Explotación forestal de pino piñonero.

Mig29

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
6.694
Reputación
31.515
Buenos días a todos.
Me han ofrecido una explotación forestal de pino piñonero, son varias parcelas, que en total suman unos cuantos cientos de hectáreas, pero se pueden comprar por separado.
La semana que viene voy a ir a visitar al vendedor y ver la explotación. Aun no hemos hablado de precios ni nada, y como este foro es un pozo de sabiduría en muchos temas, si que me gustaría saber si alguien que tenga experiencia con el tema me puede informar un poco sobre el rendimiento, capacidades de mejorar la producción, precio aproximado por hectárea, costes anuales etc.
Gracias de antemano.
 

Masateo

King of the divan, qu'elle m'a dit en passant.
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
2.803
Reputación
4.369
Yo ví en una especie de documental que en la CAM había personas que se dedicaban a ello (pocas).

Salían un par de tipos que cada año pagaban 200K al hayuntamiento para poder recolectar. Uno se jugaba la vida subiendo y el otro abajo recogía.

Vivían de eso, pero no parecían millonarios. No me acuerdo de más números que los 200K anuales pero se deduce que las hectáreas que más o menos te pueda arrendar un hayuntamiento de su término municipal deberían rendir en una temporada algo más de lo que pidan por explotarlo.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.919
Reputación
89.916
Hace años ya se ofrecían explotaciones forestales, bien sea para madera, para recolecta de frutos (por ejemplo, tu caso: piñones), y para otros menesteres. Los márgenes no son gran cosa, aunque siempre será mejor que tener el dinero sin hacer nada.

El único "pero" que le pongo es la legislación actual. En el aspecto legislativo, corres el riesgo de acabar como las renovables de 2008: cambia la ley, y deja a todos los inversores con el trastero al aire y endeudados.

Mi consejo es que antes de hacer una inversión, te estudies muy muy bien la letra pequeña y consultes con algún experto especializado en ese tema. Y, como siempre, ponte en el caso peor: Por ejemplo: ¿qué pasa con mi inversión si cambia la ley que prohibe esta actividad? ¿Qué pasa si hay un incendio y se quema todo eso? ¿Qué pasa si una mañana han robado toda la producción? Ese tipo de cosas.

Ánimo y suerte.
 

Mig29

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
6.694
Reputación
31.515
Muchas gracias a todos!
En este caso no es una concesión del ayuntamiento, no son pinares públicos, son de un particular y la idea seria comprarlos. Sobre la recolección no hay problema, he estado mirando y la maquinaria y la cuadrilla es bastante barata. De los gastos, la partida mas cara por lo que he visto es la de tratamientos(principalmente contra la procesionaria, que afecta bastante a la producción). Mi principal preocupación es que valoración hacer a la explotación y sobre todo ver las posibilidades de mejorar el rendimiento. El proyecto me ilusiona bastante y estoy dispuesto a hacer inversiones en nuevas técnicas y demás.
Correcto, los pinos de la explotación son ya arboles maduros con una producción elevada. En otras tierras que si que son de mi propiedad ya he plantado pinos, pero no para piñones, si no simplemente para repoblar. En este caso seria empezar a ver rendimiento desde el primer año.
 

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.136
Reputación
34.257
como consumidor te dire que el piñon nacional esta tan caro que apenas se vende , estan introduciendo el chino por la mitad de precio ,,y creo que el ruso tambien sale mucho mas barato y es mejor que el chino (pero este no se ve )...

como consumidor el chino es menos sabroso pero a la mitad de precio como que vale la pena la verdad..

asi que como negocio yo no lo veo...como sigan metiendo chino los nacionales se van a comer los mocos.. tendrian que hacer una campaña de marketing para diferenciarlos claramente y bajar costes para ser competitivos ..
 

Mig29

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
6.694
Reputación
31.515
Eso es una frutada si, por la zona hay bastante rumano y demás purrela. Suelen atacar mas a las explotaciones agrícolas, pero no le hacen ascos a nada. Hace unos años 2 rumanos aparecieron muertos en extrañas circunstancias, y hasta ahí puedo leer, pero desde entonces están mas relajados.
Cuando el tendero vende la bota,
o sabe a pez o está rota.

Plantéate por que esta en venta cuando, como dices, solo implica gestionar la cosecha y venderla (a proveedores fijos, seguramente)
La explotación era del padre de un amigo que vive en Francia, el padre acaba de fallecer hace unas semanas y el no quiere la explotación para nada viviendo fuera.
como consumidor te dire que el piñon nacional esta tan caro que apenas se vende , estan introduciendo el chino por la mitad de precio ,,y creo que el ruso tambien sale mucho mas barato y es mejor que el chino (pero este no se ve )...

como consumidor el chino es menos sabroso pero a la mitad de precio como que vale la pena la verdad..

asi que como negocio yo no lo veo...como sigan metiendo chino los nacionales se van a comer los mocos.. tendrian que hacer una campaña de marketing para diferenciarlos claramente y bajar costes para ser competitivos ..
Puede ser un handicap, aunque por lo que he ido consultando, por ahora siguen vendiendo bien, aunque la tendencia es cierto que puede ser preocupante.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
16.192
Reputación
24.821
Expropiación de todos los bosques privados o de los ayuntamientos, y conversión en COMUNAL... que es lo que fueron antaño, es decir, propiedad de los pueblos. Comunales que fueron robados a los pueblos por el ESTADO mediante las desamortizaciones civiles.