*Tema mítico* : Evolución del precio del Oro VI

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.064
Reputación
69.934
Hola, timi: Bueno, creo que NO llevas mucho tiempo en esto de la Bolsa y menos en las mineras de MPs... Por tanto, NO es raro que te sorprendan estos movimientos tan rápidos. Me alegro de que estés obteniendo unos buenos beneficios en tus "apuestas". De todas formas, eran un "tiro fácil" y me hacia mucha gracia cuando leía por Rankia (ya sabes que tengo un Blog allí) a sesudos "analistas" buscando "valor" para todo el año, cuando éste se encontraba a la "vuelta de la esquina"...

En lo personal, es que sigo pasando de la Bolsa y cuando tengo cierta liquidez "extra" pues la dedico a los MPs FÍSICOS, aunque pronto tendré que poner algo de "freno"... Buscando optimizar otras cosas, pero que ya NO tienen NADA que ver con la inversión financiera.

Y respecto a lo que comentas sobre vender, pues eso depende de cada cual. Si estás conforme con lo que has obtenido, lo materializas y que el último duro lo gane otro... Sin embargo, el sector de la minería de los MPs es uno que debería estar en el "radar" de aquellos que se dedican a los mercados. Si el Oro, en algún momento, deja atrás los $1400, las "oreras" van a dispararse y bastante, eso SÍ diferenciándose entre ellas. Las hay mejores y peores...

Saludos.
 

xavik

Madmaxista
Desde
16 Jun 2012
Mensajes
1.757
Reputación
4.182
En ese enlace no aparece nada de manipulación, sólo habla sobre cómo las posiciones de los distintos agentes influyen en el precio.

Viene a ser resumiéndolo a grosso modo, como decir que si alguien compra un montón de terrenos que a priori no valen nada, en medio de ninguna parte, el resto de observadores del mercado, acuden a esa misma zona para comprar más, y más terrenos, creando un efecto de equilibrio oferta demanda de esos terrenos con precios al alza, a los que un agente de mercado le ha dado valor, lo que hace que el resto del mercado desconfíe y ante la duda acudan a arriesgar sobre ese mismo activo.

Con el oro, se supone que si un individuo (grupo inversor grande) adquiere ya sea a largo o en corto contratos de oro a un nivel masivo, hará que el precio se mueva independientemente de manipular el oro físico, por el efecto llamada del resto de agentes que actúan sobre el mercado.

Esto hace que se arbitre el precio y que sea complicado ser el más "listillo" de la clase, intentando forzar la dirección del mercado.
No es eso lo que yo digo. No estoy hablando de los típicos incentivos que promueve el mercado y que hace que a largo plazo alguien nivele las cosas.

Lo que digo es que ese inversor grande del que hablas, que entra masivamente en largo/corto, llegado el día de vencimiento tendría que entregar/pagar ese oro, por lo que debe deshacer posiciones (a pérdidas a no ser que la apuesta se ajuste al precio real). Por tanto, aunque el precio de los futuros podría en teoría estar manipulado, el precio spot no.

Además el estudio de la basis del oro nos demuestra que lo que predominan son especuladores largos en oro.

En resumen: la obligación de entregar el subyacente imposibilita el manipular el precio del oro spot. La única manera de hacerlo es vender o comprar realmente ese oro.

Ese es el tema, ¿cuanto oro entregable tiene el comex? Si mal no recuerdo ha bajado y mucho...
El COMEX es sólo uno de los almacenes de oro. Además uno puede mandar el oro cuando quiera si va a vender, no tiene por qué tenerlo en el COMEX hasta que le toque entregarlo. Podría haber 0 oro en el COMEX y aún así que todos los contratos se cumplan.

Tampoco el COMEX es el mercado más grande.

La cantidad de falsedades y confusiones en ese artículo se las trae. El que ha escrito eso debería probar alguna vez a comprar un futuro de oro y pedir su entrega el día de vencimiento. Se le quitarían todas las dudas.

Lo que me ha hecho gracia es cuando dice que el nombre del contrato hace confundirse al que lo compra, como si el que se gasta 240.000€ en comprar un par de contratos fuera un pardillo que no supiera lo que compra.

#Xavik: para complementar mi respuesta anterior, pongo un link que Fernando puso páginas más atrás (quise enlazarlo y no lo encontré); en el plantea cosas como, ¿y si realmente el oro físico ya no está donde debería estar, pero oficialmente si?
cómo saber si el oro es falso | Blog Venta de Oro CMC
Que la cantidad de oro que los bancos centrales tienen no sea real es posible, pero eso no afecta al precio. En cuanto a inventarios como el COMEX están auditados y si uno sospecha sólo tiene que pedir que se lo envien a casa (lo que mucha gente hace constantemente).

Hola, xavik: Ya comenté que hay gente a la que le "mola" más el "papel"... Y NO digo que sea tu caso en exclusiva, pues creo que también te gusta el FÍSICO, pero tus argumentos NO me convencen lo más mínimo. Es más, yo tampoco pretendo convencerte a tí. Entiendo que cada cual sabe lo que sabe... y se mueve en función de ello.
A mi no me importaría cambiar de opinión si los argumentos fueran buenos. El problema es que la mayoría de ellos son confusiones sobre cómo funcionan los mercados del oro.

Es posible que el oro estuviera manipulado, pero no sería por esas razones.


Copio un post mio de hace ya un tiempo.

La clave del sistema de manipulación es saber donde están puestos los "stops loss" y las ordenes de compra de los demás jugadores, y saber en tiempo real si los "stops loss" suman más que las ordenes de compra, para generar una avalancha suficiente.

Para tener acceso a esa información (yo no la tengo y tu tampoco) necesitas ser un "creador de mercado" (Digamos JP Morgan) y aún así, sólo sabrías las ordenes de compra y de stops de tus propios clientes. Es necesario una asociación de suficientes "creadores de mercado" como para tener información de una parte importante de las ordenes activas y jugar con garantias de éxito.

Una vez tienes esos datos de posiciones abiertas, una maquinita hace el resto, haciendo simulaciones continuamente, buscando el momento oportuno de lanzar la jugada y calculando el volumen necesario para maximizar los beneficios, y que los "stop loss" de los demás hagan el trabajo.

No hace falta decir que jugar con esa información privilegiada es obviamente ilegal, es fácil pensar que si lo hacen es porque tienen cobertura de alguien superior (digamos la FED).

La FED les da el mandato de hacer esta jugada para cortar tendencias alcistas de los MP's y suprimir el precio. El objetivo de los "creadores de mercado" es ganar pasta. En esta jugada ambas partes consiguen su objetivo. Además la FED proporciona la impunidad, y la financiación ilimitada para realizarla, que para eso tienen la impresora de billetes. Los operadores que la realizan se quedan con los beneficios de la jugada y financiación gratis para esas y otras operaciones, es un WIN-WIN.

Las investigaciones sobre estos temas se cierran al cabo de muchos años "sin conclusiones relevantes" y, cuando se han pasado de la raya y no se puede tapar tanta hez, una multita simbólica que significa una parte perversos del beneficio que han obtenido con jugadas parecidas, pero gracias a estas sentencias sabemos como trabajan.

Hay sentencias judiciales contra varios bancos, entre ellos el UBS, Deutsche Bank y Barclays por aplicar estas tacticas para manipular el precio de la plata. Contra la FED todavia no hay bemoles.

Nada más tienes que poner en google "stop busters" (cazadores de stops), para encontrar docenas de links al respecto

como muestra
Bloomberg - Are you a robot?

Wellcome to the real world.

Saludos.
Hay una parte de tu post correcta, la existencia de grandes estafas a clientes por parte de bancos y demás con las barridas de stops, y otra incorrecta, que esas barridas provoquen cambios de tendencia.

No es una opinión, es el mecanismo de cómo funcionan los barridos de stops. El precio del oro está a 1180€/oz más o menos ahora. Para hacer un barrido de stops debes primero saber dónde tienen tus clientes sus stops (digamos 2000 clientes tienen comprado oro y los stops lo tienen a 1100€/oz, precio al que ordenan al banco vender esos contratos).

Entonces los traders del banco empiezan a vender masivamente, por ejemplo 1000 contratos de golpe hasta que el precio llega a 1100€/oz. Se activan las 2000 ordenes de venta de los clientes a un precio muy barato, que el banco compra. Una vez comprados esos contratos, los traders del banco cierran las posiciones originales que tenían y el precio vuelve a los 1180€/oz.

Resultado: el precio del oro vuelve a donde estaba, pero los clientes han perdido dinero y los contratos, mientras que el banco ha conseguido contratos de oro a un precio muy bajo (robándoselo a sus clientes).

Todo este proceso suele ser muy rápido, incluso de minutos en ciertos casos.



Además puede hacerse tanto en una dirección como en otra. Esto lo hacen no sólo con el oro y plata, si no sobretodo con acciones, índices, etc.

 
Última edición:

tristezadeclon

Madmaxista
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
1.967
Reputación
22.801
xavik admite por un lado q índices como el sp están manipulados pero se niega a creer a q el oro q es un mercado de chichinabo al lado del sp esté manipulado

toda información o argumentación que le deis sobra, no hay mayor ciego que el q no quiere ver, no es una cuestión racional sino de voluntad y contra eso no hay argumentación posible
 

xavik

Madmaxista
Desde
16 Jun 2012
Mensajes
1.757
Reputación
4.182
xavik admite por un lado q índices como el sp están manipulados pero se niega a creer a q el oro q es un mercado de chichinabo al lado del sp esté manipulado

toda información o argumentación que le deis sobra, no hay mayor ciego que el q no quiere ver, no es una cuestión racional sino de voluntad y contra eso no hay argumentación posible
La entrega de subyacente en el SP es un producto no físico, un conjunto de acciones que se pueden imprimir a voluntad (como el fiat). Por tanto la posibilidad de manipular existe.

En cambio, en el oro el subyacente es un objeto físico, que debe ser entregado el día de vencimiento. Esto anula la posibilidad de manipular el precio spot si no es vendiendo/comprando oro realmente (mediante los mecanismos que he explicado antes).

El que no quiere aceptar la realidad no soy precisamente yo. Yo me limito a describir los mecanismos físicos, legales y de mercado REALES de cómo funcionan y que impiden la manipulación. Si hablas de que sí la hay, debes aportar el mecanismo real (no una suposición sin fundamento) o es simplemente un cuento que te gusta creer.
 

tristezadeclon

Madmaxista
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
1.967
Reputación
22.801
La entrega de subyacente en el SP es un producto no físico, un conjunto de acciones que se pueden imprimir a voluntad (como el fiat). Por tanto la posibilidad de manipular existe.

En cambio, en el oro el subyacente es un objeto físico, que debe ser entregado el día de vencimiento. Esto anula la posibilidad de manipular el precio spot si no es vendiendo/comprando oro realmente (mediante los mecanismos que he explicado antes).

El que no quiere aceptar la realidad no soy precisamente yo. Yo me limito a describir los mecanismos físicos, legales y de mercado REALES de cómo funcionan y que impiden la manipulación. Si hablas de que sí la hay, debes aportar el mecanismo real (no una suposición sin fundamento) o es simplemente un cuento que te gusta creer.
todo lo fías a q es un subyacente físico, recuerda la historia de los hermanos hunt, q aunq creas te da la razón es justo lo contrario

el apalancamiento del papel plata hizo q en un año la plata cuadruplicara su precio y cuando los creadores de mercado (CFTC/COMEX/CBOT) decidieron acabar con los hermanos hunt simplemente les bastó pedir garantías adicionales a los compradores de papel plata (hermanos blunt) pero no exigir esas mismas garantías extra a los vendedores de papel plata, al cabo de cuatro meses la plata había caido de 44 a 13$, los hermanos hunt llegaron a tener papel plata por valor de casi dos veces la producción mundial de plata de aquella época (año 1979)

en realidad no se quien manipuló mas el precio de la plata si los hermanos hunt o los creadores de mercado, la FED q es quien estaba detrás prohibió prestar dinero con fines especulativos a los bancos y de esa manera ahogaron a los hunt, pero ojo, solo hasta q los hunt se arruinaron y la plata bajó a 13$, ahi se acabó la prohibición de prestar con fines especulativos, seguro q fue casualidad

hoy día el papel plata es 340 veces la producción mundial de plata física de un año, lo de prohibir prestar dinero a la banca con fines especulativos, en fin, ni me molesto en comentarlo

la fed es la mayor interesada en q los metales preciosos no suban de precio, son la criptonita de sus papeles de colores
 
Última edición:

xavik

Madmaxista
Desde
16 Jun 2012
Mensajes
1.757
Reputación
4.182
los hermanos blunt llegaron a tener papel plata por valor de casi dos veces la producción mundial de plata de aquella época (año 1979), en realidad no se quien manipuló mas el precio de la plata si los hermanos hunt o los creadores de mercado, creo q los creadores q fueron los q en realidad hicieron mas trampas puesto q la FED q es quien en realidad estaba detrás prohibió prestar dinero con fines especulativos, pero ojo, solo hasta q los hunt se arruinaron y la plata bajó a 13$, ahi se acabó la prohibición, seguro q fue casualidad

hoy día el papel plata es 340 veces la producción mundial de plata física de un año, lo de prohibir prestar dinero a la banca con fines especulativos en fin ni comento lo que sucede hoy día
Los hermanos Hunt no sólo comparon muchos futuros de plata, si no también plata física. Como dije antes, uno no puede manipular el precio de la plata sin comprar realmente plata, lo que entonces no es manipular sino invertir en que la plata subiría. También invirtieron en "futuros" (o equivalente de ese momento) y como también dije antes, uno no puede manipular el precio del futuro sin perder dinero y los hermanos Hunt se arruinaron cuando el precio de la plata bajó y les empezaron a llegar "margin calls".

Además la historia de los hermanos Hunt es un mito para consumo interno y que permite al gobierno culpar de los problemas de la inflación a otros. Es similar a cuando en Venezuela culpan a los comerciantes de acaparar comida y subir los precios (seguro que hay muchas historias similares del estilo de los hermanos Hunt) o cuando en Turquía culpaban a los acaparadores de cebollas de la subida en el precio. Uno sólo tiene que ver solapados los gráficos de cualquier commodity (plata, oro, platino, petróleo,...), tipos de interés e inflación para ver quién tuvo la culpa de la explosión de precios.

Supongo que te irás por las ramas con lo de los hermanos Hunt pero si es posible me gustaría que me explicaras algo. ¿Cual es el significado de "
hoy día el papel plata es 340 veces la producción mundial de plata física de un año"? Es una expresión que no tiene mucho sentido.

Si a lo que te refieres es al volumen de intercambios, esto ya está explicado. Un contrato de compraventa puede pasar por 1000 manos antes de hacerse el cambio real, que será sólo uno. Una analogía sería tener apalabrada una casa para la semana que viene, pero pudiendo vender ese derecho de compra. El derecho de compra podría cambiar de manos 1000 veces, lo que no quiere decir que deba haber 1000 casas, pues el derecho de compra es sólo 1.

Si a lo que te refieres es que supuestamente debería haber 340x intercambios de plata física más que la producción mundial, te pregunto qué crees que pasará el día de vencimiento cuando no se entregue esa plata. Habrá un cataclismo en el mercado de la plata, empezando por una "backwardation" brutal que aquellos con plata podrán aprovechar.
 
Última edición:

tristezadeclon

Madmaxista
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
1.967
Reputación
22.801
pero entonces reconoces q se puede manipular con papel un mercado cuyo activo es un subyacente físico?

pq en 1979 una onza de plata valía 10$, unos meses despues llegó a valer 44$ y cuatro meses despues volvió a valer 13$

reconoces q esos precios se debieron a una manipulación y q esa manipulación se hizo con papel plata?
 

xavik

Madmaxista
Desde
16 Jun 2012
Mensajes
1.757
Reputación
4.182
pero entonces reconoces q se puede manipular con papel un mercado cuyo activo es un subyacente físico?

pq en 1979 una onza de plata valía 10$, unos meses despues llegó a valer 44$ y cuatro meses despues volvió a valer 13$

reconoces q esos precios se debieron a una manipulación y q esa manipulación se hizo con papel plata?
Sabía que te ibas a ir por las ramas y no contestar. Te contesto esto y dejo ya el tema de la manipulación. Creo que ya se ha explicado bastante y cada uno que lo piense por sí mismo.

Como dije antes no, no se puede manipular un mercado A SPOT por la obligación de entregar/pagar el subyacente. Lo que se puede manipular es un mercado de FUTUROS, pero con el riesgo de arruinarte cuando se acerque la fecha de vencimiento si no se ajusta al precio real.

Ese cambio de precios brutal no sólo se dio en la plata, se dio en muchos activos para protegerse de la inflación del dolar. Cuando Volcker subió de manera brutal los tipos de interés, la inflación se paró en seco y los tipos de interés reales se volvieron de negativos a muy positivos. Esto provocó que todas aquellas previsiones de hiperinflación y tipos de interés reales negativos que estaban disparando el precio se fueran por el desagüe, junto al precio de los activos que se habían estado usando como cobertura contra eso.

Invertir en físico y que te salga mal la jugada no es manipulación, como tampoco lo sería si te sale bien.
 

tristezadeclon

Madmaxista
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
1.967
Reputación
22.801
Sabía que te ibas a ir por las ramas y no contestar. Te contesto esto y dejo ya el tema de la manipulación. Creo que ya se ha explicado bastante y cada uno que lo piense por sí mismo.

Como dije antes no, no se puede manipular un mercado A SPOT por la obligación de entregar/pagar el subyacente. Lo que se puede manipular es un mercado de FUTUROS, pero con el riesgo de arruinarte cuando se acerque la fecha de vencimiento si no se ajusta al precio real.

Ese cambio de precios brutal no sólo se dio en la plata, se dio en muchos activos para protegerse de la inflación del dolar. Cuando Volcker subió de manera brutal los tipos de interés, la inflación se paró en seco y los tipos de interés reales se volvieron de negativos a muy positivos. Esto provocó que todas aquellas previsiones de hiperinflación y tipos de interés reales negativos que estaban disparando el precio se fueran por el desagüe, junto al precio de los activos que se habían estado usando como cobertura contra eso.

Invertir en físico y que te salga mal la jugada no es manipulación, como tampoco lo sería si te sale bien.

The Amazing Amount Of Leverage In The Silver Market

entonces estás diciendo q la subida de la plata en 1979-1980 no se debió a la manipulación de los hermanos hunt mediante futuros? y q la posterior caida del precio no se debió a q fueron a por ellos ahogándolos financieramente?

los hermanos hunt invirtieron en plata física solo al principio, despues fue a través de futuros y el montante del papel plata en futuros era muy superior a la plata física q poseían, como lo demuestra el hecho de q no pudieron hacer frente a ellos y se arruinaron, por lo tanto fue el papel plata mediante futuros el q causó la manipulación del precio

ergo tu premisa de q no es posible manipular el precio de contado de un subyacente físico no se sostiene, puesto q el precio de contado de la plata se multiplicó por cuatro en cuestión de meses y luego cayó, intentas escabullirte diciendo q pasó con otros muchos activos por la inflación del dolar, como antes lo intentabas diciendo q la historia de los hermanos hunt es un mito para consumo interno, menudos argumentos, y luego dices q soy yo el q se va por las ramas

en fin, estamos perdiendo el tiempo, yo no te voy a convencer a ti y tu no me vas a convencer a mi

adios
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.064
Reputación
69.934
Hola, Buenas Tardes: NO tengo mucho tiempo, por lo tanto tampoco me puedo extender como me gustaría, pero me parece que argumentos SÍ que se han dado, empezando porque el Deutsche Bank admitió que había manipulado el precio del Oro y existe una sentencia. Y también que otros Bancos han sido condenados por lo mismo. Es decir, que el hecho causante está más que PROBADO. Y, efectivamente, el "mecanismo" lo desconocemos y nos basamos en suposiciones, porque tampoco van a ser tan idiotas de explicarlo. Por otro lado, es de una gran ingenuidad pensar que se ha manipulado la Plata, los Índices, las acciones, el LIBOR... y que el Oro ha permanecido al margen.

Respecto a los Hermanos Hunt algo sé al respecto y es que, además, conservo recortes de la prensa estadounidense de la época. Bien, hay que dejar MUY CLARO que SE CAMBIARON LAS REGLAS DEL JUEGO para hundir a los Hermanos Hunt y, de paso, a aquellos "pezqueñines" que apostaron en la misma dirección que ellos. TODO ELLO CONCERTADO... Los reguladores del mercado de Futuros se pusieron manos a la obra, la CFTC/COMEX/CBOT tomaron unas medidas muy eficaces, la principal de ellas INCREMENTAR LA EXIGENCIA DE COLATERALES (garantías sobre el apalancamiento) a los inversores que apostaron con Futuros a una alza en el precio de la Plata , pero NO TOCAR los colaterales exigidos para los inversores que apostaron a una baja por el precio de la Plata. ESO SE LLAMA MANIPULACIÓN...

Obviamente, la potencia financiera de los Hermanos Hunt se estranguló, ya que de repente vieron como se les exigían nuevas garantías para poder mantener sus posiciones en el mercado de Futuros y en la práctica significaba que los Hunt ya NO podían seguir comprando más Plata. La FED les acabó de dar la PUNTILLA al incrementar los tipos de interés y eso significaba que el coste del apalancamiento de los Hunt se incrementaba significativamente e igualmente PROHIBIÓ que la Banca prestará dinero a los inversores especulativos.

Bien, a veces la Historia hay que explicarla un "poco" BIEN, para entender correctamente lo que sucedió... Y yo me pregunto porqué lo que entonces fue "válido" NO lo es hoy con lo que está haciendo JP Morgan... Claro, PORQUE NO EXISTE LA MANIPULACIÓN... Jajaja.

Dejo otro enlace...

Pueden manipular todo

Y en lo único que podría darle la razón a xavik es que algunos Bancos Centrales estén también detrás de la manipulación, especialmente el BIS y la FED.

Saludos.
 

Refinanciado

Madmaxista
Desde
9 Ago 2013
Mensajes
1.009
Reputación
4.203
Lugar
Estado Decadente
#xavik: es posible que no nos lleguemos a entender, pero te haré unas pequeñas observaciones:
Has escrito un buen post en donde explicabas como manipulaban el precio del oro momentáneamente para barrer stops y que al final volvía a la normalidad ¿acaso eso no es manipular el precio (aunque sea momentáneo)?
Imagina que cuando el oro está en su máximo histórico alguien vende a mercado 400 toneladas de golpe ¿eso no es manipular?
Gabriel Ruiz Ramírez - ¿Quién manipula el precio del oro? - Libre Mercado

Comentas que el físico que tiene el comex es irrelevante porque si el comprador del contrato lo pide se lo entregan aunque no lo tenga el comex lo sacarían de donde fuese, pero, y si lo han pedido y lo que entregaron no fue oro precisamente?
cómo saber si el oro es falso | Blog Venta de Oro CMC

A quien le puede interesar manipularlo?
¿Quién manipula los precios del oro y por qué?