Bueno pues a raíz de este post, voy a comentar un poco pequeños detalles sobre la cumbre de ayer, que no parecen estar accesibles si no se busca mucho, y que por supuesto no he encontrado en el foro (porque si no, no diría nada).
Todos sabemos ya que poco acuerdo se ha alcanzado. Parece ser que hay cierto consenso en algunas cosas, pero en otras las posturas están muy dispares.
En cuanto al consenso, parece ser que se van a ejecutar dos mecanismos:
- El BEI (Banco europeo de inversiones): Cualquiera que haya pedido un crédito últimamente sabrá cómo funciona. En mi sector tiene el interés a un 1% si la empresa es solvente, mientras los estatales son a 1,5% en el mejor de los casos. Ignoro a cuánto vamos a cazar eso aquí abajo en cualquier en general, aunque se habla que los estatales están siendo a 1,5-4,5%. Extrapolar.
- El Sure: Se pretende con esta opción ejecutar una ayuda rápida para cubrir los ERTEs. Tampoco se comenta la cuantía del interés, y al desconocer esta figura anteriormente, no me aventuro a hacer estimación alguna. Sí es cierto que Holanda quiere que esto sea puntual, e Italia no.
En cuanto a las divergencias... creo que todos sabemos que es el tercer mecanismo y, siendo el MEDE el objeto de estudio en este aspecto, el problema son las condiciones que puedan ponerse.
Y aquí vienen las “novedades”. Parece que Italia exige la ejecución del MEDE sin condiciones, y alega que ellos, siendo parte del Big Three, han hecho una aportación enorme a dicho fondo. Dicen que aquí no hay rescate alguno que ejectutar. Que el fondo está adscrito a un mecanismo de solidaridad intracomunitario, y que lo adecuado ahora es que ellos puedan ejecutarlo y hacerse beneficiarios de ellos sin medida alguna. Han llegado a decir, que es que no piden ayuda alguna, sino que exigen que se le devuelvan sus fondos aportados.
Por otro lado, Holanda esgrime que si bien es cierto que la aportación italiana es importante, no es menos cierto que ellos son los que más aportan por renta per cápita al MEDE. Y que este tiene suscritas unas condiciones muy claras al respecto para poder ser ejecutado. Que no puede ser Grecia de una forma, y los demás de otra. Italia (Y España en esta ocasión) alegan diciendo que esto no va de una mala gestión. Va de una crisis sanitaria que nos está afectando más fuerte a los tres del sur (Italia, España y Francia) y por ello las condiciones iniciales del MEDE deben ser soslayadas, porque es un tema humanitario.
Holanda se niega. Dice que para empezar, la aportación italiana al MEDE es mucho menor que lo que pretende coger, y que eso es mandar dinero a fondo perdido sin garantía alguna, pues creen que estamos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para continuar la fiesta de gasto (año son simples). Entienden que puede usarse dinero ahora mismo por la crisis sanitaria, pero que si esto va a ser a medio o largo plazo, las condiciones deben implantarse.
Como comenté en este post que quoteo, la situación política allí es delicada para Rutte, el primer ministro. Un nuevo partido en auge amenaza con desbancarlo en las elecciones del año que viene, de ahí la mano dura. Pero como se han alzado voces discordantes desde allí (y otros lugares de Europa) sobre la actuación de su ministro de finanzas hace 15 días, se le ocurrió la feliz idea de someter a votación parlamentaria el posible uso de los coronabonos el día antes de esta última reunión. Y salió que NO. Con lo que puntualizan: “Solidaridad, la que se necesite. Mutualización de la deuda (coronabonos), ni soñarlo.”
Por eso no ceden, a pesar de que casi se están quedando solos. Y digo “casi” porque es lo que nos han querido hacer creer en España, pero no es cierto. Austria y Finlandia la apoyan. Alemania tiene una postura más flexible, y es porque Merkel pretende a toda costa que se llegue a un acuerdo antes de que la presidencia rotatoria de la UE llegue a su país, que será el 1 de julio. Ahí habrá que decidirse el nuevo marco financiero plurianual, y bastante jaleo va a ser eso ya como para encima cargar con esto.
Por otro lado tenemos la postura española. Y es de tibieza, como siempre. Necesitamos el dinero, y lo necesitamos urgentemente. No hay apenas apuntes sobre la actuación de Calviño, lo que me lleva a pensar que es cierto que nos hicimos a un lado y que hemos cedido en nuestras pretensiones. Algunas informaciones apuntan a que con tal de que la ayuda que nos den no ponga “RESCATE”, se traga con lo que sea.
Poco más. Personalmente no me aventuro a hacer predicción alguna. Solo agradezco que vaya a decidirse de la mano de Pedro Sánchez (Él nos ha metido en esto, así que debe ser él quien nos saque), porque no creo que mañana se llegue a ningún consenso relevante.
Varios detalles más que se me pasaron ayer, que veo que interesa el tema:
- El BEI: Maneja unos 200.000 millones de euros. La duda en este aspecto ha sido a quien debía ir destinada la cuantía. Había voces (a que no os imagináis cuáles?) que querían que fuera libre, tanto pymes como grandes empresas. Finalmente parece ser que se ha impuesto la opción de los demás (curiosamente, los del norte) que han conseguido una cuota sobre 80-20% a favor de las pymes.
- El SURE: En este caso la cuantía asciende a unos 100.000 millones de euros. Se está de acuerdo en el destino, que son los mecanismos económicos para la lucha contra la esa época en el 2020 de la que yo le hablo; ERTEs en su mayoría. La discusión en este punto ha sido la durabilidad de la ayuda. Holanda (en este caso no han sido todos los norteños) ha exigido que sea algo puntual y a corto plazo, nada de dilatarlo en el tiempo, pues entiende que si se hacen las cosas bien, esta situación debe durar pocos meses, no años.
- El MEDE: Este es de 240.000 millones de euros. Es cierto que, como dije ayer, Italia es la tercera que más aporta, y Holanda la que más por renta per cápita. Pero hay que tener en cuenta que el peso de este es de sólo un 5% cuando el de aquel es un 17%. Y voy más allá, el peso de los 3 sureños es de un 49%, mientras que de los 4 norteños es de un 37%. Hasta qué punto se puede bloquear este aspecto? Y otro detalle curioso: Sólo se ha abonado un 11% al MEDE, con lo que no sé de dónde se pretende sacar el dinero.
Respecto a la implementación de este último mecanismo, se pretende que los primeros 80.000 millones de euros se abonen con inmediatez y sin condiciones, apenas algo simbólico, en función del peso de cada país a su aportación al mismo. Y que la ayuda alcance, máximo, el 2% del PIB de cada país. Nos corresponderían unos 9.500 millones de euros.
Ojo también al tipo de interés que nos cascarían en toda esta historia. Creo recordar que el rescate bancario fue a un 3%, y decían que era condiciones favorables. A saber ahora, que no parece que lo vayan a ser.
A partir de ahí, surge el problema. Los del norte (Con Holanda abanderando la postura) quieren condiciones, porque se va a alargar en el tiempo, y los del sur, no.
Francia, estando de acuerdo con las propuestas de Centeno, ha propuesto una alternativa a la que España se ha adscrito: “Un fondo de recuperación”. Pedro Sánchez lo llama Plan Marshall. Sea como sea, esta opción (que no se desechó por parte de Holanda) implicaría un montante importante con objeto de impulsar la recuperación post-esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y dirigida muy específicamente a puntos concretos estratégicos: Tecnología, industria, medioambiente,...
Este último aspecto es importante, pues podría desbloquear el acuerdo, ya que no habría mutualización de deuda, no habría condiciones y no habría estigma de rescate. España lo promueve pues alega (y esto habría que verlo) en boca de Calviño, que a nosotros no nos hace falta rescate alguno porque “España tiene condiciones muy favorables en los mercados.
Sea como sea, esta noche sabremos si esto se resuelve ahora, o se va a la cumbre de jefes de estado.