Ex-dueños de salones recreativos de los 80 y 90 cuentan lo "lucrativo" que era el negocio

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
63.274
Reputación
143.778
Lugar
En el bunker
El futbolin si daba pasta, recuerdo con 18 años que compramos uno, un amiguete y yo.
Los buenos costaban 50.000 pts y uno de los lugares donde los fabricaban era en Cuatro Caminos (creo que ya no existe ni el edifico) gracias a un prestamo del carnicero del barrio nos hicimos con el primero.
No teniamos local ni donde dejarlo, pero lo colocamos en un pub de los de entonces, los beneficios "a medias" con el propietario.
En un mes habiamos devuelto el prestamo y encargado la fabricación del segundo.
En dos meses teniamos tres futbolines. Mas o menos obteniamos lo que hoy al cambio seria algo más de cien euros diarios.
Continuamos con este asunto dos o tres años más, pero como no teniamos local, habia que estar casi todas las noches contando las monedas de 25 pesetas al cierre del garito y además habia que estudiar, para ser "alguien de provecho", terminamos por venderlos al propieatrio de una piscina.

¡Que tiempos aquellos!
Es que el futbolín duraba años y años sin apenas mantenimiento....barras y moñecos de metal y mueble de madera barata...no compares con una recreativa que era una liada de electrónica.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
63.274
Reputación
143.778
Lugar
En el bunker
Mi padre se dedicó muuuuuuchos años a las maquinas tragaperras y tuvo un salón recreativo. Si quereis respondo preguntas.
-¿Máquinas tragaperras o máquinas con videojuego también?
-¿Cuánto costaba un mueble?
-¿Cuánto costaba cada placa?
-¿Eráis operadores o también distribuidores?
-¿Las máquinas eran vuestras o alquiladas?
-¿Por cuánto se solían alquilar al operador, fuese de salón o de bar?
-¿Es verdad que compensaba montar un bar sólo por la tragaperras?
-¿Qué fue de las máquinas, furbolines y billares cuando el sector desapareció?
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
63.274
Reputación
143.778
Lugar
En el bunker
Es que esas máquinas que te tenías que "montar" en ellas eran la caña, te metías completamente en el juego. Esas que pones tu no las he llegado a conocer, yo soy más antiguo que el carburo. Te hablo de las Sega, del Ferrari de Outrun o de la moto de Hang On, que te creías el mismísimo Freddie Spencer inclinando a tope:



Y ya cuando salió el After Burner, que manejabas un F14 y la máquina giraba y se movía lo flipé total. Eso sí, la partida valía un pastón, pero merecía la pena. Es la que sale en Terminator 2:


La más alucinante de todas era ésta, de SEGA, cómo no. Costaba una partida 500 pesetas y casi nadie se montaba Era como un After Burner con esteroides

 

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
-¿Máquinas tragaperras o máquinas con videojuego también?
-¿Cuánto costaba un mueble?
-¿Cuánto costaba cada placa?
-¿Eráis operadores o también distribuidores?
-¿Las máquinas eran vuestras o alquiladas?
-¿Por cuánto se solían alquilar al operador, fuese de salón o de bar?
-¿Es verdad que compensaba montar un bar sólo por la tragaperras?
-¿Qué fue de las máquinas, furbolines y billares cuando el sector desapareció?
-En sus inicios compraba maquinas tragaperras y las ponía en bares de pueblos y bares de la ciudad, pero años más tarde montó con un socio un salón recreativo.

-Sobre precios no te puedo decir (le puedo preguntar) porque yo era muy pequeño entonces.

-Solo operadores. Comprabamos, manteniamos y explotabamos.

-Las máquinas eran nuestras.

-Sobre pagos, no te preocupes que le preguntaré a mi padre, la semana que viene te digo algo.

-El mundo de las tragaperras era ( y supongo que sigue siendo) MUY MAFIOSO. Se ganaba mucho (MUCHO) dinero y se manejaba mucho dinero en efectivo. Eso también atraía a la delincuencia. Te puedo contar que a uno que también se dedicaba a las máuinas conocido de mi padre le secuestraron y pidieron un rescate enorme (que pagó). Entre el mal rollo y que no se llevaba bien con su socio, en los años 90 mi padre cerró el salón y vendió las máquinas. Le quedaron algunas cosas que fue regalando y luego me malo cuando era más mayor (en plan palos de billar o futbolines). Ahora ya no queda nada.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
63.274
Reputación
143.778
Lugar
En el bunker
Pero eran sólo tragaperras de premio o también con videojuego¿?

Lo de qué fue de ellas es que al parecer la mayoría fueron destruidas o a la basura cuando cerraban los salones, no sé si es verdad o leyenda urbana.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.567
Reputación
265.722
Haciamos vida social, los chavales jugaban al Street Fighter y al Out Run, las chavalinas al Tetris y al Pang, y nos relacionabamos entre nosotros sin problmeas ni complejos; y hasta ligabamos y todo oiga!!

Jugando al Out Run, y de fondo sonando el "You could be mine" de Guns´n´Roses, ese billar mientras sonaba el "Beat it" de Michael Jackson, ese futbolín con "motley crue", aquella chavalilla con la que te pegabas el lote y oías el "smells like teen spirit" de Nirvana, esas partidas al Street Fighter o el Double Dragon al ritmo de Chimo Bayo y otros exitazos 90eros de la Ruta del Bakalao.... eso, al salir del Insti, con todos tus compañeros y colegas de buen rollo, disfrutando de nuestro momento de libertad; o en la ciudad costera de veraneo, aporreando los botones del Sunset Riders o el DragonNinja, mientras se me iba la vista con las mujeres que se contoneaban al ritmo de la canción del verano.

Que tiempos aquellos, llenos de camaredería, buen rollo y felicidad.... tiempos que ya nunca volverán; pero que recuerdo con una sonrisa en mi rostro.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.545
Reputación
70.692
Y qué dificiles eran las jodías, algunos juegos no me duraban ni 2 minutos las 25 pesetas que me costaban, yo creo que los ponían en niveles dolidos aposta, los ijueputas, aunque siempre habría fulastres enganchadísimos que se tiraban una hora con una partida.
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
26.383
Reputación
51.983
-¿Máquinas tragaperras o máquinas con videojuego también?
-¿Cuánto costaba un mueble?
-¿Cuánto costaba cada placa?
-¿Eráis operadores o también distribuidores?
-¿Las máquinas eran vuestras o alquiladas?
-¿Por cuánto se solían alquilar al operador, fuese de salón o de bar?
-¿Es verdad que compensaba montar un bar sólo por la tragaperras?
-¿Qué fue de las máquinas, furbolines y billares cuando el sector desapareció?
A principio de los noventa.
Las dos que tenia mi padre en su bar, solo daban el premio cuando habian recaudado 100.000 pts cada una, esta cantidad se repartia con el propietario de la máquina. Venian dando unos dos premios al mes.
Mi santo padre las retiro, porque era un poema ver a las señoras dejarse el dinero de la compra en la máquina, además el ambiente que creaban los ludópatas alrededor de la máquina era insoportable.
En aquellos años eran más rentables las tragaperras que el bar.
 

MetalLord

Madmaxista
Desde
4 Oct 2007
Mensajes
11.584
Reputación
19.378
86-96 época álgida.
jorobar me pillo de lleno la infancia-adolescencia (para disguto del monedero de mi madre)
Yo disfruté de un buen salón recreativo que no era chungo, con pinpong y un buen billar incluido.

A modo de curiosidad hace unos años en un viaje a Japón pude ver un salón recreativo que flipas y ocupaba media planta de un edificio. Me imagino que en megaciudades con gran población frikidoritica aun pueden sacar algo.
Kawasaki Warehouse, el salón recreativo inspirado en Kowloon
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
63.274
Reputación
143.778
Lugar
En el bunker
Y qué dificiles eran las jodías, algunos juegos no me duraban ni 2 minutos las 25 pesetas que me costaban, yo creo que los ponían en niveles dolidos aposta, los ijueputas, aunque siempre habría fulastres enganchadísimos que se tiraban una hora con una partida.
Pues claro, todos los juegos tenían niveles de dificultad a gusto del dueño de la máquina

 

Pat Garrett

Madmaxista
Desde
1 Dic 2007
Mensajes
8.708
Reputación
27.997
Lugar
Fábrica del Frío
Me refería que hasta que salió la Dreamcast en 1999 no hubo conversiones perfectas de los Street Fighters o de los propios juegos de Neo Geo (excluyendo los de la propia máquina)
La Supernintendo tenía una copia muy buena del Street Fighter, y estamos hablando del año 92.

Cuando salió la consola tenía la posiblidad de comprarse suelta, con el Super Mario World, y además con el SF II.

Mis padres me compraron esa consola nada más salir con el Super Mario, y el vecino de enfrente la cogió tambien con el SF II, y poder echar partidas a ese juego en tu casa era una fruta maravilla.

Luego vinieron el Super Probotector (Contra americano), Killer Instinct, Super Mario Kart, Super Soccer, Star Wing, Donkey Kong... La de viciadas que me he pegado con mi hermano a esa consola. Todavía la tengo y de vez en cuando la enchufo recuerdo aquellos años...