GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días


Todo estos días de atrás siempre sopechamos que la lava fluía de Paco 1 a Paco 2 a través de un agujero o túnel como esos por debajo del nivel del borde del cono. Yo no me lo creía mucho, me parecía raro que no se desmoronara. Viendo lo que estamos viendo hoy ya sí me lo creo, eso debió de estar sucediendo (y sigue, por el canal principal de desagüe). No me explicaba dónde iba a parar la lava que salía por Paco 1 (y 3), llegué a pensar que subía y volvía a caer sobre el cráter, saliendo solo como salpicaduras poco a poco.
 
Para los que no lo hayan visto
https://odysee.com/@carlosantonio.e...:f/Primado-negativo-tsunami-volcán-La-Palma:3
 
Todo estos días de atrás siempre sopechamos que la lava fluía de Paco 1 a Paco 2 a través de un agujero o túnel como esos por debajo del nivel del borde del cono. Yo no me lo creía mucho, me parecía raro que no se desmoronara. Viendo lo que estamos viendo hoy ya sí me lo creo, eso debió de estar sucediendo. No me explicaba dónde iba a parar la lava que salía por Paco 1 (y 3), llegué a pensar que subía y volvía a caer sobre el cráter, saliendo solo como salpicaduras poco a poco.

Eso era más que evidente. En las fases explosivas ambas bocas se activaban al unísono.
 
Perdona que te corrija, pero los flujos pirocláscticos necesitan de una inmensa columna de humo y ceniza. El mejor ejemplo (y relato) del mismo, es el que nos dejó Plinio (el Joven) cuando el desastre de Pompeya y Herculano en el siglo I. Allí el Vesubio generó una brutal columna vertical que ascendió muchos kilómetros y perduró. Pero en un momento dado revertió su comportamiento, desplomándose sobre si misma. Ahí es donde se creó aquel monstruo incandescente que abrasó a los ingénuos romanos, ignorantes de lo que se les venía encima.

Tengo un libro con el testimonio de Plinio, voy a buscarlo y lo aporto al hilo...

Pusimos videos hace unos días de flujos piroclásticos. Vienen precedidos de una fuerte emisión, generalmente por una explosión subida de peso.
 
Me pregunto cuántos desprendimientos aguantará el cono antes de perder sustentación por el borde superior.
 
Según la nomenclatura foril hasta el otro día era algo así, aunque no tengo muy claro si Paquirrín es esa boca o se sale de la imagen.

Ver archivo adjunto 817165

Correctísimo.

Si te fijas, entre paco 3 y paco 4 podría haber otro mediocráter, o lo que lo fue, que podría reactivarse. Eso mismo se veía hace unos días, más marcado incluso, entre paco 1 y paco 3, lo que pasa es que estos dos han crecido tan deprisa últimamente que lo han englobado, puede que esté en modo humeante junto a paco 3 en este momento.
 
Todo estos días de atrás siempre sopechamos que la lava fluía de Paco 1 a Paco 2 a través de un agujero o túnel como esos por debajo del nivel del borde del cono. Yo no me lo creía mucho, me parecía raro que no se desmoronara. Viendo lo que estamos viendo hoy ya sí me lo creo, eso debió de estar sucediendo (y sigue, por el canal principal de desagüe). No me explicaba dónde iba a parar la lava que salía por Paco 1 (y 3), llegué a pensar que subía y volvía a caer sobre el cráter, saliendo solo como salpicaduras poco a poco.
Va a romper por aqui

image_2021-10-24_153446.png
 
Volver