aumento de los costes de los seguros. Si ya nadie quiere asegurar el oleoducto debido a los altos riesgos, lo más probable es que esto signifique el fin definitivo de los oleoductos. En cualquier caso, la nueva situación supondría un aumento de los costes de los seguros. Si ya nadie quiere asegurar el oleoducto debido a los altos riesgos, lo más probable es que esto signifique el fin definitivo de los oleoductos.
No está claro quién está realmente detrás del ataque. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo recientemente que había recibido información de los países escandinavos de que aún no había una declaración clara sobre los perpetradores. El presidente ruso, Vladimir pilinguin, acusó inicialmente al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del ataque. El sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que tenía inteligencia de que "representantes de una unidad de la Marina británica estaban involucrados en la planificación, preparación y ejecución de un ataque terrorista en el Mar Báltico el 26 de septiembre de este año". El ministerio no proporcionó ninguna prueba para estas acusaciones.