Estudio indica que las dietas bajas en carbohidratos, y también las muy altas, aumentan la mortalidad

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.126
Reputación
23.073
Digamos que para contestarte a estas preguntas, tengo que tocar cosas que conozco menos, sinceramente. Que tengo pistas importantes, pero mientras por temas de salud hay cosas que conozco increíblemente bien (después de cientos de horas absorbiendo información), y ha sido una investigación concienzuda por pura necesidad, algún tema de los que planteas son más cuñadismo.

Digamos que tengo menos información, menos profunda y menos contrastada. Te separaré una cosa de la otra, me gusta ser riguroso :p



Nuevamente, si investiga la realidad....no es posible cuando tienes los datos adecuados:
  • La mayor parte de los tubérculos que conocemos no estaban disponibles más que localmente si pensamos en un antecesor nuestro de la península Ibérica.
    Por ejemplo, sabemos que la patata o la yuca son americanos, la zanahoria la trajeron los colonizadores de Asia
  • Gran parte de los tubérculos no son comestibles sin ser fritos o cocidos. Algo obviamente imposible hace 200.000 años
  • También son muy venenosos en crudo. ¿Sabes que todos los años hay MUERTES por intoxicación con patatas?
Simplemente, no es viable que las pocas raíces que no son todo celulosa y tienen algo de alimento fueran base principal. Ni hay las suficientes, ni tenían medios para comerlos sin que les diera un parraque.

Con respecto a los dientes....no nos confundamos, había 'mucha' gente que llegaba a los 70 u 80. Ahora bien, nada comparable a lo actual, porque imagino que la mortalidad infantil era brutal y una apendicitis o una herida chunga te podían enviar al otro barrio.

Pero sí, la dentadura es importantísima. Coge una persona media de 60 años y piensa cuantos empastes, puentes, implantes, coronas, le han hecho en toda su vida, incluso de crío.

Y es que no es solo importante por el hecho de comer, es que si ha ido al dentista por 20 motivos distintos, son 20 veces que sin esa intervención hubiera tenido una infección, que sin medios para curarse, y provocándote fiebres viviendo en medio de la naturaleza, es fácil que una de ellas hubiera acabado con tu vida.

Simplemente, imagínate la vez que hayas tenido una infección en la boca que peor lo hubieras pasado, que no hubieras tenido ni un dentista, ni calmantes para quitarte el dolo, ni antibióticos para bajar esa infección.

Es otra muestra de por qué los vegetales no pudieron ser parte importante de nuestra alimentación ancestral. No tiene sentido comer algo que te provoca unos problemas que puedan ser mortales, cuando te ofrecen tan pocas calorías. Si hubiera sido así, hubiéramos evolucionado para estar protegidos contra la caries.

En la naturaleza 'no existe' la caries....



Aquí es donde hago de cuñao :p

Puede ser que sí, que las digieran de otra forma. Sinceramente, no sé como funciona su aparato digestivo en este sentido.

He leído que los frugívoros tienen una digestión muy muy lenta, algo que obviamente no pasa en el ser humano, y eso me da pistas. Igual que no digierern las semillas, pero sí que su aparato digestivo tiene una sustancia que le quita la 'capa de protección'.

Vamos, que en esa perfecta simbiosis, la planta 'gana' que el animal 'desprecinta' la semilla (así germina mucho más rápido) y la caga al cabo de unos días en otra zona.

No parece que tenga ninguna relación con lo que hacen los hombres, que es al revés. Una buena dosis de determinas frutas te pueden hacer salir corriendo al baño...

Y en el caso de primates, una cosa que me resultó muy curiosa fue leer a un tío que estuvo viviendo entre primates muchos años, estudiándolos. Decía que los primates van a las frutas más maduras, pero que veía que muchas veces les daban un mordisco y las tiraban.

Hasta que se dio cuenta de que, para alimentarse, tiraban mucho más de vegetales con celulosa. Pero que lo buscaban en la fruta eran....gusanos!. Abren la fruta, le pegan un mordiscos para ver si hay, y si hay se los comen. Por eso buscan las que están a tope de maduración, porque tienen muchas posibilidades de que haya gusanos.

Esto solo se lo leí a este señor, ni me creo ni me dejo de creer que sea así. ES una experiencia de alguien con mucho peso, pero tampoco es algo científico.



No estoy 'en contra' de nada :p

Una cosa es que haya necesitado y me guste investigar, por una parte me ha ayudado a solucionar bastante mi problema (de forma que los médicos no han conseguido...), y por otra parte conocer esos datos sobre nuestra prehistoria es algo que me gusta. Y te rompe el esquema darte cuenta de que tenías unas nociones tan equivoadas.

Ahora tengo clarísimo que no estamos hechos para comer vegetales. Si después de una temporada sin ellos mejoro lo suficiente, me plantearé que hacer.

Tengo bastante claro que no volveré a lo de antes, los vegetales me gustan, tanto verduras como ensaladas, frutos secos, hortalizas, tubérculos. Todos. Y ciertamente, algunos los echo de menos.

Seguramente, intentaré llevar una dieta mayoritariamente carnívora para no volver a pasar por esto, y porque sé que es lo mejor. No me reprimiré (como ahora sí que hago...) cuando hay una celebración o una comida fuera de casa, y si un día me apetecen unas setas pues me las comeré. Pero sin ser talibán, habrá seguro muchos días (mayoría seguramente...) que solo coma animal.

En cuanto a la fruta, tengo la experiencia de que, cuando me di cuenta (después de muchísimas pruebas y meses de investigación...) de que todo lo vegetal me perjudicaba, empecé con animal+frutas, como hay algún médico de dieta carnívora que hace (son minoría)

Pero me di cuenta de dos cosas; aunque mejoraba (las frutas no suelen tener tóxicos en comparación al resto de vegetales...), iba muy despacio. Y sobre todo, aun comía con normalidad fruta, lo que disparaba era mi apetito, y especialmente las ansias por comer hidratos. Es brutal.

Cuando me las quité, empecé a mejorar mucho más rápido, y conseguí no tener esa cabeza 'llena de antojos'. Por muy fuerte que seas (que no lo soy a estas alturas...), que tu cuerpo te pida antojos hace que 'peques' mucho más y retrasa muchísimo el proceso.

En cuanto a fibra-glucosa-fructosa, nuevamente hablo en tono cuñado. No creo que comerte a la semana una manzana y dos peras te cambie la vida para bien o para mal, pero sí que la fruta (que también me gusta mucho...) tiene ese efecto 'llamada' que a veces te hace que sea imposible parar.

De hecho la naturaleza lo hace así, porque ese prehistórico que encontraba un frutal debía comer toda la fruta posible, pensemos que la cantidad de insectos, pájaros u otros animales que van a ir a por ellas es brutal. Si quitas la mano humana, que repele a estos animales de distintas formas, encontrar un frutal que esté petado con fruta consumible debía ser algo increíblemente extraño, y la competencia terrible. Vamos, que tu cuerpo te dice que te comas todo lo que puedas, alimentan muy poco y mañana no estarán.

Por lo que he podido leer, la fructosa es tan peligrosa o más que el azúcar, pero es mucho más controlable. Entiendo que si te quitas el azúcar de la dieta, lo único que debería evitarse serían los atracones, o incluso comerlas de continuo. Pero obviamente la cantidad de fructosa en una manzana en comparación a la de azúcar en unos macarrones es ridícula.

Eso sí, lo otro es brutal. En los últimos dos meses igual he probado la fruta un par de veces, y es instantáneo. Te va a poner difícil lo de la fuerza de voluntad, porque después tienes la 'resaca' de que te apetezcan hidratos que antes no te apetecían.
A mí esa "resaca de hidratos" me da con pan o similar, no con frutas.

Por otro lado, respecto a tubérculos y raíces, dices que hace 200k no las cocinarían. No sé si habrá alguna no tóxica, pero, ¿te consta que hace 200k no usaran el fuego?
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
Por otro lado, respecto a tubérculos y raíces, dices que hace 200k no las cocinarían. No sé si habrá alguna no tóxica, pero, ¿te consta que hace 200k no usaran el fuego?
Si sí, hace 200K usaban fuego. De hecho, el control del fuego hay autores que lo datan de hace 1,5 millones, otros de 700.000. No es solo por controlar el fuego...

Hay que partir de la base de que todas las plantas son tóxicas, y los tubérculos o raíces más...que creo que es el punto que no comprendemos, que la mayor parte de los vegetales los tratamos porque en estado natural pueden hacernos daño.:

La patata puede ser un alimento muy tóxico
Estas son las peligrosas toxinas que tiene la yuca
Toxicidad del ñame
El veneno «potencialmente mortal» del nabo del diablo: ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo hay que actuar?

Estas no existían en las zonas habitadas, como la mayor parte de los alimentos vegetales que comemos hoy...y te podrían dar de baja de la suscripción de la vida si las comes crudas.

No creo que una vez que los primeros que las probasen y tuvieran este efecto les diera por hacer probatinas. A parte, son alimentos que comemos principalmente cocidos o fritos, o con procesos que entonces no existían. Hasta para asarlas las tienes que meter en papel de plata, porque son alimentos que son tan duros que necesitan estar mucho tiempo, eso de pincharlas en un palo y ponerlas sobre el fuego no parece que fuera muy viable.

Luego están los tubérculos tipo ajo, que dudo mucho que lo comieran porque no es demasiado agradable o atractivo, entonces no existía el concepto de cocina para utilizar los alimentos como complemento.

O la cebolla, que he buscado ahora mismo...y viene de Asia. La trajeron a esta parte del mundo los romanos.

Al final siempre siempre que buscas la conclusión en la misma: quizás podían comer algo de forma ocasional, pero roza la imposible que fuera parte de su dieta habitual.
 

veraburbu

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
2.900
Reputación
10.010
Un experimento ayuda a descifrar cómo afecta el ayuno al organismo humano.

Un análisis de las proteínas en la sangre de 12 voluntarios muestra variaciones en el metabolismo que iluminan los riesgos y beneficios de esa intervención extrema.

La investigación sigue acumulando indicios de que el ayuno intermitente, más prolongado que el que practicamos todos los días mientras dormimos, puede tener beneficios para la salud. Se ha observado que cuando se deja de comer durante el tiempo suficiente, el organismo cambia de fuente de energía y empieza a consumir los almacenes de grasa. Eso ayuda a perder peso, que, a su vez, mejora la hipertensión o los niveles de glucosa, aunque faltan seguimientos a largo plazo que muestren si es un estilo de alimentación que se puede mantener durante mucho tiempo.

Algunos estudios también han mostrado beneficios en el sistema inmune, en el cardiovascular o en la resistencia a la insulina, que está detrás de la diabetes, pero no se conocen bien los mecanismos que explican esas observaciones.

EL PAÍS
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.126
Reputación
23.073
Si sí, hace 200K usaban fuego. De hecho, el control del fuego hay autores que lo datan de hace 1,5 millones, otros de 700.000. No es solo por controlar el fuego...

Hay que partir de la base de que todas las plantas son tóxicas, y los tubérculos o raíces más...que creo que es el punto que no comprendemos, que la mayor parte de los vegetales los tratamos porque en estado natural pueden hacernos daño.:

La patata puede ser un alimento muy tóxico
Estas son las peligrosas toxinas que tiene la yuca
Toxicidad del ñame
El veneno «potencialmente mortal» del nabo del diablo: ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo hay que actuar?

Estas no existían en las zonas habitadas, como la mayor parte de los alimentos vegetales que comemos hoy...y te podrían dar de baja de la suscripción de la vida si las comes crudas.

No creo que una vez que los primeros que las probasen y tuvieran este efecto les diera por hacer probatinas. A parte, son alimentos que comemos principalmente cocidos o fritos, o con procesos que entonces no existían. Hasta para asarlas las tienes que meter en papel de plata, porque son alimentos que son tan duros que necesitan estar mucho tiempo, eso de pincharlas en un palo y ponerlas sobre el fuego no parece que fuera muy viable.

Luego están los tubérculos tipo ajo, que dudo mucho que lo comieran porque no es demasiado agradable o atractivo, entonces no existía el concepto de cocina para utilizar los alimentos como complemento.

O la cebolla, que he buscado ahora mismo...y viene de Asia. La trajeron a esta parte del mundo los romanos.

Al final siempre siempre que buscas la conclusión en la misma: quizás podían comer algo de forma ocasional, pero roza la imposible que fuera parte de su dieta habitual.
El caso es que el análisis dietético de tribus que han persistido hasta el mundo moderno te desmiente. Sencillamente hay de todo (algunas comen de todo, otras sólo carne (creo que esto sólo los esquimales) y había una que prácticamente sólo comía patatas).
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
El caso es que el análisis dietético de tribus que han persistido hasta el mundo moderno te desmiente. Sencillamente hay de todo (algunas comen de todo, otras sólo carne (creo que esto sólo los esquimales) y había una que prácticamente sólo comía patatas).
Muy en la línea de tu nick :p

En análisis dietético de esas tribus me temo no tiene absolutamente nada que ver con lo que hubiera hace 50.000 años. Básicamente, porque esa que comía solo patatas....no podía hacerlo hace 50.000 años porque no existían fuera de América, y América estaba deshabitada.

Ahora tenemos una ingente variedad de productos vegetales a nuestra disposición, que antes eran locales. Los egipcios, los griegos, los romanos, los árabes, los españoles, los ingleses, todos los grandes imperios descubrieron alimentos en una punta del mundo y lo extendieron por su territorio. Si vas a la sección vegetal del súper y miras alimento por alimento de lo que podrías consumir hoy, te darás cuenta de que prácticamente nada de eso existía entonces. ES más, algunas de las cosas que hoy comes ni existían, porque son 'nuevas especies' creadas por el hombre.

Imagínate alimentarte solo de vegetales y que no existieran el tomate, pepino, pimiento, patata, yuca, arroz, trigo, pera, manzana, fresa, naranja, fresa, sandía, calabaza, nuez, almendra, cebolla, calabacín, aguacate, oliva, lenteja, garbanzo, espárrago, pasas, y un larguísimo etcétera (prácticamente el 100% de lo que hoy podrías comer). Si vivías en la Península Ibérica, ninguna de estas especies estaba a tu alcance. Es fácil, métete a google y busca su origen, y descubrirás hasta quien 'lo trajo'.

Nada de eso existía hace 50.000 años. Cualquier tribu que sí haya tenido contacto con el resto de la humanidad, habrá absorbido 'tecnología' como el manejo de metales, que te permite tener recipientes para cocer, algo que tampoco existía hace 50.000 años. E incluso el conocimiento transmitido de 10.000 años cultivando, para reconocer las variedades menos tóxicas, saber como tratarlas y utilizar semillas modificadas por el hombre.

Incluso sabemos que estos alimentos casi siempre han tenido que ser 'domesticados' por el hombre. Obviamente, no significa que los hayan metido en un establo, sino que cierto pueblo en nosedónde ya en la época agrícola, tenía una cierta inmunidad natural, y a base de modificarlo lo hizo más comestible y empezó a saber cómo tratarlo. No eran casi ninguno alimentos que los pudieras recolectar y comértelos, incluso en el sitio de procedencia.

Hay estudios muy interesantes con tribus como los Masai o los nativos de Polinesia, que han sufrido un gran cambio a peor al juntarse con la civilización.

Los Masai eran prácticamente 100% carnívoros. Y un estudio de principios del siglo XX comparaba su salud con sus vecinos (cuyo nombre no recuerdo), con los que compartían absolutamente todos los genes, pero eran prácticamente vegetarianos. Y arrasaban en todas las métricas: eran más altos, más fuertes, más longevos, tenían muchas menos enfermedades, menos caries.

Esos nativos de Polinesia eran más omnívoros, pero al entrar la dieta occidental sufrieron una epidemia horrible de obesidad, diabetes, cáncer....

Las cosas no son tan fáciles como para decir 'esto desmonta...'. No, no desmonta nada. Tienes que tirar muchísimo más de los hilos para hacerte una idea de la realidad :rolleyes:
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.126
Reputación
23.073
Muy en la línea de tu nick :p

En análisis dietético de esas tribus me temo no tiene absolutamente nada que ver con lo que hubiera hace 50.000 años. Básicamente, porque esa que comía solo patatas....no podía hacerlo hace 50.000 años porque no existían fuera de América, y América estaba deshabitada.

Ahora tenemos una ingente variedad de productos vegetales a nuestra disposición, que antes eran locales. Los egipcios, los griegos, los romanos, los árabes, los españoles, los ingleses, todos los grandes imperios descubrieron alimentos en una punta del mundo y lo extendieron por su territorio. Si vas a la sección vegetal del súper y miras alimento por alimento de lo que podrías consumir hoy, te darás cuenta de que prácticamente nada de eso existía entonces. ES más, algunas de las cosas que hoy comes ni existían, porque son 'nuevas especies' creadas por el hombre.

Imagínate alimentarte solo de vegetales y que no existieran el tomate, pepino, pimiento, patata, yuca, arroz, trigo, pera, manzana, fresa, naranja, fresa, sandía, calabaza, nuez, almendra, cebolla, calabacín, aguacate, oliva, lenteja, garbanzo, espárrago, pasas, y un larguísimo etcétera (prácticamente el 100% de lo que hoy podrías comer). Si vivías en la Península Ibérica, ninguna de estas especies estaba a tu alcance. Es fácil, métete a google y busca su origen, y descubrirás hasta quien 'lo trajo'.

Nada de eso existía hace 50.000 años. Cualquier tribu que sí haya tenido contacto con el resto de la humanidad, habrá absorbido 'tecnología' como el manejo de metales, que te permite tener recipientes para cocer, algo que tampoco existía hace 50.000 años. E incluso el conocimiento transmitido de 10.000 años cultivando, para reconocer las variedades menos tóxicas, saber como tratarlas y utilizar semillas modificadas por el hombre.

Incluso sabemos que estos alimentos casi siempre han tenido que ser 'domesticados' por el hombre. Obviamente, no significa que los hayan metido en un establo, sino que cierto pueblo en nosedónde ya en la época agrícola, tenía una cierta inmunidad natural, y a base de modificarlo lo hizo más comestible y empezó a saber cómo tratarlo. No eran casi ninguno alimentos que los pudieras recolectar y comértelos, incluso en el sitio de procedencia.

Hay estudios muy interesantes con tribus como los Masai o los nativos de Polinesia, que han sufrido un gran cambio a peor al juntarse con la civilización.

Los Masai eran prácticamente 100% carnívoros. Y un estudio de principios del siglo XX comparaba su salud con sus vecinos (cuyo nombre no recuerdo), con los que compartían absolutamente todos los genes, pero eran prácticamente vegetarianos. Y arrasaban en todas las métricas: eran más altos, más fuertes, más longevos, tenían muchas menos enfermedades, menos caries.

Esos nativos de Polinesia eran más omnívoros, pero al entrar la dieta occidental sufrieron una epidemia horrible de obesidad, diabetes, cáncer....

Las cosas no son tan fáciles como para decir 'esto desmonta...'. No, no desmonta nada. Tienes que tirar muchísimo más de los hilos para hacerte una idea de la realidad :rolleyes:
Primero, la tribu que te digo que comía patatas, me refiero en estado natural, no en bolsas de supermercado. Ignoro desde cuándo. No sé si es que le llaman patatas los que hablan de ella pero en realidad será una variedad. El caso es que su dieta es del 90% de carbohidratos. Te doy más datos para que los investigues:
Son los Tukisenta, de Papúa Nueva Guinea.
Sus estudios de salud salen muy bien en lo cardiovascular y algunos biomarcadores típicos.

Por otro lado, examina la dieta de los san, que se supone que son el humano más cercano al antecesor de todos, y verás. Sencillamente comen de todo, no siendo la carne la base de su dieta. Pero vamos, como dije, en cualquier tribu encontrarás de todo. Que hoy en día donde vives, en tu supermercado, tengas comida vegetal que no existía antaño, no significa que antaño no hubiera mucha comida vegetal disponible.

Y a veces los "defensores del carnivorismo puro" decís que era escasa y tal... bueno, aparte de que eso no lo sabéis, no os olvidéis de que la población humana era ridículamente pequeña. Por tanto, y más estando cerca de la cúspide de la pirámide trófica, si no en la misma cúspide, bien podían anteponerse a cualquier animal en cuanto a consumo de vegetales se refería.

Y ojo has dicho que no ves claro que pudieran tener una alimentación 100% vegetal... es que eso no creo que nadie lo defienda. Aquí el tema es si los vegetales entran dentro de la alimentación natural del hombre o no. No si el hombre en origen era vegano, que como digo, creo que está claro que no (y no digo que hoy en día no pueda existir un vegano, pero evidentemente existirá gracias a los adelantos que hay hoy en día en distintos ámbitos).

Yo sinceramente no veo nada claro el tema, y renunciar a tomar ningún vegetal, me parece temerario y además seguramente no basado en la historia (aunque es verdad que hay gente que por problemas de salud lleva dieta carnívora y parece que les va perfectamente).
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.126
Reputación
23.073
Hay estudios muy interesantes con tribus como los Masai o los nativos de Polinesia, que han sufrido un gran cambio a peor al juntarse con la civilización
Ojo, puedes estar haciendo trampas al solitario. No cambian sólo los alimentos al juntarse con la civilización, sino como bien dices, la alimentación en general, y el modo de vida, añado. Y esto es válido para vegetales pero también para carnes (no es lo mismo tener tú que cazar a la presa, que comprarla envasada en el supermercado).
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.126
Reputación
23.073
Otro tema relacionado:

el hombre ha visto aumentado el número de genes que codifican la amilasa, para digerir mejor los cereales y tal:




¿Qué quiere esto decir? Que aunque fuera cierto que la alimentación primigenia excluía vegetales o al menos era bajísima en hidratos, a causa de los más de 5000 años de agricultura, bien podríamos haber tenido ya un cambio, lo que hace que esta cuestión no sea tan sencilla.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
Primero, la tribu que te digo que comía patatas, me refiero en estado natural, no en bolsas de supermercado. Ignoro desde cuándo. No sé si es que le llaman patatas los que hablan de ella pero en realidad será una variedad. El caso es que su dieta es del 90% de carbohidratos. Te doy más datos para que los investigues:
Son los Tukisenta, de Papúa Nueva Guinea.
Sus estudios de salud salen muy bien en lo cardiovascular y algunos biomarcadores típicos.
Me lo leeré, pero a lo que me refería es que 'no valen' dietas que estén basadas en el cultivo, si lo que buscamos es saber lo que pasaba hace 50.000 años cuando esa posibilidad no existía.

no significa que antaño no hubiera mucha comida vegetal disponible..
Ese es uno de los puntos que no tengo nada claro. Lo que hablamos, en la mayor parte de los escenarios naturales sin modificar por el hombre y sin agricultura, es muy muy dolido encontrar de forma continua algo vegetal con qué alimentarse.

Y a veces los "defensores del carnivorismo puro" decís que era escasa y tal... bueno, aparte de que eso no lo sabéis, no os olvidéis de que la población humana era ridículamente pequeña. Por tanto, y más estando cerca de la cúspide de la pirámide trófica, si no en la misma cúspide, bien podían anteponerse a cualquier animal en cuanto a consumo de vegetales se refería.
No defiendo carnivorismo puro!. Estoy diciendo que, cuanto más investigo, más probable es que fuera una dieta principalmente animal. Recuerda que también hay otro factor no menor: los vegetales aportan muchísimas menos calorías....

Y ojo has dicho que no ves claro que pudieran tener una alimentación 100% vegetal... es que eso no creo que nadie lo defienda. Aquí el tema es si los vegetales entran dentro de la alimentación natural del hombre o no. No si el hombre en origen era vegano, que como digo, creo que está claro que no (y no digo que hoy en día no pueda existir un vegano, pero evidentemente existirá gracias a los adelantos que hay hoy en día en distintos ámbitos).
Pues me habré expresado mal.

Lo que intento buscar es la respuesta a si éramos omnívoros (lo que hemos pensado tradicionalmente), con consumo bastante mixto, éramos casi vegetarianos con consumo ocasional de carne (lo que ha surgido hace poco, y huele que de forma bastante interesada...), o éramos carnívoros no obligatorios, porque comíamos principalmente carne, aunque si caía otra cosa pues bien

Yo sinceramente no veo nada claro el tema, y renunciar a tomar ningún vegetal, me parece temerario y además seguramente no basado en la historia (aunque es verdad que hay gente que por problemas de salud lleva dieta carnívora y parece que les va perfectamente).
Yo soy una de esas personas que lleva dieta carnívora por necesidad de salud :D

Y precisamente, porque de inicio y sobre el papel de nuestros conocimientos interiorizados me parecía una barbaridad, fue cuando me puse a investigar todo lo que pude. Desde médicos que la defienden, gente (hay muchísimos miles!!!) que la hacen, saber sus resultados, en qué casos es aconsejable, efectos, etc etc

Y dentro de eso, entra el averiguar (o por lo menos abrirte a esa opción...) si es para lo que estamos 'diseñados' originariamente, por ser el tipo de dieta que teníamos cuando evolucionamos, hasta que empezó la agricultura. Y cuanto más he investigado más pruebas he encontrado de ello.

Te aseguro que no me convencen con cualquier magufada :p
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.126
Reputación
23.073
Si averiguas más sobre la tribu "comepatatas" dímelo. A mí también me llamó la atención lo de las patatas cuando se supone que no existían en esa zona hasta hace nada, no sé si será otra variedad de patata a la típica o qué ("patatas dulces" oí que le llamaban en un vídeo).

Ese es uno de los puntos que no tengo nada claro. Lo que hablamos, en la mayor parte de los escenarios naturales sin modificar por el hombre y sin agricultura, es muy muy dolido encontrar de forma continua algo vegetal con qué alimentarse.
Sobre el punto que te he señalado: aparte de que por algo eran nómadas y con unos conocimientos que ni tú ni yo tenemos (seguramente hasta en una montaña yerma española ellos encontrarían algunas raíces que comerse y tú y yo nada), es que no tenían por qué alimentarse de forma continua con algo vegetal. Irían moviéndose y dependiendo de la disponibilidad de alimento (en buena parte marcada por la estación del año) irían comiendo lo que podían. Lo que siempre se ha dicho: cazadores recolectores.

Por cierto, tres preguntas, a cuentas de tu dieta:
1. ¿Qué tipos de animales comes? Por ejemplo Peterson creo que sólo come vaca.
2. ¿Cuántas comidas haces al día?
3. ¿Comes sólo filetes de carne, o también otras cosas (tuétano, vísceras...).

PD: Otro tema distinto, es que si bien yo creo que el hombre era omnívoro, las bolsas de doritos no deberíamos considerarlas dentro de la alimentación ancestral del hombre. Eso por el lado vegetal. Por el animal, tengo mis dudas en el fuet o el yogur (o la leche, que realmente hace "dos días" que la tomamos).
 
Última edición:

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.126
Reputación
23.073
Desde luego cuanto más le das vueltas, más te das cuenta de lo peculiar que es la alimentación del hombre. En cuanto a omnívoro, dudo que ni los cerdos salvajes hayan podido tener una dieta tan variada como el hombre (otra cuestión es desde cuándo hace esto el hombre: 10k, 50, 200k, ¿1M?).
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
Si averiguas más sobre la tribu "comepatatas" dímelo. A mí también me llamó la atención lo de las patatas cuando se supone que no existían en esa zona hasta hace nada, no sé si será otra variedad de patata a la típica o qué ("patatas dulces" oí que le llamaban en un vídeo).

Sobre el punto que te he señalado: aparte de que por algo eran nómadas y con unos conocimientos que ni tú ni yo tenemos (seguramente hasta en una montaña yerma española ellos encontrarían algunas raíces que comerse y tú y yo nada), es que no tenían por qué alimentarse de forma continua con algo vegetal. Irían moviéndose y dependiendo de la disponibilidad de alimento (en buena parte marcada por la estación del año) irían comiendo lo que podían. Lo que siempre se ha dicho: cazadores recolectores.
Es que no niego en absoluto que fuéramos cazadores-recolectores, sino el hecho (que he leído en publicación pseudo-científicas, con un tufo ideológico que apesta) que fuéramos mayoritariamente vegetarianos, con consumo ocasional de carne.

Todas las pruebas y la lógica me indican que es al revés. Por lo difícil de encontrar alimentos vegetales, por lo peligroso (una planta que no conoces tiene unas posibilidades MUY GRANDES de hacerte un daño horrible, el porcentaje de plantas que comemos es ridículo...), por su disponibilidad (casi nada vegetal de lo que comemos estaba disponible, no había forma de cocer...), por el escasísimo valor calórico, por la composición de nuestro sistema digestivo en comparación a los herbívoros, por lo encontrado en los restos paleontológico.

Todo ello, cuando te pones a investigar, te lleva a pensar que eran carnívoros facultativos, que gran parte de su dieta era carne. Pero que si pillaban una planta se la comían, pero que no existiría ninguna estrategia para que esto fuera frecuente o porcentualmente alto en su dieta.

Por cierto, tres preguntas, a cuentas de tu dieta:
1. ¿Qué tipos de animales comes? Por ejemplo Peterson creo que sólo come vaca.
2. ¿Cuántas comidas haces al día?
3. ¿Comes sólo filetes de carne, o también otras cosas (tuétano, vísceras...).

PD: Otro tema distinto, es que si bien yo creo que el hombre era omnívoro, las bolsas de doritos no deberíamos considerarlas dentro de la alimentación ancestral del hombre. Eso por el lado vegetal. Por el animal, tengo mis dudas en el fuet o el yogur (o la leche, que realmente hace "dos días" que la tomamos).
1) Como todo tipo de carne, pollo, pescado y marisco. No como bemoles porque me hacen algo de reacción, supongo que por las lectinas. Dentro de algún tiempo volveré a probar. Los lácteos, algún yogur griego de vez en cuando. No muy a menudo porque me he dado cuenta que comer esporádicamente no me afecta, pero si los tomo diariamente sí.

Peterson solo comía vaca, dicen que en los casos extremos es lo más recomendable porque es el alimento más neutro a nivel inmune. Mejor dicho, suelen decir rumiantes (podrías comer cordero o bisonte...), como los rumiantes digieren de una forma muy distinta al resto de animales, en su carne no hay nada que te pueda 'atacar'.

2) Depende. Generalmente entre semana una, los fines de semana dos. Pero no tengo norma, simplemente como cuando tengo hambre. Alguna vez habrán sido 3 (muy pocas), y algunas 0 (contadas). Sí que es cierto que al comer más grasa el concepto de hambre es muy muy distinto

3) Me hago caldos de huesos. Vísceras no suelo, pero porque no me llaman. Si un día estoy en algún sitio y hay algo pruebo, alguna cosa me gusta pero no demasiado. MI conclusión después de mucho vídeo es que hay bastante mito en eso de que hagan falta.

Y por ejemplo, si metes unas pechugas de pollo con un dedo de paté en el horno, salen cojonudas, y ya estás comiendo hígado :p. Creo que esos chamanes que hablan de comer vísceras incluso crudas es más folklore que otra cosa. Los médicos más 'serios' que he escuchado te dicen que no es necesario.
 

Mira macho

Himbersor
Desde
13 Dic 2021
Mensajes
647
Reputación
1.921
No todos los carbohidratos son iguales. De la misma forma que no todas las proteínas son iguales.
Legumbres y frutos secos tienen carbohidratos de calidad, no la porquería industrial con harinas y hezs, los que se hacen paja con la dieta keto dan bastante vergüenza ajena, cuando lo mejor con diferencia es la dieta paleolítica.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
Desde luego cuanto más le das vueltas, más te das cuenta de lo peculiar que es la alimentación del hombre.
Eso, de base, es un problema lógico. Ningún animal tiene que llevar dietas complejísimas y con balances superextraños, ni necesita comer 37 cosas distintas en su justa medida para estar sano. Es más, ningún animal en la naturaleza tiene obesidad (ni infartos ni cáncer prácticamente...) por mucho que le sobre alimento a su alrededor.

Como lo que le sale, y ya. ¿Por qué pensamos que el hombre es distinto? Las reglas de la naturaleza suelen ser mucho más sencillas...pensando:

En cuanto a omnívoro, dudo que ni los cerdos salvajes hayan podido tener una dieta tan variada como el hombre (otra cuestión es desde cuándo hace esto el hombre: 10k, 50, 200k, ¿1M?).
Es que lo dudoso es que haya sido tan variada. Lo que lo cambió todo fue la agricultura (digamos 10.000 años...). Pero ¿antes? Pues difícil. Variaría de un sitio a otro, dependiendo de los animales locales y las plantas que hubiera...
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
No todos los carbohidratos son iguales. De la misma forma que no todas las proteínas son iguales.
Legumbres y frutos secos tienen carbohidratos de calidad, no la porquería industrial con harinas y hezs, los que se hacen paja con la dieta keto dan bastante vergüenza ajena, cuando lo mejor con diferencia es la dieta paleolítica.
Sí, obviamente son mejores que tomarse un donuts.

Pero siguen siendo carbohidratos. Y es más, legumbres y frutos secos están petados de tóxicos...