Evolución del precio del Oro V

Estado
No está abierto para más respuestas.

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.577
Reputación
19.411
Lugar
África
Sólo es una opinión, pero creo que los MPs van a seguir bajando lentamente por el empobrecimiento y la incapacidad de ahorrar de la población para después subir bruscamente cuando se pierda la confianza en el fiat. Mi duda es si la bajada va a ser muy grande que no lo creo y cuando se va a producir el cambio que será muy brusco.
Para esto dos estrategias: para los primeros de la clase estar atentos y comprar justo antes de la reversión. Para los demás acumular poquito a poco
Yo creo que no es un tema de demanda. Es un tema de balance operativo-energético.
Ninguna industria soporta precios de venta por debajo de los costes operativos durante mucho tiempo. Y da igual que la demanda sea de 100 o de 1000. De hecho es peor cuando la demanda es alta. Si con cada onza que extraes de plata y la vendes pierdes 1$...será mejor sacar menos...o directamente NO sacar por mucho que haya demanda.
Claro que hay veces que hay que hacerlo...para mantener la liquidez a costa de endeudarse más y más. Pero como digo...por un tiempo limitado.
Y es que luego encender "la maquinaria" cuando se para es muy costoso en tiempo, dinero y esfuerzo.

Los costes de extracción se fundamentan en costes de personal y costes energéticos. Si el petróleo cada vez cuesta sacarlo más (que digo yo que si fuera fácil....por qué USA se ha metido en el shale? poniendo la máquina a imprimir a fondo perdido) y emplear trabajadores en cada vez es más caro...como se mantiene funcionando el "chiringuito"?
Además, el petróleo no sólo influye en la extracción pura, sino en todos los procesos posteriores. Sobre todo en el transporte marítimo y aéreo que es casi del 100% de dependencia.
 
Última edición:

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.175
Reputación
27.189
Te doy parcialmente la razón pero hay una diferencia entre el petróleo y los MPs, el primero se consume y los segundos seconsumen pero también se atesoran. Para las estractoras queda poco margen en el caso de la plata, algo más con el oro pero si hay un empobrecimiento de la población esta seguirá sacando “las joyas de la abuela” presionando temporalmente el precio a la baja.
De todas formas, aunque creo que seguirán bajando, no creo que sea mucho más
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.075
Reputación
69.992
Hola, FranMen: El sector de las mineras de MPs está técnicamente QUEBRADO si tenemos en cuenta su endeudamiento y que tampoco solucionaría un gran aumento en los precios. En cualquier caso, tampoco nada nuevo en un mundo donde la DEUDA ha pasado a ser algo PERMANENTE hasta que "explosione"... que lo acabará haciendo. Por el camino, mientras tanto, muchas mineras de MPs tendrán que cerrar, fusionarse, etc., etc.

Evidentemente, como en todo, hay notables, pero muy escasas excepciones, aunque hay que tener en cuenta que estamos tratando de un sector muy atomizado.

El Petróleo es necesario, pero la Plata TAMBIÉN por sus numerosísimas aplicaciones de todo tipo y ahora mismo NO tiene un sustituto que pueda sustituirla al nivel que se precisa. Llevo muchos años oyendo sobre si el Grafeno lo hará, pero a día de hoy seguimos igual... Y, actualmente, NO parece que haya una solución creíble para reemplazarla al ritmo que se está consumiendo y cada vez queda menos por extraer...

Dentro de unos años, FranMen, el mundo se va a ver abocado a un gran problema que se está obviando e incluso ignorando por parte de quiénes tienen "responsabilidades": se están agotando recursos naturales que son irremplazables... O cambiamos nuestro mundo o éste agonizará para después morir.

Bueno, si tenemos en cuenta la "expoliación" realizada por los "Compro Oro", muy pocas "joyas de la abuela" quedan por vender, al menos desde una buena parte de la clase media más desfavorecida hacia abajo...

Yo sigo creyendo que las Bolsas, Bonos y demás activos "burbujeados" acabarán pegándose una Santa ostra, de manera que los grandes beneficiados deberían ser el Oro y la Plata, pero obviamente el primero sería el indudable GANADOR.

Como decía en mi anterior post, los MPs pueden caer más, pero NO me parece que puedan hacerlo en demasía, al menos en estos momentos, porque "motivos" los han tenido hasta ahora si tenemos en cuenta el buen rumbo que han tenido la mayoría de los activos financieros, aparte de la política monetaria que han mantenido los principales Bancos Centrales.

Y vuelvo a insistir en que Ojalá se vieran precios más bajos, puesto que permitirían "cargar" un poco más y también permitir la entrada a aquellos que se han interesados por los mismos en épocas recientes.

Saludos.
 

amador

Madmaxista
Desde
4 Dic 2013
Mensajes
369
Reputación
1.631
En el tema de la plata en concreto, sólo 1/3 de su producción proviene de minas donde el objetivo es la plata. El resto de la plata se obtiene como subproducto de minas de zinc, plomo, cobre y oro. Para estos mineros la plata es un ingreso secundario, es como la guinda del pastel, por lo que su precio bajo no condiciona en mucho su funcionamiento que se basa más en los minerales principales.

Sin ser un experto, y sabiendo que sólo el 50% de la plata extraída se dedica a usos industriales, quiero intentar entender el precio tan bajo que tiene.

En cualquier caso, siempre estoy deseoso de oír opiniones sobre la plata, para aprender algo más.

Salu2


Los costes de extracción se fundamentan en costes de personal y costes energéticos. Si el petróleo cada vez cuesta sacarlo más (que digo yo que si fuera fácil....por qué USA se ha metido en el shale? poniendo la máquina a imprimir a fondo perdido) y emplear trabajadores en cada vez es más caro...como se mantiene funcionando el "chiringuito"?
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.175
Reputación
27.189
Hola, FranMen: El sector de las mineras de MPs está técnicamente QUEBRADO si tenemos en cuenta su endeudamiento y que tampoco solucionaría un gran aumento en los precios. En cualquier caso, tampoco nada nuevo en un mundo donde la DEUDA ha pasado a ser algo PERMANENTE hasta que "explosione"... que lo acabará haciendo. Por el camino, mientras tanto, muchas mineras de MPs tendrán que cerrar, fusionarse, etc., etc.

Evidentemente, como en todo, hay notables, pero muy escasas excepciones, aunque hay que tener en cuenta que estamos tratando de un sector muy atomizado.

El Petróleo es necesario, pero la Plata TAMBIÉN por sus numerosísimas aplicaciones de todo tipo y ahora mismo NO tiene un sustituto que pueda sustituirla al nivel que se precisa. Llevo muchos años oyendo sobre si el Grafeno lo hará, pero a día de hoy seguimos igual... Y, actualmente, NO parece que haya una solución creíble para reemplazarla al ritmo que se está consumiendo y cada vez queda menos por extraer...

Dentro de unos años, FranMen, el mundo se va a ver abocado a un gran problema que se está obviando e incluso ignorando por parte de quiénes tienen "responsabilidades": se están agotando recursos naturales que son irremplazables... O cambiamos nuestro mundo o éste agonizará para después morir.

Bueno, si tenemos en cuenta la "expoliación" realizada por los "Compro Oro", muy pocas "joyas de la abuela" quedan por vender, al menos desde una buena parte de la clase media más desfavorecida hacia abajo...

Yo sigo creyendo que las Bolsas, Bonos y demás activos "burbujeados" acabarán pegándose una Santa ostra, de manera que los grandes beneficiados deberían ser el Oro y la Plata, pero obviamente el primero sería el indudable GANADOR.

Como decía en mi anterior post, los MPs pueden caer más, pero NO me parece que puedan hacerlo en demasía, al menos en estos momentos, porque "motivos" los han tenido hasta ahora si tenemos en cuenta el buen rumbo que han tenido la mayoría de los activos financieros, aparte de la política monetaria que han mantenido los principales Bancos Centrales.

Y vuelvo a insistir en que Ojalá se vieran precios más bajos, puesto que permitirían "cargar" un poco más y también permitir la entrada a aquellos que se han interesados por los mismos en épocas recientes.

Saludos.
Fernando, mi opinión para nada desmiente la tuya, de hecho intenta complementarla. Casi todo lo que he aprendido sobre MPs procede de este hilo, pero al mismo tiempo intento integrarlo con lo que está ocurriendo en la sociedad. Intento explicar la paradoja de que, pese a todo lo que aquí se dice a favor de la subida de los MPs, lo que claramente se observa es su aplanamiento o incluso leve bajada.
En cualquier caso gracias por vuestros aportes que me hacen aprender tanto ( creo que no necesitáis las gracias en cada post).
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.075
Reputación
69.992
Hola, Buenas Tardes:

# amador: Vamos a ver:

- El objetivo REAL de las mineras "plateras", al igual que el de las "oreras", es el de obtener el MÁXIMO de ese metal precioso y NO les compensa remover tantas toneladas de tierra para obtener subproductos que son el "mal menor" y no otra cosa... Piensa que antes de iniciar los trabajos de explotación en una mina se han dedicado años a su exploración, de manera que se aseguran un cierto volumen del MP y que es lo que se conoce como "reservas probadas".

- Actualmente, se estima que el 70% de la producción de la Plata tiene usos industriales y el 30% restante carácter "monetario". Esto dicho a "grosso modo".

- El bajo precio de la Plata es INJUSTIFICABLE y sólo es posible mediante la continúa y PROBADA manipulación de un mercado que es más pequeño de lo que la gente piensa. Explicame entonces como JPMorgan está haciendo acopio FÍSICO de centenares de millones de Onzas mientras mantiene una fortísima presión bajista mediante sus Cortos. Esa es una simple "prueba del algodón", pero existen la "leche" de ellas desde tiempos muy lejanos en el tiempo. Vamos, que lo que sucede en la Plata NO es de "ahora", ni muchísimo menos...

# FranMen: Nuestros comentarios son complementarios. La única diferencia estriba en que yo soy ligeramente más "optimista" que tú en relación a la futura evolución de los precios en los MPs. Sigo pensando que nos encontramos en un lateral alcista mientras no se rompa el nivel que he dado y que es posible que testee...

Yo me fijo más en lo que están haciendo las "manos fuertes" y te aseguro que muchas de ellas están incorporando Oro FÍSICO a sus Patrimonios y/o carteras.

Respecto a las "Gracias" eso no es relevante, aunque siempre se agradecen. Por regla general, suelo darlas más que nada porque entiendo que algunas personas dedican aquí un tiempo que podrían hacerlo en otras cosas. A mí, en lo personal, NO me van a incrementar el ego puesto que es notorio el reconocimiento que tengo en este hilo y donde también escribo, es decir en Rankia.

Saludos.
 
Última edición:

NOVATO PER SE

Forero Paco Demier
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
24
Reputación
38
solemos promediar en el tiempo y así obtenemos un coste medio bastante favorable.

dos estrategias: para los primeros de la clase estar atentos y comprar justo antes de la reversión. Para los demás acumular poquito a poco

Yo me fijo más en lo que están haciendo las "manos fuertes" y te aseguro que muchas de ellas están incorporando Oro FÍSICO a sus Patrimonios y/o carteras.

De estos comentarios tomo nota mental.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.075
Reputación
69.992
Hola, Buenos Días:

# NOVATO PER SE: Por regla general, los "metaleros" suelen promediar sus compras, especialmente en el Oro, ya que éste NO son precisamente garbanzos, así que poco a poco y con buena "tinta" (la que permita el bolsillo...). En la Plata es más "fácil", pues aparentemente está más "barata" en cuanto al poder adquisitivo se refiere, pero entiendo que buscar "refugio" en los MPs es una muy buena opción y es algo que tendrían que contemplar muchos de aquellos que están dudando entre hacerse o no un Plan de Pensiones... Probablemente, los MPs constituyan una mejor forma de hacerlo, al menos tú sigues siendo el PROPIETARIO y NO están sujetos a que su disponibilidad esté permitida por los Gobiernos de turno, es decir que las "reglas" te las impones tú y NO los demás, a fin de cuentas es TÚ DINERO.

Y dejo otro artículo sobre el "sigue sin parar" de Rusia... Sobre esto editaré un post algo amplio en mi Blog de Rankia a lo largo de la próxima semana. En este tema, hay "algo" que se nos está escapando, aunque algunos lo estamos "intuyendo"...

- Gold Rush: Russia's Reserves of Precious Metal at All-Time High | Silver Phoenix

Saludos.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.373
Reputación
19.217
No hay ningún problema en las pensiones, el problema es España.

Con el cincuenta por ciento de la juventud en paro, salarios de 800 euros e inmi gración masiva que no podemos emplear, el problema de las pensiones es secundario.

Antes de que reviente el sistema de pensiones habrá reventado todo lo demás.

De hecho, si perteneces a uno de esos colectivos, para ti ya ha llegado el apocalípsis.

Por eso no apoyo todas estas jornadas catarquicas de que hay de lo mio que se llevan a cabo últimamente, que si la reforma del código penal, huelga de las mujeres o movilizaciones de pensionistas.

No son más que cortinas de humo que nos distraen de lo principal. Que estamos dominados por una oligarquía de partidos profundamente corrupta, llena de delincuentes, que está saqueando el país.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.373
Reputación
19.217
Menudo palo que se llevó hoy Hecla.

13.5 % abajo y eso que el oro tocó el soporte de 1310 que lleva ahí desde principios de año y parece que se va a ir hacia arriba.

Hecla siempre dando disgustos, la muy...
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.337
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Menudo palo que se llevó hoy Hecla.

13.5 % abajo y eso que el oro tocó el soporte de 1310 que lleva ahí desde principios de año y parece que se va a ir hacia arriba.

Hecla siempre dando disgustos, la muy...
Solo a ella se le ocurre comprar hoy Klondex Mines :8::8::8:
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.075
Reputación
69.992
Bueno, por poner un poco más de "leña al fuego"...

- Hecla Mining Co Cash-to-Debt (HL)

# Kovaliov: Ciertamente, los MPs están muy débiles y a punto de tocar soportes relevantes como es el caso del Oro, perooooo viendo cómo van los mercados de "valores" y la Santa ostra que se avecina, más tarde o más temprano, pues como que yo ando bastante TRANQUILO. En cualquier caso, ya sabes que voy en FÍSICO y ayer me animé a efectuar otra pequeña compra en la Plata...

Saludos.

Edito: Parece que la compra de Klondex NO va a ser precisamente "barata": la prima es del 59% del precio promedio ponderado por volumen a 30 días de Klondex, al 16 de Marzo del 2018 en la NYSE...

Por cierto, hace escasas fechas que comentaba dos cosas que son relevantes aquí también:

1º.- Que la deuda de las mineras de MPs es EXCESIVA en su gran mayoría y que, realmente, están prácticamente QUEBRADAS... Insisto en que también existen notables excepciones. Por ejemplo, Klondex es para mí una buena minera de Oro y también de Plata.

2º.- Que se iban a seguir produciendo fusiones SÍ o SÍ... aunque siga siendo a base de emplear la "patada adelante" a la que ya nos estamos acostumbrando.

Saludos.
 
Última edición:

amador

Madmaxista
Desde
4 Dic 2013
Mensajes
369
Reputación
1.631
Noticia de minas en España.

Noticias de Andalucía: Canadá invertirá 400 millones en Sevilla para explotar la mina Las Cruces hasta 2034. Noticias de Empresas

Estaba ocioso, y a partir de la previsión de extracción hasta 2034 que aparece en el artículo, y teniendo en cuenta los precios del metal a día de hoy, he calculado el valor de cada metal extraído. Como se puede ver, la plata representa sólo el 6,2% de los ingresos, por lo que el precio de la misma no les afecta mucho al rendimiento general de la mina.

Prevision de extracción (toneladas)
-----------------------------------------
300.000 de cobre x 5620€ = 1686 M€
585.000 de zinc x 2670€ = 1562 M€
315.000 de plomo x 1910€ = 602 M€
600 de plata x 425000 € = 255 M€

Hay que decir que una mina solo de plata de las grandes, como la de Fresnillo (México), produce esas mismas 600 toneladas, pero en un solo año.

Saludos
 
Estado
No está abierto para más respuestas.