*Tema mítico* : Explicación de las consecuencias del peak oil, a partir de 2022.

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Admito que a pesar de todas estas graficas que muestran que estamos (o entramos es picoil), desconciertan porque no concuerdan con la tranquilidad aparente que estamos viviendo. Por otro lado podría ser que la información este falseada y tengamos petroleo para decadas. Pero de lo que no hay duda es que NO hay alternativa al petroleo ni se la espera.
Ni plaquitas, ni hidrogenos, ni fusiones, ni molinillos, nada de esto suple el 80% de la enegia fósil (o no fósil) que necesitamos para seguir viviendo como hasta ahora.
¿En que te basas para afimar que las renovables no pueden remplazar a los fosiles?
¿En el empleo de diminutivos?

La energia solar puede remplazar a todos los pocitos, las minitas y las refineritas..
 

Nobel1

Madmaxista
Desde
15 Sep 2009
Mensajes
474
Reputación
1.358
Buenos tardes a todos,


En cuanto a lo del cambio climático no voy a abrir debate porque debe ser ud un cachondo y yo no estoy preparado para evaluar y cuantificar el tamaño de la caca de las vacas ni la cantidad de sus pedos y este no es el hilo y ya nos alargaríamos más y el pack cambio climático antropogénico y/o vacugénico + energías renovables es mucha tela.

Yo sigo sin ver el futuro del precio del petróleo con tendencia muy bajista si es que va a ser sustituido YA por una nueva tecnología, la cual necesita petróleo para implantarse, ¿cuánto se necesita desde que se minan las tierras raras, se procesan, venden, fabrican y se instalan? Pues no lo sé pero negar que a día de hoy se necesita petróleo para implantar todo el sistema de placas solares, instalaciones de carga más los residuos que generan las placas solares y los aerogeneradores tampoco tiene sentido. Sólo sé que a pesar de las renovables cada vez se consume más petróleo en el mundo y la demanda aumenta alrededor de un 1% aproximadamente anual, todo esto a pesar del uso de las renovables, ¿eso no le hace pensar que el petróleo no está siendo sustituido en masa ni se le espera por las renovables? Ojalá fuero yo tan optimista como ud., seguro que dormiría mejor por las noches.

Ya le he dicho que no soy un experto como ud ni manejo datos porque esa no es mi labor, sólo veo tendencias y a mi no me parece que vayamos a dejar de usar el petróleo y sus derivados a gran escala YA porque no tiene sustitutivo perfecto.

Como el petróleo se va a volver escaso y no económico en términos energéticos por culpa de la caída de la TRE es por lo que se están desarrollando las energías renovables, las cuales sólo funcionan bajo unas circunstancias como que haya sol o viento, es decir, no son continuas ni se pueden obtener en todas las partes del mundo. A día de hoy son energía para unos privilegiados, son el Iphone de la energía, quedan muy guais, son caras, están de moda y te hacen exclusivo.

Me da la sensación que por mucho que le explique ud es un profesional de esto y, como ya he visto en otros hilos y otras webs, ud. apabulla con una miríada de datos, luego más datos y así hasta el final y ya le he expuesto que yo no estoy en ese nivel.

El debate termina aqui por mi parte porque ud. tampoco me ha contestado el porqué el precio del petróleo no se va al precio que tenía antes de la guerra del Yom Kipur por ejemplo o porqué no es capaz de ver que llevamos varios años con las renovables a machacamartillo y seguimos consumiendo cada año más petróleo.

Un saludo.
 
Última edición:

meanboy

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
20.809
Reputación
24.983
Lugar
CAT.
¿En que te basas para afimar que las renovables no pueden remplazar a los fosiles?
¿En el empleo de diminutivos?

La energia solar puede remplazar a todos los pocitos, las minitas y las refineritas..
Nooo, si sabemos perfectamente hacer todo tipo de aparatitos para captar energia del sol, viento, olas y de todo lo que se menea. El problema es que No Hemos Encontrado la forma de almacenar esta energia de forma como nos la da 1 simple litro litro de combustible y a un precio de 0.50 cts.

Por 0,50 cts tienes 1 litro de gasoil que pesa 1 kilo que da 10.0 kwh. Todo esto a temperatura ambiente y en forma liquida. Una bateria que tenga esta misma energia almacenada pesa mas de 100 kilos y es del tamaño de un armario. Totalmente inviable para el transporte terrestre y maquinaria pesada.

Por curiosidad. que alternativa energetica tienen los aviones.

 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Nooo, si sabemos perfectamente hacer todo tipo de aparatitos para captar energia del sol, viento, olas y de todo lo que se menea. El problema es que No Hemos Encontrado la forma de almacenar esta energia de forma como nos la da 1 simple litro litro de combustible y a un precio de 0.50 cts.

Por 0,50 cts tienes 1 litro de gasoil que pesa 1 kilo que da 10.0 kwh. Todo esto a temperatura ambiente y en forma liquida. Una bateria que tenga esta misma energia almacenada pesa mas de 100 kilos y es del tamaño de un armario. Totalmente inviable para el transporte terrestre y maquinaria pesada.

Por curiosidad. que alternativa energetica tienen los aviones.

1) El tren de alta velocidad

El tren es una alternativa viable y competitiva al Avion en muchos trayectos.

1705610275629.png



1705610349066.png

Si el trayecto en tren dura menos de 3 hora, la mayor parte de los viajeros prefieren el tren.

2) Electric Green Taxiing System (EGTS)

Motores electricos en las ruedas, para cuando cuando se mueven por tierra. Permite reducir un 4% el consumo de carburantes

3) Baterias - Hidrogeno.

4) Combustibles sinteticos.


De todas formas en lugar de preocuparse en buscar alguna actividad en la que sea dificil la electrificacion, es mucho mas constructivo e interesante buscar actividades en las que es sencilla la electrificación.

El 60% de la electricidad se sigue obteniendo a base de quemar cosas. El remplazo de los fosiles es directo( y te ahorras la central termica).
No tiene sentido preguntarse como a remplazar el petroleo en los vuelos intercontinentales, cuando seguimos generando 728TWh de electricidad a base de quemar petroleo.

Empecemos por lo mas sencillo y ventajoso, dejemos de quemas petroleo para generar electricidadas sencillo y ventajoso, dejemos de quemas petroleo para generar electricidad
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Buenos tardes a todos,


En cuanto a lo del cambio climático no voy a abrir debate porque debe ser ud un cachondo y yo no estoy preparado para evaluar y cuantificar el tamaño de la caca de las vacas ni la cantidad de sus pedos y este no es el hilo y ya nos alargaríamos más y el pack cambio climático antropogénico y/o vacugénico + energías renovables es mucha tela.

Yo sigo sin ver el futuro del precio del petróleo con tendencia muy bajista si es que va a ser sustituido YA por una nueva tecnología, la cual necesita petróleo para implantarse, ¿cuánto se necesita desde que se minan las tierras raras, se procesan, venden, fabrican y se instalan? Pues no lo sé pero negar que a día de hoy se necesita petróleo para implantar todo el sistema de placas solares, instalaciones de carga más los residuos que generan las placas solares y los aerogeneradores tampoco tiene sentido. Sólo sé que a pesar de las renovables cada vez se consume más petróleo en el mundo y la demanda aumenta alrededor de un 1% aproximadamente anual, todo esto a pesar del uso de las renovables, ¿eso no le hace pensar que el petróleo no está siendo sustituido en masa ni se le espera por las renovables? Ojalá fuero yo tan optimista como ud., seguro que dormiría mejor por las noches.

Ya le he dicho que no soy un experto como ud ni manejo datos porque esa no es mi labor, sólo veo tendencias y a mi no me parece que vayamos a dejar de usar el petróleo y sus derivados a gran escala YA porque no tiene sustitutivo perfecto.

Como el petróleo se va a volver escaso y no económico en términos energéticos por culpa de la caída de la TRE es por lo que se están desarrollando las energías renovables, las cuales sólo funcionan bajo unas circunstancias como que haya sol o viento, es decir, no son continuas ni se pueden obtener en todas las partes del mundo. A día de hoy son energía para unos privilegiados, son el Iphone de la energía, quedan muy guais, son caras, están de moda y te hacen exclusivo.

Me da la sensación que por mucho que le explique ud es un profesional de esto y, como ya he visto en otros hilos y otras webs, ud. apabulla con una miríada de datos, luego más datos y así hasta el final y ya le he expuesto que yo no estoy en ese nivel.

El debate termina aqui por mi parte porque ud. tampoco me ha contestado el porqué el precio del petróleo no se va al precio que tenía antes de la guerra del Yom Kipur por ejemplo o porqué no es capaz de ver que llevamos varios años con las renovables a machacamartillo y seguimos consumiendo cada año más petróleo.

Un saludo.
Estas obsesionado con le petroleo.
Las renovables no se están desarrollando para remplazar al petroleo, sino para remplazar al carbón.

Que es algo mucho mas sencillo y mucho mas urgente.
1705612072023.png


China alcanzo su máximo en el 2023 y ya empezara a reducir.

Reducir la demanda de petroleo es algo menos urgente, ya que tiene menos emisiones.

De momento se esta frenando el crecimiento de la demanda.


Hoy mismo la IEA ha presentado su informe sobre le petroleo.
1705612522816.png



La demanda crecerá la mitad que el año pasado, por debajo del crecimiento de la oferta. Que sigue alcanzando maximos.


Los futuros de petroleo estan relativamente bajos.¿Por que no se hunden?
Pues por varias razones, La disparidad entre la demanda y la oferta todavía es baja. La demanda crece un 1,2 y la oferta 1,5mbd no hay tanta diferencia no sobra tanto petroleo para que el precio se hunda.

Y si por lo que fuera la Demanda cayera mucho mas rápido de lo esperado, la OPEP recurriría a recortes en la producción para sostener el precio.

Ademas esta el riesgo de conflicto, que disparen el precio.

A mas largo plazo, las previsiones de caída en la demanda, suponen una reducción en las inversiones. Se esta invirtiendo cada vez menos en petroleo, por lo que la producción se reducirá, al mismo tiempo que la demanda.

Realmente a nadie le conviene que los precios sean excesivamente bajos. Porque un precio demasiado bajo dificulta la transición energética.

Asi que no esperes ver caidas hasta los 10 o 20$/barril.
 

Adjuntos

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Como el petróleo se va a volver escaso y no económico en términos energéticos por culpa de la caída de la TRE es por lo que se están desarrollando las energías renovables, las cuales sólo funcionan bajo unas circunstancias como que haya sol o viento, es decir, no son continuas ni se pueden obtener en todas las partes del mundo. A día de hoy son energía para unos privilegiados, son el Iphone de la energía, quedan muy guais, son caras, están de moda y te hacen exclusivo.

La TRE es un engaño que solo sirve para perder el tiempo, ya he perdido demasiado tiempo con ella no perdere mas.


Las energias renovables son mas baratas y mas versatiles, por eso se estan implantando en todo el mundo.
Es como los telefonos moviles, los fijos fueron caros y escasos. Solo una parte de la poblacion tuvo acceso a lineas fijas de telefonia.
Los moviles son mucho mas baratos y son accesibles para todo el mundo. El 83% de lo habitantes del planeta tienen un smartphone.

Las renovables llegaran a muchas mas personas de lo que han llegado los fosiles.

Montar una central nuclear, una central termica de carbon, una refineria, require grandisimas inversiones, y ademas infraestructuras.
La energia solar esta disponible a cualquier escala.

1705615069792.png


En Africa se estan instalando paneles solares hasta en la casa mas pobre. Para tener luz por las noches.( las baterias y lamparas led son baratas), y para recargar el smartphone.

Si, son un poco mas ricos, ponen mas placas e instalan una nevera.
O la usan para cargar una moto electrica china.

La idea de que las renovables solo estan al alcance de los ricos no puede ser mas erronea
 

Eaglenation

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Mensajes
661
Reputación
913
Lugar
En la matrix
Nooo, si sabemos perfectamente hacer todo tipo de aparatitos para captar energia del sol, viento, olas y de todo lo que se menea. El problema es que No Hemos Encontrado la forma de almacenar esta energia de forma como nos la da 1 simple litro litro de combustible y a un precio de 0.50 cts.

Por 0,50 cts tienes 1 litro de gasoil que pesa 1 kilo que da 10.0 kwh. Todo esto a temperatura ambiente y en forma liquida. Una bateria que tenga esta misma energia almacenada pesa mas de 100 kilos y es del tamaño de un armario. Totalmente inviable para el transporte terrestre y maquinaria pesada.

Por curiosidad. que alternativa energetica tienen los aviones.

Por lo que he leído se tiene la esperanza de que la aviación haga la transición a los combustibles sintéticos, no me queda claro si el volumen del trafico aéreo actual vaya a poder mantenerse, y lo de los aviones a pilas ya es algo de ciencia ficción.
 

QuieroDormirBien

Himbersor
Desde
19 Nov 2020
Mensajes
1.250
Reputación
2.282
Mientras estáis pensando y preocupados por los peaks del mundo, se os pasa vivir el presente... y la vida entera.

Estamos viviendo el Peak de la estupidez humana, nunca seremos más estúpidos que ahora.
 

Sombra

Madmaxista
Desde
24 Ago 2009
Mensajes
2.429
Reputación
12.380
Mientras estáis pensando y preocupados por los peaks del mundo, se os pasa vivir el presente... y la vida entera.

Estamos viviendo el Peak de la estupidez humana, nunca seremos más estúpidos que ahora.

El problema es si tienes hijos o no. Esto lo he hablado yo con gente que no tiene hijos y su idea del futuro es bastante diferente. La perspectivas de las cosas cambia radicalmente. He escuchado el típico "A mi me da igual, cuando me muera, que cada uno se apañe" Pero eso con hijos es más dificil decirlo...
Cuando te están diciendo que hay ciertos fósiles que ya han alcanzado el peak, que el sistema financiero esta cerca del colapso, pandemias, inmi gración masiva y descontrolada, etc... todo ello hace que el futuro que vas a dejar a los tuyos sea incierto, y tu quieres dejar a tus hijos un futuro, como mínimo, con las mismas oportunidades y comodidades que tuviste. Pensar que viviremos mejor que nuestros hijos te da que pensar en el futuro, aunque dejes de lado el presente. Es normal.

Antes nuestros padres no tenían esa visión del futuro, ya sea por incultura o porque la economía y el progreso siempre iba a más con los años, ellos pasaron del futuro. Pero ahora el discurso está cambiando, la palabra decrecimiento ha comenzado a entrar en los manuales de economía, Europa pierde competitividad a una velocidad jamás vista, no tenemos ni petroleo ni gas, ni tecnología. Solo un banco central que imprime como si estuviera en piloto automático.

En fin, vivamos el presente pero cuidando de nuestro futuro, pues tarde o temprano será el presente de nuestros nietos.
 

Pelamios

Himbersor
Desde
11 Dic 2021
Mensajes
1.647
Reputación
2.877
¿Quien ha dicho que la edad de piedra acabo de manera pacifica?
Lo que he dicho, es que no se acabo por falta de piedras, sino por el desarrollo de nuevas tecnologias.

Simplificando, si una tribu tiene hachas de Bronce, pueden masacrar a los pringados que siguen con las obsoletas hachas de piedra.
Asi que los pueblos de la edad de piedra tienen dos opciones, o conseguir hachas de bronce y ser masacrados. En ambos casos desaparece la edad de piedra.

Desarrollar hachas de hierro supone el fin de los pringaos que siguen con su obsoletas hachas de bronce.

Lo que impulsa la transicion no es el agotamiento de un recurso sino el desarrollo tecnológico.
No es que usaran bronce porque se acabaran las piedras y luego hierro porque se acabara en bronce.

De manera analoga, la energia solar acabara con el petroleo. No es que este se agote y haya que recurrir a la solar. Es que quieren use un hacha de petroleo no tiene nada que hacer frente a un hacha solar y sera masacrado.

¿Que no tienes un hacha solar?, pues espabila o date por dolido.
El Paleolítico terminó por el cambio en el acceso a los recursos fáciles no por la aparición del hierro.
 

QuieroDormirBien

Himbersor
Desde
19 Nov 2020
Mensajes
1.250
Reputación
2.282
El problema es si tienes hijos o no. Esto lo he hablado yo con gente que no tiene hijos y su idea del futuro es bastante diferente. La perspectivas de las cosas cambia radicalmente. He escuchado el típico "A mi me da igual, cuando me muera, que cada uno se apañe" Pero eso con hijos es más dificil decirlo...
Cuando te están diciendo que hay ciertos fósiles que ya han alcanzado el peak, que el sistema financiero esta cerca del colapso, pandemias, inmi gración masiva y descontrolada, etc... todo ello hace que el futuro que vas a dejar a los tuyos sea incierto, y tu quieres dejar a tus hijos un futuro, como mínimo, con las mismas oportunidades y comodidades que tuviste. Pensar que viviremos mejor que nuestros hijos te da que pensar en el futuro, aunque dejes de lado el presente. Es normal.

Antes nuestros padres no tenían esa visión del futuro, ya sea por incultura o porque la economía y el progreso siempre iba a más con los años, ellos pasaron del futuro. Pero ahora el discurso está cambiando, la palabra decrecimiento ha comenzado a entrar en los manuales de economía, Europa pierde competitividad a una velocidad jamás vista, no tenemos ni petroleo ni gas, ni tecnología. Solo un banco central que imprime como si estuviera en piloto automático.

En fin, vivamos el presente pero cuidando de nuestro futuro, pues tarde o temprano será el presente de nuestros nietos.
En parte tienes razón, el tener hijos te hace ver las cosas de otra manera.

En cuanto a si nuestros padres tenían esa visión de futuro de la que hablas, de primeras... no estaban infoxicados todos los días con los medios desinformadores, no existía internet, todo era más natural y humano a la vez, por lo que las comparaciones entre ambos contextos no sirven.

Por otro lado, lo que hagamos nosotros aquí al respecto, tanto si vendes el coche para transportarte en bici o a caballo, como si te haces más verde que la alfalfa, no va a contrarrestar en absoluto lo que hacen miles de millones de humanos en China, India y alrededores.

Sufrir por los Peaks es un poco síntoma de ansiedad provocada por toda la narrativa mediática.

Mejor vivir el presente y dejarse de rumores, temores y vaticinios caóticos.
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.074
Reputación
17.460
...
Sufrir por los Peaks es un poco síntoma de ansiedad provocada por toda la narrativa mediática.

Mejor vivir el presente y dejarse de rumores, temores y vaticinios caóticos.
No entender y no prestar atención al problema de los peaks aboca a no estar alerta ante el problema de disponibilidad de recursos para sustentar a toda la masa humana que puebla el planeta, y hace más fácil que caigas en medidas publicitadas como verdes y resilientes pero que en realidad van de reducir tu consumo por la fuerza.
 

Sombra

Madmaxista
Desde
24 Ago 2009
Mensajes
2.429
Reputación
12.380
@antorob remarco esto de una de tus -ultimas entradas en tu blog:

" En el caso del petróleo, el uso de la tecnología ha permitido disminuir las abultadas tasas de declive de los campos de petróleo, con un precio impagable. Nos estamos quedando sin petróleo. Y puesto que el crudo es la sangre del sistema, sin el cual todo se paraliza, estamos llegando a un punto donde la crisis será inevitable. Ahora bien, frente a los que creen que una vez alcanzado ese punto, el decrecimiento será un proceso muy largo, donde iremos descendiendo suavemente, mi postura es la contraria. "


Llevas un tiempo a esta parte, puede que sea impresión mía, que ves las cosas más negras,. Es decir, si antes dejabas la posibilidad de que se podía administrar el colapso del petroleo de forma paulatina y organizada, ahora ya no crees en un decrecimiento ordenado, sino abrupto. ¿Lo he malinterpretado o realmente estás viendo que el sistema seguirá exprimiendo sin compasión hasta la última gota del planeta?