*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
69.961
Reputación
638.847
El brazo armado del movimiento palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, ha hecho una demostración de una nueva munición de rebote (dron kamikaze) de diseño propio.


5.jpg
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
69.961
Reputación
638.847
La situación en Israel y Palestina
Del 17 al 20 de enero de 2023

Conflicto entre el Tribunal Superior de Justicia (BAHAC) y el gobierno de Benjamin Netanyahu.

▪ En Israel se está desarrollando un conflicto entre los poderes judicial y ejecutivo. El máximo órgano judicial del país, el BAHAC, dictaminó el miércoles que el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, no puede ocupar un cargo ministerial debido a las causas penales abiertas contra él por corrupción y delitos fiscales.

▪ El político ha ocupado diversos cargos en el gabinete desde finales de los años ochenta y ha sido elegido varias veces para la Knesset. En 2022 Aryeh Deri anunció su retirada de la política y abandonó el Parlamento israelí como parte de un acuerdo de culpabilidad en el caso de delitos fiscales.

▪ Sin embargo, no cumplió su promesa. En virtud de los acuerdos, Aryeh Deri debía combinar los cargos de ministro de Sanidad, ministro del Interior y viceprimer ministro en el gobierno de coalición de Binyamin Netanyahu, antes de convertirse en ministro de Economía dos años más tarde.

▪ Tras la sentencia del BAHAC, Gali Baarav-Miaru, asesor jurídico del gobierno israelí, envió una carta a Binyamin Netanyahu para que destituyera a Aryeh Deri de sus cargos ministeriales.

¿Cuál es la amenaza de esta situación?

▪ Si Aryeh Deri no consigue nunca la cartera ministerial, la coalición de gobierno establecida liderada por Netanyahu podría hipotéticamente desintegrarse. Sin embargo, los expertos creen que Netanyahu podrá negociar con Deri y el Gobierno se formará finalmente, aunque el político sea destituido por acuerdo.

La derecha y los ultraortodoxos, por su parte, acusan a la BAHAC de ignorar los derechos de los electores que votaron al Shas.

▪ Las protestas contra las reformas judiciales previstas por el gobierno israelí podrían intensificarse tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. La policía espera una nueva oleada de manifestaciones durante el fin de semana en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y otras grandes ciudades del país.

Otros avances

➖ En la frontera entre Israel y Líbano, las fuerzas de paz de la ONU detuvieron las obras de ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) después de que una de las excavadoras cruzara la Línea Azul de la organización. Las tropas de las Fuerzas Armadas Libanesas acudieron al lugar, pero se evitó el conflicto.

Las fuerzas israelíes siguieron atacando unidades de las IDF en Cisjordania. Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes llevaron a cabo detenciones de presuntos terroristas en los campos de refugiados palestinos.

El miércoles, Munir Aljahub, miembro de alto rango del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (Fatah), fue detenido tras publicarse en Internet una grabación en la que criticaba a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
69.961
Reputación
638.847
En la provincia oriental siria de Alepo se celebró una ceremonia para inaugurar la base aérea de Jarah (Jirah), que compartirán la Fuerza Aérea de la República Árabe Siria y la Fuerza Aérea rusa. La base aérea fue liberada de los islamistas en 2017 por la 25ª División de Fuerzas Especiales Tigre del Ejército sirio.


3.jpg
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
69.961
Reputación
638.847

Situación militar en Siria el 21 de enero de 2023


  • El 21 de enero, el Ministerio de Defensa ruso registró 4 casos de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Alepo en las últimas 24 horas;
  • El 21 de enero, la artillería de las fuerzas apoyadas por Turquía bombardeó posiciones del SAA en Hazarin;
  • El 21 de enero, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de las fuerzas respaldadas por Turquía en Darat Izza;
  • El 21 de enero, 11 militares de las SDF murieron en bombardeos de la artillería turca cerca de Tal Rafaat, según el Ministerio de Defensa turco;
  • El 20 de enero, la base militar estadounidense de la región de Al Tanf fue atacada con tres drones suicidas. Dos militantes apoyados por Estados Unidos resultaron heridos;
  • El 20 de enero, Omar Hamidi, dirigente de la Brigada Tormenta del Norte, murió en enfrentamientos entre militantes de dos facciones respaldadas por Turquía en Azaz.