En los ultimos 10 años se han mejorado tecnologias de fabricacion que permiten acelerar la manufactura 10x cuando menos.
Mi experiencia con máquinas de corte numérico es un ejemplo de ello. Las maquinas de corte plasma se estan reemplazando por las de corte de fiber laser, con una precision de micras y miles de horas sin mantenimiento.
Vaporizar acero concentrando en 20 micras mas de 1kw de laser 1064nm, cortas placas de 15mm de acero como mantequilla en segundos.
Un saludo,
Egam
Hola Egam, te agradezco tu aporte y doy por válido lo que dices. Pero ¿es aplicable a la industria militar?
Sin ser un experto o ingeniero, conozco los procesos industriales en general y los de producción de armamentos con más detalle.
Es un hecho que las armas se han hecho más sofisticadas, caras y difíciles de producir desde la Segunda Guerra Mundial y las cantidades producidas han sido cada vez menores. Es cierto, que en parte esto se debe a que es imposible igualar los niveles de producción en tiempo de guerra, pero desde la aparición de la electrónica aplicada a partir de los 70, las armas no son sólo acero.
Un T-54 no es muy diferente de los T-34 de la Segunda Guerra Mundial, sólo más grande. Los primeros reactores de combate no eran mucho más complicados o grandes que los aviones de hélice, aunque la producción de turbinas requiere una metalurgia mucho más sofisticada que la de un motor de pistón y su hélice. Hasta un país medianamente industrializado podía fabricar aviones de caza modernos bajo licencia, como España hizo con los F-5.
Lo más complicado y el cuello de botella era la fabricación de motores. Basta con ver un vídeo de divulgación tipo "cómo se hacen las cosas" para ver lo complicado que es construir un motor de pistones. Se pueden mecanizar muchos procesos de fabricación de los componentes, como cilindros, pistones, bloque motor, engranajes... etc, pero el ensamblado y ajuste de las piezas sigue siendo un proceso manual.
Fabricar cañones sólo es un poco menos complicado. Los tanques se podían fabricar como churros porque las planchas de la coraza se podían hacer mediante procesos de laminado (pasar la plancha por una serie de rodillos), o cuando era posible se podían hacer simplemente de fundición, se vertía el crisol de acero fundido en moldes con la forma del casco, o de la torre, o de los dos.
Los barcos de guerra por su tamaño requerían claro está mucho más material, muchas más armas y otros sistemas, pero si no había que hacer planchas de grueso blindaje, caso de los buques de guerra menores como los destructores o los barcos mercantes, se podían hacer también como churros, caso de los famosos buques de carga Liberty que se podían construir en pocas semanas.
Los aviones de hélice en cambio eran mucho más fáciles de fabricar que los carros de combate y se podían fabricar en cantidades mayores. Salvo por el cuello de botella de los motores, sus estructuras no están blindadas y requieren mucha menos materia prima que un tanque. Además los largueros y las chapas de aluminio son mucho más fáciles de trabajar que fundir o troquelar las ruedas y orugas de un carro, por poner ejemplo. Y siempre es mucho más fácil y barato fabricar ametralladoras que cañones de gran calibre.
Pero desde la Segunda Guerra Mundial las cosas han cambiado muchísimo. Los buques de guerra tienen los engañosos nombres de "fragatas" y "destructores", pero tienen el desplazamiento de los antiguos cruceros, y no llevan casi nada de blindaje. En realidad construir el casco es lo de menos. La planta motriz y las hélices, con sus perfeccionamientos, no son muy distintos. El problema es que no puedes armarlos con unas pocas piezas de artillería. Los cañones son aptos para la fabricación en masa, pero los misiles con sus radares asociados son otra cosa.
El proceso de fabricación de los microprocesadores y circuitos integrados está automatizado, gracias a eso y la economía de costes derivado de la producción a gran escala la electrónica se ha abaratado mucho, aunque los ordenadores no los regalan con los cereales del desayuno. Son infinitiamente más potentes pero no mucho más baratos que hace treinta años. Pero el problema es que ensamblar esos chips en un ordenador funcional , ya es otra cosa. Yo trabajé en una fábrica de ensamblado de servidores y ordenadores unos meses en los años a.C. (antes de la Crisis), y seguía siendo un proceso manual. Imagino que ahora hay brazos robóticos que permitan insertar las tarjetas de memoria y atornillar los discos y hasta enchufar los conectores, o si no es factible o rentable y sigues necesitando alguien con dos manos y una mente no del todo petulante para ensamblarlos.
Y lo que nadie ha resuelto todavía es el problema del cableado eléctrico para conectar todos esos ordenadores y los sistemas que controlen. El montaje de un cañón ligero en un destructor podía ser movido y cargado a brazo por los propios sirvientes. Ahora todo lanzador de misiles se mueve y se carga con servos y montacargas eléctricos. Y los radares y otros equipos requieren kilómetros de cableado. Tanto los cables de cobre para alimentación eléctrica como los de fibra óptica para datos.
Un helicóptero de transporte Huey de la guerra de Vietnam no es muy diferente de un avión de hélice de la SGM. Un helicóptero moderno de ataque como el Apache ya es otra cosa. He visto vídeos de la cadena de montaje, cuando dejaron ya de ser secretos. El revestimiento no es de chapa de aluminio, si no de blindaje de capas de materiales balísticos como el Kevlar y otras cosas como fibra de carbono. Antes una aeronave se construía con chapas de aluminio que una máquina prensaba, recortaba y daba forma. Los operarios sólo tenían que remachar o soldar. Ahora con los materiales compuestos y plásticos, ensamblar un avión es más parecido a montar una maqueta de plástico a escala. Hay que ir pegando capas y piezas con pegamentos especiales y esperar a que quede fraguado. Las empresas aeronáuticas y en general todas las empresas de construcción de armamentos requieren muchos menos obreros que hagan operaciones simples y repetitivas con máquinas herramientas como tornos, fresadoras o taladros, pero ahora requieren operarios más cualificados que sepan lo que están haciendo en vez de ir apretando palancas y pedales horas y horas.
He mencionado lo del cableado, el Apache es un horror, aparte de los plásticos y fibras del revestimiento y blindaje, parece que está relleno de espaguetis. Toda una maraña de cables eléctricos y de datos para que funcione el radar y el equipo de visión nocturna en el morro, se mueva y dispare la torreta del cañón alimentado eléctricamente y apuntado por una mira en el casco del artillero, la radio, y los equipos de navegación y sus pantallas del artillero y el piloto. Conectar todos esos cables no es un proceso que se pueda mecanizar. Y en el caso de los aviones, ya ni te cuento. Antes los mandos de los aviones se accionaban por la fuerza del piloto ejercida sobre la palanca y pedales y transmitida al timón y alerones por cables de acero y poleas. A partir del F-16 de los 80, el famoso "jet eléctrico", todos los mandos se mueven por pequeños servomotores eléctricos y la palanca y pedales sólo sirven para indicar la maniobra. Y si a eso le sumas todos los sensores y antenas, y radares que ya no van sólo en el morro..
Pero que los aviones, los barcos y las pilinguis salen muy caros ya lo sabíamos. Volvamos a los tanques. Que tampoco llevan mucha eléctrónica, a parte de la mira de visión nocturna para el cañón, los sensores en éste que indican la deformación del tubo con la temperatura, el sensor de viento, el telémetro láser y la calculadora balística. Radios aparte. Bueno, eso era en los 80, ahora ya tienen ordenador con pantallas, webcam, GPS, y algunos hasta sensores para sistemas de protección activos que hacen interferencias para confundir a los misiles antitanque, y llegado el caso detectan por dónde viene el misil y hacen explotar una caja de blindaje reactivo para destruirlo antes de que impacte o cualquier otra contramedida
Aún así, es bastante poco comparado con los aviones y los barcos. Pero los carros siguen teniendo blindaje, y este es otro adelanto tecnológico que los encarece y mucho. Las corazas de acero quedaron obsoletas con la invención de la carga hueca. Ahora los carros modernos llevan blindaje multicapa o compuesto, el mal llamado Chobham, aunque el nombre correcto es Burlington. Durante mucho tiempo se especuló con que era una serie de capas de material cerámico muy duro y resistente a las altas temperaturas del chorro de gases de la carga hueca, pero es más sencillo que eso. En vez de una gruesa plancha de acero, sobre una plancha relativamente delgada se montan varias capas de chapas de acero intercaladas con caucho, o goma si lo prefieren, que al ser elástica, absorbe la energía de la penetración y hace que se doble o desvíe el penetrador, ya sea este el de una ojiva explosiva de carga hueca, o el dardo de un proyectil balístico. la estructura de capas hace que también se disipe el chorro de gases de la explosión de la carga hueca. Parece de chiste, pero la física es así.
Sea como fuere, el ensamblar todas esas capas y planchas superpuestas, como una tarta de varias capas, no es ni tan barato ni fácil ni rápido como trabajar con plancha de acero o verter metal en un molde.
Como conclusión. No dudo de los avances en la maquinaria y automatización, pero lo único que hacen es reducir el número de operaciones con máquinas herramienta y abaratar costes al prescindir de obreros. Es el caso de la industria del automóvil. La inversión inicial en robots es muy grande, pero la amortizan de sobra porque los costes de personal son mucho más altos ahora que durante la primera mitad del siglo XX. El robot no se cansa, ni hay que pagarle un salario digno, ni seguridad social, ni se toma vacaciones ni bajas.
Dicho sea esto, los coches no se han abaratado, todo lo contrario. Son más caros absoluta y relativamente que en el siglo XX. Comprar un automóvil en los años 20 y 30, por lo menos en América, era mucho más barato en términos del esfuerzo en sueldos para comprar uno que ahora.
Henry Ford con su producción en cadena pudo abaratar el automóvil para ponerlo al alcance de los obreros. ¿Por qué ahora no pasa lo mismo? Igual que la electrónica se ha abaratado.
No es sólo por la codicia de los fabricantes. Es que un automóvil de ahora es mucho más capaz que uno de hace tan sólo 30 años, pero a un precio. Motores más potentes y mayores velocidades requieren de suspensiones y neumáticos mejores, más complejos y más caros. Los coches tienen muchas más componentes que antes que encarecen su precio. Inyección electrónica, cierre centralizado, revisores y elevalunas eléctricos.. todo eso cuesta dinero, sin hablar de extras como la radio, reproductor de DVD, ya anticuado, GPS, pero vamos la electrónica es el chocolate del loro, los chips son barato, Luego le sumas elementos de seguridad inexistentes entonces, como las barras antivuelco, los cinturones y sus anclajes, el airbag, los cristales anti roturas y su forma aerodinámica.. y hasta cosas como los interiores o relleno de los asientos... etc, todo ella suma.
Sin duda alguna la automatización y los robots puedan acelerar la producción en serie de armamentos en algunos casos. El ejemplo más obvio es la fabriación de granadas de artillería. Ya no hace falta un ejército industrial de miles de obreros para tornear el cuerpo de las granadas y montar las espoletas. Pero para muchos sistemas de armas complejos hay cuellos de botella que dificultan la producción en masa, aún en una economía de guerra.