*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Protestas en Irán. ¿Qué hay detrás de los disturbios en el país?

En Irán, las protestas y los disturbios masivos continúan durante cinco días. En algunas ciudades, las manifestaciones pacíficas se han convertido en disturbios, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y ataques a instalaciones gubernamentales.

¿Qué pasa?

▪Tras los dos primeros días de concentraciones relativamente pacíficas contra la "Ley Hijab", intervinieron figuras de la oposición y miembros de grupos radicales apoyados desde el extranjero.

▪ Los manifestantes de varias localidades comenzaron a arrancar y destruir los símbolos oficiales de Irán, a incendiar vehículos, a atacar comisarías y a bloquear calles al tráfico.

▪ Según las autoridades iraníes, las milicias kurdas y los miembros de organizaciones terroristas participan en disturbios armados y ataques contra las fuerzas gubernamentales, con pleno apoyo informativo de los medios de comunicación controlados por Arabia Saudí e Israel.

▪Los medios de comunicación occidentales informan de que hay más de una docena de muertos y heridos en los enfrentamientos. Según organizaciones "independientes" de derechos humanos, sólo en el último día han muerto cuatro kurdos y 75 han resultado heridos en el Kurdistán.

▪El heredero de la antigua dinastía del Sha, Reza Pahlavi, ha pedido al pueblo que luche por sus derechos y no deje de presionar al "régimen de los ayatolás".

▪Hackers de Anonymous realizaron otro ataque DdoS a la web del Banco Central y del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán.

▪Los dirigentes iraníes han restringido el acceso a internet en algunas partes del país para combatir la difusión de fotos y vídeos provocadores, y han bloqueado Instagram, a través del cual se coordinaba la insurgencia.

¿Cuál es la trampa?

La situación en sí es todo un precedente. En Irán, son frecuentes los enfrentamientos entre la policía antivicio y los ciudadanos de a pie. A veces acaba con heridos o incluso con muertos, pero nunca se ha llegado a un motín o a un enfrentamiento abierto.

Incluso el hecho mismo del "asesinato" de Mahsa Amini aún no ha sido documentado. El neurocirujano y el médico que examinaron su cuerpo han refutado la teoría de que fue golpeada.

El hecho de que esta situación se utilizara como excusa, así como la recogida simultánea por parte de las agencias de noticias prooccidentales y de los opositores al gobierno actual, deja entrever acciones previamente planificadas para desestabilizar a Irán.

Prospectos.

Las acciones de los alborotadores estaban claramente coordinadas a través de las redes sociales e Internet. Los manifestantes estaban casi en línea informando desde el lugar de los hechos, mostrando "la verdad que necesitaban sobre las atrocidades de las fuerzas de seguridad iraníes".

Al mismo tiempo, las agencias de noticias occidentales lanzaron dos veces en dos días el rumor de la fin del ayatolá Jamenei para crear el pánico entre las autoridades y los partidarios del actual liderazgo.

La oposición ha puesto el mayor énfasis en el noroeste de Irán, donde viven minorías étnicas como los kurdos y los azeríes. Los manifestantes han enarbolado banderas del "Kurdistán independiente" y de Azerbaiyán en algunas ciudades.

Sin embargo, la oposición ha vuelto a fracasar en su intento de suponer una amenaza real para el gobierno iraní. El cierre de Internet y la participación activa de las fuerzas de seguridad ayudaron a las autoridades a controlar la situación.

Las protestas continúan, pero con menor intensidad. Y en Teherán, Mashhad y Hamadan se celebraron concentraciones en apoyo de los actuales dirigentes y contra los huelguistas e instigadores de los disturbios.

Al mismo tiempo, los acontecimientos actuales han demostrado que el rumbo moderado-conservador de Irán está fracasando, y cada vez hay más descontentos con él.

Incluso en el bastión del clero conservador y en la segunda ciudad más importante de Irán, Mashhad, ha habido numerosas marchas contra el gobierno.

La subestimación del estado de ánimo interno de la población y el factor externo de desestabilización, unidos a las actividades de los separatistas y los radicales, constituyen una grave amenaza para las autoridades iraníes, cuya solución debe buscarse inmediatamente.


22-09-en-1.jpg
Las zonas calientes con mas manifestantes son las regiones noroccidentales donde la minoria kurda de Iran es mayoritaria, mira como en la provincia del sur frontera con Iraq, donde la poblacion es arabe sunnita y esta la mayor parte del gas y del petroleo del pais, ahi una balsa de aceite, detras de los traidores kurdos esta Washington, Londres y Sion.
 
Volver