Ex-dueños de salones recreativos de los 80 y 90 cuentan lo "lucrativo" que era el negocio

era donde quedar con los colegas, sobre todo en un sitio como santiago que llovia de la leche, sobre todo si eras un chavalin sin un duro. En los bares no podias entrar o habia que gastar y en el salon de recreativas, podias pasar la tarde mirando como jugaban otros, hablando con los colegas...

Antes de los moviles era el sitio de reunion, sabias que alli iban a estar tus amigos a cualquier hora y luego decidiamos si ibamos a otro sitio o no

Los primeros que abrieron si que eran chungos pero con el tiempo se normalizaron bastante y hasta venian las chavalitas, ahi fue donde empezamos a ligar

Todo se acabo con la playstation, al final las tragaperras se comieron todo el espacio, y es que los ultimos videojuegos ya no compensaba, a 100 pesetas una partida y la mayoria juegos por tiempo con un maximo de 10 - 15 minutos por partida, el tema se fue muriendo a mediados de los 90

Buff, la de horas que he pasado yo en esos garitos

Por cierto, de lo que no habla el listo este es de las placas pirateadas, que esto en España eramos tambien potencia mundial, Jugar al street fighter o al Dungeons and Dragons en una cabina de pichiglas "made in spain" a la que les faltaban la mitad de los botones necesarios para el juego...

Ahi era donde ganaban pasta, ni licencia ni palos


Eso ya lo he dicho yo, los muebles originales eran carísimos, por eso se usaban los de fabricación española. Y lo de las placas también lo he contado, en España se usaban placas piratas fabricadas en Alicante, las originales costaban 150-200,000 pelas...Eso sí, las piratas solían tener algún glitch gráfico o sonoro pero se reparaban fácilmente, las otras eran mucho más complicadas. El acabado de las originales molaba mucho más obviamente

Placa original Cadillacs and dinosaurs de Capcom

cadalaca_dinos_grande.png



Placa pirata (o Bootleg) del mismo juego


Cadillacs-Dinosaurs-Capcom-bootleg-pcb-board-arcade.jpg
 
Última edición:
86-96 época álgida.
jorobar me pillo de lleno la infancia-adolescencia (para disguto del monedero de mi progenitora)
Yo disfruté de un buen salón recreativo que no era chungo, con pinpong y un buen billar incluido.

A modo de curiosidad hace unos años en un viaje a Japón pude ver un salón recreativo que flipas y ocupaba media planta de un edificio. Me imagino que en megaciudades con gran población frikidoritica aun pueden sacar algo.
 
La NES y Master eran sarama comparado con lo que ya había en las salas. jorobar, si hasta la Super y MegaDrive eran buenas consolas y ciertas conversiones arcade daban vergüenza ajena...
Lo que derrocó a las recreativas fue la sexta generación de consolas (PS2, Xbox, Gamecube...) sobre todo el pirateo de PS2.
 
La NES y Master eran sarama comparado con lo que ya había en las salas. jorobar, si hasta la Super y MegaDrive eran buenas consolas y ciertas conversiones arcade daban vergüenza ajena...
Sí graficamente eran peores pero compensaba que estabas en casa o en casa de un amigo y no tenias que pedir dinero a tus padres cada vez que querias jugar .
 
Lo que derrocó a las recreativas fue la sexta generación de consolas (PS2, Xbox, Gamecube...) sobre todo el pirateo de PS2.


Ya estaban de capa caída antes. Fue la época de muebles enormes y carísimos (Jurassic Park, los de coches con su asiento, palanca de cambios, los de disparos, etc) que no rentaban tanto y que obviamente en un bar eran inasumibles. Es que se habla mucho de los salones pero que yo recuerde en esa época había casi una máquina recreativa en cada bar)
 
Los cybercafés cuando salieron también debieron ser lucrativos de la ostra.
La gente gastaba dinero por tiempo, no según habilidad, por lo que eran aptos para todo el mundo.
Las licencias ni de broma debían ser tan caras como tragaperras o maquinitas. Un ordenador de mesa en la segunda mitad de los 90 ahora nos parece caro pero en aquella época en comparación con otras cosas era asumible.
Lo más caro sería un pedazo de conexión RDSI de doble canal a 128kbps, con bajada satélite a lo mejor.
Además tenían el punto de que tenían una utilidad práctica. Aparte de usos de los adultos de comunicaciones internacionales por email cuando las llamadas aún eran supercaras y cosas así. Como chavalito decías que te ibas a hacer un trabajo del cole, lo bajabas todo en cinco minutos a un disquete y estabas dos horas de cachondeo pareciendo formal. De aquella las bibliotecas públicas sólo te tenían una larousse con 25 años o cosas así.

Ahora me parecen una especie de condicionamiento que surgió para hacer que los chavalitos asociaran a sensaciones positivas el pasar el día delante del ordenador, por ejemplo currando, cuando hasta entonces se consideraban con su monitor y su teclado máquinas serias y aburridas.
 
Última edición:
Sí qué tiempos aquellos en que el propio fabricante vendía las placas manipuladas para que dieran menos premios que los marcados por la legislación de Felipe.

qué tiempos en los que el dueño de salón le decía al técnico que de los 8 niveles de dificultad pusiera el juego en nivel 6 para que te amaran después de la primera pantalla y tuvieses que seguir echando moneda.
 
era donde quedar con los colegas, sobre todo en un sitio como santiago que llovia de la leche, sobre todo si eras un chavalin sin un duro. En los bares no podias entrar o habia que gastar y en el salon de recreativas, podias pasar la tarde mirando como jugaban otros, hablando con los colegas...

Antes de los moviles era el sitio de reunion, sabias que alli iban a estar tus amigos a cualquier hora y luego decidiamos si ibamos a otro sitio o no

Los primeros que abrieron si que eran chungos pero con el tiempo se normalizaron bastante y hasta venian las chavalitas, ahi fue donde empezamos a ligar

Todo se acabo con la playstation, al final las tragaperras se comieron todo el espacio, y es que los ultimos videojuegos ya no compensaba, a 100 pesetas una partida y la mayoria juegos por tiempo con un maximo de 10 - 15 minutos por partida, el tema se fue muriendo a mediados de los 90

Buff, la de horas que he pasado yo en esos garitos

Por cierto, de lo que no habla el listo este es de las placas pirateadas, que esto en España eramos tambien potencia mundial, Jugar al street fighter o al Dungeons and Dragons en una cabina de pichiglas "made in spain" a la que les faltaban la mitad de los botones necesarios para el juego...

Ahi era donde ganaban pasta, ni licencia ni palos


Eso ya lo he dicho yo, los muebles originales eran carísimos, por eso se usaban los de fabricación española. Y lo de las placas también lo he contado, en España se usaban placas piratas fabricadas en Alicante, las originales costaban 150-200,000 pelas...Eso sí, las piratas solían tener algún glitch gráfico o sonoro pero se reparaban fácilmente, las otras eran mucho más complicadas. El acabado de las originales molaba mucho más obviamente

Placa original Cadillacs and dinosaurs de Capcom fabricada en la factoría de la empresa en Osaka

cadalaca_dinos_grande.png



Placa pirata (o Bootleg) del mismo juego fabricada en algún oscuro polígono de Alicante


Cadillacs-Dinosaurs-Capcom-bootleg-pcb-board-arcade.jpg
 
Ya estaban de capa caída antes. Fue la época de muebles enormes y carísimos (Jurassic Park, los de coches con su asiento, palanca de cambios, los de disparos, etc) que no rentaban tanto y que obviamente en un bar eran inasumibles. Es que se habla mucho de los salones pero que yo recuerde en esa época había casi una máquina recreativa en cada bar)
Quien no se acuerda de ver en muchos bares máquinas como la del Super Sprint (la de los volantes) o la Play Choice 10 (la de los juegos de Nintendo); la segunda eran 100 pesetas por jugar una hora.
107795


107796

Post nostálgico donde los haya, por cierto. Ay, aquellos gichomáticos (como los llamábamos mis amigos y yo), tantas tardes pasando el tiempo allí en los tiempos del insti, y también en los años de la universidad...
 
Quien no se acuerda de ver en muchos bares máquinas como la del Super Sprint (la de los volantes) o la Play Choice 10 (la de los juegos de Nintendo); la segunda eran 100 pesetas por jugar una hora.
Ver archivo adjunto 107795


Ver archivo adjunto 107796

Post nostálgico donde los haya, por cierto. Ay, aquellos gichomáticos (como los llamábamos mis amigos y yo), tantas tardes pasando el tiempo allí en los tiempos del insti, y también en los años de la universidad...

El Super Sprint de 3 volantes la vende un tío en Wallapop y pide 1000 euros el muy flipado xDD. La tiene puesta desde hace 3 años.
 
El Super Sprint de 3 volantes la vende un tío en Wallapop y pide 1000 euros el muy flipado xDD. La tiene puesta desde hace 3 años.
Es que es un clásico :D



jorobar, es ver el vídeo, y es volver atrás en el tiempo, montarse en el De Lorean... Que recuerdos, progenitora mía...
 
¿Alguien recuerda ésta? Era de las "caras"... de las de 20 duros

7Ehv8hv.jpg
 
Volver