*Tema mítico* : Explicación de las consecuencias del peak oil, a partir de 2022.

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.566
Reputación
70.434
Una vez mas, recordar que la edad de piedra no se acabo por falta de piedras.

La edad del petroleo no se acabara por falta de petroleo, sino por el desarrollo de nuevas tecnologias energeticas mas eficientes, baratas, abundantes y versatiles que dejen obsoletos los fosiles.

Esta idea es tan vieja como el peak oil y ante ella los peakoiler siempre han respondido con una risa nerviosa y exagerada. Intentando ridiculizarlo.

La mera idea de que pueda existir alguna fuente de energia capaz de remplazar al petroleo les pone nerviosos. Sin embargo lo hay. La energía Fotovoltaica.

La energía fotovoltaica tiene un potencia muy superior al del petroleo. Los yacimientos de petroleo son excasos, los lugares soleados abundan.

Ante este hecho se ha respondido dando mil razones por la que es completamente imposibles y esta totalmente fuera de lugar pretender que la energia solar remplace al petroleo. Lo que evidencia que no hay ninguan razon valida. Si hubiera una no se necesitaria mas.

Pero la fotovoltaica sigue creciendo... y seguramente siga haciendolo.

Ver archivo adjunto 1743967

Si continua la tendencia, el precio de los paneles puede bajar de 0,2$/Wp a 0,1$/Wp. Puede que esto no parezca muy impresionante. Pero si ya fovoltaica es la fuente de energia mas barata, reducir los costes a la mitad, hara que nada pueda competir en precios y se dispare la producción.


Ver archivo adjunto 1743971

Seguramente esta gráfica tampoco os diga gran cosa... estamos acostumbrados a ver gráficas de la fotovoltaica creciendo exponencialmente. Parece mas de lo mismo.
Ver archivo adjunto 1743972

Pero veamos lo que supone mantener la tendencia actual hasta el 2030 y llegar a instalar casi 4TW de paneles solares cada año y 14 en total.

Ver archivo adjunto 1743975


Significa superar al petroleo en generación total. Lo que al petroleo le ha llevado 100 años crecer, lo hará la fotovoltaica en poco mas de un lustro.

Cuando las solar (y en menor medida la eólica) revienten el sector energético y sea mucho mas barato que los fósiles( no solo un poco mas barato como sea ahora). La demanda fósil caerá en picado, No solo la del petroleo, también el gas y sobretodo en carbón.

A nadie importará si queda mucho o pocos fósiles en el subsuelo. No se descubrirán mas reservas porque nadie las buscará. No se desarrollaran nuevos yacimientos petrolíferos. Se seguirán manteniendo los yacimientos existentes que tienen unos costes de mantenimientos muy bajos.

Como es de esperar los críticos,verán mil pegas.
" de noche no se generar fotovoltaica"," El coche eléctrico es caro" " No hay materiales", " El petroleo es mágico e insustituible", etc etc

Pero mientras ellos hablan, la fotovoltaica seguirá creciendo

¿Que os parecen demasiado optimistas estas previsiones de crecimiento de la fotovoltaica?

Por supuesto que si... pero el año que viene no os lo parecerán tanto., y al siguiente os parecerán normales y al próximo habrá que corregirlas al alza porque se quedaron cortas.


En el 2023 la fotovoltaica produjo 400GW, que ha principio de años parecía una cantidad exagerada e inalcanzable. Ahora parecen pocos.

Hoy las empresas Chinas están invirtiendo en aumentar la capacidad de producción de silicio, Aunque con la capacidad actual se podrían fabricar del orden de 800GW.

Ver archivo adjunto 1744002



Ver archivo adjunto 1744003
Jejeje, el tan manido y menso argumento de que la edad de piedra no se acabó porqué no se acabaron las piedras.

Por poner un ejemplo.

Entorno al 1200 ac hasta el 1100ac hubo un colapso económico y social importante, con guerras y hambrunas en Europa, dónde muchas ciudades llegaron incluso a desaparecer.

Entre el fin de la Edad de Bronce y el comienzo de la Edad de Hierro.

Eso si, Luego llegaron otros períodos, otros imperios y otras civilizaciones.

Veremos a ver si esta transición a las "energías verdes" es tan pacifico.

El petróleo es, de lejos, la mejor materia prima de la que ha dispuesto el ser humano.

Luego usted, se puede montar las películas que quiera.

Enhorabuena si usted pertenece a ese reducido número de la población que dispone de placas, coches eléctricos y puede capear la inflación con holgura.
 
Última edición:

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Jejeje, el tan manido y menso argumento de que la edad de piedra no se acabó porqué no se acabaron las piedras.

Por poner un ejemplo.

Entorno al 1200 ac hasta el 1100ac hubo un colapso económico y social importante, con guerras y hambrunas en Europa, dónde muchas ciudades llegaron incluso a desaparecer.

Entre el fin de la Edad de Bronce y el comienzo de la Edad de Hierro.

Eso si, Luego llegaron otros períodos, otros imperios y otras civilizaciones.

Veremos a ver si esta transición a las "energías verdes" es tan pacifico.

El petróleo es, de lejos, la mejor materia prima de la que ha dispuesto el ser humano.

Luego usted, se puede montar las películas que quiera.

Enhorabuena si usted pertenece a ese reducido número de la población que dispone de placas, coches eléctricos y puede capear la inflación con holgura.

¿Quien ha dicho que la edad de piedra acabo de manera pacifica?
Lo que he dicho, es que no se acabo por falta de piedras, sino por el desarrollo de nuevas tecnologias.

Simplificando, si una tribu tiene hachas de Bronce, pueden masacrar a los pringados que siguen con las obsoletas hachas de piedra.
Asi que los pueblos de la edad de piedra tienen dos opciones, o conseguir hachas de bronce y ser masacrados. En ambos casos desaparece la edad de piedra.

Desarrollar hachas de hierro supone el fin de los pringaos que siguen con su obsoletas hachas de bronce.

Lo que impulsa la transicion no es el agotamiento de un recurso sino el desarrollo tecnológico.
No es que usaran bronce porque se acabaran las piedras y luego hierro porque se acabara en bronce.

De manera analoga, la energia solar acabara con el petroleo. No es que este se agote y haya que recurrir a la solar. Es que quieren use un hacha de petroleo no tiene nada que hacer frente a un hacha solar y sera masacrado.

¿Que no tienes un hacha solar?, pues espabila o date por dolido.
 

Nobel1

Madmaxista
Desde
15 Sep 2009
Mensajes
475
Reputación
1.362
Buenos noches @ALB,

sino me equivoco a Ud. ya lo criticaron de demasiado tecnooptimista. Creo que peca Ud. de vivir en Alicia en el país de las maravillas porque como ya ha explicado @antorob y yo mismo, si una persona empieza a perder pelo, el petróleo va a escasear antes de que esa persona salga alopécico en las fotos. Deberíamos haber empezado dos décadas antes con el tema de las placas solares en el caso de que sea esa la solución óptima a la escasez de la materia que nos ha hecho cambiar de estilo de vida a todo el planeta la cual, como ya expliqué hoy mismo en este hilo, no creo que las renovables sean la SOLUCIÓN ÓPTIMA al petróleo.

Cuando hablamos de escasez de petróleo o pico del petróleo yo nunca pienso en lo que la gran mayoría ignorante sobre este tema piensa, nos va a costar más coger el coche o transportar bienes, sino en los derivados y aplicaciones del petróleo.

Señor @alb. contésteme si quiere a esta pregunta: ¿Cómo va una placa solar o su producto, energía solar, producir plásticos para envasar y almacenar bienes perecederos, productos químicos para fabricar cualquier tipo de prenda de vestir, abonos y pesticidas para dar de comer a más de 8000 millones de personas y medicamentos para curar enfermedades?

Un saludo.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Buenos noches


Señor @alb. contésteme si quiere a esta pregunta: ¿Cómo va una placa solar o su producto, energía solar, producir plásticos para envasar y almacenar bienes perecederos, productos químicos para fabricar cualquier tipo de prenda de vestir, abonos y pesticidas para dar de comer a más de 8000 millones de personas y medicamentos para curar enfermedades?

Un saludo.
Buenos días

Es un error muy común pensar que la petroquímica requiere de petróleo. La gente tiende a pensar que la petroquímica consiste en extraer diversos compuestos químicos del petróleo. El petróleo sería una materia prima complejísima e irremplazable que contendría de todo desde medicamentos hasta plasticos..

Pero la realidad es que nada de eso está en el petroleo, todo lo sintetizamos. Es como los legos, en una caja de legos no hay casas, robots, coches, animales. Etc. Solo hay piezas, el resto lo construye el niño con su imaginación.

Toda la petroquimica se produce usando solo 5 tipos de piezas( intermedios ) que son los que se extraen del petróleo.
El pétroleo como materia prima es una hez. La única ventaja que tienes es que es abundante y barato. Por eso se usa, pero no es la única opción.

Se pueden obtener los 5 intermedios de la petroquímica (y con ellos toda la petroquimica) a partir de un único compuesto el metanol.

Y el metanol se puede obtener a partir de cualquier fuente de energía. Agua y aire..

Con una generación fotovoltaica barata y abundante se puede sintetizar cualquier producto petroquímico que te puedas imaginar y muchos más que no te imaginas.

Por electrólisis del agua se obtiene oxigeno e hidrógeno. este último combinándolo con CO2 extraído del aire por captura directa, permite producir metanol CH3OH. A partir de el se puede obtener olefinas.( Etileno y propileno) que por polimerización dan polietileno y polipropileno. Dos de los plásticos más usados.

La producción de olefinas a partir de metanol.ta se hace a escala industrial. Una creciente fracción del plastico.que usas no procede del petróleo sino del metanol( actualmente producido por carbón. Pero en el futuro será solar)

El proceso Haber Bosch que produce amoniaco también se puede hacer con hidrógeno verde producido por fotovoltaica, de hecho.ya se está haciendo.
A partir del.amoniaco.se pueden sintetizar todos los compuestos nitrogenados desde nitrato de amonio. Hasta TNT.

Todos los compuestos que has señalado se.pueden producir con fotovoltaica. Es sencillo, no se neciatan grandes infraestructuras.ni hay que cambia rnlas instalaciones y proceso actuales.

Solo se requiere una fuente barata de energía y la fotovoltaica será mucho más barata.
 

Nobel1

Madmaxista
Desde
15 Sep 2009
Mensajes
475
Reputación
1.362
Buenos días

Es un error muy común pensar que la petroquímica requiere de petróleo. La gente tiende a pensar que la petroquímica consiste en extraer diversos compuestos químicos del petróleo. El petróleo sería una materia prima complejísima e irremplazable que contendría de todo desde medicamentos hasta plasticos..

Pero la realidad es que nada de eso está en el petroleo, todo lo sintetizamos. Es como los legos, en una caja de legos no hay casas, robots, coches, animales. Etc. Solo hay piezas, el resto lo construye el niño con su imaginación.

Toda la petroquimica se produce usando solo 5 tipos de piezas( intermedios ) que son los que se extraen del petróleo.
El pétroleo como materia prima es una boñiga. La única ventaja que tienes es que es abundante y barato. Por eso se usa, pero no es la única opción.

Se pueden obtener los 5 intermedios de la petroquímica (y con ellos toda la petroquimica) a partir de un único compuesto el metanol.

Y el metanol se puede obtener a partir de cualquier fuente de energía. Agua y aire..

Con una generación fotovoltaica barata y abundante se puede sintetizar cualquier producto petroquímico que te puedas imaginar y muchos más que no te imaginas.

Por electrólisis del agua se obtiene oxigeno e hidrógeno. este último combinándolo con CO2 extraído del aire por captura directa, permite producir metanol CH3OH. A partir de el se puede obtener olefinas.( Etileno y propileno) que por polimerización dan polietileno y polipropileno. Dos de los plásticos más usados.

La producción de olefinas a partir de metanol.ta se hace a escala industrial. Una creciente fracción del plastico.que usas no procede del petróleo sino del metanol( actualmente producido por carbón. Pero en el futuro será solar)

El proceso Haber Bosch que produce amoniaco también se puede hacer con hidrógeno verde producido por fotovoltaica, de hecho.ya se está haciendo.
A partir del.amoniaco.se pueden sintetizar todos los compuestos nitrogenados desde nitrato de amonio. Hasta TNT.

Todos los compuestos que has señalado se.pueden producir con fotovoltaica. Es sencillo, no se neciatan grandes infraestructuras.ni hay que cambia rnlas instalaciones y proceso actuales.

Solo se requiere una fuente barata de energía y la fotovoltaica será mucho más barata.

Buenos días @ALB,

si se ha descubierto el vellocino de oro con las fotovoltáicas no entiendo porqué los futuros del petróleo no tienden a cero.

Yo sigo viendo demanda de petróleo creciente o, como mínimo, se mantiene en el rango de 100-102 m/d para los próximos años y vuelvo a insistir, ese supuesto mundo idílico de fotovoltáicas que ud. expone necesita mucho petróleo para implantarse, asumiendo que es la solución óptima, y ya vamos tarde, especialmente en el primer mundo que es el que más energía consumo, no le digo nada de lo que tardaría en implantarse en todo el Tercer Mundo.

Un saludo.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Buenos días @ALB,

si se ha descubierto el vellocino de oro con las fotovoltáicas no entiendo porqué los futuros del petróleo no tienden a cero.

Yo sigo viendo demanda de petróleo creciente o, como mínimo, se mantiene en el rango de 100-102 m/d para los próximos años y vuelvo a insistir, ese supuesto mundo idílico de fotovoltáicas que ud. expone necesita mucho petróleo para implantarse, asumiendo que es la solución óptima, y ya vamos tarde, especialmente en el primer mundo que es el que más energía consumo, no le digo nada de lo que tardaría en implantarse en todo el Tercer Mundo.

Un saludo.

¿Cuanto es "mucho petroleo"?

La fotovoltaica se muy poco dependendiente del petroleo.
En la fabricación de los paneles se consume muy poco petroleo.
La producción de silicio, y aluminio usa electricidad, y la producción de vidrio plano gas y electricidad.

El transporte desde china en barco, consume mucho menos petroleo de lo que puedas imaginar.
El usado para la mineria aun menos.

Quizas el mayor consumo sea el transporte terrestre hasta las instalaciones fotovoltaica.

De toda la energia consumida en la instalación el petroleo representara menos del 5%.

Haz numeros y veras que ese "mucho petroleo" es una cantidad insignificante.
 

Nobel1

Madmaxista
Desde
15 Sep 2009
Mensajes
475
Reputación
1.362
¿Cuanto es "mucho petroleo"?

La fotovoltaica se muy poco dependendiente del petroleo.
En la fabricación de los paneles se consume muy poco petroleo.
La producción de silicio, y aluminio usa electricidad, y la producción de vidrio plano gas y electricidad.

El transporte desde china en barco, consume mucho menos petroleo de lo que puedas imaginar.
El usado para la mineria aun menos.

Quizas el mayor consumo sea el transporte terrestre hasta las instalaciones fotovoltaica.

De toda la energia consumida en la instalación el petroleo representara menos del 5%.

Haz numeros y veras que ese "mucho petroleo" es una cantidad insignificante.
Buenas tardes @ALB,

creo que es Ud. incorregible y abandono el debate porque ante los hechos como la tendencia de demanda de petróleo no para de ascender a pesar de que se está implantando las energías renovables a machacamartillo o la noticia de que en Noruega se consume más petróleo a pesar de estar muy implantado el coche eléctrico sigue sin tener una pizca de duda o crítica hacia la "solución de las renovables".

Un saludo.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Buenas tardes @ALB,

creo que es Ud. incorregible y abandono el debate porque ante los hechos como la tendencia de demanda de petróleo no para de ascender a pesar de que se está implantando las energías renovables a machacamartillo o la noticia de que en Noruega se consume más petróleo a pesar de estar muy implantado el coche eléctrico sigue sin tener una pizca de duda o crítica hacia la "solución de las renovables".

Un saludo.
Viejo truco, responder a una pregunta que no se quiere contestar con una mentira sobre otro tema que nada tienen que ver.

De esta manera el interlocutor se dedica a señalar la mentira y se olvida de la pregunta incomoda.

- Para desarrollar la fotovoltaica se necesita mucho petroleo.
-- ¿Cuanto es mucho petroleo?
- En Noruega esta aumentando el consumo de petroleo.


Pero que se le va a hacer... esta claro que no vas a responder a mi pregunta.
Así que caeré en la trampa y responderé a la mentira evidente sobre el consumo de petroleo en Noruega.

1705515362380.png


Si prefieres los valores absolutos, aqui les tienes... En ambos casos en consumo esta cayendo.
1705515456865.png


Sera por el peak oil. ¿Se habran quedado sin petroleo los pobrecitos noruegos y se ven obligados a usas los malos e inutiles coches electricos?

Pues va a ser que no. Estan produciendo mas de 1000TWh de petroleo y están consumiendo menos de 100
1705515809765.png


La caída de la demanda de petroleo en Noruega, se debe a que tienen opciones mejores. No a que se les haya acabado el petroleo.
 

Nobel1

Madmaxista
Desde
15 Sep 2009
Mensajes
475
Reputación
1.362
Buenas noches @ALB,

yo no utilizo ninguna mentira para desprestigiar porque no soy un profesional de eso ni un experto en dialéctica, sicología o debates ni voy por los foros porque me conozco los detalles de lo que me interesa al milímetro sin aceptar la más mínima posibilidad de que me haya equivocado o poner en duda si la realidad se adecúa con lo que yo sé.

Empecé a interesarme por el peak oil al comienzo del siglo en formato papel y sobre todo en los años previos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y lo que descubrí, como ya he expuesto en alguna opinión, está bastante más contrastado e informado que el ciudadano medio sin llegar a su nivel o al de otros foreros. Lo que yo le critico a ud, como ya han hecho otros foreros antes, es que no acepta que pueda estar equivocado cuando el tema del peak oil es muy serio y la alternativa que ud. ofrece, las renovables, tienen muchos fallos que ud. piensa que o no existen o se solucionarán en breve. Yo dudo de eso porque y, además, no hay tiempo como ya le dije en un post anterior.

No voy a extender este debate, no porque no quiera, sino porque ya se ha hecho con un primer espada en comparación conmigo el cual es el forero @antorob en el siguiente hilo:


En ese hilo se habla del consumo de petróleo en Noruega y de otros temas relacionados con el título del propio hilo y para no volver a debatir y ser pesado me remito a lo expuesto por otros que saben más que yo y que ya le rebatieron.

Ojalá tenga ud razón y en 2030, menos de 6 años, podamos todos tener energía barata, ilimitada y universal para que podamos llevar el mismo nivel de vida que ahora o antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo pero creo que no. Si algunos foreros critican que este hilo esté abierto y "no haya pasado nada", no sé en que mundo viven por cierto, esperemos otros 5-6 años para ver si cualquier currante puede tener un coche eléctrico, volar al mismo precio y tener energía en su casa a precio ridículo como ud. nos adelanta.

Un saludo.
 

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.566
Reputación
70.434
Buenas noches @ALB,

yo no utilizo ninguna mentira para desprestigiar porque no soy un profesional de eso ni un experto en dialéctica, sicología o debates ni voy por los foros porque me conozco los detalles de lo que me interesa al milímetro sin aceptar la más mínima posibilidad de que me haya equivocado o poner en duda si la realidad se adecúa con lo que yo sé.

Empecé a interesarme por el peak oil al comienzo del siglo en formato papel y sobre todo en los años previos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y lo que descubrí, como ya he expuesto en alguna opinión, está bastante más contrastado e informado que el ciudadano medio sin llegar a su nivel o al de otros foreros. Lo que yo le critico a ud, como ya han hecho otros foreros antes, es que no acepta que pueda estar equivocado cuando el tema del peak oil es muy serio y la alternativa que ud. ofrece, las renovables, tienen muchos fallos que ud. piensa que o no existen o se solucionarán en breve. Yo dudo de eso porque y, además, no hay tiempo como ya le dije en un post anterior.

No voy a extender este debate, no porque no quiera, sino porque ya se ha hecho con un primer espada en comparación conmigo el cual es el forero @antorob en el siguiente hilo:


En ese hilo se habla del consumo de petróleo en Noruega y de otros temas relacionados con el título del propio hilo y para no volver a debatir y ser pesado me remito a lo expuesto por otros que saben más que yo y que ya le rebatieron.

Ojalá tenga ud razón y en 2030, menos de 6 años, podamos todos tener energía barata, ilimitada y universal para que podamos llevar el mismo nivel de vida que ahora o antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo pero creo que no. Si algunos foreros critican que este hilo esté abierto y "no haya pasado nada", no sé en que mundo viven por cierto, esperemos otros 5-6 años para ver si cualquier currante puede tener un coche eléctrico, volar al mismo precio y tener energía en su casa a precio ridículo como ud. nos adelanta.

Un saludo.
Para mí, se reduce en un simple argumento.
Si hay petróleo en abundancia, ¿ porqué ahora deciden dejarlo de lado y fomentar lo eléctrico?

No tiene sentido. Nadie abandona una gallina de bemoles de oro.
 

meanboy

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
20.818
Reputación
25.004
Lugar
CAT.
Admito que a pesar de todas estas graficas que muestran que estamos (o entramos es picoil), desconciertan porque no concuerdan con la tranquilidad aparente que estamos viviendo. Por otro lado podría ser que la información este falseada y tengamos petroleo para decadas. Pero de lo que no hay duda es que NO hay alternativa al petroleo ni se la espera.
Ni plaquitas, ni hidrogenos, ni fusiones, ni molinillos, nada de esto suple el 80% de la enegia fósil (o no fósil) que necesitamos para seguir viviendo como hasta ahora.
 

Mora

Madmaxista
Desde
17 Jun 2011
Mensajes
1.202
Reputación
1.982
Pues a titan a traer los hidrocarburos que se necesiten, ni marte ni luna ni ostras.
 

Mora

Madmaxista
Desde
17 Jun 2011
Mensajes
1.202
Reputación
1.982
Unas cañerias a modo de ascensor especial en la tierra y otras en titan y peta cargeros de un lado a otro. Se invierte todo el dinero de los deportes , las ropas de las charos en el exfuerzo, chringuitos politicos y todas las hezs superfluas por el bien de la humanidad … a nivel mundial.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
@Nobel1

Recapitulemos.

Me pregunta
Señor @alb. contésteme si quiere a esta pregunta: ¿Cómo va una placa solar o su producto, energía solar, producir plásticos para envasar y almacenar bienes perecederos, productos químicos para fabricar cualquier tipo de prenda de vestir, abonos y pesticidas para dar de comer a más de 8000 millones de personas y medicamentos para curar enfermedades?
Me tomo la molestia de explicarle como funciona la petroquimica, de mostrar los errores y malentendidos comunes y detallar como se pueden producir todos esos compuestos a partir de electricidad renovable.

Creo que he respondido bastante correctamente a lo que me preguntaba. Pero parece que mi respuesta no le ha llevado a replantearse su postura, o al menos no ha comentado nada al respecto. ¿Entiende ahora que la fotovoltaica puede remplazar al petroleo en la produccion de todas estos productos?

En respuesta a mi explicacion, afirma:
ese supuesto mundo idílico de fotovoltáicas que ud. expone necesita mucho petróleo para implantarse,

Le pregunto cuanto entiende por "mucho petroleo". Creo que es una pregunta legitima.
Si pretende concluir que el desarrollo de las renovables no es viable porque falta de petroleo, deberá cuantificar cuanto petroleo requieren( entre otras cosas).

No obtengo respuesta,a mi pregunta. En lugar de eso, afirma que en Noruega ha aumentado el consumo de petroleo.

Esta afirmación es completamente falsa, y se lo señalo poniendole los datos de consumo de petroleo en Noruega, tanto en absoluto como en relativo, y citando las fuentes de donde obtengo los datos para que lo pueda comprobar por su mismo.

Su respuesta pasar de los datos, no hacer ningún caso a los datos objetivos que he puesto, argumentando que hay un hilo donde alguien afirmaba que el consumo de petroleo en Noruega aumentaba y que va a seguir creyéndolo sin cuestionarlo.

Y luego me acusa de no aceptar la posibilidad de estar equivocado y de tener una postura inmobilista.

Acepto la posibilidad de estar equivocado, y no tengo ningun problema en reconocer errores y adaptar mi posición.
Pero no me ha dado ninguna razon para hacerlo.
Nada de lo que me ha dicho me lleva a replantearme mi postura.

No voy a cambiar mi postura sobre el gran crecimiento que esta experimentando la energia fotovoltaica porque diga "requiere mucho petroleo". Ni voy a cambiar mi postura sobre los coches electricos, porque afirme " el consumo de petroleo esta aumentando en Noruega". Hecho que como le he mostrado es falso.

Que no haya sido capaz de dar ningun argumento, explicacion, dato o evidencia que me haga cambiar de postura, no significa que no este abierto a modificarla o que no me plantee que la posibilidad de estar equivocado.

Creo que esta proyectando en mi su propia actitud.

Yo si le he dado razones, explicaciones, datos y argumentos para rebaten su postura. Los datos del consumo de petroleo en Noruega son objetivos y contrastables y demuestra claramente que su afirmacion de que estaba subiendo el consumo de petroleo era erronea.
Pero no a querido cuestionarse ni replantearse esta cuestion y siguen defendiendo la misma postura sin importarle los datos que le he mostrado.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Para mí, se reduce en un simple argumento.
Si hay petróleo en abundancia, ¿ porqué ahora deciden dejarlo de lado y fomentar lo eléctrico?

No tiene sentido. Nadie abandona una gallina de bemoles de oro.
Si quedaban piedras en abundancia.¿Por que se fabricaron hachas de bronce?

¿Por que cambiar petroleo por renovables?

Pues por muchas razones.

1)La principal y mas importante: El lo del calor.
El petroleo emite CO2 y es urgente e imprescindible eliminar las emisiones de CO2.
Por eso no solo eliminamos el petroleo, sino tambien el Gas y sobretodo el carbon

2) Las renovables son mas abundantes y baratas que el petroleo.

Es facil encontrar lugarse soleados... pero encontrar petroleo es mucho mas dolido.

Y muchos paises no tenemos petroleo y tenemos que comprarlo pagando una pasta gansa.

3)Es un recurso finito y no renovable.
Aumentar o mantener la producción de petroleo cada vez es mas complicado y costoso.

Mantener la produccion de petroleo por encima de 100mbd hasta el 2050, require unas costosas y crecientes inversiones.
Ahora son mucho mas rentables las inversiones en renovables.

¿Por que ahora y no antes?
Pues porque antes las renovables eran caras y el petroleo barato.

No es que de repente se haya agotado todo el petroleo y no quede otra que buscar rapidamente una alternativa.

Es que se ha desarrollado una alternativa mejor, y nos urgen eliminar los fosiles por los problemas que causan.