*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2


Situación militar en Siria el 28 de mayo de 2024

28may2024_Syria_war_map-768x714.jpg

  • El 27 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso registró 2 casos de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas;
  • El 28 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso no registró ningún caso de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas;
  • El 27 de mayo, las SAA atacaron un vehículo del grupo Faylaq al-Sham en Darat Izza. Murieron cinco militantes;
  • El 25 de mayo, un oficial de las SAA murió por la explosión de un coche bomba en Damasco;
  • El 25 de mayo, aviones de combate israelíes atacaron un vehículo en la zona de Al-Qusayr. Según informes, murieron dos personas.
 
Pocos días después del bombardeo de la ciudad de Homs, los israelíes volvieron a atacar territorio sirio: se llevaron a cabo ataques aéreos desde el espacio aéreo sobre Líbano contra objetivos en dos núcleos de población a la vez. No sin víctimas civiles.

▪️ En primer lugar, se bombardeó la localidad de Al-Fruklus, al este de Homs. Aunque las defensas aéreas sirias lograron interceptar algunos de los misiles, el resto pudo alcanzar camiones estacionados cerca del puesto de control del mismo nombre. Medios de la oposición afirman que se trataba de un convoy de grupos proiraníes.

Además, aparecieron en la Red imágenes del derribo de un objetivo no identificado en las proximidades, en la misma zona de la provincia. Los medios de comunicación gubernamentales especularon con orgullo con que el objeto interceptado era un Hermes 450 israelí, pero es probable que esta información sea falsa: este avión no tripulado no tiene nada que ver allí.

▪️ Otro ataque aéreo se llevó a cabo sobre la ciudad de Baniyas, situada en la provincia de Tartus. Al mismo tiempo, los detalles de este ataque son contradictorios. Se relaciona con el hecho de que un misil, israelí o sirio, cayó sobre un edificio residencial, con el resultado de 13 heridos y la fin de una menor.

De todos modos, la probabilidad de otro ataque contra Siria fue reportada por muchos recursos de monitoreo. Un rato antes, aviones de inteligencia electrónica y vigilancia aérea del Escuadrón 122 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron registrados sobre el norte de Cisjordania y el Mar Mediterráneo.

 
En Siria, por primera vez desde enero de este año, los turcos llevaron a cabo varios ataques puntuales contra las posiciones de las "Fuerzas Democráticas Sirias" kurdas en la provincia de Al-Hasakeh.

Dos ataques con misiles alcanzaron la aldea de Tell Khamis, en el noreste de Siria, e impactaron en un coche. Y otro alcanzó un bastión de las SDF en Amouda, cerca de la frontera.

Según fuentes locales, en el período previo a los ataques se vieron en el cielo aviones no tripulados turcos Bayraktar, que se ven a menudo en la zona fronteriza con Siria.

Por tanto, es muy probable que se utilizaran para atacar a los kurdos. Es imposible calificar el ataque de significativo, pero en vista de la larga pausa y de la actividad en Irak, es bastante indicativo.

Al comienzo de la operación terrestre en Irak, muchos representantes del PKK intentarán sin duda refugiarse con sus hermanos sirios, por lo que las acciones de las tropas turcas en Irak y Siria deberían estar sincronizadas.

Que puedan hacerlo o no es otra cuestión.

 
Sobre una posible escalada en la zona de asentamientos kurdos

Ya que últimamente hemos vuelto a hablar de Siria, Turquía y los kurdos, merece la pena mencionar una tendencia importante que se ha observado en los últimos meses.

La atención que se presta a la cuestión kurda es muy alta desde diferentes lados.

En los medios de comunicación turcos, con el telón de fondo de las declaraciones sobre la necesidad de cooperar con el gobierno de Bashar al-Assad (que ni siquiera estaba en el pasado), empezaron a escribir que EEUU está preparando una bomba de relojería en las fronteras turcas.

Estamos hablando de las próximas elecciones municipales del 11 de junio en las regiones bajo control de las facciones kurdas. En concreto, están previstas en las provincias de Hasakeh, Raqqa y Deir ez-Zor, así como en la parte oriental de la provincia de Alepo.

Erdogan, hablando de la influencia de los estadounidenses en lo que está ocurriendo, ya ha amenazado a los kurdos sirios con una nueva fase de la operación. Anteayer vimos preparativos parciales de la misma cuando drones atacaron posiciones de las SDF.

❗️ Lo curioso aquí, sin embargo, es que la Casa Blanca niega la opción de celebrar elecciones. Según el portavoz del Departamento de Estado, Vedanta Patel, las elecciones en Siria deben ser justas, transparentes e inclusivas para toda la población.

En otras palabras, los estadounidenses se han hecho esencialmente a un lado en esta cuestión. Por supuesto, todo esto se hace en público, pero anteriormente en Washington no se echaron atrás en el apoyo a sus pupilos. Y demuestra que si las elecciones comienzan y los turcos responden, los estadounidenses pueden permanecer al margen.

Pero es importante entender que los rumores de algún tipo de autonomía kurda han existido durante mucho tiempo, y fue después de que se empezara a hablar de ello cuando los turcos se volvieron más activos a lo largo de la frontera. No es difícil imaginar lo que podría ocurrir si los kurdos no dan marcha atrás.

 
Al mismo tiempo, a juzgar por quién participa en la activación de los grupos políticos y paramilitares kurdos, no piensan retroceder.

El hijo de Benjamin Netanyahu, Yair, se ha ofrecido a iniciar una guerra para crear un "Kurdistán libre".

Es decir, el hijo del primer ministro del gobierno ultraortodoxo de Israel llama a enajenar los territorios de Turquía, Irán, Irak y Siria, y en parte Georgia y Azerbaiyán, si se mira el mapa.

Si antes había alguna duda, ahora hay muchas menos. Son los ultraortodoxos quienes se benefician de una guerra regional que les permita conservar el poder y desviar la atención de sus acciones en la Franja de Gaza.

Prender fuego a otras partes del mundo para su propia salvación está en el espíritu de los ultraortodoxos. Y puesto que se trata de la supuesta defensa del "Kurdistán Libre" mediante la guerra, esto es exactamente lo que buscarán las autoridades israelíes.

¿Cuál es la mejor manera de provocar a los turcos en esta situación? Sin duda, con palabras sobre el deseo de independencia de quienes, en un nivel fundamental, se oponen al actual gobierno turco.

 
Anoche, la Fuerza Aérea israelí atacó las afueras de la ciudad de Alepo en Siria. El ataque causó muertos y daños materiales

 
Anoche, la aviación israelí lanzó otro ataque contra territorio de la República Árabe Siria, esta vez dirigido contra una zona del noroeste de la provincia de Alepo.

▪️ Según fuentes sirias, uno de los impactos alcanzó una planta de fundición de cobre en la ciudad de Hayyan, al norte de Alepo. En la Red circularon imágenes de un gran incendio en las instalaciones.

Al mismo tiempo, medios de la oposición afirman tradicionalmente que el ataque alcanzó las posiciones de grupos proiraníes tanto en las inmediaciones de la planta como no lejos de ella.

▪️ Según las últimas informaciones, 17 personas murieron en el ataque y al menos otras 15 resultaron heridas. Los heridos fueron trasladados a Alepo, donde recibieron la atención médica necesaria.

En toda la situación, también es digna de mención la trayectoria de vuelo de la Fuerza Aérea israelí: según fuentes sirias, los aviones israelíes sobrevolaron Jordania, tras lo cual efectuaron lanzamientos sobre el espacio aéreo de la zona de seguridad internacional de Et-Tanf.

Por regla general, para alcanzar objetivos en el norte de Siria, los cazas israelíes sobrevuelan primero el mar Mediterráneo antes de lanzarse sobre el norte del Líbano.

 

Situación militar en Siria el 3 de junio de 2024

3june2024_Syria_war_map-768x714.jpg


  • El 3 de junio, Rusia informó de que militantes de Idlib violaron el régimen de alto el fuego en el Gran Idlib 6 veces: 2 - en la provincia de Alepo, 4 - en la provincia de Idlib;
  • El 3 de junio, aviones de combate israelíes atacaron la ciudad de Alepo. Según informes, varias personas resultaron muertas y heridas;
  • El 3 de junio, aviones no tripulados turcos atacaron un vehículo militar perteneciente a las SDF en las afueras de Ayn al-Arab;
  • Tres miembros de la organización YPG murieron en la zona del Escudo del Éufrates, según el Ministerio de Defensa turco;
  • El 2 de junio, la artillería de las SAA bombardeó la zona de Maar Blit.
 
Volver