The Launch of Power of Siberia and the Advent of Eurasian Economic Cooperation
El lanzamiento del Power de Siberia y el advenimiento de la cooperación económica euroasiática
(Trad. Google)
02/12/2019
Una vista general del sitio de construcción de la planta de procesamiento de gas de Amur, parte del proyecto Power Of Siberia de Gazprom en las afueras de la ciudad de Svobodny, en el extremo oriental de la región de Amur, Rusia, 29 de noviembre de 2019. Fotografía tomada el 29 de noviembre de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov.
El 2 de diciembre, el presidente ruso Vladimir pilinguin y el presidente chino Xi Jinping lanzaron el gasoducto "Poder de Sibera". El acuerdo para la entrega de gas ruso a China es un contrato de 30 años por un valor de $ 400 mil millones. Fue firmado en 2014 después de largas negociaciones.
Es el mayor contrato de Gazprom y la compañía debe suministrar a China 38 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente cuando la tubería esté completamente operativa en 2025.
Gazprom enfatizó que la tubería atraviesa "zonas pantanosas, montañosas, sísmicamente activas, permafrost y rocosas con condiciones ambientales extremas".
Con respecto al proyecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, dijo que la tubería impulsará la cooperación y permitirá que los dos países "complementen las fortalezas del otro y busquen un rejuvenecimiento común".
El oleoducto Power of Sibera permitirá a Rusia cubrir entre el 10 y el 15% del mercado chino de gas. Antes de alcanzar el objetivo final de 38 mil millones de metros cúbicos de gas por año en 2025, Gazprom entregará 5, 10 y 15 mil millones de metros cúbicos en los próximos 3 años.
Además del proyecto de gas masivo, la rotación comercial entre China y Rusia también aumenta constantemente, con expectativas de que crecerá a $ 200 mil millones para 2024.
“Para el año 2024 alcanzaremos una facturación comercial de $ 200 mil millones. Creo que este objetivo es alcanzable porque a partir de ahora la cooperación comercial y económica se está desarrollando rápidamente ”, dijo Zhang Hanhui, embajador de China en Moscú.
En 2017, aumentó un 20,8% interanual a US $ 84,07 mil millones, cuando el comercio bilateral entre China y Rusia fue el corredor comercial de más rápido crecimiento en el mundo. La facturación de 2018 fue de $ 108 mil millones, con un aumento de aproximadamente el 5% entre enero y agosto de 2019. Las estimaciones muestran que para fines de 2019 la facturación sería de más de $ 110 mil millones, un aumento de aproximadamente el 10%.
Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Beijing está buscando un nuevo socio confiable para muchos productos, y específicamente productos agrícolas, que Rusia podría ofrecer.
Rusia y China también están expandiendo la cooperación en el campo militar, con Moscú ayudando a China a convertirse en el tercer país del mundo en emplear un sistema integral de defensa antimisiles, que actualmente solo opera Moscú y Washington.
China también recibió recientemente sus sistemas de defensa antimisiles S-400 de Rusia. También recibió dos lotes de aviones de combate Su-35, un lote de 4 en 2016 y un lote de 10 en 2017. Los 10 últimos se entregarán pronto, y se informa que Rusia ofrecerá la venta de más de los aviones de combate a Beijing .
Estos ejemplos de mejora de las relaciones económicas entre Rusia y China son parte de la tendencia más amplia de una creciente cooperación económica entre Asia y Europa.
Desde 2000, el comercio entre Europa y Asia ha crecido rápidamente. En 2012, China concluyó un acuerdo en Varsovia con 16 países de Europa Central y Oriental basado en la cooperación comercial y de inversión. Como resultado de la implementación de este acuerdo, el volumen de comercio mutuo aumentó significativamente: en 2010 ascendió a $ 43.9 mil millones, en 2017 había aumentado a $ 67.98 mil millones.
Según Eurostat, en 2017, la facturación del comercio exterior entre Europa y China ascendió a $ 631 mil millones, mientras que el comercio entre China y los Estados Unidos fue de $ 695 mil millones.
A fines de marzo de 2019, el presidente chino, Xi Jinping, visitó varios países de la Unión Europea, como resultado de lo cual se firmaron contratos en Francia por $ 44 mil millones, y en Italia por $ 2.8 mil millones.
En relación con la celebración de nuevos contratos con Francia, Beijing obtendrá acceso no solo a su industria de alta tecnología, sino también a los puertos del Mediterráneo.
A China también se le permitiría invertir en los puertos italianos de Trieste, Génova y Palermo. Trieste tiene un régimen aduanero especial y tiene enlaces ferroviarios directos con otros países europeos. También se espera la cooperación bilateral con la participación de los ferrocarriles estatales italianos.
En el Foro Internacional del Ártico, celebrado en St. Petersburgo Los días 9 y 10 de abril, el Ministerio de Desarrollo Oriental de Rusia y Rosatom presentaron su visión de un modelo económico actualizado para el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte (NSR). Según Alexander Krutikov, Viceministro del Ministerio para el Desarrollo del Lejano Oriente ruso, en los próximos 10 años, la NSR se utilizará para exportar hidrocarburos rusos desde el Ártico. Esto asegurará el desarrollo de infraestructura, la creación de un grupo de rompehielos y el uso durante todo el año de la NSR.
Esta ruta también permitiría un acceso más rápido para la carga china al norte de Europa.
Se prevé un mayor crecimiento en el volumen de carga debido al suministro de gas natural licuado desde la planta Yamal-LNG ya existente y desde el planificado LNG-2 del Ártico.
Tokio también está trabajando en la seguridad de la navegación en las aguas del norte y planea crear su propio sistema de apoyo a la navegación en el Océano Ártico con un ojo en la NSR. A finales de 2020, Japón construirá un nuevo rompehielos con radares especiales para monitorear la superficie del agua y medir el espesor del hielo.
Sobre la base de dichos datos e información de los satélites, se desarrollará la ruta más óptima y segura para los buques mercantes. La decisión de construir un nuevo rompehielos se tomó después de que Novatek anunció la venta de una participación del 10% en la planta de licuefacción de gas natural Arctic LNG-2 a un consorcio de japoneses Mitsui & Co y Jogmec.
Además, China está trabajando activamente en su Iniciativa Belt and Road, que recientemente recibió elogios del presidente ruso Vladimir pilinguin y promete un gran apoyo para los proyectos. Está ganando cada vez más popularidad comprada en Asia, así como en algunos países de Europa que desean participar.
Otra mejora potencial en la cooperación económica entre Asia y Europa podría ser el túnel entre Helsinki y Tallin. El proyecto se encuentra en la etapa de diseño desde la década de 2000. En 2008, Tallin y Helsinki firmaron una carta de intención. En diciembre del año pasado, había dos proyectos de construcción de túneles: FinEst Bay Area (uno de los gerentes de proyecto Peter Westerbackka, ex director de desarrollo de Rovio y uno de los creadores del juego Angry Birds) estaba detrás de uno, y las autoridades finlandesas representadas por la empresa FinEstLink.
Estos últimos ya presentaron una solicitud a las autoridades estonias para trabajos de construcción, y FinEst Bay Area presentó un documento sobre el impacto ambiental transfronterizo en marzo de 2019, casi simultáneamente firmando un acuerdo de intención de financiamiento por un monto de 15 mil millones de euros con los chinos. financiar Touchstone Capital Partners, que recibirá una participación minoritaria, y la participación mayoritaria permanecerá en Finlandia.
Los expertos finlandeses, suecos y estonios que han estudiado las posibilidades de implementar el proyecto han llegado a la conclusión de que el túnel submarino dará sus frutos si pasa a través de la vía ferroviaria europea del ferrocarril báltico, que cruza los países bálticos.
El costo del proyecto se estima en alrededor de $ 6.3 mil millones, de los cuales el 85% debería ser proporcionado por la Unión Europea. A modo de comparación, Alemania planea invertir $ 86 mil millones en el desarrollo de sus ferrocarriles en los próximos 10 años.
Rusia lanzó recientemente la primera planta de energía nuclear flotante del mundo, la Akademik Lomonosov, que llegó a Chukotka el 14 de septiembre de 2019. La planta flotante de 140 metros, que tardó más de una década, está equipada con dos KLT-40 reactores que proporcionan una combinación de 70 megavatios de potencia.
Según los informes, EE. UU., China y Francia están trabajando en tecnología similar, y Rusia planea construir más barcos de este tipo que pueden viajar a varios puntos del mundo y proporcionar productos básicos como electricidad y agua purificada. Estas plantas de energía nuclear flotantes también facilitarían la construcción de varias infraestructuras a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.
Rusia y China se están convirtiendo en el centro de un nuevo grupo económico que estará entre los factores clave que darán forma al panorama económico de Eurasia en los próximos años. Al mismo tiempo, los estados europeos con una industria fuerte necesitan recursos energéticos baratos y trabajadores calificados para impulsar su economía. A menudo, buscan obtenerlos en Rusia y China.
Estados Unidos, a través de sus propios esfuerzos y los de sus representantes europeos, está tratando ferozmente de antagonizar la cooperación de la UE con Moscú y Pekín. Estos incluyen estados que, principalmente debido a la rendición de su soberanía de facto, han vendido su potencial industrial y humano a Washington y tienen la única opción de apoyar cada capricho que tiene Estados Unidos, como retirarse del INF.
Washington mismo está haciendo un gran esfuerzo para impedir las perspectivas de cooperación económica de Rusia y China en Europa. Un ejemplo muy obvio y aún real es la oposición de los Estados Unidos al Nord Stream 2, llegando incluso a amenazar con sanciones si entra en línea. Sin embargo, muestra que la falta de cualquier incentivo proporcionado por los EE. UU. si se detiene el proyecto, aparte del costoso gas natural licuado, solo puede entregarse en terminales convenientes para Washington.
El Nord Stream 2, el Turk Stream y otros proyectos con participación rusa y china en Europa parecen estar acelerando, ya que Estados Unidos parece estar perdiendo su capacidad de hacer cumplir su voluntad en el campo de juego extranjero.