Ginecólogo de guardia responde preguntas

AH1N1

Madmaxista
Desde
6 Abr 2018
Mensajes
17.493
Reputación
27.366
Créetelo, la mayoría está deseando que la consulta y la exploración sea lo más rápido posible para acabar cuanto antes.

Imagínate que te tienen que hacer un tacto rectal por unas hemorroides, seguro que no te hará especial ilusión cuando el proctólogo te examine, ni siquiera aunque te gustase el sesso anal... pues eso.
Pues cuando yo voy al urologo me dice cosas bonitas y me da besitos en la oreja mientras me palpa la prostata. La revison es anual pero yo le dije que en mi familia todos los hombres tienen cancer de prostata y voy cada 3 meses a revision nover: nover: nover:
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.171
Reputación
78.237
Especifica un poco sonrisa: ¿En el mundo en general? ¿En mi entorno laboral? ¿Respecto a las pacientes?
Por tu trabajo podrás hacerte una idea bastante clara de si vives en una sociedad seria y estricta (muchas vírgenes, preguntas ingenuas, mucho pudor) o bien vives en una sociedad decadente (muchas enfermedades de transmisión sensual, consultas sobre abortos, alguna que otra aberración...)

Todos sabemos que nuestra sociedad es decadente pero ¿se nota mucho en tu día a día? ¿Es incluso peor de lo que nos figuramos o un poco menos?
 

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
796
Reputación
1.299
Ginecólogo de guardia, qué oportunidad me das para preguntarte por un desorden “misterioso” que tiene a la hermana pequeña de mi suegra en un sinvivir. Lo está pasando muy mal y a mí me duele en el alma porque la adoro. Sin desmerecer al resto de la familia, es la persona que más apoyo me ha dado en mi familia política incluso ya desde antes de que me casara con su sobrino. Mi marido me dice que no hay que preocuparse tanto porque ella acaba de pasar ahora de los 50 y pueden ser simplemente cosas de la menopausia o peri, pero por lo que yo he leído, hay hasta niñas pequeñitas con ese problema, así que no me lo parece. He intentado ayudarla haciendo búsquedas online para darle consejos, pero es que hay muy poca información y además es muy ambigua (dicen que es enfermedad autoinmune).

Ella fue al ginecólogo hace ya tiempo y le dieron un diagnóstico de “liquen escleroso” (lichen sclerosus), que yo jamás había oído, pero el problema es que parece que no se le va y ella sufre. No quiere salir a sitios ya nunca ni hacer cosas con la familia porque dice que es una molestia para ella por los "cuidados" que tiene que tener. En el ginecólogo le hicieron una punción para el diagnóstico y dice que ese daño la puso peor todavía. El caso es que ella dice que tiene “shrinkage” (es americana) y “fusiones”, o sea, que se le reducen los labios de la vulva y por sitios del clítoris se le adhiere la piel. Yo he visto fotos online y la verdad es que hay casos de pavor, pero no tengo ni idea del grado de gravedad que sufre ella porque jamás me quiso enseñar ni especificar demasiado (le da vergüenza). Sólo que tiene "discoloration", manchitas blancas, reducción de labios y "fusiones" en el clítoris. Pero dudo que sea tan grave-gravísimo como las fotos de internet porque parece que el ginecólogo sólo le dio una crema de esteroides, y encima no la quiere usar porque dice que le quema. Lo que hace son remedios “de viejas”, hacerse baños de la zona con bicarbonato y cosas así que yo intuyo que seguramente la estén poniendo peor. De hecho, dice que le salen muchos cortes en las zonas delicadas de roce y yo estoy segura de que tantos baños y aclarados de la zona al día son la razón de esos cortes, que le ponen la piel muy blandita. Pero no hace caso, ella cree que son por la enfermedad.

QUE SE SABE de este desorden y qué puede hacer? Por qué hay tan poquita información? Se la puede curar? Es algo autoinmune? Al menos ahora la convencí para que se ponga aceite de coco y proteja la piel un poco, pero estoy segura de que sigue haciéndose los aclarados con bicarbonato tropecientas veces al día y hasta en una ocasión me mencionó algo de un aclarado de “bórax” que ni sé lo que es. Miedo me dan los remedios que debe andar buscando. Ella es viuda desde hace años, o sea que relaciones sensuales nada y me da la sensación de que ahora con esta enfermedad ya se resigna a no volver a tenerlas nunca más, por dios, si no es tan mayor todavía. Me da muchísima pena.

Por favor si tienes conocimiento de este desorden, te agradecería si pudiera compartirlo; yo la verdad es que en internet no puedo encontrar más de lo que ya le dije. Muchas gracias por adelantado!
Bueno, la verdad es que lo que cuentas sí que parece un líquen escleroso, y es verdad que las personas que lo padecen pueden tener bastantes molestias cuando las cosas no evolucionan de un modo favorable. El problema es que es una inflamación crónica de la piel, y se da sobre todo en la zona genital, que por sensible y delicada, encima es de las que peor lo sufren. Y, como dices, se puede ver en edades muy tempranas, pero en la gran mayoría de casos es tras la menopáusia, como le sucede a tu familiar.

La punción que le hicieron fue probablemente una biopsia para confirmar que era esta enfermedad y no otra cosa, y como la piel es tan rígida, cicatriza peor y por eso seguro que lo pasó muy mal después de la prueba. No hagas mucho caso de las fotos que veas por internet, porque suelen ser los casos más floridos y graves (y que, por tanto, son más mediaticos, y compartidos online), pero la gran mayoría son más comedidos. Para que me entiendas, la piel se inflama y endurece, como los callos o durezas en los pies (por eso se ven blanquecinos o decolorados), y la inflamación hace que se desdibujen los pliegues que forman los labios, por eso parecen "reducirse" (es como cuando te pica una abeja). La inflamación hace que incluso tenga esas "pegaduras" en el clítoris, y el manejo más eficaz es el corticoide tópico, aplicado en la zona, que con la pauta y concentración adecuada, pueden hacer maravillas. Que no tenga miedo de utilizar el corticoide que le recomienden, es un buen manejo. Lo que pasa es que muchas veces la gente, en cuanto mejora un poco, se lo deja de poner, y vuelve a empeorar (hay un cierto miedo a utilizar corticoides en la población general que nunca llegaré a entender del todo, pero lo veo mucho, es un medicamento que tiene mala fama).

La causa de este problema, como tantas otras en medicina, no es bien conocida, pero al menos el manejo es agradecido y se puede mejorar mucho. Que no dude en usar esos corticoides, combinados o no con las medidas que ella usa de manera "casera", y verá como en un plazo razonable pude volver a "hacer uso del matrimonio"
 

Tons of Latunes

Himbersor
Desde
25 Mar 2017
Mensajes
3.915
Reputación
9.289
Lugar
Aqui
Mi mujer dice que no le gusta cuando el ginecólogo la toca. Me lo creo?
Es un cortazo. No es comodo
A mi me dio un toque mi medico de cabecera porque me escaqueé de ir, me pillo por banda un dia que fui por dolor de espalda y me arreó la cita que debia haber sido hacía un año roto2
 
Última edición:

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
796
Reputación
1.299
Pues cuando yo voy al urologo me dice cosas bonitas y me da besitos en la oreja mientras me palpa la prostata. La revison es anual pero yo le dije que en mi familia todos los hombres tienen cancer de prostata y voy cada 3 meses a revision nover: nover: nover:
Si tu urólogo se presta a eso, revisa su Diploma que igual es de la Rey Juan Carlos... Eso, o busca bien cámaras ocultas que igual eres el protagonista inadvertido de algún reality de la Deep Web
 

Petruska

Madmaxista
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
6.219
Reputación
18.265
Doctor,

cuando me hacen mamografía siempre me tienen que hacer una ecografía posterior porque según dice el radiólogo tengo mamas densas.

La pregunta que me quedé con ganas de hacerle a mi ginecólogo, y que por eso se la hago a usted ahora, es: para próximas revisiones puedo ahorrarme los rayos de la mamografía y hacerme directamente la ecografía, sería esto suficiente?

Y teniendo mamas densas en una ecografía se es capaz de detectar al cien por cien la posibilidad de tumores, o siempre queda incertidumbre?

Gracias.
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.919
Reputación
7.273
12 años y 53 años
En el caso de la de 12, ¿pudo parir vaginalmente o fue cesarea?

Y en el de la de 53, ¿especialmente complicado o no?

Te
estoy dando nutrizanks pero de todos modos gracias por las respuestas
 

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
796
Reputación
1.299
Por tu trabajo podrás hacerte una idea bastante clara de si vives en una sociedad seria y estricta (muchas vírgenes, preguntas ingenuas, mucho pudor) o bien vives en una sociedad decadente (muchas enfermedades de transmisión sensual, consultas sobre abortos, alguna que otra aberración...)

Todos sabemos que nuestra sociedad es decadente pero ¿se nota mucho en tu día a día? ¿Es incluso peor de lo que nos figuramos o un poco menos?
Entendido ahora.

En la población que atiendo (Urbana, rentas medias)... más bien decadente. Las ETS (enfermedades de transmisión sensual) casi se dan por supuestas, no hay mucho miedo al libertinaje (es más, te tratan de simple si no te apuntas a las "tendencias"), y luego veo a chicas jóvenes con secuelas terribles por ETS que te ponen los pelos como escarpias. A las pobres muchachas les venden que eso "con una pastilla se cura y no tiene importancia" y no te cuentan que puede darte esterilidad en el futuro...

Lo que más me llama la atención es que, siendo el aborto libre (y gratuíto) por la sanidad pública, aún hay gente que lo hace de tapadillo, ilegal, pagando, o autoadministrándose medicación (inadecuada) que provoca unas hemorragias que son, literalmente, para morirse...

Yo sinceramente creo que es peor de lo que nos figuramos, pero, como dicen, el mundo sigue girando, así que tan malo no será...
 

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
796
Reputación
1.299
En el caso de la de 12, ¿pudo parir vaginalmente o fue cesarea?

Y en el de la de 53, ¿especialmente complicado o no?
La de 12 fue un parto vaginal. Hay que reconocer que su constitución era más similar a una adolescente de más edad, que a una niña como tal.

La de 53, mira, fue cesárea. El quedarse embarazada fue lo complicado, pero el parto, al contrario de lo que todos nos esperábamos, no fue mucho más difícil de lo habitual. Eso sí, me imagino cuando la criatura esté en la edad del pavo, y su madre ya esté en los 60 años de edad, no sé cómo va a poder abordar la situación...
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.919
Reputación
7.273
Pues muchísimas gracias por la contestación! Francamente, ella lo pone todo tan dramático que hasta me sorprende lo sencillo que me lo has puesto, más bien un tema de inflamación crónica? Voy a tener que presionarla más para que use la medicina, pero ella dice que le hace daño. Lo malo es que “uso del matrimonio” no, porque la pobre es viuda, pero no obstante, siendo aun bastante joven, pues no debería renunciar así al sesso de esa manera tan radical. En fin...

De verdad, qué amable, muchas gracias! Y si me permites abusar un poquillo de tu amabilidad, te puedo hacer una pregunta, pero esta vez para mí? Una pregunta mucho más simple porque, en mi caso, el problema es muchísimo más común… un síndrome premenstrual horrible cada semana antes de venirme el periodo y que me tiene re-frita! Para controlarlo, los ginecólogos me dan la píldora, pero yo no tolero la píldora. Traté 3 veces, 3 marcas distintas y de distintas dosis, pero siempre me pone malísima, imposible. Con lo cual no puedo recurrir a eso para calmar el PMS y estoy… bueno, harta es poco. A veces es realmente horrible. Todavía no tenemos hijos y hay quien me dice que tal vez se vaya el problema al tener hijos… no lo sé, pero de momento esto es una auténtica tortura mes tras mes. No tendrás algún consejo?

Muchas gracias de verdad! Ojalá tengas mucho éxito en tu práctica profesional!
Comentarte conforera que si no te aciertan con lo del SPM, por naprotecnologia te pueden sacar muchas cosas, eso si, es un poco largo, tienes que hacer curso del metodo Creighton (desarrollado a partir del Billings), llevar graficas del flujo, etc.
 

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
796
Reputación
1.299
Doctor,

cuando me hacen mamografía siempre me tienen que hacer una ecografía posterior porque según dice el radiólogo tengo mamas densas.

La pregunta que me quedé con ganas de hacerle a mi ginecólogo, y que por eso se la hago a usted ahora, es: para próximas revisiones puedo ahorrarme los rayos de la mamografía y hacerme directamente la ecografía, sería esto suficiente?

Y teniendo mamas densas en una ecografía se es capaz de detectar al cien por cien la posibilidad de tumores, o siempre queda incertidumbre?

Gracias.
(Se me hace raro que me llamen doctor, porque tengo la licenciatura, no el doctorado, pero entiendo la costumbre) ojitos:

Pues verás, tanto la ecografía como la mamografía pueden detectar patologías benignas o malignas, pero en la práctica la ecografía es mucho más sensible para las primeras, y la mamografía es más adecuada para detectar precozmente el cáncer de mama. Dicho lo cual, es habitual hacer sólo ecografías hasta los 40 años, porque el pecho de una mujer en edad fertil es muy denso, y los Rayos X no son tan eficaces. De igual modo, cuando las pruebas son más pensando en detectar cáncer, se usa más la mamografía, y eso según los protocolos coincide en un momento de la vida (40-50 años en adelante, según la comunidad autónoma donde vivas), en los que el pecho es menos denso, y la mamografía da una imagen más fiel.

Dicho esto, cada cuerpo es diferente, y hay personas en "edad de ecografía" que por tener el pecho denso, necesitan una ecografía también para ver todo con la adecuada nitidez. De igual modo que si a una muchacha de 20 años la ecografía le ofrece dudas, puede precisar una mamografía. Tu caso parece este primero que menciono, y la ecografía sirve para "acabar de confirmar" que todo está en orden, pero difícilmente va a detectar un cáncer de mama muy inicial, como sí haría la mamografía. Todo ello con los matices entendibles en función de calidad del ecógrafo o del mamógrafo, etc...

Para terminar, nada en medicina es "siempre", "nunca", "todo" o "nada", por lo que el 100% no existe, pero la mamografía es, a día de hoy, es el mejor método de despistaje de cancer de mama usado del modo adecuado.
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.919
Reputación
7.273
La de 12 fue un parto vaginal. Hay que reconocer que su constitución era más similar a una adolescente de más edad, que a una niña como tal.

La de 53, mira, fue cesárea. El quedarse embarazada fue lo complicado, pero el parto, al contrario de lo que todos nos esperábamos, no fue mucho más difícil de lo habitual. Eso sí, me imagino cuando la criatura esté en la edad del pavo, y su madre ya esté en los 60 años de edad, no sé cómo va a poder abordar la situación...
¿Fue embarazo natural de susto premenopausico o tratamiento de fertilidad? ¿Habia tenido hijos antes?

Edito: supongo que si dices que fue dificil quedarse embarazada no fue susto
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.934
Reputación
51.707
Lugar
바르셀로나
Entendido ahora.

En la población que atiendo (Urbana, rentas medias)... más bien decadente. Las ETS (enfermedades de transmisión sensual) casi se dan por supuestas, no hay mucho miedo al libertinaje (es más, te tratan de simple si no te apuntas a las "tendencias"), y luego veo a chicas jóvenes con secuelas terribles por ETS que te ponen los pelos como escarpias. A las pobres muchachas les venden que eso "con una pastilla se cura y no tiene importancia" y no te cuentan que puede darte esterilidad en el futuro...

Lo que más me llama la atención es que, siendo el aborto libre (y gratuíto) por la sanidad pública, aún hay gente que lo hace de tapadillo, ilegal, pagando, o autoadministrándose medicación (inadecuada) que provoca unas hemorragias que son, literalmente, para morirse...

Yo sinceramente creo que es peor de lo que nos figuramos, pero, como dicen, el mundo sigue girando, así que tan malo no será...
¿Y no puede ser eso un sesgo profesional? Quiero decir, normalmente las mujeres que más van al ginecólogo son las más activas sexualmente...

Por cierto skifi, supongo que eres consciente de que con tu nick y avatar se puede sacar tu nombre y el centro en el que trabajas...
 

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
796
Reputación
1.299
Oye muchas gracias por la currada que te estás pegando, un hilo muy útil, muy infrecuente ya en el foro.
Voy a un tema que creo no has respondido: una mujer que tuvo VPH sin complicaciones, su cuerpo absorbió la infección visible a los pocos días, ¿Puede pegártelo si lo haces después de desparecido? ¿Cuanto sería prudente esperar? Si no esperé, ¿Durante cuanto tiempo puedo ser un peligro para otra mujer? Gracias de antemano shur
Se agradece el reconocimiento, no sabía si era el entorno adecuado, pero ahora que se ha movido el hilo a la Guardería, me quedo más tranquilo...

A ver, el VPH es un bichito un poco puñetero: Una vez que lo has cogido, puede desaparecer de las analíticas microbiológicas (resultado negativo) y no dar lesiones, pero no significa que no lo sigas teniendo en el cuerpo, sino que tu inmunidad lo tiene "controlado", y no provoca lesiones ni problemas. Cuando es así, como está en una cantidad tan pequeña (y por eso no se detecta) es difícilmente contagioso, y por eso no es nada probable transmitirlo a tu pareja. Una vez que las pruebas han dado negativo, se considera seguro volver a mantener relaciones sin preservativo (al menos por este motivo, lo de no quedarte embarazada o coger otra cosa es tema aparte).

Luego, en ocasiones, por una "bajada de defensas" (estrés, ansiedad, problemas de pareja o de estudios...), el bichito se puede reactivar aprovechando esta debilidad, y volver a producir lesiones o ser contagioso. Es muy parecido al Herpes con las "calenturas" en los labios, que nos dan cuando estamos de bajón...

Para acabar de contestarte, El varón también puede hacerse las pruebas, y si salen negativas, no tendría que limitarse en sus relaciones, no sería un peligro para su pareja en ese momento.

Gracias a ti
 

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
796
Reputación
1.299
Es un cortazo. No es comodo
A mi me dio un toque mi medico de cabecera porque me escaqueé de ir, me pillo por banda un dia que fui por dolor de espalda y me arreó la cita que debia haber sido hacía un año roto2
Amén, hermana.
Pero no te imaginas la cantidad de veces que esas citas "imprevistas" detectan cosas que, afortunadamente, se ven a tiempo así...