*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.387
Reputación
948.015

Situación Militar en Siria el 15 de Enero de 2023


  • El 15 de enero, el Ministerio de Defensa de Rusia no registró hostilidades ni violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas;
  • El 15 de enero, aviones no tripulados turcos atacaron un vehículo de las SDF en la autopista M4;
  • El 15 de enero, las SDF llevaron a cabo una operación de seguridad en la ciudad de Busayra;
  • El 15 de enero, varios camiones pertenecientes a la coalición liderada por Estados Unidos ingresaron a Siria desde la frontera del Kurdistán iraquí a través del cruce ilegal de al-Walid.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.387
Reputación
948.015

Situación Militar en Irak el 15 de Enero de 2023


  • Otros 6000 policías fueron desplegados en bases fronterizas para aumentar el control de las fronteras iraquíes con Irán y Turquía, según el Ministro del Interior iraquí, Abdul Amir al-Shammari;
  • El 14 de enero, ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el convoy del ejército iraquí en el área de Tarmiya;
  • El 14 de enero, Abdul Amir Rashid Yarallah, Jefe del Estado Mayor del Ejército y Qais Al-Mohammadavi, Subjefe del Cuartel General de Operaciones Conjuntas iraquíes, llegaron a la provincia de Kirkuk para inspeccionar la situación de seguridad en la provincia;
  • El 13 de enero, el antiguo campo de gas en la región de Chechenia del Kurdistán iraquí fue atacado con varios cohetes por grupos militares no identificados.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.387
Reputación
948.015
Sobre la actividad terrorista en Afganistán y Pakistán
Parte 1 - ¿Qué está pasando en Pakistán?

La situación en Pakistán sigue siendo inestable. Una crisis política interna provocada por los anglosajones para desestabilizar la región con el fin de presionar aún más a China e India, una deuda externa creciente, así como una situación humanitaria calamitosa empeoran la situación del país.

Mientras tanto, las actividades extremistas suponen la mayor amenaza para el país.

¿Cuál es el principal problema?

Los militantes de Tehreek-e-Taliban Pakistan han reanudado los ataques y sabotajes contra instalaciones y posiciones gubernamentales en las provincias de Khyber Pakhtunwa y Baluchistán desde el fin del alto el fuego.

Desde noviembre, los extremistas del TTP han perpetrado más de 60 atentados contra controles de carretera, posiciones, edificios y bases de las fuerzas militares y de seguridad de Pakistán. Los atentados, emboscadas y ataques terroristas han causado más de 150 muertos y más de 190 heridos.

Al mismo tiempo, la tregua firmada en 2021 no se respetó de hecho: continuaron los sabotajes, las emboscadas periódicas y los secuestros por parte del TTP. En un año se han producido más de 1.000 atentados perpetrados por radicales, con 367 víctimas mortales.

"El pacto de no agresión fue una especie de "respiro" para los talibanes paquistaníes, que aprovecharon para restablecer sus capacidades de combate, reponer sus filas y mejorar su posición táctica.

Ahora los talibanes se han afianzado en las abolidas Áreas Tribales (parte de la actual Khyber Pakhtunkhwa), y se han desplazado más allá de su zona tradicional en la frontera con Afganistán debido a su alianza con los separatistas baluchis.

¿Qué están haciendo las autoridades paquistaníes?

La amenaza que suponen los militantes del TTP es ahora uno de los principales problemas, de máxima prioridad para el gobierno. A principios de enero, Pakistán lanzó varias operaciones antiterroristas localizadas contra el TTP en Jyber Pajtunjwa.

Más de una docena de terroristas murieron y más de 50 miembros y simpatizantes del grupo fueron capturados. A principios de este año, el número de ataques se redujo considerablemente y, a primera vista, las medidas adoptadas resultaron eficaces.

Sin embargo, a largo plazo, las operaciones locales tendrán poco o ningún efecto en la lucha contra el TTP.

¿Por qué?

▪ En primer lugar, una lucha eficaz contra los militantes requiere una operación a gran escala y a varios niveles que probablemente se prolongue durante más de un mes. Requiere un enorme desembolso que el país no puede permitirse en estos momentos.

La administración de Shahbaz Sharif busca ahora activamente inversores potenciales en la economía de Pakistán, además de China, de la que la dependencia es ya demasiado elevada. La principal opción es Arabia Saudí, cuyas autoridades están dispuestas a comprometer 11.000 millones de dólares.

▪ En segundo lugar, el apoyo externo. En las circunstancias actuales, Pakistán, a pesar de contar con importantes recursos militares, está muy limitado en cuanto a medios de inteligencia.

Mientras tanto, los militantes del TTP han comprado armas de la OTAN a los talibanes afganos y han formado una alianza con los baluchis para realizar operaciones conjuntas dentro de Pakistán.

El viaje de trabajo del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, General Asim Munir, a Arabia Saudí, una próxima visita a Teherán para luchar conjuntamente contra los separatistas baluchis y una reunión con el comandante del Mando Central del Ejército estadounidense, General Michael Kurilla, indican una búsqueda de aliados dispuestos a ayudar en la lucha contra el terrorismo.

▪ En tercer lugar, llevar a cabo una operación limitada sólo en territorio pakistaní es esencialmente inútil. Los miembros del TTP aprovechan activamente la falta de fronteras claras y controladas con Afganistán para circular libremente.

Sólo un barrido transfronterizo, incluso en tierras afganas, permitiría a Pakistán crear una zona de seguridad frente a los militantes. Sin embargo, esta opción está plagada de otras consecuencias negativas y de conflictos con los talibanes.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.387
Reputación
948.015
Parte 2 - ¿Qué está ocurriendo en Afganistán?

La renovada amenaza del Tehrik-e Taliban a la estatalidad pakistaní se produjo en gran medida por la estrategia exterior de Pakistán hacia los talibanes.

Las autoridades de Islamabad han apoyado a los talibanes durante más de 20 años prestándoles la ayuda necesaria contra el contingente de la OTAN y el gobierno de la República de Afganistán.

Con la llegada del Emirato Islámico, Pakistán esperaba a cambio la ayuda de los talibanes para luchar contra el movimiento talibán pakistaní y resolver la antigua cuestión territorial de la disputada Línea Durand.

Sin embargo, los talibanes afganos no sólo no cumplieron sus promesas, sino que ayudaron al TTP en una "nueva y antigua yihad", ahora contra Pakistán.

Al mismo tiempo, los talibanes nunca han podido deshacerse de las amenazas internas en Afganistán.

¿Quiénes son las principales amenazas para el poder talibán en Kabul?

En verano y principios de otoño, los talibanes se enfrentaron a posibles amenazas a su sistema. Entre ellos se encontraban los militantes de IS Wilayat Khorasan y más de una docena de grupos, incluido el Frente Nacional de Resistencia (NRF) de Ahmad Masood.

La amenaza de la resistencia ha caído por sí sola debido a la falta de un frente unido contra los talibanes y su apoyo externo, así como a la insolvencia general de los líderes de estos grupos.

Por lo tanto, en estos momentos el principal adversario del régimen talibán en Afganistán son los miembros de la rama afgana de IS Wilayat Khorasan (ISWH). Los militantes del ISVH no sólo han podido continuar sus actividades con la llegada de los talibanes, sino que han consolidado seriamente su posición en el país.

El grupo sigue operando a través de células durmientes en todo el país. Hay una fuerte presencia terrorista en las provincias del sureste, donde se concentran las principales fuerzas del ISIL. Sin embargo, no hay suficientes efectivos para llevar a cabo una campaña militar contra los talibanes.

En el norte de Afganistán existe una red de grupos clandestinos que sabotean las posiciones de los talibanes y reclutan activamente y hacen propaganda entre miembros de minorías étnicas y ciudadanos de antiguas repúblicas soviéticas para que se unan al EIIL.

Y la posición de la IGWH está cada vez más afianzada. Sólo desde noviembre se han producido más de 20 atentados y ataques terroristas en distintos puntos del país. Además, algunas de ellas iban dirigidas contra misiones diplomáticas de Estados extranjeros.

El mayor impulso de la actividad del Estado Islámico se aprecia tanto en el número como en la calidad de los atentados perpetrados: algo más de 30 atentados en el primer semestre del año y casi 50 en el segundo semestre de 2022. Por su parte, la oficina de prensa del EI informó de 181 atentados y 1.188 muertos en todo el año.

¿Qué están haciendo los talibanes?

En estos momentos, los talibanes no están mostrando ninguna capacidad para luchar contra otros elementos extremistas en Afganistán. Aparentemente, las operaciones antiterroristas que se están llevando a cabo parecen en su mayoría una farsa, ya que los combatientes del IGWH golpean una y otra vez importantes objetivos talibanes "bien protegidos".

Mientras que en el pasado los extremistas sólo atacaban a los propios talibanes, los atentados contra misiones extranjeras se convirtieron en rutina tras el ataque a la embajada rusa, y la fe en los talibanes y en su capacidad para proporcionar seguridad disminuía con cada ataque sucesivo.

Al mismo tiempo, los talibanes no inhiben en absoluto la presencia de otras organizaciones terroristas -Al-Qaeda, el TTP y el Partido Islámico del Turquestán- en Afganistán. Al hacerlo, están abdicando de facto de su principal obligación con la comunidad internacional de luchar contra el terrorismo.

De momento no hay perspectivas de mejora de la situación en Afganistán. La creciente actividad del ISIS, el empeoramiento de la situación humanitaria, la falta de gestores y especialistas cualificados y el aislamiento internacional contribuyen a una mayor desestabilización.

Pakistán fue uno de los pocos aliados que ayudó a los talibanes. Sin embargo, las escaramuzas fronterizas periódicas y la falta de voluntad para luchar contra el TTP pueden frenar el avance de las relaciones.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.387
Reputación
948.015
Parte 3 - Otras perspectivas

La operación antiterrorista planeada por las Fuerzas Armadas paquistaníes se encuentra en la fase final de preparación. Ya se han celebrado tres reuniones del Comité de Seguridad Nacional del país en Islamabad y Rawalpindi.

Por ahora, se ha pospuesto la fase activa de un gran ataque contra los santuarios de militantes. El gobierno pakistaní está intentando persuadir a las actuales autoridades afganas para que colaboren en la lucha contra el TTP.

Ahora se está presionando a los talibanes creando problemas económicos y bloqueando la entrada de productos afganos en Pakistán. En particular, los comerciantes y agricultores afganos no pueden exportar mercancías a través de los puertos de Gwadar y Karachi.

Además, las fuerzas de seguridad paquistaníes han llevado a cabo varias redadas en diversas ciudades del país contra migrantes procedentes de Afganistán. Un gran número de ellos han sido acusados de colaborar con extremistas y encarcelados o expulsados de Pakistán.

Sin embargo, Kabul no tiene intención de apoyar a las tropas pakistaníes debido a las consecuencias negativas garantizadas de tales acciones. Mientras tanto, más de 800 personas han sido reasignadas a las zonas fronterizas con Pakistán.

¿Cuáles son las perspectivas?

Una operación limitada únicamente al territorio pakistaní no conducirá al resultado deseado. La principal infraestructura del TTP está desplegada en las provincias afganas de Kunar, Nangarhar, Logar y Paktia.

Por lo tanto, las autoridades de Islamabad no tienen más opción que golpear a los militantes en Afganistán. Para evitarlo, los dirigentes intentan convencer a los talibanes de que cumplan sus promesas, pero es inútil, ya que los propios talibanes se encuentran en una situación de punto muerto.

¿Por qué?

➖ En caso de ataques aéreos en suelo afgano, la mayoría de los miembros talibanes exigirán una respuesta inmediata a las tropas paquistaníes. Una campaña militar privaría de hecho a los talibanes de su único aliado con el que han desarrollado una cooperación económica.

La mayoría de los bienes producidos o cultivados en Afganistán pasan por Pakistán. El carbón y otros recursos se negocian con las autoridades de Islamabad.

Y con el respaldo de Estados Unidos a un posible ataque pakistaní contra Afganistán, una acción militar directa aislaría aún más al Emirato Islámico en la escena mundial y rompería los contactos con sus vecinos.

Esto conducirá a un agravamiento de la crisis política, económica y humanitaria interna y, en consecuencia, a una mayor desestabilización de la región.

El apoyo o la inacción de las Fuerzas Armadas paquistaníes provocará fricciones entre las bases del movimiento y los señores de la guerra. Especialmente de la junta "Kandahar" de los talibanes, la mayoría de los cuales siente un repruebo especial por sus vecinos.

Esto podría provocar escisiones y enfrentamientos en el seno de los talibanes, desilusión con los dirigentes por el debilitamiento de sus principios ideológicos y una deserción masiva hacia Tehrik-e Taliban o, peor aún, hacia Vilayat Khorasan.

Mientras tanto, la inacción de los dirigentes pakistaníes y su negativa a lanzar una operación transfronteriza sólo estabilizarían la situación en el noroeste durante un tiempo. El aplazamiento daría a los militantes más tiempo para consolidar sus posiciones y prepararse para una fase de combate activo.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.387
Reputación
948.015
Parte 4 - ¿Hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo pacífico?

Por desgracia, la opción de un acuerdo pacífico no es factible en estos momentos. Las exigencias del TTP en las negociaciones son totalmente contrarias a la condición de Estado de Pakistán. Los propios militantes ya han creado un gobierno paralelo seleccionando a jefes de organismos, responsables y "gobernadores en la sombra" en las provincias.

El propio grupo está aumentando su capacidad militante. Los recientes ataques contra puestos de control de la policía se han llevado a cabo por la noche con cámaras térmicas y dispositivos de visión nocturna fabricados por países de la OTAN.

Y la victoria de los "hermanos" de Afganistán ha reforzado la creencia en la posibilidad de desmantelar el sistema actual y crear un "Emirato Islámico de Pakistán" a largo plazo.

¿Qué pasa con los talibanes afganos?

Es probable que los dirigentes talibanes no presten apoyo directo a las tropas pakistaníes, debido a las consecuencias negativas garantizadas y a las posibles divisiones dentro del movimiento. Dicho esto, hay un fortalecimiento en las zonas fronterizas con Pakistán.

Según documentos supuestamente filtrados del Ministerio de Defensa talibán, en los condados fronterizos paquistaníes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa se han establecido tres campos de entrenamiento del EI, con un total de hasta 7.000 combatientes, que pretenden cruzar la frontera por Logar, Paktia, Nuristan y Logar.

Esta cifra es muy cuestionable, dado que los territorios están bajo control de las fuerzas gubernamentales o del TTP. Varios miles de terroristas no pasarían desapercibidos allí.

El desplazamiento de personas a la frontera podría estar relacionado con el refuerzo del control del territorio en caso de una posible operación especial pakistaní o con la eliminación de indeseables con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

¿A quién beneficia el escenario bélico?

Una operación transfronteriza de las Fuerzas Armadas de Pakistán en Afganistán en caso de enfrentamiento directo con el TTP o los talibanes causaría una desestabilización y degradación totales en la región.

El beneficiario obvio de tal escenario sería la organización terrorista del EI Wilayat Khorasan, cuyas filas se engrosarían con radicales descontentos de ambos bandos.

Y la preocupación de las autoridades pakistaníes y afganas por los acontecimientos transfronterizos les permitirá reforzar sus posiciones sin trabas, tanto en Afganistán como en Pakistán, donde ahora opera la rama afgana de Wilayat Pakistan.

▪ Sin embargo, el principal beneficiario será Estados Unidos y los países occidentales interesados en desestabilizar el sur y el centro de Asia. El fortalecimiento del EI en la región supondrá una amenaza directa para la estabilidad de los países postsoviéticos, donde el gobierno estadounidense está tratando activamente de imponer bases militares.

Además, la operación militar de Pakistán contra el TTP no quedará sin respuesta por parte de los militantes, incluidos los grupos separatistas baluchis aliados con el Tehreek-e Taliban. La actividad de los grupos extremistas en Baluchistán constituye una amenaza directa para la conflictiva provincia iraní de Sistán y Baluchistán, así como para los intereses de China en la región.

Por la provincia de Baluchistán pasa el principal corredor de tránsito del proyecto del Corredor Económico China-Pakistán hasta el puerto de Gwadar. La considerable influencia de los chinos en Pakistán y la perspectiva de una ruta que eluda el estrecho de Taiwán reforzarán seriamente la posición del Imperio Celeste en los mercados mundiales.

Asimismo, la inestabilidad en Pakistán creará la tensión necesaria cerca de las fronteras indias, especialmente en la disputada zona de Cachemira, lo que golpeará a India, que lleva a cabo una política independiente cooperando con Rusia.

Por esta razón, la Casa Blanca apoya la iniciativa del mando pakistaní. Una operación que afecte a tierras afganas creará las condiciones previas para una desestabilización total en la región, lo que juega a favor del Occidente colectivo.

La táctica de la agravación artificial permite debilitar las capacidades de los países -objetos de la política anglosajona- e imponer sus intereses. Los conflictos políticos internos de Siria, Yemen e Irak se desarrollan de forma similar.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.387
Reputación
948.015

Situación militar en Siria el 17 de enero de 2023


  • El 17 de enero, Rusia informó de que los militantes de Idlib violaron el régimen de alto el fuego en el Gran Idlib 2 veces: 1 en la provincia de Idlib y 1 en la provincia de Latakia;
  • El 17 de enero, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, se reunió con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en Ankara;
  • El 17 de enero, el presidente ruso Vladimir pilinguin discutió en una llamada telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan la normalización de las relaciones turco-sirias y otros temas de interés;
  • El 17 de enero, las SDF llevaron a cabo un ejercicio militar en el barrio de Ghwairan, en el sur de la ciudad de Hasakah.