Fabricar un iphone en china cuesta 4,6 euros

Durlanci

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
804
Reputación
596
Sí, estoy comparando el stándard en tasas: Evento X (en este caso suicidios consumados) por cada 100000 personas / año.

¿Hay alguna norma sociológica que me impida hacerlo?.
Un poco de humanidad, por favor... ya se que cierta corriente ideológica parte de tales supuestos que convierten al ser humano en una máquina que únicamente busca su propio placer aunque sea moliendo a otros, y encima eso será bien visto si gana más de lo que el otro pierde (con una medición sesgada que no tiene en cuenta gran número de factores), pero no se puede dejar la ética así tan de lado. Ese supuesto de que lo "racional" es ser egoísta y buscar únicamente tu propio beneficio, ya sea moliendo al prójimo o al mundo entero, me parece totalmente deleznable.

En serio, está usted comparando un régimen dictatorial con una empresa cuyas condiciones laborales son tan "duras" (por no decir otras cosas) que empujan a sus trabajadores hacia el suicidio, y haciendo ver que no es tan malo como ese régimen dictatorial, cuando ademas dicha empresa se encuadra en otro régimen dictatorial.

Lo primero es que son dos agregaciones de personas de distintas características (tanto culturales como económicas). La comparación como si fuesen homogéneas es, cuanto menos, complicada. Sumando además que los contextos seguramente no sean similares por las mimas razones, la comparación pierde aún más sentido.

Lo segundo es que ser cubano no es una causa directa de suicidio. Trabajar en esa empresa, sí, y que yo sepa las empresas no tienen la diversidad de estratos sociales que hay en un país. ¿Cómo de draconianas tienen que ser las condiciones de trabajo en una empresa para que la gente piense en suicidarse? No me lo quiero ni imaginar, y eso es lo que algunos quieren para la gran mayoría de la gente, dado que no les afectará a ellos (o al menos eso piensan).

Ese razonamiento de "Eh, vale, ahi se suicida gente, pero en X sitio se suicidan más" me sabe a poco, la verdad. Es un "y tu más" que no justifica en modo alguno esta situación de neoesclavitud (yo ahora mismo podría salir con algo del mismo corte, tipo "si fuera tu hermano no dirías lo mismo", pero no lo haré). El que defienda esas tesis, que las pruebe en sus carnes, porque es muy fácil hablar y opinar desde el ordenador. Y sí, probablemente lleve algo chino encima, y tenga diversos productos chinos. Eso no se puede evitar si esa es la fábrica del mundo (a lo que lleva el libre mercado si hay libre elección de seguir o no los Derechos Humanos, ¿eh?). Lo que no voy a hacer es darle un solo céntimo a estos tratantes de esclavos que están detrás del logotipo de la manzana (no necesito su iShit), así como a otros muchos. Si fabrican en China, que les vendan a los chinos a precios chinos.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.785
Reputación
58.826
Si los coches tuviesen el mismo margen de beneficio que los iPhones, un Fiesta costaría 60k€

Apple vende un 100% mas caro, por lo menos, porque es apple, sin mas, cualquier otra compañía vende ese mismo aparato por la mitad de precio. Simplemente porque apple "es mono".
Qué es para tí 'margen de beneficio'?

Imaginas lo que es dedicar a cientos-miles de personas a desarrollar nuevos productos? Dónde metes ese gasto?

Dónde metes el gasto del desarrollo de sistemas operativos adaptables, complementos, desarrollar cada una de las piezas que lo componen?

Publicidad a nivel mundial?

Cuanto cuesta adaptar una fábrica para fabricar x miles productos?

Cuánto cuesta traer un Iphone desde China?

No gasta Apple luz? Teléfono? Tiene asesores legales? Locales alquilados? pilinguis y coca para los jefes??

Cuanto carga distribuidor internacional? Y el proveedor? Y el vendedor final?

Cuantos impuestos o tasas se han pagado por el camino? Gastos de almacenaje?

Qué porcentaje de RMA tiene? Cuántos cientos o miles de empleados trabajan en el servicio técnico?

Qué pasa si TODO LO ANTERIOR sale mal (como han comentado antes) y los millones y millones adelantados por la compañía se van a la basura?

Para RECUPERAR lo invertido tendrán que vender X mil (me imagino que X millones) de unidades. Si venden esas X, más 1 unidad empezarán a ganar. Y si multiplican esa X, se forrarán.

Todas las empresas que trabajan a nivel mundial tienen un margen ajustadísimo. Ganan muchísimo porque venden muchísimo. Pero si vendieran la mitad, estarían completamente arruinados porque la maquinaria necesaria es absolutamente enorme.

Hablar en esos términos 'fabricar un iphone cuesta 4,6€ por trabajador' es como esa gente que tan absurdamente dice: con Windows 7 ganan mucho dinero porque el único gasto que tienen es el CD que vale 0,50€.

O la gente que dice que 'los bares ganan mucho dinero porque el café les cuesta 0,10€ por taza, es decir, se llevan el 90% de lo que paga el cliente'.

Es evidente que en España sería interesante a todos los niveles que la gente supiera como funcionan las cosas.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Apple vende 32gb de RAM a 3500€. Una RAM que no ha tenido que diseñar ni fabricar, solo compar y almacenar.

Ahora compare por cuánto vende esa memoria cualquier tienda.

Ahí tiene el beneficio puro y duro que se lleva Apple. Y no me quejo, ojala yo pudiese vender lo mismo que mi competencia, y muchas veces más caro. Les tengo humilde admiración.

Sí, estoy comparando el stándard en tasas: Evento X (en este caso suicidios consumados) por cada 100000 personas / año.

¿Hay alguna norma sociológica que me impida hacerlo?.
Si, el que la primera lección de la estadistica es comprar eventos iguales.

Una fábrica puede tener una tasa de suicidios de 600/100k empleados y la media nacional ser de 2/100k personas. Y al revés.

Así que, tasa de suicidios china vs cubana (en general), eso si está bien planteado.
 
Última edición:

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Si, el que la primera lección de la estadistica es comprar eventos iguales.

Una fábrica puede tener una tasa de suicidios de 600/100k empleados y la media nacional ser de 2/100k personas. Y al revés.

Así que, tasa de suicidios china vs cubana (en general), eso si está bien planteado.
Teniendo en cuenta que los trabajadores viven en la fábrica y que la "población" total supera los 400.000, Foxxcon podría considerarse un país en sí mismo. Y la verdad, una tasa por debajo de 8/100.000 es baja. La tasa para el resto de China es del 6.6/100.000, también baja.

La intención del comentario y las noticias es dar la impresión de que trabajar en Foxxcon induce tales dosis de depresión que te acabas suicidando. Es más o menos como el riesgo de irte de turismo a Finlandia, que te entran unas ganas de tirarte de un décimo piso casi irrefrenables; menos mal que a tu vuelta a España ir a una corrida de toros y comerte una paella lo solucionan todo.

Luego te fijas un poco en las cifras y no eran más que humo.

Lo mismo que decir "montar un iPhone cuesta ~5$". Vas a una página como China Average Salary Income - Job Comparison, y ves que un panadero chino gana 76$ AL MES. Uff, creo que me voy a Foxxcon, monto 20 iPhones al mes, uno al día para no estresarme, y ya gano más que eso.
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.991
Reputación
24.708
Esa noticia es mentira. Ni si quiera da fuente.

Es totalmente imposible que un iPhone cueste 5 euros, los materiales cuestan más incluso cuando son adquiridos por millones por parte de Apple para reducir los costes.

El iPhone tiene un coste de fabricación de aproximadamente $188 Dólares | Appleismo

El coste del iPhone es de 188 dólares, y ya ganan bastante, ya es para sorprenderse.

Por otro lado, si bien es cierto que la política de Apple es asquerosa, privativa, restrictiva e intrusiva en la privacidad, también es verdad que no hay ningún puñetero móvil como el iPhone, ninguno tiene su pantalla, con ninguno se navega tan fluido (a partir del 3GS).

Para alguien que le saque partido es un producto sensacional. Eso sí, demasiado caro.

Los cierto es que Apple, revolucionó, y ahora con puñetero iPhone 4, ha vuelto a minirevolucionar, poniendo un cámara frontal para vídeoconferencias, jorobar parece simple, pero nadie lo ha hecho antes. ¿Porque no se le ocurrió a Google? ¿A Nokia? ¿A Motorola?, en fin, a cesar lo que es del cesar.
 
Última edición:

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Los cierto es que Apple, revolucionó, y ahora con puñetero iPhone 4, ha vuelto a minirevolucionar, poniendo un cámara frontal para vídeoconferencias, jorobar parece simple, pero nadie lo ha hecho antes. ¿Porque no se le ocurrió a Google? ¿A Nokia? ¿A Motorola?, en fin, a cesar lo que es del cesar.
Mi (ya viejo) N85 tiene esa cámara.
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.991
Reputación
24.708
Zas en toda la boca. Cierto, lo acabo de ver, no lo había visto.

Como digo la política de Apple no me gusta, pero es innegable que se lo montan bien, tiene el mismo software para sus tres dispositivos móviles, el iPhone, el iPod y el iPad, que no es más que el mismo dispositivo, sólo que con un se llama, con otro no y el otro es XXL. Pero ahí está, arrasando a un precio desorbitado.

Creía que lo de la cámara lo habían hecho ellos, pero lo cierto es que sólo hay que ver su spot del Face Time, ¿Porque Nokia no lo ha hecho? ¿Porque llega más Apple? Nokia se está hundiendo en el campo de los móviles inteligentes, al final se plegará a Android y todo el dinero de Symbian a la basura.
 

milk

Madmaxista
Desde
26 Dic 2006
Mensajes
2.792
Reputación
1.493
A ver si va a tener que ganar lo mismo el chino que junta las piezas y que no sabe ni para que sirven, que los ingenieros desarrolladores del maravilloso software.
Faltalia mal, pol favol.
Un ingeniero come langosta y un trabajador chino y s u familia con un cuenco de arroz tienen mas que suficente.
 

Baltasar G thang

Será en Octubre
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
37.758
Reputación
67.556
como saber si algo es necesario o no. fijarse que hacen los que le sobra la pasta cuando YA no les sobra la pasta: cuando empezo la crisis salio la noticia que contaba como todos los de wall street lo primero que cortaban eran las conexiones de datos de los telefonos de la mujer y los hijos, y sin eso el chisme en cuestion es bastante inutil la verdad, prueba de que en realidad no necesitamos chismes de esos de 600 lereles a no ser que nos sobre la pasta.
 

orsulo

Madmaxista
Desde
24 Feb 2009
Mensajes
114
Reputación
100
Apple apenas gana dinero dinero vendiendo el iphone, no es ningún secreto ya que ellos mismos lo dicen. Dónde está el verdadero negocio es la app store, de ahí se queda un 30% del precio de compra de cada aplicación.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Habeis hecho esta cuenta alguna vez??

http://www.burbuja.info/inmobiliari...y-la-mayoria-sin-enterarse-2.html#post3214213

Un 1% del coste total de producto en mano de obra no es tan descabellado. La repercusion de las nominas de los trabajadores en una industria no suele ser alta, es mas, incluso con sueldos del primer mundo.
Si, pero no cuentes solo la nómina final, la del ensamblado. Hay que contar todas las nóminas que vienen de atras en cascada: materias primas, combustibles, transportes, fabricacion de componentes, asesores y abogados para defenderse de la administración, etc, etc.
 

Íbera

Baneado
Desde
25 May 2010
Mensajes
2.394
Reputación
1.640
Lugar
Coruña
Leí un artículo muy gracioso sobre este tema. Los chinos haciendo cola en la puerta de los comercios de EEUU para comprar iPhones (que habían fabricado ellos) para luego llevarlos de vuelta a China y venderlos allí más caros.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Todavía tengo por casa un modelo anterior de Samsung que ya la traía también... como todas las innovaciones sean iguales me parto la caja
La innovación del iPod, como todo lo Apple, es vender algo a, como poco, 2x el precio de la competencia, con unas limitaciones brutales, y que la gente se mate por comprarlo.

Ole por ellos, eh. Eso son buenos empresarios.