El neoliberalismo globalizador ha fracasado La Federación Rusa propone como alternativa un Populismo Estatal Fuerte.
* Rusia no puede sobrevivir sin un sistema estatal fuerte:
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Siempre hemos considerado un estado fuerte como una condición básica para el desarrollo de Rusia. Y hemos visto nuevamente que teníamos razón al restaurar y fortalecer meticulosamente las instituciones estatales después de su declive, y en ocasiones de su completa destrucción en la década de 1990".
* Un sistema estatal fuerte no es un eufemismo para la dictadura:
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Entonces, la pregunta es: ¿qué es un estado fuerte? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Definitivamente, no control total o aplicación de la ley severa. No se frustra la iniciativa privada o el compromiso cívico. Ni tampoco el poderío de sus fuerzas armadas o su alto potencial de defensa”.
* El contrato social constituye la base de todos los sistemas estatales fuertes:
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No obstante, confío en que lo que hace fuerte a un Estado, principalmente, es la confianza que sus ciudadanos tienen en él. Esa es la fuerza de un estado. Las personas son la fuente del poder, todos lo sabemos. Y esta receta no solo implica ir a la mesa de votación y votar, implica la voluntad de las personas de delegar una autoridad amplia en su gobierno electo, de ver al estado, sus órganos, los funcionarios públicos, como sus representantes, aquellos a quienes se les confía decisiones, pero que también asumen la plena responsabilidad del desempeño de sus funciones”.
* No existe un enfoque único para todos los sistemas estatales fuertes:
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Este tipo de estado se puede configurar de la forma que desee. Cuando digo 'de cualquier manera', quiero decir que lo que usted llama su sistema político es irrelevante. Cada país tiene su propia cultura política, tradiciones y su propia visión de su desarrollo. Tratar de imitar ciegamente la agenda de otra persona es inútil y perjudicial. Lo principal es que el Estado y la sociedad estén en armonía”.
* Los contratos sociales inspiran confianza, lo que fortalece los sistemas estatales:
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Y, por supuesto, la confianza es la base más sólida para el trabajo creativo del estado y la sociedad. Solo juntos podrán encontrar un equilibrio óptimo de garantías de libertad y seguridad”.
* Los sistemas estatales sólidos se basan en sociedades civiles sólidas y son responsables ante ellas:
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Creo que la sociedad civil jugará un papel clave en el futuro de Rusia. Por eso, queremos que la voz de nuestros ciudadanos sea decisiva y que se implementen propuestas y solicitudes constructivas de diferentes fuerzas sociales”.
* Los actores genuinos de la sociedad civil no son demagogos ni marionetas extranjeras:
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Esto plantea la pregunta: ¿cómo se está formando esta solicitud de acción? ¿A quién debe prestar atención el estado? ¿Cómo sabe si realmente es la voz de la gente y no algunos mensajes entre bastidores o incluso los gritos de alguien que no tienen nada que ver con nuestra gente y que a veces se vuelven histéricos? De vez en cuando, alguien está tratando de sustituir los intereses egoístas de un pequeño grupo social o incluso fuerzas externas por una solicitud pública genuina ".
* Los modelos "democráticos" importados son intrínsecamente antidemocráticos:
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La democracia y la sociedad civil genuinas no se pueden 'importar'. Lo he dicho muchas veces. No pueden ser un producto de las actividades de "simpatizantes" extranjeros, incluso si "quieren lo mejor para nosotros". En teoría, esto probablemente sea posible. Pero, francamente, todavía no he visto tal cosa y no creo mucho en ella. Vemos cómo funcionan esos modelos de democracia importados. No son más que un caparazón o un frente sin nada detrás de ellos, ni siquiera una apariencia de soberanía. A la gente de los países donde se han implementado estos esquemas nunca se les pidió su opinión, y sus respectivos líderes son meros vasallos. Como se sabe, el señor decide todo por el vasallo. Para reiterar, solo los ciudadanos de un país pueden determinar su interés público".
* Incluso las ONG bien intencionadas y financiadas con fondos extranjeros son en su mayoría herramientas extranjeras:
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Nosotros, en Rusia, pasamos por un período bastante largo en el que los fondos extranjeros fueron en gran medida la principal fuente para la creación y financiación de organizaciones no gubernamentales. Por supuesto, no todos perseguían objetivos egoístas o malos, o querían desestabilizar la situación en nuestro país, interferir en nuestros asuntos internos o influir en la política interna y, a veces, exterior de Rusia en su propio interés. Por supuesto no. Hubo entusiastas sinceros entre las organizaciones cívicas independientes (existen), a quienes sin duda estamos agradecidos. Pero aun así, en su mayoría siguieron siendo extraños y, en última instancia, reflejaron los puntos de vista e intereses de sus administradores extranjeros en lugar de los ciudadanos rusos. En una palabra, fueron una herramienta con todas las consecuencias consiguientes".
* La cultura influye orgánicamente en la formación de sociedades civiles patrióticas:
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Una sociedad civil fuerte, libre e independiente tiene una orientación nacional y es soberana por definición. Crece desde lo más profundo de la vida de las personas y puede tomar diferentes formas y direcciones. Pero es un fenómeno cultural, una tradición de un país en particular, no el producto de una 'mente transnacional' abstracta con los intereses de otras personas detrás ".
* Los sistemas estatales fuertes dan forma al contexto y las condiciones en las que prospera la sociedad civil:
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El deber del Estado es apoyar las iniciativas públicas y abrirles nuevas oportunidades. Eso es exactamente lo que hacemos. Considero que este asunto es el más importante para la agenda del gobierno en las próximas décadas, independientemente de quién ocupará exactamente los puestos en ese gobierno. Esta es la garantía del desarrollo progresivo y soberano de Rusia, de una continuidad genuina en su avance y de nuestra capacidad para responder a los desafíos globales”.
* No dude del potencial de este modelo, sobrevivirá a todos los malos deseos:
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Permítanme asegurarles, queridos amigos, que estamos evaluando objetivamente nuestras potencialidades: nuestro potencial intelectual, territorial, económico y militar. Me refiero a nuestras opciones actuales, nuestro potencial general. Consolidando este país y mirando lo que está sucediendo en el mundo, en otros países me gustaría decirles a quienes todavía están esperando que la fuerza de Rusia disminuya gradualmente, lo único que nos preocupa es no resfriarnos en su funeral”.
* El estatismo populista prioriza la planificación sostenible a largo plazo:
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El tema de la protección del medio ambiente se ha convertido desde hace mucho tiempo en un elemento fijo de la agenda mundial. Pero lo abordaría de manera más amplia para discutir también una tarea importante de abandonar la práctica del consumo desenfrenado e ilimitado - el consumo excesivo - en favor de una suficiencia juiciosa y razonable, cuando no se vive solo para el hoy, sino que también se piensa en el mañana”.
* El nuevo nihilismo debe ser contrarrestado colectivamente por la sociedad:
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Es interesante que la humanidad haya alcanzado un nivel muy alto de desarrollo tecnológico y socioeconómico, mientras que al mismo tiempo enfrenta la pérdida o erosión de valores morales y puntos de referencia, una sensación de que la existencia ya no tiene sentido y, si se quiere, que la misión de la humanidad en el planeta Tierra se ha perdido. Esta crisis no puede resolverse mediante negociaciones diplomáticas o incluso una gran conferencia internacional. Requiere revisar nuestras prioridades y repensar nuestros objetivos. Y todos deben comenzar en casa, cada individuo, comunidad y estado, y solo entonces trabajar hacia una configuración global ".
* Todo debe hacerse pensando en la futura generación:
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Mencioné la historia y las generaciones mayores que pasaron por todas las pruebas del siglo pasado por una razón. Todo lo que estamos debatiendo hoy pronto pasará a ser responsabilidad de los jóvenes. Los jóvenes tendrán que lidiar con todos los problemas que mencioné y que ustedes discutieron hoy. Hablando de Rusia, sus ciudadanos jóvenes, que aún están creciendo y adquiriendo experiencia, tendrán que hacerlo tan pronto como en el siglo XXI. Son ellos los que tendrán que afrontar retos nuevos y probablemente aún más difíciles. Tienen sus propias opiniones sobre el pasado, el presente y el futuro. Pero creo que nuestra gente siempre conservará sus mejores cualidades: patriotismo, entereza, creatividad, trabajo duro, espíritu colectivo y la capacidad de sorprender al mundo encontrando soluciones a los problemas más difíciles e incluso aparentemente insolubles”.
Los principios del estatismo populista
Tomados en conjunto, los principios del estatismo populista tal como los articuló el presidente pilinguin son un sistema estatal fuerte sostenido por el apoyo de la sociedad civil al contrato social, la máxima rendición de cuentas al pueblo, la soberanía total en todas las esferas, la "mano invisible" del Estado facilitando el desarrollo, implementación de políticas sostenibles, respeto a la cultura nacional y resistencia total a la corriente del “Nuevo Nihilismo”. Para simplificar demasiado la sustancia de este sistema, representa un intento visionario de adaptarse a lo que se ha descrito como la "
Edad de la Complejidad " (es decir, la relevancia de la
teoría de la
complejidad en el mundo actual) o "
VUCA World”(Caracterizado por volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Es populista porque está dirigido por personas y es estatista debido a su fuerte sistema estatal. Estos conceptos son complementarios, no contradictorios.
Aplicando los
principios de la teoría de la complejidad y el pensamiento sistémico , el estatismo populista tiene como objetivo
descentralizar la gobernanza transformando al estado más
en una plataforma a través de la cual las personas pueden
autoorganizarse para facilitar el
surgimiento de
soluciones creativas a desafíos cada vez más complejos. Eso puede sonar paradójico para aquellos que han sido engañados al creer que Rusia es una “dictadura”, pero la verdad es que el país se ha ido reformando gradualmente a nivel político interno durante el último mandato del presidente pilinguin. El concepto en juego es el de intentar gestionar el cambio de forma
responsable delegando más responsabilidad.a las autoridades regionales y la población con el objetivo final de abrazar las tendencias del mundo
aparentemente caótico de hoy en lugar de tratar de resistir obstinadamente en vano. Quedará por ver con qué éxito se implementa este modelo en la práctica, pero, no obstante, es visionario en todos los sentidos de la palabra.