Estoy flipando con la fortuna de Seneca

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Hombre, vive mejor cualquier choni cobrando la RGI que un cesar, ni lo dudes, tiene rabos los que quiera, drogas, comida, piso y medios de transporte modernos, es la realidad, prefiero ser choni que cesar, esta claro

que tu unica duda vital sea si depilarte a la cera o afeitarte el parrus, es enteder la vida de bemoles
una choni de villaverde cobrando la RGI tiene:

-Acceso a una sanidad a años luz
-Acceso a un conocimiento ilimitado
-Acceso a fruta, verdura, carne y pescado durante todo el año en perfecto estado de consumo
-Acceso a toda clase de productos considerados de superlujo o inexistentes en la época romana
-Puede salir por la calle sin miedo a que la violen-roben (bueno, en Villaverde concretamente igual está a la altura de la Roma imperial)
-El agua caliente, el jabón, el vino, la ropa de colores... No son lujos
-Tiene acceso a medios de transporte que harían que un Cesar se cague por las patas p'abajo
-Si le duele la cabeza se toma un analgésico y al día siguiente está como dios

Creo que no está nada mal.

Bien boa

Himbersor
Desde
30 Nov 2021
Plinio el Viejo tenía 4 villas fabulosas en distintos lugares de Italia, cada una de ellas llenas de sirvientes manteniéndolas primorosamemente para cuando al señor le diera por visitarlas. Pasaba todo el día encerrado y estudiando.
Ese era el lujo de la época; villas, baños termales, sirvientes, ropa, comida, grandes fastos y quizá caballos de perfecta estampa. El concepto de eficiencia a los ricos se la pelaba.

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
e tio, era la elite,.el hacia la historia que le saliese de las narices.
Y en tema alimentacion, ya te digo que comia con mas variedad y calidad que cualquiera de nosotros hoy en dia.
Obviamente habian avances tecnologicos que no tenian, pero lo pintas como si su vida fuera mala.

Y no lo era en absoluto, de entrada, tenia libertad total, no nos podemos imaginar lo que tiene que ser eso,.llegar a un sitio, señalar a quien sea, y eras de su propiedad,.como un mueble.

Era superior a nuestra elite,.que tiene que medio disfrazar que nos creamos libres, alli,.iban a pecho descubierto y ni dios se atrevia a levantar la mirada.
La principal labor de un emperador romano era mirar a sus espaldas para saber quién estaba maquinando contra él.

Categoría:Emperadores de la Antigua Roma asesinados - Wikipedia, la enciclopedia libre

Detrás de él caía su familia. Y como hubiera nombrado a sus hijos césares, también se les pasaba por la espada. Y muy a menudo, también a sus hombres de confianza.

Eso de ser emperador podía ser bonito, pero era bastante estresante. Hubo un 'año de los cuatro emperadores', que terminó con Vespasiano (los otros tres fueron asesinados), y hasta un 'año de los cinco emperadores', que terminó con Septimio Severo en el poder.

La esperanza de vida de un emperador al ser nombrada era bastante escasa :p

Schopenhart

Madmaxista
Desde
15 Feb 2019
Tu hilo me ha suscitado algunas interrogantes, si tienes 30000MM de lulus en aquélla época, que haces? En poder adquisitivo si eres mileurista hoy tienes más acceso a servicios y productos que cualquier rico de cualquier época. Hoy un mileurista va de León a Madrid en un coche con aire acondicionado, en una silla ergonómica, con un asfalto de diez, en cuatro horas, escuchando la melodía que quiera, etc ni se me ocurren las cosas a disfrutar. En su época, y esto es así desde el comienzo hasta la revolución industrial, debía de pasar mil penurias, varios días de ruta, con baches, calores/fríos, riesgos de ser asaltado, etc. No podía comer un mango o una piña, no podía comer nada que no fuese producido por un radio tan corto que es de risa a dia de hoy, etc. Que haces repito con 30000MM de la época, comprar más vacas, cabras, caballos que tu vecino y poco más. Ir a un teatro de la ciudad o un concierto, o una sauna, o un curandero , o qué? Realmente hay minolles de cosas más apetecibles hoy para un mileurista ramplón, ya no digamos para uno que tenga posibles, y la proporción de gente con posibles.

Cuando pienso en el "estado de bienestar", en la brecha salarial, o en los impuestos, y en como seguimos esclavos de nuestras necesidades creadas. Se me cae el mundo a los pies. La infrahumanidad generada en base a disconformidad, ,o "mi vecino tiene más(envidia)", quiero un coche más caro, quiero irme de vacaciones a no se donde, quiero ropa de marca, etc.

Y todo esto se catapulta cuando sabes que Séneca era tremendamente austero, ayunador, disfrutaba de la naturaleza, la sencillez, etc. Quién haya leído a Séneca alguna vez, y algún trozo le puede caer mil estupideces que "soportamos". Yo sabía que era influyente, sabio, que gobernaba prácticamente el imperio, pero no que fuera tan "rico".

Y ya ni decir que murió suicidándose para burlarse de una condena que le caía con un estoicismo digno de admiración, con su honor sin mancha.

Fue un cordobés muy singular.
Hetairas y trirremes.

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
También tenían pulgas, un dolor de muelas les duraba semanas, en esos castillos había una corriente del horror, el vino era vinagre diluido en agua, los dulces eran siempre una variación de frutos secos y miel. Una hamburguesa era ciencia ficción, nunca pasaba nada interesante, un libro era un artículo de superlujo. Tenían que salir a la calle escoltados porque cualquier lumpen te podía meter una cuchillada, cortarse con un hierro oxidado era una condena de muerte....

No sé si era tan buena vida. Ni siquiera la de un césar.
Eso lo has debido de leer en el mismo libro que dice que los griegos eran todos manfloros.

Es como el bulo de que en los baños romanos todos se limpiaban el ojete con la misma esponja, cosa falsa por qué esa puñetera esponja atada a un palo era una escobilla para limpiar como las que usamos nosotros en la taza del wáter, no para limpiarse el trasero, pero difama que algo queda.

Algunos como tú tenéis la inclinación a pensar que los antiguos eran todos iluso, tú sigue pensando que vives en el mejor de los mundos posibles, seguro que Séneca cambia sus pu...ñeteras, sus esclavos, sus ejércitos y su poder por tu Netflix, tus pantalones elásticos de boñiga y las zapatillas que te compraste en el carrefour por 10 euros la semana pasada.

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Eso lo has debido de leer en el mismo libro que dice que los griegos eran todos manfloros.

Es como el bulo de que en los baños romanos todos se limpiaban el ojete con la misma esponja, cosa falsa por qué esa puñetera esponja atada a un palo era una escobilla para limpiar como las que usamos nosotros en la taza del wáter, no para limpiarse el trasero, pero difama que algo queda.

Algunos como tú tenéis la inclinación a pensar que los antiguos eran todos iluso, tú sigue pensando que vives en el mejor de los mundos posibles, seguro que Séneca cambia sus pu...ñeteras, sus esclavos, sus ejércitos y su poder por tu Netflix, tus pantalones elásticos de boñiga y las zapatillas que te compraste en el carrefour por 10 euros la semana pasada.
Si me dices qué parte de lo que he dicho es falso, te lo rebato. Si no, pues no.

Mis zapatillas son de aldi, 8,50 euros, y le dan sopas con onda en confort y duración a cualquier calzado que pudiese comprar nadie en Roma en el año 100.

Última edición:

Darknight33

Lonchafinista
Desde
5 Ago 2023
Moralista= vendehumos.Ya sea comunista, cristiano, estoico o hippy.

Séneca estaría orgulloso de todos los cantamañanas que sueltan chorradas estoicas en Youtube.

Lo que no quita que fuera un gran intelectual.

ULTRAPACO

Caudillo Generalisimo
Desde
24 Jun 2016

Darknight33

Lonchafinista
Desde
5 Ago 2023
Esto era una sandía en la edad media:

Ver archivo adjunto 1778410

Ningún emperador romano probó jamás la piña, el mango, la papaya, el kiwi, el tomate, los plátanos... Y tal como las conocemos casi ninguna fruta, todas eran bastante más demier, enanas y llenas de ebras y boñiga varia.

La carne con parásitos, el pescado en dudoso estado de conservación, las verduras solo en temporada...

Que no tío, que podían mandar morir a un esclavo, pero eso no te da una calidad de vida mejor. Comer fruta todo el año sí.
Hombre a ver, tener esclavos trabajando para ti en todos los sentidos, tener poder político mientras que la mayoría de ciudadanos o esclavos no, poder follarte a casi cualquier esclava (que alguna de entre 50, 100 o 150 estaría buena), tener jardines con frutales... era una buena calidad de vida en líneas generales.
Lo malo era que la higiene, la ingeniería, la producción artesanal y la medicina estaban aún en un estado de desarrollo incipiente, y el mundo era mucho más rural, sucio, peligroso, básico, subdesarrollado, violento, brutal... y la vida más corta y más dura.

Pero precisamente por eso mismo, el carácter de la gente no era el nuestro actual y las cosas se las tomaba uno de otra manera. Seguramente incluso había plebeyos, libertos y hasta esclavos felices (en su ignorancia, en cierto modo).

Última edición:

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Lugar
Madrid
Buenas.

Me acabo de enterar de que Séneca, el romano, tenía una fortuna de 300 millones de Denarios, sabéis cuánto es eso al cambio actual? Es el equivalente a unos 30.000 (treinta mil) millones de euros, no tenía conocimiento de que hubiese tal acumulación de dinero en aquellas épocas, el tío era el equivalente a un mega rico actual, tenéis idea de lo que se podría hacer con esa pasta en aquellos tiempos? Ademas tenía propiedades De lujo en las principales naciones de la época (Egipto, Grecia, Roma, etc).

Paradójicamente fue uno de los máximos exponentes de la filosofía estoica, filosofía que chocaba de bruces con la vida que llevaba, cosa que ya le señalaron sus contemporáneos

Un vende humos de la época clásica?

Que opináis?
Yo lo que saco más en claro es que 300.000.000 de Denarios = 30.000.000.000 €, es decir

1 denario = 100 €

O el euro es una boñiga pinchada en un palo

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Hombre a ver, tener esclavos trabajando para ti en todos los sentidos, tener poder político mientras que la mayoría de ciudadanos o esclavos no, poder follarte a casi cualquier esclava (que alguna de entre 50, 100 o 150 estaría buena), tener jardines con frutales... era una buena calidad de vida en líneas generales. Lo malo era que la sanidad y la medicina estaban aún en un estado de desarrollo lamentable y el mundo era mucho más rural, sucio, subdesarrollado, violento, brutal... pero precisamente por eso mismo, el carácter de la gente no era el nuestro actual y las cosas se las tomaba uno de otra manera. Seguramente incluso había plebeyos, libertos y hasta esclavos felices (en su ignorancia, en cierto modo).
pues claro, la gente ha sabido ser feliz a lo largo de la historia. La felicidad no está en tener lo que deseas, sino en desear lo que tienes. Dentro de 200 años se preguntarán cómo podíamos ser felices nosotros. No va de eso, va de calidad de vida. Y tener un harén de esclavas sensuales no es comparable a poder comer un helado de chocolate en agosto, frutas de cualquier punto del planeta, quitar cualquier dolor con un analgésico o afeitarte sin que sea una tortura.

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Yo lo que saco más en claro es que 300.000.000 de Denarios = 30.000.000.000 €, es decir

1 denario = 100 €

O el euro es una boñiga pinchada en un palo
Me parece un poco complicado hacer el cambio. Dudo que con un denario comprases 100 kilos de harina de trigo.

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento