*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

@sans-pisito @Schopenhart @creloxp @WhiteRose

Me equivoqué con las prisas. No quería decir “Hiperinflación”, sino “Estanflación”.

Eso es lo que veo clarísimamente a medio plazo. A corto plazo deflación. Nadie va a querer gastar dinero alguno viendo la que se nos viene encima. Unos por que no tendrán ingresos, y otros porque no querrán malgastar lo ahorrado. Se gastará en comida, ocio barato y poco más.

Y después, estanflación. Marcada por un desempleo claro (creo que va a costar muchísimo levantar esto, y más si nos vamos a los 7-8 millones de parados), que no tendrá capacidad para realizar desembolsos sobre productos importantes (viviendas), y sin embargo sí sobre el consumo sobre todo de determinados productos, que provocará una inflación clarísima.

Creo que además la más que probable llegada de la RBU (hoy mismo ha implementado sus bases Pablo Iglesias) va a sustentar todo esto.

Por si fuera poco, el cambio en el tiempo que tanto está afectando a las cosechas mermándolas, puede acentuar esta situación provocando un shock en la oferta que dispare el precio de los productos alimenticios, dándonos el empujón definitivo para llegar a esto.

En suma, estanflación (desempleo + inflación). Espero equivocarme, porque no parece haber una receta clara para salir de esta situación.
coincido bastante en lo que comenta, lo de la hiperinflacion no lo veo salvo casos puntuales en productos alimenticios basicos,, como ya esta pasando con el arroz por ejemplo.
Hay que tener en cuenta tambien, que mucha gente todavia piensa que cuando abra su pequeño negocio todo va a ir mas o menos como antes, los pobres incautos no saben o no quieren darse cuenta de la cruda realidad.
pocos ingresos, mucha incertidumbre, gastos respaldados en el trabajo con pago a futuro que pesaran como una losa ( vease suvs por ejemplo) y todo aderezado con las medidas improvisadas y a la carrera de este desgobierno.
como comenta usted, la rbu o lo que quieran immponer va a ser la delgada linea que separe al pais de un caos social creo que sin precedentes.
 
No me ha dado tiempo a ver bien lo del Eurogrupo, pero por las 4 cosas que he visto ha ganado la opción Francesa, y ha perdido Pedro Sánchez. Entre medios un montón de gente:

- Francia gana porque se implementan las medidas que ella había propuesto, el gran fondo de rescate sin troika incluido. Le Maire estaba eufórico.

- Alemania gana porque no hay mutualización de la deuda, porque se consigue un acuerdo, y porque no se les trata de insolidarios.

- Holanda gana porque no hay coronabonos, porque han sido solidarios también, y porque se impone que la ayuda del Mede va a gasto sanitario, y no paguitas. El pantallazo que acaba de colgar @creloxp es muy aclarativo al respecto.

- El gobierno español pierde. Cuando sales diciendo “es un buen acuerdo”, frente a la euforia de Bruno Le Maire, de Francia, está claro que no es lo que se quería. Pedro Sánchez quería coronabonos y no los ha tenido, y la cuantía es clarísimamente insuficiente para lo que él quería: Mantener el chiringuito. Para colmo, tiene obligación de usarlo para luchar contra el Elbichito.

- Ciudadanos españoles: Ganamos. Y mucho. Hay un fondo de 350k millones (Sure y BEI) a repartir para ERTEs y empresas, de los cuales nos tocarían unos 40k millones, que es justamente lo suscrito por los autónomos y pymes. Ya el gobierno que suelte lo que prometió con ERTEs. Además, no nos endeudamos más y se queda en el aire la llegada de la troika en el futuro en un posible rescate en invierno, cuando el gobierno vea que aquí no hay V que valga.

- Italia: Tres cuartos de lo mismo que Pedro Sánchez. Cogen oxígeno para afrontar la crisis y comprar material sanitario. Veremos cómo afrontan la recuperación cuando la tormenta sanitaria amaine.

En suma, gana la tesis de la prudencia y solidaridad, la del norte. Este desenlace además es un palazo rellenito para Italia y España, porque si en esta situación de emergencia no han conseguido darle la vuelta a la tortilla, cuando llegue el invierno y vean que nos hundimos estando solos y sin Elbichito, no podrán más que hocicar ante los norteños y tragar con la Troika.
 
Me duele decir esto, pero el problema que veo con la deflación es renegociar a la baja los sueldos de millones de trabajadores, funcionarios, y pensiones. En el caso de los inmuebles alquilados habría que renegociar a la baja millones de contratos de alquiler de viviendas, locales comerciales y naves industriales. En muchos casos los inmuebles fueron comprados a crédito (lo que llaman UK leveraged buy to let). Los bancos no dejarían bajar la renta por debajo de las cuotas de la hipoteca.

Habría millones de embargos hipotecarios de personas que se hipotecaron para vivir y de propietarios que compraron para alquilar. Los juzgados de lo civil estarían colapsados durante años. Habría millones de mudanzas de inquilinos a otros pisos donde el propietario se aviniese a bajar la renta. Millones de mudanzas de empresas buscando una nave industrial con un alquiler más barato. Millones de personas que se tendrían que ir a vivir con sus padres. Esto sería un proceso dolorosísimo.

Ha habido una deflación muy pequeña en Japón durante los últimos 30 años, pero ahora mismo los países de Occidente (Alemania es la excepción) necesitan devaluar sus monedas un 75%. Sí, ya sé que esto es brutal, mucho peor que Solchaga en los 90 que sólo devaluó la peseta un 30%. Para los alemanes va a ser muy duro aceptar tener una moneda de escaso valor y seguramente el BCE salte por los aires.

Una devaluación así es extrema, pero por lo menos se reactivará el mercado de trabajo y además terminará con la dualidad. Se mantendrán los sueldos nominales de los trabajadores con contratos más protegidos de 50 y pico y los de otros sectores, pero su valor real posiblemente no llegue ni para comprar comida, y el gobierno les dará una cartilla de racionamiento. La gente que haga algo productivo cobrará un sueldo decente.

Sobre los pensionistas, ya se dijo en el foro que mantener el poder adquisitivo de las pensiones no era compatible con mantener el precio de los activos inmobiliarios. Sólo una de las 2 cosas se podía mantener.

Yo no veo las ventajas de hacer el reset mediante una quita de deuda. Al final el resultado sería el mismo: se perjudicaría a los ahorradores y en 1 o 2 años los productos básicos acabarían subiendo de todos modos. Yo no veo claro que una quita de deuda reajustase el mercado inmobiliario rápidamente (sobre todo en el mercado de alquiler donde habría que reajustar los precios y la renegociación de contratos sería muy lenta y dolorosa). Tampoco veo que una quita de deuda reactive el mercado de trabajo rápidamente, que es lo que hace falta ahora.

Jamás creí que esto acabaría así. Yo no creía en la hiperinflación hasta hace un par de meses. Veía escenarios a la japonesa o a la argentina según qué país.

Mi cuenta en el foro es del 2008, pero llevo leyendo este foro y el de Idealista desde antes, desde aquel mítico verano (creo que era en 2006) cuando Tochovista profetizaba que el petardazo ocurriría un par de meses después, en octubre de aquel año, y que habría un corralito en España.

Después de casi 15 años de leer el foro me parece que han "ganado" los exprimeinquilinos y los compradores, ahora las cuotas que les quedan por pagar de la hipoteca costarán lo mismo que una barra de pan. De todos modos su victoria será pírrica, lo único que han conseguido es ser propietarios de pisos de baja calidad en un país con una economía destrozada. No creo que el valor real de los pisos llegue muy arriba. Posiblemente coticen por debajo del coste de construir un piso nuevo. Con la cuarentena al estar la gente encerrada en los pisos el urbanismo español tipo colmena va a quedar muy denostado.

Yo sigo sin tener piso, a mí la hiperinflación no me beneficia apenas, lo único que espero es que sirva para reactivar el mercado de trabajo.

solo una cosa, totalmente de acuerdo contigo, pero piensa que el ”ESTADO” no dejará caer nada de golpe, no tirarán el sistema lo harán suavemente para mantenerse, sera creo yo una caída controlada.

La manera mas sencilla es quitando el poder adquisitivo

-impuestos iva, autonómicos Ibi nuevos etc...
-reducción de pensiones
- corralito no creo tendrán la liquidez de la ue pero si impuestos fuertes al ahorrro,es lo mismo que quitartelo
-privatizaciones, vamos venta del país como los griegos en cachitos, islas, empresas, puertos, aeropuertos, todo bien publico

ME alegro que a Sánchez independientemente De las ideas políticas de cada uno, NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, no se puede sostener indefinidamente el gasto público, ajusta y desintoxica este pais donde la riqueza se da a base del sector público.
 
Última edición:
@sans-pisito @Schopenhart @creloxp @WhiteRose

Me equivoqué con las prisas. No quería decir “Hiperinflación”, sino “Estanflación”.

Eso es lo que veo clarísimamente a medio plazo. A corto plazo deflación. Nadie va a querer gastar dinero alguno viendo la que se nos viene encima. Unos por que no tendrán ingresos, y otros porque no querrán malgastar lo ahorrado. Se gastará en comida, ocio barato y poco más.

Y después, estanflación. Marcada por un desempleo claro (creo que va a costar muchísimo levantar esto, y más si nos vamos a los 7-8 millones de parados), que no tendrá capacidad para realizar desembolsos sobre productos importantes (viviendas), y sin embargo sí sobre el consumo sobre todo de determinados productos, que provocará una inflación clarísima.

Creo que además la más que probable llegada de la RBU (hoy mismo ha implementado sus bases Pablo Iglesias) va a sustentar todo esto.

Por si fuera poco, el cambio en el tiempo que tanto está afectando a las cosechas mermándolas, puede acentuar esta situación provocando un shock en la oferta que dispare el precio de los productos alimenticios, dándonos el empujón definitivo para llegar a esto.

En suma, estanflación (desempleo + inflación). Espero equivocarme, porque no parece haber una receta clara para salir de esta situación.

Yo no se lo que va a pasar, pero te aseguro que ese escenario que pintas de estanflación sería muy doloroso. Con la cantidad de deudas impagadas que habría y la inutilidad de la justicia española, los juzgados de lo civil estarán atascados durante lustros con tramitaciones de embargos.

Cualquier cosa que no sea hiperinflación va a provocar un dolor inmenso, algo nunca visto. Y no hablo solo de España y los países del sur. Irlanda, UK tienen burbujas inmobiliarias gordísimas. En UK no tienen ni idea de lo que es el desempleo estructural. Esto les va a romper todos los esquemas.

Si te das una vuelta por housepricecrash.co.uk (el foro homólogo de burbuja.info en UK) ahora mismo la opinión generalizada es que habrá hiperinflación. En 2019 hablaban de japonesización ("turning japanese"). Ahora ya nadie habla allí de japonesización. Sólo ven la hiperinflación como la única salida ("trashing the currency"). Y lo dice gente que vive de alquiler. No es un foro de propietarios.
 
Última edición:
Yo no se lo que va a pasar, pero te aseguro que ese escenario que pintas de estanflación sería muy doloroso. Con la cantidad de deudas impagadas que habría y la inutilidad de la justicia española, los juzgados de lo civil estarán atascados durante lustros con tramitaciones de embargos.

Cualquier cosa que no sea hiperinflación va a provocar un dolor inmenso, algo nunca visto. Y no hablo solo de España y los países del sur. Irlanda, UK tienen burbujas inmobiliarias gordísimas. En UK no tienen ni idea de lo que es el desempleo estructural. Esto les va a romper todos los esquemas.

Si te das una vuelta por housepricecrash.co.uk (el foro homólogo de burbuja.info en UK) ahora mismo la opinión generalizada es que habrá hiperinflación. En 2019 hablaban de japonesización ("turning japanese"). Ahora ya nadie habla allí de japonesización. Sólo ven la hiperinflación como la única salida ("trashing the currency"). Y lo dice gente que vive de alquiler. No es un foro de propietarios.
Ellos obtienen GBP (libras) cuando venden bienes o servicios. Allí habrá hiper-inflación y deberían endeudarse cuanto antes. No lo dudo.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 
Ellos obtienen GBP (libras) cuando venden bienes o servicios. Allí habrá hiper-inflación y deberían endeudarse cuanto antes. No lo dudo.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.

En UK tienen la libra esterlina, pero en Irlanda no, estan en el euro lo mismo que España. Y la burbuja inmobiliaria en Dublin es gordisima, peor que Madrid.
 
En UK tienen la libra esterlina, pero en Irlanda no, estan en el euro lo mismo que España. Y la burbuja inmobiliaria en Dublin es gordisima, peor que Madrid.
Pero a 20 minutos de Dublín tienes mega casas por 180k euros; yo diría que, siendo el salario medio de Irlanda casi el doble que aquí, las casas cuestan un 30% menos.

Info: salario mediano irlanda - Buscar con Google

salario medio españa - Buscar con Google

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 
Yo tambien veo hiperinflacion. Seguramente haya intentos (torpes) de controlarla mediante corralitos como los que hubo en Brasil o Rusia en el 98. Eliminando "temporalmente" el efectivo como medio de pago, y limitando la cantidad de saldo bancario mensual que se puede gastar en el supermercado. En grandes cantidades el dinero de la cuenta bancaria solo serviría para pagar el alquiler o las cuotas de la hipoteca.

Lo que no se va a ver son canjes de billetes en corto plazo como el de la URSS en el 91 (3 dias), o el de la India en el 16 (50 dias). Incluso los economistas oficiales reconocen que fueron desastrosos y ademas las colas en los bancos no serían compatibles con la epidemia.
Con el petróleo tirado de precio y sin aportaciones de la FED a las empresas.no veo hiperinflacion.
Y si la pasta se le da a la gente solo puede subir de precio los productos básicos.
 
Al final a mi me da que sin nombrar un gobierno de unidad nacional en el que no hay extremistas la UE no va a facilitar nada la cosa a España.

En Bruselas que aquí se deje a las autonomías montar embajadas en Nueva Zelanda mientras no hay un parque público de vivienda en alquiler le da igual, si somos un pueblo de ovejas atontadas es nuestro problema. Pero lo que no van a dejar es que el poder lo tome un partido que en su momento habló -hace mucho que llevan callados con eso- de impagar la deuda pública ¿Nadie recuerda cuando se decía que había que auditar la deuda pública e impagar la deuda odiosa? Cualquier solución que se de al problema ha de garantizar el pago de la deuda pública.

Por cierto ¿alguien se acuerda de que en 2020 entraba en vigor la norma de limitación del endeudamiento?
Sánchez e Iglesias se topan con la austeridad: entra en vigor la reforma del artículo 135

Parece que con el Cobi19 se nos olvida que este año la UE por fin metia el cerrojazo a las locuras de endeudamiento de España

Hasta cierto punto la pertenencia a la UE -de momento- me da una cierta tranquilidad y no me planteo la expatriación. Si esta situación se estuviese dando fuera del paraguas jurídico de la UE ya estaría preparando la emigración.
Lo he dicho en otros hilos, es vital cambiar el rumbo político y no tiene nada que ver con ideologías sino con supervivencia.
A nosotros nos corresponde relevar a estos gobernantes y nadie nos va a ayudar a hacerlo o se consigue o la vida en España va a ser un calvario.
 
Mientras la pasta no llegue a las familias no habrá inflación. Si llega, os deseo que seáis deudores.
Yo me estoy intentando cubrir del posible corralito español, comprando deuda holandesa (es más barata que la alemana y mismo riesgo).
Si supiera que la pasta va a llegar a las familias me endeudaría al máximo comprando el casoplón que siempre he querido en el Norte, apalancado al 100%. Pero miro los swaps a 12 años del euribor y está al 0,01 con lo que el mercado descuenta que estamos en 2008 pero a lo bestia.
A ver si nos enteramos, Se genera dinero poque falta dinero, no hay liquidez luego de que hiperinflacion hablamos.
A la gente le van a dar 50p leurapios al mes para comprar comida y pagar luz y teléfono y estos si que tienen que bajar con elpetróleo por los suelos.
 
Lo he dicho en otros hilos, es vital cambiar el rumbo político y no tiene nada que ver con ideologías sino con supervivencia.
A nosotros nos corresponde relevar a estos gobernantes y nadie nos va a ayudar a hacerlo o se consigue o la vida en España va a ser un calvario.

Ni la oposición, ni el ejército, ni la iglesia, ni la casa real, están especialmente preocupados por lo que está pasando aquí. Imagino que piensan que echando a Podemos del gobierno y simulando unos nuevos "Pactos de la Moncloa" la cosa se va a enderezar. Son unos tibios.
 
Sigan rumiando: que si rojos que si verdes, que si sarracena... No es el más fuerte, ni el más guapo quien va a sobrevivir, sino el que mejor se adapte... Recuerden: adaptarse no significa llevar un martillo...
 
Lo he dicho en otros hilos, es vital cambiar el rumbo político y no tiene nada que ver con ideologías sino con supervivencia.
A nosotros nos corresponde relevar a estos gobernantes y nadie nos va a ayudar a hacerlo o se consigue o la vida en España va a ser un calvario.

No entiendo como algunos aún podeis mantener la fe en que cambiando el gobierno el resultado va a ser distinto.

España tiene un problema mucho más profundo que el cambio del tonalidad del partido en el gobierno. Ya lo vimos con Podemos, la maquinaria del estado a toda carga para dinamitar cualquier posibilidad de cambio, porque no lo olvidemos Podemos en sus inicios usaba el término CASTA PARASITARIA de forma habitual, sostenía un PROCESO CONSTITUYENTE, un sistema mayoritariamente basado en DEMOCRACIA DIRECTA, REFERÉNDUM SOBRE LA MONARQUÍA, etc.

¿Cuanto tiempo ha tardado Podemos en convertirse en lo que afirmaba combatir, una vez empezó a entrar en las instituciones?


¿Acaso crees que Vox va a mantenerse firme contra lo que corrompe y elimina toda opción de honradez política? Que no es otra cosa, no nos engañemos, que un sistema cuyas características debemos eliminar antes de cualquier posibilidad de construir un estado mínimamente democrático.
 
Off topic, o no... Di de baja mi Susi no hace mucho (GSXR1000 del 2000), y pensaba comprarme de segunda mano una 750 (Susi, por supuesto) con 8.000€ en cash, el caso es que vengo siguiendo los precios y han bajado más de 1.000€, evidentemente estan los tipicos que no bajan el precio asi se les queme la moto, pero deflación en toda regla al menos en motos de segunda mano, pepinos para ser exacto.
 
La partida del petroleo:
Osease: Si, pero tu también...

Reuters
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron el jueves reducir su producción de petróleo en más de un quinto
y que esperaban que EEUU y otros se unieran a su esfuerzo por apuntalar los precios golpeados por la crisis...

Los recortes de la OPEP y aliados, conocido como OPEP+, ascienden a 10 millones de barriles por día (bpd) o el 10%
de los suministros mundiales, otros 5 millones de bpd que se espera que provengan de otras naciones para ayudar
a hacer frente a la crisis petrolera más profunda en décadas.[...]

Un recorte de 15 millones de bpd no eliminará el suficiente crudo para evitar que los depósitos de almacenamiento
del mundo se llenen rápidamente. Y lejos de mostrar cualquier disposición a ofrecer apoyo, el Presidente de EEUU
Donald Trump ha amenazado a la OPEP si no soluciona el problema
de exceso de oferta del mercado petrolero.



Resumiendo: Trump no aceptará bajar su producción, independientemente de la demanda,
Por lo tanto, ese "acuerdo" quedará en papel mojado y sigue el partido. Trump le amenazó
con retirar
sus baterias "Patriot" de Arabia Saudí y el Salman se va a una isla del Golfo.
Todavía queda patadas que dar a esta bowling.
 
Off topic, o no... Di de baja mi Susi no hace mucho (GSXR1000 del 2000), y pensaba comprarme de segunda mano una 750 (Susi, por supuesto) con 8.000€ en cash, el caso es que vengo siguiendo los precios y han bajado más de 1.000€, evidentemente estan los tipicos que no bajan el precio asi se les queme la moto, pero deflación en toda regla al menos en motos de segunda mano, pepinos para ser exacto.
Coches y motos la deflación va a ser brutal.
Ríete tú de las bajadas de precios de los Bmws de los constructores en 2008...
 
Pero a 20 minutos de Dublín tienes mega casas por 180k euros; yo diría que, siendo el salario medio de Irlanda casi el doble que aquí, las casas cuestan un 30% menos.

Info: salario mediano irlanda - Buscar con Google

salario medio españa - Buscar con Google

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.

A pesar de no ser algo muy conocido, a finales de los años 80 Irlanda cambió radicalmente la composición del sector público y redujo su fiscalidad drásticamente, lo que hizo que en el plazo de 20 años pasara de los puestos de cola de la UE a ser el nº 2 en PIB per cápita (los más viejos del lugar recordarán que en la TV de la época, a España se la comparaba con Portugal, Grecia e IRLANDA).

Tras la crisis de estanflación de los años 70 y las políticas keynesianas que implementó en los 80 (déficit y deuda, aumento del gasto público), el estado irlandés era uno de los más endeudados del mundo, con un gasto público enorme, un aparato estatal desmedido, infinidad de ayudas y gasto "social" que incentivaba la búsqueda de rentas y un modelo de vida dependiente (a que os suena!!).

Hubo cierta conmoción política en la sociedad irlandesa de la época, derivada de todo lo anterior, y tras años de debate sociopolítico, se culminó con el desarrollo de las siguientes políticas desde finales de los 80:

Deuda: pasó del 125% en 1987 al 98% en 1990, y al 33% en 2001.
Fiscalidad corporativa (Impuesto de sociedades): del 40% en 1987, al 24% en 2000 y finalmente al 12,5% desde 2003.
Gasto público sobre PIB: del 55% en 1986 al 30% en 2000.
Reducción importante del nº de empleados públicos
Reducción de ayudas, observatorios, fundaciones de todos los colores

Otros impuestos, como el IVA, no han variado sustancialmente: del 25% en 1987 al 21% en 1991 (en que se ha mantenido aprox. constante).

Los resultados de estas políticas fueron los previsibles:

Tasa de desempleo: del 16% en 1991 al 5% en 2000
La tendencia migratoria logró revertirse desde 1990
Crecimiento promedio del PIB: del 9% entre 1993 y 1999

Irlanda es en estos momentos el segundo país más rico medido en renta per cápita de la UE (70.500 € Vs 26.500 de España), un paro que ronda el 5% y un gasto público del 25% (el 42% en España, que además está falseado a la baja ya que el PIB nominal está falsificado al alza).

Quien lo iba a decir de unos desarrapados que en los 70 emigraban a U.K. en busca de trabajo (hasta una sens parte de su población, que se dice pronto). Fijaros en la gráfica en el año en que Irlanda sobrepasa a España: 1990.

(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.056.145
Mensajes
58.340.146
Miembros
190.997
Último miembro
LukitasBrown

El blog de burbuja.info

Volver