*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
@sans-pisito @Schopenhart @creloxp @WhiteRose

Ay cachopo que me equivoqué con las prisas. No quería decir “Hiperinflación”, sino “Estanflación”.

Eso es lo que veo clarísimamente a medio plazo. A corto plazo deflación. Nadie va a querer gastar dinero alguno viendo la que se nos viene encima. Unos por que no tendrán ingresos, y otros porque no querrán malgastar lo ahorrado. Se gastará en comida, ocio barato y poco más.

Y después, estanflación. Marcada por un desempleo claro (creo que va a costar muchísimo levantar esto, y más si nos vamos a los 7-8 millones de parados), que no tendrá capacidad para realizar desembolsos sobre productos importantes (viviendas), y sin embargo sí sobre el consumo sobre todo de determinados productos, que provocará una inflación clarísima.

Creo que además la más que probable llegada de la RBU (hoy mismo ha implementado sus bases Pablo Iglesias) va a sustentar todo esto.

Por si fuera poco, el cambio en el tiempo que tanto está afectando a las cosechas mermándolas, puede acentuar esta situación provocando un shock en la oferta que dispare el precio de los productos alimenticios, dándonos el empujón definitivo para llegar a esto.

En suma, estanflación (desempleo + inflación). Espero equivocarme, porque no parece haber una receta clara para salir de esta situación.
 

trincaybrinca

Lonchafinista
Desde
10 Jun 2019
Mensajes
262
Reputación
493
@sans-pisito @Schopenhart @creloxp @WhiteRose

Ay cachopo que me equivoqué con las prisas. No quería decir “Hiperinflación”, sino “Estanflación”.

Eso es lo que veo clarísimamente a medio plazo. A corto plazo deflación. Nadie va a querer gastar dinero alguno viendo la que se nos viene encima. Unos por que no tendrán ingresos, y otros porque no querrán malgastar lo ahorrado. Se gastará en comida, ocio barato y poco más.

Y después, estanflación. Marcada por un desempleo claro (creo que va a costar muchísimo levantar esto, y más si nos vamos a los 7-8 millones de parados), que no tendrá capacidad para realizar desembolsos sobre productos importantes (viviendas), y sin embargo sí sobre el consumo sobre todo de determinados productos, que provocará una inflación clarísima.

Creo que además la más que probable llegada de la RBU (hoy mismo ha implementado sus bases Pablo Iglesias) va a sustentar todo esto.

Por si fuera poco, el cambio en el tiempo que tanto está afectando a las cosechas mermándolas, puede acentuar esta situación provocando un shock en la oferta que dispare el precio de los productos alimenticios, dándonos el empujón definitivo para llegar a esto.

En suma, estanflación (desempleo + inflación). Espero equivocarme, porque no parece haber una receta clara para salir de esta situación.
coincido bastante en lo que comenta, lo de la hiperinflacion no lo veo salvo casos puntuales en productos alimenticios basicos,, como ya esta pasando con el arroz por ejemplo.
Hay que tener en cuenta tambien, que mucha gente todavia piensa que cuando abra su pequeño negocio todo va a ir mas o menos como antes, los pobres incautos no saben o no quieren darse cuenta de la cruda realidad.
pocos ingresos, mucha incertidumbre, gastos respaldados en el trabajo con pago a futuro que pesaran como una losa ( vease suvs por ejemplo) y todo aderezado con las medidas improvisadas y a la carrera de este desgobierno.
como comenta usted, la rbu o lo que quieran immponer va a ser la delgada linea que separe al pais de un caos social creo que sin precedentes.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
No me ha dado tiempo a ver bien lo del Eurogrupo, pero por las 4 cosas que he visto ha ganado la opción Francesa, y ha perdido Pedro Sánchez. Entre medios un montón de gente:

- Francia gana porque se implementan las medidas que ella había propuesto, el gran fondo de rescate sin troika incluido. Le Maire estaba eufórico.

- Alemania gana porque no hay mutualización de la deuda, porque se consigue un acuerdo, y porque no se les trata de insolidarios.

- Holanda gana porque no hay coronabonos, porque han sido solidarios también, y porque se impone que la ayuda del Mede va a gasto sanitario, y no paguitas. El pantallazo que acaba de colgar @creloxp es muy aclarativo al respecto.

- El gobierno español pierde. Cuando sales diciendo “es un buen acuerdo”, frente a la euforia de Bruno Le Maire, de Francia, está claro que no es lo que se quería. Pedro Sánchez quería coronabonos y no los ha tenido, y la cuantía es clarísimamente insuficiente para lo que él quería: Mantener el chiringuito. Para colmo, tiene obligación de usarlo para luchar contra el el bichito.

- Ciudadanos españoles: Ganamos. Y mucho. Hay un fondo de 350k millones (Sure y BEI) a repartir para ERTEs y empresas, de los cuales nos tocarían unos 40k millones, que es justamente lo suscrito por los autónomos y pymes. Ya el gobierno que suelte lo que prometió con ERTEs. Además, no nos endeudamos más y se queda en el aire la llegada de la troika en el futuro en un posible rescate en invierno, cuando el gobierno vea que aquí no hay V que valga.

- Italia: Tres cuartos de lo mismo que Pedro Sánchez. Cogen oxígeno para afrontar la crisis y comprar material sanitario. Veremos cómo afrontan la recuperación cuando la tormenta sanitaria amaine.

En suma, gana la tesis de la prudencia y solidaridad, la del norte. Este desenlace además es un palazo rellenito para Italia y España, porque si en esta situación de emergencia no han conseguido darle la vuelta a la tortilla, cuando llegue el invierno y vean que nos hundimos estando solos y sin el bichito, no podrán más que hocicar ante los norteños y tragar con la Troika.
 

Second

Madmaxista
Desde
25 Ene 2013
Mensajes
1.133
Reputación
2.645
Me duele decir esto, pero el problema que veo con la deflación es renegociar a la baja los sueldos de millones de trabajadores, funcionarios, y pensiones. En el caso de los inmuebles alquilados habría que renegociar a la baja millones de contratos de alquiler de viviendas, locales comerciales y naves industriales. En muchos casos los inmuebles fueron comprados a crédito (lo que llaman UK leveraged buy to let). Los bancos no dejarían bajar la renta por debajo de las cuotas de la hipoteca.

Habría millones de embargos hipotecarios de pepitos que se hipotecaron para vivir y de propietarios que compraron para alquilar. Los juzgados de lo civil estarían colapsados durante años. Habría millones de mudanzas de inquilinos a otros pisos donde el propietario se aviniese a bajar la renta. Millones de mudanzas de empresas buscando una nave industrial con un alquiler más barato. Millones de pepitos que se tendrian que ir a vivir con sus padres. Esto sería un proceso dolorosísimo.

Ha habido una deflación muy pequeña en Japón durante los ultimos 30 anos, pero ahora mismo los paises de Occidente (Alemania es la excepcion) necesitan es devaluar sus monedas un 75%. Si ya se que esto es brutal, mucho peor que Solchaga en los 90 que sólo devaluó la peseta un 30%. Para los alemanes va a ser muy duro aceptar tener una moneda basura y seguramente el BCE salte por los aires.

Una devaluación así es extrema, pero por lo menos se reactivará el mercado de trabajo y además terminará con la fruta dualidad. Se mantendran los sueldos nominales de los langostas indespedibles de 50 y pico y las charos, pero su valor real posiblemente no llegue ni para comprar comida, y el gobierno les dara una cartilla de racionamiento. La gente que haga algo productivo cobrará un sueldo decente.

Sobre los pensionistas, ya se dijo en el foro que mantener el poder adquisitivo de las pensiones no era compatible con mantener el precio de los activos inmobiliarios. Sólo una de las 2 cosas se podía mantener.

Yo no veo las ventajas de hacer el reset mediante una quita de deuda. Al final el resultado sería el mismo: se robaría a los ahorradores y en 1 o 2 años los productos básicos acabarían subiendo de todos modos. Yo no veo claro que una quita de deuda reajustase el mercado inmobiliario rápidamente (sobre todo en el mercado de alquiler donde habría que reajustar los precios y la renegociación de contratos sería muy lenta y dolorosa). Tampoco veo que una quita de deuda reactive el mercado de trabajo rápidamente, que es lo que hace falta ahora.

Jamás creí que esto acabaría asi. Yo no creía en la hiperinflacion hasta hace un par de meses. Veia escenarios a la Japonesa o a la Argentina según que pais.

Mi cuenta en el foro es del 2008, pero llevo leyendo este foro y el de Idealista desde antes, desde aquel mítico verano (creo que era en 2006) cuando Tochovista profetizaba que el petardazo ocurriria un par de meses después, en Octubre de aquel año, y que habría un corralito en España.

Despues de casi 15 años de leer el foro me parece que han "ganado" los exprimeinquilinos y los pepitos, ahora las cuotas que les quedan por pagar de la hipoteca costarán lo mismo que una barra de pan. De todos modos su victoria sera pírrica, lo único que han conseguido es ser propietarios de pisos Paco de hez en un país con una economía destrozada. No creo que el valor real de los pisos llegue muy arriba. Posiblemente coticen por debajo del coste de construir un piso nuevo. Con la cuarentena al estar la gente encerrada en los pisos el urbanismo Paco español tipo colmena va a quedar muy denostado.

Yo sigo sin tener piso, a mi la hiperinflacción no me beneficia apenas, lo único que espero es que sirva para reactivar el mercado de trabajo.
solo una cosa, totalmente de acuerdo contigo, pero piensa que el ”ESTADO” no dejará caer nada de golpe, no tirarán el sistema lo harán suavemente para mantenerse, sera creo yo una caída controlada.

La manera mas sencilla es quitando el poder adquisitivo

-impuestos iva, autonómicos Ibi nuevos etc...
-reducción de pensiones
- corralito no creo tendrán la liquidez de la ue pero si impuestos fuertes al ahorrro,es lo mismo que quitartelo
-privatizaciones, vamos venta del país como los griegos en cachitos, islas, empresas, puertos, aeropuertos, todo bien publico

ME alegro que a Sánchez independientemente De las ideas políticas de cada uno, NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, no le puedes dar a un yonki la pasta que quiera porque un día se muere de sobredosis, ajusta y desintoxica este pais donde la riqueza se da a base del sector público.
 
Última edición:

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
@sans-pisito @Schopenhart @creloxp @WhiteRose

Ay cachopo que me equivoqué con las prisas. No quería decir “Hiperinflación”, sino “Estanflación”.

Eso es lo que veo clarísimamente a medio plazo. A corto plazo deflación. Nadie va a querer gastar dinero alguno viendo la que se nos viene encima. Unos por que no tendrán ingresos, y otros porque no querrán malgastar lo ahorrado. Se gastará en comida, ocio barato y poco más.

Y después, estanflación. Marcada por un desempleo claro (creo que va a costar muchísimo levantar esto, y más si nos vamos a los 7-8 millones de parados), que no tendrá capacidad para realizar desembolsos sobre productos importantes (viviendas), y sin embargo sí sobre el consumo sobre todo de determinados productos, que provocará una inflación clarísima.

Creo que además la más que probable llegada de la RBU (hoy mismo ha implementado sus bases Pablo Iglesias) va a sustentar todo esto.

Por si fuera poco, el cambio en el tiempo que tanto está afectando a las cosechas mermándolas, puede acentuar esta situación provocando un shock en la oferta que dispare el precio de los productos alimenticios, dándonos el empujón definitivo para llegar a esto.

En suma, estanflación (desempleo + inflación). Espero equivocarme, porque no parece haber una receta clara para salir de esta situación.
Yo no se lo que va a pasar, pero te aseguro que ese escenario que pintas de estanflación sería muy doloroso. Con la cantidad de deudas impagadas que habría y la inutilidad de la justicia española, los juzgados de lo civil estarán atascados durante lustros con tramitaciones de embargos.

Cualquier cosa que no sea hiperinflación va a provocar un dolor inmenso, algo nunca visto. Y no hablo solo de España y los países del sur. Irlanda, UK tienen burbujas inmobiliarias gordísimas. En UK no tienen ni idea de lo que es el desempleo estructural. Esto les va a romper todos los esquemas.

Si te das una vuelta por housepricecrash.co.uk (el foro homólogo de burbuja.info en UK) ahora mismo la opinión generalizada es que habrá hiperinflación. En 2019 hablaban de japonesización ("turning japanese"). Ahora ya nadie habla allí de japonesización. Sólo ven la hiperinflación como la única salida ("trashing the currency"). Y lo dice gente que vive de alquiler. No es un foro de propietarios.
 
Última edición:

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.038
Reputación
2.159
Yo no se lo que va a pasar, pero te aseguro que ese escenario que pintas de estanflación sería muy doloroso. Con la cantidad de deudas impagadas que habría y la inutilidad de la justicia española, los juzgados de lo civil estarán atascados durante lustros con tramitaciones de embargos.

Cualquier cosa que no sea hiperinflación va a provocar un dolor inmenso, algo nunca visto. Y no hablo solo de España y los países del sur. Irlanda, UK tienen burbujas inmobiliarias gordísimas. En UK no tienen ni idea de lo que es el desempleo estructural. Esto les va a romper todos los esquemas.

Si te das una vuelta por housepricecrash.co.uk (el foro homólogo de burbuja.info en UK) ahora mismo la opinión generalizada es que habrá hiperinflación. En 2019 hablaban de japonesización ("turning japanese"). Ahora ya nadie habla allí de japonesización. Sólo ven la hiperinflación como la única salida ("trashing the currency").
Ellos obtienen GBP (libras) cuando venden bienes o servicios. Allí habrá hiper-inflación y deberían endeudarse cuanto antes. No lo dudo.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Ellos obtienen GBP (libras) cuando venden bienes o servicios. Allí habrá hiper-inflación y deberían endeudarse cuanto antes. No lo dudo.
En UK tienen la libra esterlina, pero en Irlanda no, estan en el euro lo mismo que España. Y la burbuja inmobiliaria en Dublin es gordisima, peor que Madrid.