EVE, el robot humanoide que te va a dejar sin trabajo: tan avanzado que aprende cualquier tarea en minutos

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.115
Reputación
29.740
La empresa noruega 1X, con financiación de OpenAI, se sitúa como una de las más punteras en el sector gracias a EVE, su robot de propósito general.



834176919_240149080_1706x960.jpg


Los espectaculares vídeos de Boston Dynamics, virales en España cada vez que se publican, nos han acostumbrado a ver a robots bípedos dando volteretas, trepando por andamios y hasta bailando complejas coreografías. Pero la carrera por conseguir los primeros robots humanoides operando en fábricas, hospitales y almacenes va por otro camino. Lo que intentan empresas como Figure, que ha llegado a un acuerdo con BMW para que sus androides ayuden a fabricar coches, o la propia Tesla de Elon Musk, es desarrollar máquinas que puedan realizar una amplia gama de tareas de forma completamente autónoma.

Uno de los últimos avances en ese sentido parecía el del propio Tesla Bot, recientemente bautizado como Optimus, que aparecía en un vídeo doblando una camisa. El problema es que en ese clip de YouTube, y en la mayoría de los que ha publicado la competencia, el robot humanoide estaba siendo teleoperado por un humano y su velocidad se había acelerado. Pero no todos hacen 'trampas'. X1, empresa noruega con financiación de OpenAI, ha deslumbrado con un vídeo en el que se ve a una flota de los llamados EVE realizando distintas tareas de forma simultánea gracias a redes neuronales.



"El vídeo no contiene teleoperación. No hay gráficos por ordenador, ni cortes, ni aceleración de vídeo, ni reproducción de trayectorias con guión. Todo se controla mediante redes neuronales, todo autónomo, todo a una velocidad de 1X", señala la compañía en una entrada de su blog corporativo. Y eso supone un gigantesco paso adelante en la estandarización para el uso industrial de estos dispositivos, que pueden facilitar el trabajo a los humanos... o dejarlos en el paro.

Un robot de propósito general

Fundada en 2014 como Halodi Robotics por Bernt Øivind Børnich, 1X es una de las empresas más pujantes en el cada vez más nutrido sector de la fabricación y programación de robots humanoides de propósito general. Su gran oportunidad llegó el año pasado, cuando OpenAI, responsable de ChatGPT, participó en una ronda de financiación de 25 millones de dólares. Apenas unos meses después, otra ronda captó el interés de nuevos inversores, lo que permitió alcanzar los 100 millones de dólares para invertir en investigación y desarrollo.
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.440
Reputación
30.392
Lugar
Por aquí ando.
Pues debo tener mucha más inteligencia artificial que de la poca que creía tener natural, pues, viendo el vídeo, yo puedo poner en una caja muchas más bolsas por minuto y voy menos al servicio que los robots a recargar baterías. No digo que en el futuro no sea al revés, pero, de momento gana el humano por 14 bolsas a 2 en la primera parte del encuentro. Eso sí, ellos me superarán poniendo bolsas durante el fin de semana, cuando yo descanse, pero para eso tengo robots que me ayudarán a superar tal desfase semanal.
 

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
38.137
Reputación
73.506
dudo mucho que pueda aprender a tocarse los narices como el remero medio ejpañol
 

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
38.137
Reputación
73.506
Pues debo tener mucha más inteligencia artificial que de la poca que creía tener natural, pues, viendo el vídeo, yo puedo poner en una caja muchas más bolsas por minuto y voy menos al servicio que los robots a recargar baterías. No digo que en el futuro no sea al revés, pero, de momento gana el humano por 14 bolsas a 2 en la primera parte del encuentro. Eso sí, ellos me superarán poniendo bolsas durante el fin de semana, cuando yo descanse, pero para eso tengo robots que me ayudarán a superar tal desfase semanal.
si pero tienes que parar a comer el bocata y te quejas si trabajas en festivo y amenazas con ir al comité sindical.

ellos no
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.878
Reputación
58.147
Lugar
Gundabad
Ojalá sigan progresando en esta materia , ya que los avances en este campo llevan aparejados irremediablemente una RBU. No lo vera nuestra generación , pero es muy probable que dentro de cien años miren atrás y se sorprendan de que la gente tuviera que empeñar su vida trabajando , igual que nos sorprendemos nosotros de que hace poco más de cien años el trabajo infantil estaba normalizado y la gente trabajaba 14h al día. Cada avance en robótica es un paso más hacia la libertad.