*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.288
Reputación
18.990
mejor que eso es que los desahucios se puedan hacer en dos semanas.
Así nos ahorramos por un lado pagar a los arrendadores y, por el otro, subvencionar a los impagadores, no crees?
Eso sería justicia social.
mudarte en 2 semanas es muy complicado. la gente tiene que trabajar. mas bien abogaría por un depósito obligado de 3 meses como garantia de impago en alguna entidad pública reguladora. Y si, tras tres meses tirando de ahí, desahucio rápido.

me reafirmo no obstante en mi tesis de que la vivienda no puede ser una propiedad mas sometida a las leyes del mercado en una sociedad en la que casi nadie emprende y hay pocos sitios donde colocar el dinero. Porque todo el que tiene pasta la mete en este pais en alquilar pisos, creando una fractura social creciente a medida que la globalización se ha ido comiendo a la clase media. Una sociedad fracturada entre gente que tiene mas de cinco pisos en las grandes ciudades, y los jóvenes que solo pueden emigrar para trabajar a esas ciudades.

por cierto, es muy llamativo ver el número de propiedades inmobiliarias de nuestra "gauche divine".
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.288
Reputación
18.990
Miguel Sebastian diciéndole literal al gorilas que "levantar el confinamiento el 26 es una broma de mal gusto".
Que hay que mantenerlo hasta mitad de Mayo..... roto2roto2nover:
He leido que este señor arrastra una historia familiar terrible con el tema de las enfermedades infecciosas, por lo que su opinión dista de ser objetiva en estos temas. Se puede googlear la cuestión
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.288
Reputación
18.990
Estamos ante lo que dan en llamar un shock de oferta, esto significa que la producción de bienes y servicios va a caer drásticamente, debido a que el confinamiento impide que la gente trabaje en las mismas condiciones y por tanto no será posible producir la misma cantidad de cosas.

No olvidemos que los decrementos de la producción pueden ser ALTAMENTE INFLACIONARIOS, pues la misma cantidad de dinero tiene que competir por obtener la menor cantidad de productos (y no olvidemos que en realidad la cantidad de dinero está aumentando con los estímulos que ya se están implementando).


Ojo a la medida en que la producción global se contrae, estemos atentos a los índices de precios, que aunque manipulados, no pueden dejar de reflejar en alguna medida cambios bruscos en los precios.
tranquilo kikepm, la solución es lo que han hecho con las mascaras y el gel desinfectante, intervenir su precio para evitar abusos (con lo que nadie querrá exportar a españa y nos quedaremos sin suministro).roto2

tambien han dado con la solución a los despidos, prohibir despedir a los empresarios. y si no producen nada que vender, que tiren de su propio patrimonio.roto2

la verdad es que no se porque te complicas con elucubraciones tan complejas de la escuela austriaca cuando hay soluciones tan sencillas y efectivas meparto:
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.288
Reputación
18.990
Por lo que he percibido entre líneas hoy en el telediario de A3, a Pedro Sánchez no le están dando lo que pide en Europa

Mañana sabremos más
Al final a mi me da que sin nombrar un gobierno de unidad nacional en el que no hay extremistas la UE no va a facilitar nada la cosa a España.

En Bruselas que aquí se deje a las autonomías montar embajadas en Nueva Zelanda mientras no hay un parque público de vivienda en alquiler le da igual, si somos un pueblo de ovejas atontadas es nuestro problema. Pero lo que no van a dejar es que el poder lo tome un partido que en su momento habló -hace mucho que llevan callados con eso- de impagar la deuda pública ¿Nadie recuerda cuando se decía que había que auditar la deuda pública e impagar la deuda odiosa? Cualquier solución que se de al problema ha de garantizar el pago de la deuda pública.

Por cierto ¿alguien se acuerda de que en 2020 entraba en vigor la norma de limitación del endeudamiento?
Sánchez e Iglesias se topan con la austeridad: entra en vigor la reforma del artículo 135

Parece que con el cobi19 se nos olvida que este año la UE por fin metia el cerrojazo a las locuras de endeudamiento de España

Hasta cierto punto la pertenencia a la UE -de momento- me da una cierta tranquilidad y no me planteo la expatriación. Si esta situación se estuviese dando fuera del paraguas jurídico de la UE ya estaría preparando la emigración.
 

El_Dinero_es Deuda

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.669
Reputación
3.798
Lugar
Valencia, España
Erio.
Hay guano económico o este hilo esta muerto.
me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la fruta. El motivo de esta farsa esa época en el 2020 de la que yo le hablo es ecoñomica y aqui no hay buenas noticias para el guanocalipsys.
Tenemos los fusiles listos jorobar.!!!
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
mudarte en 2 semanas es muy complicado. la gente tiene que trabajar. mas bien abogaría por un depósito obligado de 3 meses como garantia de impago en alguna entidad pública reguladora. Y si, tras tres meses tirando de ahí, desahucio rápido.

me reafirmo no obstante en mi tesis de que la vivienda no puede ser una propiedad mas sometida a las leyes del mercado en una sociedad en la que casi nadie emprende y hay pocos sitios donde colocar el dinero. Porque todo el que tiene pasta la mete en este pais en alquilar pisos, creando una fractura social creciente a medida que la globalización se ha ido comiendo a la clase media. Una sociedad fracturada entre gente que tiene mas de cinco pisos en las grandes ciudades, y los jóvenes que solo pueden emigrar para trabajar a esas ciudades.

por cierto, es muy llamativo ver el número de propiedades inmobiliarias de nuestra "gauche divine".
Así es en USA. Lo principal es que HAY QUE PAGAR
Pero me gusta tu sistema de desahucio de tu primer párrafo

Tu segundo párrafo ya no lo veo, pero porque todos podemos comprar casas. Todos, no hay excepción. Si inviertes mal, el Estado no puede estar obligado a ayudarte. Esto es burbuja, un sitio de gente que compra papel higiénico para estar en casa encerrado 6 meses. Qué menos que pagar tu casa para ese tiempo por adelantado...

Tú eres o has sido joven. Yo tengo 47 y no soy ni viejo ni langosto. Me he preparado. tengo varias casas, no todas "prime". Cuando era joven, de verdad, trabajé como si no hubiera un mañana. Hablamos de 1998. La gente joven de ahora me da cero pena.
 

ruvigri

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
1.282
Reputación
3.155
Viendo las noticias me da la impresión de que el crédito de la FED es infinito. inyectan casi todas las semanas y las ayudas son cuantiosas.

Aquí llevan dándoles vueltas a las ayudas del BCE varias semanas.

Seguro que hay varios motivos, solo es pensar en voz alta de alguien que lo sabe de macroeconomía.

Saludos a todos los que forman en foro que hacen una labor encomiable.
 

HuskyJerk

Himbersor
Desde
4 Ene 2020
Mensajes
2.098
Reputación
4.053
He leido que este señor arrastra una historia familiar terrible con el tema de las enfermedades infecciosas, por lo que su opinión dista de ser objetiva en estos temas. Se puede googlear la cuestión
Pues va a ser eso entonces, porque habiendo sido ministro de industria no se entiende su talibanismo confinatorio arruinapaíses....
 
Última edición:

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
Bueno pues a raíz de este post, voy a comentar un poco pequeños detalles sobre la cumbre de ayer, que no parecen estar accesibles si no se busca mucho, y que por supuesto no he encontrado en el foro (porque si no, no diría nada).

Todos sabemos ya que poco acuerdo se ha alcanzado. Parece ser que hay cierto consenso en algunas cosas, pero en otras las posturas están muy dispares.

En cuanto al consenso, parece ser que se van a ejecutar dos mecanismos:

- El BEI (Banco europeo de inversiones): Cualquiera que haya pedido un crédito últimamente sabrá cómo funciona. En mi sector tiene el interés a un 1% si la empresa es solvente, mientras los estatales son a 1,5% en el mejor de los casos. Ignoro a cuánto vamos a cazar eso aquí abajo en cualquier en general, aunque se habla que los estatales están siendo a 1,5-4,5%. Extrapolar.

- El Sure: Se pretende con esta opción ejecutar una ayuda rápida para cubrir los ERTEs. Tampoco se comenta la cuantía del interés, y al desconocer esta figura anteriormente, no me aventuro a hacer estimación alguna. Sí es cierto que Holanda quiere que esto sea puntual, e Italia no.

En cuanto a las divergencias... creo que todos sabemos que es el tercer mecanismo y, siendo el MEDE el objeto de estudio en este aspecto, el problema son las condiciones que puedan ponerse.

Y aquí vienen las “novedades”. Parece que Italia exige la ejecución del MEDE sin condiciones, y alega que ellos, siendo parte del Big Three, han hecho una aportación enorme a dicho fondo. Dicen que aquí no hay rescate alguno que ejectutar. Que el fondo está adscrito a un mecanismo de solidaridad intracomunitario, y que lo adecuado ahora es que ellos puedan ejecutarlo y hacerse beneficiarios de ellos sin medida alguna. Han llegado a decir, que es que no piden ayuda alguna, sino que exigen que se le devuelvan sus fondos aportados.

Por otro lado, Holanda esgrime que si bien es cierto que la aportación italiana es importante, no es menos cierto que ellos son los que más aportan por renta per cápita al MEDE. Y que este tiene suscritas unas condiciones muy claras al respecto para poder ser ejecutado. Que no puede ser Grecia de una forma, y los demás de otra. Italia (Y España en esta ocasión) alegan diciendo que esto no va de una mala gestión. Va de una crisis sanitaria que nos está afectando más fuerte a los tres del sur (Italia, España y Francia) y por ello las condiciones iniciales del MEDE deben ser soslayadas, porque es un tema humanitario.

Holanda se niega. Dice que para empezar, la aportación italiana al MEDE es mucho menor que lo que pretende coger, y que eso es mandar dinero a fondo perdido sin garantía alguna, pues creen que estamos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para continuar la fiesta de gasto (año son simples). Entienden que puede usarse dinero ahora mismo por la crisis sanitaria, pero que si esto va a ser a medio o largo plazo, las condiciones deben implantarse.

Como comenté en este post que quoteo, la situación política allí es delicada para Rutte, el primer ministro. Un nuevo partido en auge amenaza con desbancarlo en las elecciones del año que viene, de ahí la mano dura. Pero como se han alzado voces discordantes desde allí (y otros lugares de Europa) sobre la actuación de su ministro de finanzas hace 15 días, se le ocurrió la feliz idea de someter a votación parlamentaria el posible uso de los coronabonos el día antes de esta última reunión. Y salió que NO. Con lo que puntualizan: “Solidaridad, la que se necesite. Mutualización de la deuda (coronabonos), ni soñarlo.”

Por eso no ceden, a pesar de que casi se están quedando solos. Y digo “casi” porque es lo que nos han querido hacer creer en España, pero no es cierto. Austria y Finlandia la apoyan. Alemania tiene una postura más flexible, y es porque Merkel pretende a toda costa que se llegue a un acuerdo antes de que la presidencia rotatoria de la UE llegue a su país, que será el 1 de julio. Ahí habrá que decidirse el nuevo marco financiero plurianual, y bastante jaleo va a ser eso ya como para encima cargar con esto.

Por otro lado tenemos la postura española. Y es de tibieza, como siempre. Necesitamos el dinero, y lo necesitamos urgentemente. No hay apenas apuntes sobre la actuación de Calviño, lo que me lleva a pensar que es cierto que nos hicimos a un lado y que hemos cedido en nuestras pretensiones. Algunas informaciones apuntan a que con tal de que la ayuda que nos den no ponga “RESCATE”, se traga con lo que sea.

Poco más. Personalmente no me aventuro a hacer predicción alguna. Solo agradezco que vaya a decidirse de la mano de Pedro Sánchez (Él nos ha metido en esto, así que debe ser él quien nos saque), porque no creo que mañana se llegue a ningún consenso relevante.
Varios detalles más que se me pasaron ayer, que veo que interesa el tema:

- El BEI: Maneja unos 200.000 millones de euros. La duda en este aspecto ha sido a quien debía ir destinada la cuantía. Había voces (a que no os imagináis cuáles?) que querían que fuera libre, tanto pymes como grandes empresas. Finalmente parece ser que se ha impuesto la opción de los demás (curiosamente, los del norte) que han conseguido una cuota sobre 80-20% a favor de las pymes.

- El SURE: En este caso la cuantía asciende a unos 100.000 millones de euros. Se está de acuerdo en el destino, que son los mecanismos económicos para la lucha contra la esa época en el 2020 de la que yo le hablo; ERTEs en su mayoría. La discusión en este punto ha sido la durabilidad de la ayuda. Holanda (en este caso no han sido todos los norteños) ha exigido que sea algo puntual y a corto plazo, nada de dilatarlo en el tiempo, pues entiende que si se hacen las cosas bien, esta situación debe durar pocos meses, no años.

- El MEDE: Este es de 240.000 millones de euros. Es cierto que, como dije ayer, Italia es la tercera que más aporta, y Holanda la que más por renta per cápita. Pero hay que tener en cuenta que el peso de este es de sólo un 5% cuando el de aquel es un 17%. Y voy más allá, el peso de los 3 sureños es de un 49%, mientras que de los 4 norteños es de un 37%. Hasta qué punto se puede bloquear este aspecto? Y otro detalle curioso: Sólo se ha abonado un 11% al MEDE, con lo que no sé de dónde se pretende sacar el dinero.

Respecto a la implementación de este último mecanismo, se pretende que los primeros 80.000 millones de euros se abonen con inmediatez y sin condiciones, apenas algo simbólico, en función del peso de cada país a su aportación al mismo. Y que la ayuda alcance, máximo, el 2% del PIB de cada país. Nos corresponderían unos 9.500 millones de euros.

Ojo también al tipo de interés que nos cascarían en toda esta historia. Creo recordar que el rescate bancario fue a un 3%, y decían que era condiciones favorables. A saber ahora, que no parece que lo vayan a ser.

A partir de ahí, surge el problema. Los del norte (Con Holanda abanderando la postura) quieren condiciones, porque se va a alargar en el tiempo, y los del sur, no.

Francia, estando de acuerdo con las propuestas de Centeno, ha propuesto una alternativa a la que España se ha adscrito: “Un fondo de recuperación”. Pedro Sánchez lo llama Plan Marshall. Sea como sea, esta opción (que no se desechó por parte de Holanda) implicaría un montante importante con objeto de impulsar la recuperación post-esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y dirigida muy específicamente a puntos concretos estratégicos: Tecnología, industria, medioambiente,...

Este último aspecto es importante, pues podría desbloquear el acuerdo, ya que no habría mutualización de deuda, no habría condiciones y no habría estigma de rescate. España lo promueve pues alega (y esto habría que verlo) en boca de Calviño, que a nosotros no nos hace falta rescate alguno porque “España tiene condiciones muy favorables en los mercados.

Sea como sea, esta noche sabremos si esto se resuelve ahora, o se va a la cumbre de jefes de estado.
 

Rubish21

Madmaxista
Desde
21 Nov 2016
Mensajes
1.040
Reputación
5.957
Varios detalles más que se me pasaron ayer, que veo que interesa el tema:

- El BEI: Maneja unos 200.000 millones de euros. La duda en este aspecto ha sido a quien debía ir destinada la cuantía. Había voces (a que no os imagináis cuáles?) que querían que fuera libre, tanto pymes como grandes empresas. Finalmente parece ser que se ha impuesto la opción de los demás (curiosamente, los del norte) que han conseguido una cuota sobre 80-20% a favor de las pymes.

- El SURE: En este caso la cuantía asciende a unos 100.000 millones de euros. Se está de acuerdo en el destino, que son los mecanismos económicos para la lucha contra la esa época en el 2020 de la que yo le hablo; ERTEs en su mayoría. La discusión en este punto ha sido la durabilidad de la ayuda. Holanda (en este caso no han sido todos los norteños) ha exigido que sea algo puntual y a corto plazo, nada de dilatarlo en el tiempo, pues entiende que si se hacen las cosas bien, esta situación debe durar pocos meses, no años.

- El MEDE: Este es de 240.000 millones de euros. Es cierto que, como dije ayer, Italia es la tercera que más aporta, y Holanda la que más por renta per cápita. Pero hay que tener en cuenta que el peso de este es de sólo un 5% cuando el de aquel es un 17%. Y voy más allá, el peso de los 3 sureños es de un 49%, mientras que de los 4 norteños es de un 37%. Hasta qué punto se puede bloquear este aspecto? Y otro detalle curioso: Sólo se ha abonado un 11% al MEDE, con lo que no sé de dónde se pretende sacar el dinero.

Respecto a la implementación de este último mecanismo, se pretende que los primeros 80.000 millones de euros se abonen con inmediatez y sin condiciones, apenas algo simbólico, en función del peso de cada país a su aportación al mismo. Y que la ayuda alcance, máximo, el 2% del PIB de cada país. Nos corresponderían unos 9.500 millones de euros.

Ojo también al tipo de interés que nos cascarían en toda esta historia. Creo recordar que el rescate bancario fue a un 3%, y decían que era condiciones favorables. A saber ahora, que no parece que lo vayan a ser.

A partir de ahí, surge el problema. Los del norte (Con Holanda abanderando la postura) quieren condiciones, porque se va a alargar en el tiempo, y los del sur, no.

Francia, estando de acuerdo con las propuestas de Centeno, ha propuesto una alternativa a la que España se ha adscrito: “Un fondo de recuperación”. Pedro Sánchez lo llama Plan Marshall. Sea como sea, esta opción (que no se desechó por parte de Holanda) implicaría un montante importante con objeto de impulsar la recuperación post-esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y dirigida muy específicamente a puntos concretos estratégicos: Tecnología, industria, medioambiente,...

Este último aspecto es importante, pues podría desbloquear el acuerdo, ya que no habría mutualización de deuda, no habría condiciones y no habría estigma de rescate. España lo promueve pues alega (y esto habría que verlo) en boca de Calviño, que a nosotros no nos hace falta rescate alguno porque “España tiene condiciones muy favorables en los mercados.

Sea como sea, esta noche sabremos si esto se resuelve ahora, o se va a la cumbre de jefes de estado.
Interesantisimo todo lo que cuentas. Entonces si he entendido bien lo que explicas están peleándose por un MEDE, en el cuál no hay fondos y entonces están apostando por un plan de reconstrucción a largo plazo del que se beneficiarían todos basado en tecnología, renovables, industria...? Pero la pregunta es, de dónde piensan sacar el dinero?

Así, a bote pronto tampoco parece una locura proveemos lo justitos para salir del escollo y luego nos dedicamos a levantar esto. La teoría está muy bien y hasta parece que pudiera salir algo bueno pero es que creo que dan por sentado controlar todas las consecuencias de la crisis sanitaria y económica y creo que no pueden si todos no toman las mismas medidas y van a una.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
Chavales, @Erio-Eleuterio trabaja en un sector que no se está viendo afectado por esto. De momento curra a diario. Su ausencia será por otros motivos ajenos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.


Interesantisimo todo lo que cuentas. Entonces si he entendido bien lo que explicas están peleándose por un MEDE, en el cuál no hay fondos y entonces están apostando por un plan de reconstrucción a largo plazo del que se beneficiarían todos basado en tecnología, renovables, industria...? Pero la pregunta es, de dónde piensan sacar el dinero?

Así, a bote pronto tampoco parece una locura proveemos lo justitos para salir del escollo y luego nos dedicamos a levantar esto. La teoría está muy bien y hasta parece que pudiera salir algo bueno pero es que creo que dan por sentado controlar todas las consecuencias de la crisis sanitaria y económica y creo que no pueden si todos no toman las mismas medidas y van a una.
No exactamente. La pelea no es por el MEDE, sino por las condiciones adscritas a este. No en vano, a partir de los primeros 80.000 millones de euros, que tienen unas condiciones simbólicas, una de las peticiones de Holanda es que lleve aparejado un Memorándum. Francia se lo ha visto venir, y antes de caer en ello, que lo ataría de pies y manos, ha salido con el rollo de diseñar una especie de hoja de ruta “para realizar inversiones en escenarios estratégicos de industria, tecnologías y medioambiente que permita a Europa seguir entre las potencias mundiales”.

Tal cual. Es más un tema de cómo quede todo plasmado en el papel. España no quiere que ponga “rescate”. Holanda quiere que haya “condiciones”. Francia quiere soslayar estas últimas abogando por esa palabrería barata, cuando todos sabemos que después los países mandarán el dinero donde quieran. Porque piénsalo bien, si esto es para impulsar el peso de la UE en el mundo en sectores clave... por qué sólo unos países van a recibir ese dinero?

Las palabras de Bruno Le Maire, el representante francés, dan buena cuenta de esto al expresar que era una vergüenza todo, porque en la cumbre se estaban peleando más por las expresiones que por otra cosa, cuando en la calle estaba muriendo gente.

Intentaba con ello meter presión a Holanda, pero es que las palabras en este caso son esenciales porque determinarán en qué se gasta el dinero y por tanto si se invierte de manera responsable o no, y si el esfuerzo de los norteños merece la pena.

Ni idea de dónde sacaran el dinero. Pero después de la sorpresa inicial, me parece más que normal que no haya tal cantidad, porque los países están tiesos. La pelea de hace mes y medio con la última cumbre respecto el presupuesto del marco financiero plurianual 21-27 es la mejor prueba de ello.



Estamos ante lo que dan en llamar un shock de oferta, esto significa que la producción de bienes y servicios va a caer drásticamente, debido a que el confinamiento impide que la gente trabaje en las mismas condiciones y por tanto no será posible producir la misma cantidad de cosas.

No olvidemos que los decrementos de la producción pueden ser ALTAMENTE INFLACIONARIOS, pues la misma cantidad de dinero tiene que competir por obtener la menor cantidad de productos (y no olvidemos que en realidad la cantidad de dinero está aumentando con los estímulos que ya se están implementando).


Ojo a la medida en que la producción global se contrae, estemos atentos a los índices de precios, que aunque manipulados, no pueden dejar de reflejar en alguna medida cambios bruscos en los precios.
Hiperinflación es lo que veo yo, pero clarísimamente además. Auspiciada por la caída del poder adquisitivo y la escasez en alimentos. El poco dinero que vamos a tener vamos a querer gastarlo en lo que más necesitamos para sobrevivir, que casualmente es de lo que menos puede afectarle la tecnología en cuanto a mano de obra.
 
Última edición: