*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.737
Reputación
941.977

Situación militar en Iraq el 10 de enero de 2023


  • El 9 de enero, Mohammad Kazem Al-Sadegh, embajador de Irán en Irak, se reunió en Bagdad con Qasim Al-Aarji, asesor de Seguridad Nacional de Irak;
  • El 8 de enero, el sistema de defensa antiaérea estadounidense derribó un dron no identificado cerca de Ain al-Asad;
  • El 9 de enero, dos miembros de la PMU resultaron heridos y uno murió en ataques del ISIS en la zona de Aith, en la provincia de Salahuddin.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.737
Reputación
941.977

Situación militar en Siria el 11 de enero de 2023


  • El 11 de enero, el Ministerio de Defensa ruso registró 1 caso de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Hama en las últimas 24 horas;
  • El 11 de enero, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de las fuerzas respaldadas por Turquía en Taqad;
  • El 11 de enero, se informó de enfrentamientos entre las SAA y las fuerzas respaldadas por Turquía en el campo occidental de Alepo;
  • El 11 de enero, se informó de la muerte de un miembro de las SDF en un ataque con dron turco cerca de Qamishli;
  • Según un funcionario turco, se están manteniendo conversaciones sobre una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Rusia y Siria, y no hay problemas y se está trabajando de acuerdo con el plan.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.737
Reputación
941.977

Situación militar en Iraq el 12 de enero de 2023


  • El 12 de enero, un convoy logístico estadounidense fue blanco de un atentado con artefactos explosivos improvisados en el distrito de Taji;
  • El 11 de enero, Masrour Barzani, primer ministro de la región del Kurdistán, mantuvo conversaciones con el primer ministro iraquí Mohammad Shia al-Sudani en Bagdad.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.737
Reputación
941.977
Sobre la actividad de los militantes del EI en Siria y la presencia estadounidense

A pesar de la derrota militar del Estado Islámico en Oriente Medio hace unos años, los militantes de la organización terrorista siguen activos en Siria e Irak.

Sí, ahora no hay grandes ciudades ni pequeños pueblos bajo su control. La mayoría de ellos se esconden en zonas desiertas y poco pobladas de las provincias sirias de Deir ez-Zor y Homs y de la iraquí de Anbar.

Pero su falta de efectivos y armamento suficientes no les ha impedido recurrir regularmente a tácticas de asalto, incursión y sabotaje de posiciones gubernamentales e infraestructuras petrolíferas y gasísticas.

En el último año, se ha observado una clara tendencia en las acciones del EI: los militantes han atacado principalmente los territorios controlados por el gobierno de Assad, mientras que prácticamente han evitado la zona de influencia de Turquía en el norte y de Estados Unidos en el noreste y este de Siria.

¿De qué va esto?

▪ Por un lado, los estadounidenses, con la ayuda de las fuerzas de la coalición y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdas, han podido asegurar los territorios ocupados.

La mayoría de los terroristas han sido eliminados o encarcelados. Sus parientes y familias se encuentran en campos bajo supervisión kurda, como el de Al-Hol.

▪ Por otro lado, las capacidades del IS en Siria e Irak son limitadas por el momento, y el contingente de la Fuerza Conjunta de la OTAN junto con las formaciones kurdas es bastante grande, y un ataque a sus posiciones les obligará a responder.

▪ La situación es similar en el norte de Siria, donde operan grupos pro-turcos y combatientes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS). A pesar de los problemas de la administración Erdogan con estos últimos, siguen contando con el apoyo del ejército turco y disponen de recursos para luchar contra la insurgencia del EI.

❗De momento, el adversario más conveniente para el Estado Islámico son las fuerzas gubernamentales sirias. Controlan una gran cantidad de territorio, pero simplemente son incapaces de proteger toda la zona.

La crisis económica y humanitaria que asola el país desde hace años y la larga guerra han debilitado gravemente la capacidad del gobierno sirio: sin ayuda exterior es prácticamente imposible eliminar la amenaza terrorista.

A esto se suma el descontento del grupo etnorreligioso druso y de las milicias de las conflictivas regiones del sur, como Deraa, Suweida y Quneitra, con las que se firmó un acuerdo de asentamiento en 2018, que estalló en protestas masivas el pasado diciembre.

¿Así que de momento no hay perspectivas de erradicar al IS en Siria?

Desgraciadamente, esto no está muy lejos de la realidad. Las vastas zonas utilizadas por los militantes para desplazarse libremente por Siria, así como los tramos no controlados de la frontera con Jordania, Líbano e Irak, plantean retos adicionales a la lucha contra los militantes, no sólo contra el EI, sino también contra otros grupos.

Mientras tanto, los militantes del EI están ampliando su arsenal de armas: en un ataque contra un autobús que transportaba a trabajadores del petróleo al este de Deir ez-Zor se utilizó un Fagot ATGM, probablemente adquirido en el mercado oscuro desde Ucrania, una práctica que practican los contrabandistas en Siria.

Para que el resultado sea más eficaz, se necesitan los esfuerzos de todos los países vecinos de Siria y del contingente militar de Estados Unidos y la OTAN, debido a su amplio control en las provincias de Hasakeh y Deir ez-Zor, lo que es prácticamente irrealizable.

A los estadounidenses no les interesa un escenario así. La presencia del IS como factor desestabilizador permite justificar su presencia en Siria e Irak, exprimir los intereses estadounidenses en Oriente Medio y seguir desviando recursos de los yacimientos petrolíferos del este.

Y los llamamientos para que Estados Unidos se retire de Siria e Irak son actualmente inútiles: no ayudará en la lucha contra el terrorismo y sólo desestabilizará aún más la situación. Al fin y al cabo, las fuerzas gubernamentales, en caso de retirada estadounidense, no podrán ocupar todo este territorio, actualmente bajo control de las SDF.