Fabricar un iphone en china cuesta 4,6 euros

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
La innovación del iPod, como todo lo Apple, es vender algo a, como poco, 2x el precio de la competencia, con unas limitaciones brutales, y que la gente se mate por comprarlo.

Ole por ellos, eh. Eso son buenos empresarios.
En realidad, y es algo que hay que reconocerles porque tiene mucho mérito, es haber captado a la perfección ( y fomentado aún mas ) la tendencia creciente en la sociedad a primar lo "bello" ( vamos, lo que los createndencias de turno deciden que lo es, y el rebaño acepta ) sobre lo útil. Eso y hacer trabajar el porqueyolovalguismo a su favor, junto con unos contratos de exclusividad con operadoras telefónicas muy muy bien negociados.

Resumiendo: la utilidad del Iphone es muy relativa contra otros productos similares de la competencia... pero es el mas bonito estéticamente, amén que es un símbolo "cool" de estar a la moda, ser guay, tener cierto status social ( antes era la ropa y el coche, ahora también el tipo de móvil :8: ), con lo que se lo lleva de calle. A esto únele el que sea accesible a todo el mundo mediante los contratos de permanencia ( si hubiera que pagarlo a tocateja lo compraban cuatro ) y su política ( muy acertada ) de ofrecer siempre menos volumen que la demanda real, y ya está conseguido el coctel de un producto-icono de gran éxito.
Yo nunca tendría un Iphone ( salvo que me encuentre uno gratis tirado en la calle :D ), pero hay que reconocerle a Apple su mérito en la estrategia de venta y distribución, eso es innegable.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
El mejor ejemplo: el iPad. Es una castaña que no reproduce flash. Y se vende a millones.
 

Cain

Madmaxista
Desde
21 Feb 2008
Mensajes
733
Reputación
281
Si, pero no cuentes solo la nómina final, la del ensamblado. Hay que contar todas las nóminas que vienen de atras en cascada: materias primas, combustibles, transportes, fabricacion de componentes, asesores y abogados para defenderse de la administración, etc, etc.
Ya, pero en el post se habla solo de la mano de obra, no???

Apple no reproduce Flash por que Flash es tecnología obsoleta. ji ji ji ji
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.732
Reputación
16.702
La innovación del iPod, como todo lo Apple, es vender algo a, como poco, 2x el precio de la competencia, con unas limitaciones brutales, y que la gente se mate por comprarlo.

Ole por ellos, eh. Eso son buenos empresarios.

Búsquese un buen manual de microeconomía, leáse el indice y eche un ojo al efecto imitación. Está todo inventado. Borregos somos y en el rebaño nos encontraremos.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Búsquese un buen manual de microeconomía, leáse el indice y eche un ojo al efecto imitación. Está todo inventado. Borregos somos y en el rebaño nos encontraremos.
Con algunas excepciones. El iPod, sobre todo el shuffle, es, probablemente, el mejor reproductor MP3 del mercado y, sorprendentemente, el que tiene un mejor precio con respecto a los de la competencia.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
El mejor ejemplo: el iPad. Es una castaña que no reproduce flash. Y se vende a millones.
Lo que es una castaña es flash, que ralentiza y dificulta la visualización de las páginas. Por eso IOS no lo admite.

Yo acabo de actualizar mi android a 2.2. Ahora puedo ver flash y...¿sabes que es lo primero que he hecho?: ¡¡¡desactivarlo!!... porque peta las páginas.
Pero bueno, ahí lo tengo y cuando me interesa ver algo, solo es tocar.

Por cierto yo soy androidero, pero los que dicen que el iphone solo es márketing creo que no han manejado ninguno.
Su software es casi perfecto. Y gigantes como microsoft y Nokia no saben que hacer para acercarse. ¿será por dinero?. Aunque symbian 3 y wp7 ya van muy bien.

PD. En el portátil también tengo desactivado flash.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Lo que es una castaña es flash, que ralentiza y dificulta la visualización de las páginas. Por eso IOS no lo admite.

Yo acabo de actualizar mi android a 2.2. Ahora puedo ver flash y...¿sabes que es lo primero que he hecho?: ¡¡¡desactivarlo!!... porque peta las páginas.
Pero bueno, ahí lo tengo y cuando me interesa ver algo, solo es tocar.

Por cierto yo soy androidero, pero los que dicen que el iphone solo es márketing creo que no han manejado ninguno.
Su software es casi perfecto. Y gigantes como microsoft y Nokia no saben que hacer para acercarse. ¿será por dinero?. Aunque symbian 3 y wp7 ya van muy bien.

PD. En el portátil también tengo desactivado flash.
El iPhone es, a todas luces, exagerado. Solo sirve para un casual. si se te cae, con un poco de mala suerte, ya lo estás tirando. y estamos hablando de un bicho que vale 400€, es imperdonable que no le hayan puesto un poco más de resistencia (auqnue es el problema de las pantallas táctiles).

Y si, el soft de apple es bueno. Pero el hard te lo cobran como si estuviese hecho de inobtanio.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
El iPhone es, a todas luces, exagerado. Solo sirve para un casual. si se te cae, con un poco de mala suerte, ya lo estás tirando. y estamos hablando de un bicho que vale 400€, es imperdonable que no le hayan puesto un poco más de resistencia (auqnue es el problema de las pantallas táctiles).

Y si, el soft de apple es bueno. Pero el hard te lo cobran como si estuviese hecho de inobtanio.
Yo he visto un iphone 3gs muchas veces en manos de unos niños de tres años ¡¡¡...!!! Y ni se inmuta.
Frágiles no son, aunque si muy caros. Por eso tengo un android, que hace lo mismo aunque no tan perfecto.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Lo que es una castaña es flash, que ralentiza y dificulta la visualización de las páginas. Por eso IOS no lo admite.

Yo acabo de actualizar mi android a 2.2. Ahora puedo ver flash y...¿sabes que es lo primero que he hecho?: ¡¡¡desactivarlo!!... porque peta las páginas.
Pero bueno, ahí lo tengo y cuando me interesa ver algo, solo es tocar.

Por cierto yo soy androidero, pero los que dicen que el iphone solo es márketing creo que no han manejado ninguno.
Su software es casi perfecto. Y gigantes como microsoft y Nokia no saben que hacer para acercarse. ¿será por dinero?. Aunque symbian 3 y wp7 ya van muy bien.

PD. En el portátil también tengo desactivado flash.
A mí no me gusta que tomen las decisiones por mí.

Por ejemplo, ¿el prono también ralentiza el iPhone? En la appstore está vetado.

Apple tiene un nicho de mercado muy bueno, y lo explota de maravilla. No se venden tantos iPhones como podría parecer, aunque se venden muchos. Si miras los smartphones vendidos anualmente desde que existe el iPhone, éste nunca es el top ventas; pero si preguntas a cualquiera te dirá que sí, que ya le gustaría a Nokia o Blackberry vender la mitad que Apple. Realmente lo que éstos envidian es el margen.

iPhone no es sólo marketing, pero la mayoría sí. Conozco propietarios del primer iPhone que ya lo han cambiado. Igual que conozco gente que se compró el primer iPod, el ladrillaco aquel, por más de $500. Claro, al cabo de un par de años, al cajón y me compro otro por otros $300. Eso sí, nunca ni una palabra en contra de Apple a pesar de las limitaciones que SIEMPRE meten, iPod sin USB, iPhone sin video ni GPS), es más, defendiéndolos como buenos fanboys. Y claro, una empresa que te coloca un producto de $400 cada dos o tres años, por fuerza va bien. Obsolescencia programada.

En cambio, te compras un HiFone en los chinos. Te cuesta sólo 100€, pero el muy dolido se estropea al cabo de año y medio. Te compras otro, se te vuelve a estropear al cabo de un par de años. Te cagas en los chinos y en su cosa de productos. Pero la realidad es que en ellos te gastas 200€ cada cuatro años, y en Apple te gastas 800€ ¡y tan contento!
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
A mí no me gusta que tomen las decisiones por mí.

Por ejemplo, ¿el prono también ralentiza el iPhone? En la appstore está vetado.

Apple tiene un nicho de mercado muy bueno, y lo explota de maravilla. No se venden tantos iPhones como podría parecer, aunque se venden muchos. Si miras los smartphones vendidos anualmente desde que existe el iPhone, éste nunca es el top ventas; pero si preguntas a cualquiera te dirá que sí, que ya le gustaría a Nokia o Blackberry vender la mitad que Apple. Realmente lo que éstos envidian es el margen.

iPhone no es sólo marketing, pero la mayoría sí. Conozco propietarios del primer iPhone que ya lo han cambiado. Igual que conozco gente que se compró el primer iPod, el ladrillaco aquel, por más de $500. Claro, al cabo de un par de años, al cajón y me compro otro por otros $300. Eso sí, nunca ni una palabra en contra de Apple a pesar de las limitaciones que SIEMPRE meten, iPod sin USB, iPhone sin video ni GPS), es más, defendiéndolos como buenos fanboys. Y claro, una empresa que te coloca un producto de $400 cada dos o tres años, por fuerza va bien. Obsolescencia programada.

En cambio, te compras un HiFone en los chinos. Te cuesta sólo 100€, pero el muy dolido se estropea al cabo de año y medio. Te compras otro, se te vuelve a estropear al cabo de un par de años. Te cagas en los chinos y en su cosa de productos. Pero la realidad es que en ellos te gastas 200€ cada cuatro años, y en Apple te gastas 800€ ¡y tan contento!
El Iphone es hoy el equivalente a las famosas gafas de Gila:D

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hCpTd5p9jXA?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hCpTd5p9jXA?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.785
Reputación
58.829
Esa noticia es mentira. Ni si quiera da fuente.

Es totalmente imposible que un iPhone cueste 5 euros, los materiales cuestan más incluso cuando son adquiridos por millones por parte de Apple para reducir los costes.

El iPhone tiene un coste de fabricación de aproximadamente $188 Dólares | Appleismo

El coste del iPhone es de 188 dólares, y ya ganan bastante, ya es para sorprenderse.
Es que la notica NO ES MENTIRA: habla de lo que cuesta LA MANO DE OBRA.

'Obviamos' el pequeño detalle de tener que construir la fábrica o adaptarla, por ejemplo. O el coste del material.

O que, como en la mayor parte de los casos, hablaremos de ensamblaje de piezas que se crean en otras fábricas. Es casi imposible que los distintos componentes carcasa, batería, placa, etc, se fabriquen en las mismas instalaciones.

Amos, que tiene una demagogia absolutamente bestial. Porque habla que uno de los gastos de la fabricación (sueldos) de entre los muchos que tiene asciende a esa cantidad

Contando con que me jugaría algo a que sólo hablan de ensamblaje, y que en el concepto de fabricación entrarían muchas otras 'fabricaciones'.

Y contando con que la fabricación es una muchísimas de las partes (y no la más cara) de la gran maquinaria de una empresa así: diseño, investigación, software, servicio técnico, publicidad, distribución, logística, servicio legal y mil más que me dejo.

Demagogia...
 
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
El mejor ejemplo: el iPad. Es una castaña que no reproduce flash. Y se vende a millones.
Yo solo digo que de aqui a 5 años todo la gran mayoria de la gente que postea aqui lo hara desde un dispositivo parecido al Ipad, y si no tiempo al tiempo

Por cierto, flash tiene los dias contados, welcome HMLT5 ( por el ojo ciego te la hinco)
 
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
Resumiendo: la utilidad del Iphone es muy relativa contra otros productos similares de la competencia... pero es el mas bonito estéticamente, amén que es un símbolo "cool" de estar a la moda, ser guay, tener cierto status social ( antes era la ropa y el coche, ahora también el tipo de móvil :8: ), con lo que se lo lleva de calle. A esto únele el que sea accesible a todo el mundo mediante los contratos de permanencia ( si hubiera que pagarlo a tocateja lo compraban cuatro ) y su política ( muy acertada ) de ofrecer siempre menos volumen que la demanda real, y ya está conseguido el coctel de un producto-icono de gran éxito.
Yo nunca tendría un Iphone ( salvo que me encuentre uno gratis tirado en la calle :D ), pero hay que reconocerle a Apple su mérito en la estrategia de venta y distribución, eso es innegable.
Pues si que tienes razon, viendo un reportaje hace tiempo sobre el Ipod analizaban el como la gente que iba en el metro con auriculares de tonalidad blanco (recordemos que hasta la llegada de apple eran todos neցros) se reconocian entre si como miembros de otro estatus social.

Lo que ha hecho muy bien apple es empaquetar un producto, restringir toda libertad sobre el y de esa manera asegurar tiempos de bateria y rendimientos.

Ya sabeis: Sabes que estas en el siglo XXI porque apple es SW privativo, Google son los malos y Windows es plataforma para SW abierto y ademas los hermanos pobres
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Aqui teneis las bondades del capitalismo y la golbalización...
“Aquí no sois conscientes de las condiciones en que se fabrica ese iPhone” - periodismohumano
“Aquí no sois conscientes de las condiciones en que se fabrica ese iPhone”
Hablamos con un líder sindical y una investigadora social del sector tecnológico en Malasia
Explotación: "Es muy frecuente que los trabajadores tengan ataques de histeria"
¿Cuánto más estamos dispuestos a pagar para que nuestro consumo no explote a nadie?


Planta de producción del iPhone en China, que como Malasia se ha convertido en la fábrica electrónica de occidente (AP)

La conversación con el sindicalista Bala Krishnan y la investigadora Pathma Krishnan para este artículo se graba con un iPhone. Ellos, claro, lo identifican desde el principio, aunque el asunto no surge hasta mucho después. Bala y Pathma comparten apellido (no parentesco) y viajes; se encuentran con frecuencia con trabajadores o voluntarios de organizaciones sociales occidentales, periodistas, personas atentas a sus palabras, sensibles al problema que denuncian.

Pero se da la circunstancia de que incluso esas personas usan, usamos, dispositivos como una impresora HP, una videoconsola como puede ser la Xbox o un teléfono de Nokia o Siemens, todos fabricados parcialmente en condiciones laborales abusivas que ellos han investigado en países como Malasia y que ahora denuncian.

P. Vaya pardoja, estar grabándoles con un iPhone…

Bala K. Aquí no sois conscientes de las condiciones en las que están fabricados productos como éste. Mi país es un centro neurálgico de la electrónica, donde se fabrican por ejemplo muchos de los discos duros o memoria RAM que usan los ordenadores; pero sobre todo se elaboran componentes. Nos llega material de alta tecnología, quizá ya usado, y nosotros los ‘limpiamos’ con disolventes tóxicos, luego se insertan si procede y quizá después se exportan a otro país para seguir con la cadena de montaje. El mundo se ha convertido en una especie de fábrica globalizada donde cada lugar hace una cosa muy puntual, desconociendo totalmente lo que se ha hecho antes o se va a hacer después. Esto que tenemos delante de nosotros [el iPhone] se ha hecho en China… ¿en qué condiciones? Pues las que puedes imaginar.

Y si no se pueden imaginar se pueden consultar en varias investigaciones periodísticas que retratan situaciones de absoluto maltrato laboral hasta el punto de producirse una cadena de suicidios, concretamente en la fábrica china de Foxconn, la empresa que trabaja para Apple; como se cuenta en este excelente reportaje sobre el presidente de la compañía (en inglés), se han instalado redes alrededor del edificio para amortiguar la caida en futuras tentativas.

¿Qué hacemos? ¿Dejamos de comprar teléfonos, ordenadores, videojuegos? “No se trata de eso, porque a día de hoy es imposible comprar un producto de este tipo que sea sostenible o respetuoso con los derechos humanos en todo su proceso de producción”, nos dice Annie Yumi Joh, directora de campañas de Setem. La pregunta sería quizá cuánto más estaríamos dispuestos a pagar para que nuestro consumo no explote a nadie. Yumi nos ofrece un paralelismo con la industria textil: “según nuestras investigaciones y cálculos, unas zapatillas Nike que cuesten 100 euros podrían costar 103€ si se respetaran los manufactureros que las producen”, aunque sería necesario también que se redujera el margen de beneficio de la marca.



Bala nos dibuja sobre un papel el sitema de producción en la mayoría de los fabricantes en Malasia: una cinta transportadora va pasando por delante de una fila de trabajadores, la mayoría mujeres, y hay un tiempo determinado para completar tu actividad asignada. “Si al final del turno de 12 horas ha dado tiempo de hacer, por ejemplo, 1.000 unidades, al día siguiente el objetivo se pone en 1.200. Si no se cumple el objetivo, el trabajador es penalizado”, nos cuenta. “Eso genera a medio plazo crisis nerviosas de todo tipo. Es muy frecuente que los trabajadores tengan ataques de histeria, pura histeria, que son llamativas porque la persona empieza a hiperventilar y pierde la noción de todo”, víctima del estrés. “Los empresarios ni siquiera llaman al médico; si es una crisis muy continuada, todo se achaca a que esa persona ha sido poseída por un espíritu o algo así”, asegura Bala compartiendo su estupefacción. “Sí, sí… dicen que tienes un espíritu maligno dentro y, con esa excusa, te echan”.

El punto de partida y de expansión es la isla malaya de Penang, donde en 1972 se establecieron cuatro compañías de electrónica que daban trabajo a 500 personas. Casi cuarenta años después, en Malasia hay 1.500 empresas donde al menos 600.000 personas aportan su mano de obra a esta imparable cadena de producción. Aproximadamente la mitad son pagapensiones extranjeros, procedentes de países vecinos como Nepal, Bangladesh, Indonesia, Camboya o Birmania. Con el fin de abaratar aún más los costes, los fabricantes han multiplicado la contratación de pagapensiones, cuya presencia se ha ido multiplicado de año en año: sólo en 2007, incrementó un 72% con respecto al año anterior, según datos del parlamento nacional malayo.

P. ¿No produce este fenómeno un sentimiento de xenofobia o de protección nacional entre la clase trabajadora local?

Bala K. Sí, y eso empeora las cosas. Al principio incluso se produjo entre los sindicatos, que tanto habían luchado por el trabajo de los malayos, la lucha por unas condiciones decentes y derechos como el principio de antigüedad o la negociación colectiva… La llegada de trabajadores pagapensiones puso en peligro las condiciones laborales que tanto había costado conseguir. Pero al final, nuestra conciencia es la de la protección del trabajador, sea malayo o extranjero. Estamos absolutamente en contra de la explotación de la mano de obra, tanto local como extranjera.

Las agencias de contratación de encargan de todo. Los captan en sus países de orígen, les prometen unas condiciones laborales que nunca tendrán, les piden dinero por ello, les hacen firmar unos contratos en inglés que no saben leer y, de propina, les piden que firmen también un par de hojas en blanco, nos cuenta Pathma. Endeudados hasta las cejas para poder hacer el viaje, los trabajadores llegan a Malasia y lo primero que hace la agencia de contratación es quitarles el pasaporte; si lo quieren, tendrán que pagar una fianza de 120 a 800€ que por supuesto no pueden afrontar. Se les amenaza con destruir el pasaporte si se les ocurre quejarse demasiado, algo que les dejaría en situación de ilegalidad en Malasia a todos los efectos. “En sus contratos también está estipulado que no pueden unirse a sindicatos”, dice Pathma Krishnan.

Las condiciones de insalubridad de las empresas se trasladan también a las residencias donde les procuran alojo. “En apartamento pequeño, con un sólo baño, meten a 12 o 15 personas, con un colchón y una almohada cada uno”. Hace tres semanas, según el testimonio de Pathma Krishnan, un trabajador nepalí que estuvo trabajando muy enfermo durante dos días; tanto la empresa como la agencia de contratación se negaron a llevarle al hospital. Dos días después, este chico se desmayó, y ante la insistencia de los compañeros, se le llevó finalmente al hospital, donde murió, probablemente de dengue o alguna fiebre tropical común.

“Las empresas europeas que presumen de códigos de conducta en sus informes deberían también contar lo que permiten a sus proveedores o subcontratas hacer en países como el mío”, dice Krishnan en la línea de lo que pide la campaña puesta en marcha por decenas de organizaciones europeas para que el parlamento europeo permita que las compañías de la UE sean responsables legales de lo que ocurre en la cadena de producción de sus productos y para que las administraciones sean ejemplo apliquen el “comercio justo” a sus compras electrónicas.

Documental completo:
Digital Handcraft (Los artesanos de lo digital)

<embed src="http://blip.tv/play/hplngoXIMwI" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="390" allow******access="always" allowfullscreen="true"></embed>
 
Última edición:

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Yo solo digo que de aqui a 5 años todo la gran mayoria de la gente que postea aqui lo hara desde un dispositivo parecido al Ipad, y si no tiempo al tiempo
Pero sin limitaciones.

Lo único apple, mas allá de un iPod (y de los pequeños), que me compraría es un MacBookPro, pero para lo que vale, por 800€ menos tengo algunas maravillas.