¿Estamos en una trampa alcista?

Hoy todo bastante rojillo...

¿ empezamos la corrección?

No me jorobes... ya hubo una igual hace un par de meses o algo asi, y todo volvio a subir

Pero acojona esto, si, ya que todo Dios esta hablando de que va a quebrar, algun dia tendra que pasar, o no ? esto va p'arriba ? roto2

Tampoco era normal estas semanas alcistas que hemos tenido, no ha parado de subir!
 
Todo, hasta la plata y el oro. No?

Llevan laterales ya un tiempo. No soy un experto en técnico pero parece que el soporte entorno 1920 el oro y 26,50 la plata lo están aguantando bastante bien. Si lo pierden sí que se pueden ir bastante más abajo, y sería un buen momento para recargar en mi opinión.

Realmente ahora mismo creo que cualquier día puede pegar un petardazo para arriba o para abajo, hay riesgo estando y hay riesgo no estando, pero como a l/p los veo claramente alcistas creo que es mejor estar y comerse la posible bajada que no estar y perderse la posible subida.

El que vaya en acciones tiene que elegir muy bien, pues cuando pegue el bajón ( que llegará) va a haber muchas que no van a recuperar niveles previos en bastante tiempo
 
Corrección sana, pero en antesala de elecciones difícil un gran "crash"

Bueno señores, la corrección al fin llego, por otra parte sana, porque sencillamente, el mes de AGOSTO ha sido brutal, y esa velocidad de subida necesitaba descanso.

Un servidor, marco objetivos en el SP500 de 3488 PUNTOS, pero se ha excedido en casi 100 puntos, mas, Es Agosto, OK, pero el movimiento alcista sigue activado.

Siguen valiendo para SP500 como zonas claves, 3200/3225, que serian buenas zonas para cargar de nuevo, sino se respetase las zonas de 3370/80 ( zona de soporte / resistencia) ( como máximo hasta el martes para reacción).

En cuanto al NASDAQ100, en el contexto, de los artículos pasados, sigo pensando que estamos en un salto de escalón histórico en tecnológico 2018/2020, y como ya argumentaba en el articulo LINK " Burbuja o salto de escalón histórico" = " COMENTABA:

"""no espero una corrección mas allá de 8800 como mal mayor , incluso estando actualmente activado un objetivo de 12500, siempre que respete la zona del hueco dejado 10990 aproximadamente"""".

Ese objetivo de 12500 es el que venia barajando, sí bien es cierto no se ha tocado, la cercanía en futuros fue muy próxima 12469 creo recordar.

Es cierto que no me esperaba esa velocidad, y plantarnos a principio de Septiembre, prácticamente en con los objetivos que marcaban las figuras chartistas

Pero el mercado es así, tampoco espero un gran crash ,sino una corrección normal, después de todo el trabajo realizado, no creo que el SR Trump, y compañía, se arriesguen a llegar a elecciones con un mercado roto, simplemente creo que están aligerando las euforias, para poner el mercado en una zona mas cómoda, si se va de progenitora, enchufan sin mas.

Situación del NASDAQ 100 SEMANAL;

7cc6d04b3c20c3c0a27764f1dc0d2cc976738612.png


Aunque la corrección parece muy intensa, hay que recordar que aun no se ha perforado el mínimo de la semana pasada, estaría en los entornos del 11500, pero ni siquiera se ha perforado la primera media movil, y el limite del canal alcista 11180, primer soporte retroceso fibonacci 11115

De perder ese canal , y los 11115, me plantearía los 10300 puntos como típico retroceso, dada la cercanía de otro punto importante el gap dejado en el escape 9990.

Pero ajustándome mas DIARIO;

3f142d405c21df21e5744be04dd38dfe463a8638.png


Como se observa, una caída del 5% no ocurría desde el 11 de junio, pero hemos asistido a retrocesos, incluso en futuros de -8/9%, la realidad, es que NO hay subidas sin dolor, el que diga lo contrario miente.

La única diferencia, entre esas mini correcciones, y esta, es que se ha llegado al objetivo alcista que marcaba la estructura,, por lo tanto, un servidor piensa, que sí la caída se queda en los 11500 como máximo retroceso, y bajo mi experiencia, para retomar inercia alcista y volver a máximos, entre viernes, lunes y martes debería frenarse y volverse, (esto puede suceder), pero también, quizás lo mas lógico, es que la corrección sea como julio, sería más larga, y llevaría un par de semanas o tres, y lo mas probable es que mientras se respete la zona de 11000/11200 (canal alcista y media de 50 días) se volvería a máximos nuevamente.

Los otros escenarios son menos probables, sin que antes haya algún rebote por el camino, serian zonas de 11300 o bien esperar las zonas de 9700/9900 , que seria volver al soporte / resistencia de la figura, esto sería lógico, pero dada la cercanía de elecciones, o lo hacen de manera muy rápida, con fulgurante vuelta en V, o es bastante menos probable, al encontrarnos ya en el tercer trimestre año electoral USA, estacionalmente muy favorable.

Comentar que la temática cobi19 aun no ha terminado, y que los 3Q seguirán siendo mas favorables a estas empresas tecnológicas, que a las empresas tradicionales, simplemente, creo que estamos asistiendo a una corrección sana, pero como siempre digo, es responsabilidad del inversor, manejar las correcciones, según probabilidades y puntos,

Lo que si tenemos ya, es una zona de RESISTENCIA de largo plazo, los 12469 y creo que 12339 / en contado, zona que es probable volver a visitar este 2020, superarla tengo mas dudas, porque se he llegado a los 37%/38% de rentabilidad anual, y es lógico, que muchos inversores ya han hecho el año.

La tendencia es alcista, y el salto de escalón, sigue vigente, que cada cual juegue sus cartas como mejor sepa, las estrategias no son puntos concretos, de todos o nadas,, hay que escalonar las correcciones, hasta el limite tendencial.

De cualquier manera, si volvemos a máximos antes de elecciones, aqui ya si tendríamos que plantarnos, da igual que gane, tras elecciones pueden mover el árbol, y quizás ya una megacorrecion en condiciones, jeje.

Los puntos comentados, son referidos al contado, ya que en futuros, hay mucha mas manipulación correctiva, se suele exagerar mas.

Corrección sana, pero en antesala de elecciones difícil un gran "crash"
 
El final del sistema

Hemos vivido muy bien. Era todo mentira, pero que nos quiten lo bailado.

Desde 1972, el sistema financiero mundial entró en una nueva fase explosiva. La potestad de los BC de emitir tanto dinero como fuera necesario, ha permitido elevar el nivel de vida, salir de la pobreza, mejorar la calidad de los servicios, con un coste oculto, pero continuo. La deuda inició una espiral destructiva, creciendo al principio, poco a poco, para a partir del año 2000, entrar en un círculo vicioso de más y más deuda, para mantener la ficción del crecimiento.

Los BC se han visto obligados a bajar los tipos de interés a cero y como eso no ha sido suficiente, entrar en el terreno surrealista de los tipos negativos. Ni aún asi, la economía se ha recuperado y en un paso adelante, empezaron a fabricar grandes cantidades de dinero, entregadas a la sociedad, para mantener la apariencia de tener todo bajo control. Como ni ha sido suficiente, el episodio del cobi19 ha puesto en apuros a los BC, concluyendo la FED con una declaración histórica en Marzo de 2020, por la cual, la QE, la inyección masiva de dinero, pasaba a ser infinita.

En los últimos meses, otros dos acontecimientos han puesto sobre el tapete otra vuelta de tuerca adicional. La Unión Europea acepta mutualizar la deuda por primera vez (un eufemismo sobre los eurobonos, para rescatar las economías de la crisis provocada por el cobi19) y la FED ha admitido que la inflación podrá crecer por encima del 2%, sin elevar los tipos de interés, para evitar el colapso de las cuentas públicas y privadas, incapaces de pagar los intereses asociados a tipos más altos.

La inflación medida por las autoridades, sigue muy baja, pero todos sabemos que la inflación real es mucho más alta. Los parámetros de medición han ido cambiando convenientemente y si midiéramos la inflación con los controles de 1980, la inflación sería bastante más alta. Si, en 1980 no se compraban ordenadores y móviles, pero la inflación real debe estar en un punto entre lo medido ahora oficialmente y lo medido con las normas de 1980, en cualquier caso, superior a la inflación que marcan las estadísticas actuales.

LLegados a este punto sabemos algunas cosas, aunque no se mencionen en las políticas de los BC.

1º) La deuda total es demasiado alta y sigue en aumento. Solo es un ejemplo de la oficina de presupuestos americana, pero es evidente que ya no ocultan que la deuda seguirá creciendo exponencialmente.



2º) Los tipos de interés no pueden subir mientras la deuda siga tan alta. Todos los presupuestos de cada país endeudado, saltarían por los aires si los tipos suben solo unos pocos puntos.

El BCE bajó hace años los tipos a cero (incluso negativos). A pesar de la fuerte recuperación del PIB de la Unión europea (recordar España creciendo por encima del 3% durante años), los tipos han seguido inalterablemente bajos.



En los mercados emergentes estamos asistiendo a un desplome brutal de los tipos, como no se había visto nunca.



3º) El crecimiento depende del aumento de deuda. Sin mayor deuda, no hay crecimiento.



4º) Los BC cada vez necesitan inyectar más dinero para mantener estable la economía.

5º) El incremento de la masa monetaria se ha vuelto absolutamente incontrolable. Este gráfico nos muestra una situación que no es puntual, debido a un cisne neցro como el cobi19, sino que es un proceso largo , con fases de aceleración, pero con una tendencia clara. La aceleración final es la culminación de muchos años y no tiene vuelta atrás.
xau-graphic-50.jpg


6º) Es cuestión de tiempo, que tras las políticas de los BC, la velocidad de circulación del dinero, que permanece bajo mínimos, comience a subir.

Este descenso en la velocidad del dinero es lo que nos ha salvado desde 1998 y ha permitido (sin efectos colaterales) el descenso de los tipos de interés.



7º). Con la cantidad de dinero en circulación, en el momento en que la velocidad de circulación del dinero, comience a aumentar, la inflación será imparable. ¿Y cuando subirá?. Desde el momento en que los BC entreguen dinero a la gente, de forma directa, como los cheques de Trump, el ingreso mínimo vital o la Renta Básica Universal.

8º) Una inflación imparable, ata de pies y manos a los BC, y provoca la explosión del sistema financiero mundial.

9º). Los olvidados países emergentes son los que peor llevan la crisis del cobi19. No tienen BC poderosos, que facilitan dólares o euros para la recuperación (con una posible devaluación de su divisa como sucede en Turquía) y los disturbios sociales pueden hacer saltar una revolución.

Emerging Markets Face Instability As el bichito Fuels Unrest

verisk-maplecroft---recovery-capacity-index-vs-civil-unrest-index-projections.png


Además el ritmo de salidas de capital ha sido impresionante, mucho mayor que en el 2008.

Países emergentes: la economía se derrumba ante las múltiples consecuencias del el bichito-19 - RankiaPro



10º). Siendo desastrosos todos los puntos anteriores, no hemos visto lo peor.

El pico del petróleo se produjo en Noviembre de 2018 (pendiente de confirmar en los próximos años, por supuesto).



Con las reservas de petróleo conocidas, sería posible aumentar la producción de nuevo, si (y el condicional es muy importante) se invierte lo suficiente. Desgraciadamente desde 2015, las inversiones se han desplomado y en 2020, se han vuelto a hundir.



Afortunadamente (quien lo diría), el cobi19 nos ha salvado de momento. La demanda de petróleo ha caído en picado y no se ha recuperado por completo.



Como consecuencia de la caída en la inversión durante tantos años, en el futuro próximo, la producción de petróleo seguirá una clara senda descendente. El decline de los campos hará su trabajo y al no tener nuevos proyectos, no será posible reponer los barriles perdidos por el decaimiento de los yacimientos. El shale oil ha sostenido la producción en solitario durante los últimos diez años y ahora también se ha hundido. Solo hace falta ver como las plataformas de perforación y los equipos de frac han llegado a mínimos históricos, para comprender que el shale oil no repuntará a corto plazo.


Por lo tanto, si a pesar de todo, superamos la crisis del cobi19, el balance oferta demanda en el petróleo, causará un desastre en los precios (recordar la inflación de costes en la década de los 70) y volveremos a los problemas comentados de la elevada inflación. La transición renovable está en marcha, pero no puede hacer milagrosa en los próximos tres o cuatro años.


Resto del artículo (es muy, muy extenso) => El final del sistema.
 
Última edición:
Gracias, buen artículo, lo preocupante es que esto no tiene vuelta atrás, quien no atesore oro, bitcoins, va a ver cómo su capital se diluye. Actualmente lo más absurdo es tener fiat, eso no vale nada, está muerto.
 
¿El "mini crash" puede haber sido suficiente?

Reflexionando, sobre lo ocurrido en la sesión del viernes, creo que la corrección puede haber sido suficiente, comentando los escenarios, os contaba que no esperaba un gran crash, mas allá de una corrección sana y breve, no obstante, no somos adivinos, por eso marqué una zonas ( LINK), el primer escenario ha sido respetado, de momento.

Pero antes, y para situarnos en contexto, los que me siguen, ya conocían que marqué para el NASDAQ 100 un objetivo de 12500 puntos, de la misma manera, pienso que NO estamos en un escenario de burbuja, en el Nasdaq 100m ni en la bolsa americana,sino en un salto de escalón histórico en precios.

Si bien es cierto, que el objetivo marcado, a corto plazo se ha realizado en un "plis plas"

Y hemos asistido, o estamos asistiendo, a otra corrección más, por otro lado lógica.

Bajo esta tesitura, no voy a negar, que existen determinadas empresas, con subidas meteóricas, pero no es menos cierto, que hay muchos analistas, y gestoras, que siguen sin enterarse de la película, y del gran salto tecnológico al que hemos asistido.

Con lo cual, un servidor piensa, que ya no va a ser posible, ver precios de tecnológico, por debajo de la era PRECOVID, , dado el salto de escalón histórico 2018/2020 en NASDAQ INTERNET.

¿Que ocurrió el viernes?

APPLE DIARIO:

ac6e2c79eed065b70298860cc982a8c68c198d69.png


Tras la espectacular subida de Agosto, corrige un -19%, desde máximos, realiza una espectacular vela con larga sombra inferior, con un gran volumen, evidentemente, esto no lo hacen las manos débiles, el hecho de que primer valor en capitalización mundial, haga esto, me deja pocas dudas, estas compras solo las hacen las manos fuertes, alguien entro a saco el viernes, aprovechando el retroceso, pero es que ademas, si obsrevan, desde que rompe en agosto, aqui en APPLE , están entrando SOLO MANOS FUERTES.

¿Buscamos el cisne neցro? ¿la empresa burbuja?, que pudiera ser el detonante, como suele ocurrir en todas las burbujas históricas:

TESLA DIARIO:

459db5c45ec78836932856f0dece15d303e591c5.png



Pues idéntico, hemos visto que desde máximos, corrige un -24%, y de repente alguien entra, los volúmenes positivos son mas que los negativos, ¿cierres de cortos?

¿Pero es todo el NASDAQ una burbuja?

Bajo mi opinión NO. Hay empresas, y empresas.

MICROSOFT DIARIO:

ed458833480bbcb7ecedb87a226d1f364165cb34.png


Como la mayoría de megacapitalizaciones, han respetado la media de 50 sesiones, es cierto, que en la jornada del viernes no terminó en positivo, pero si que hubo una curiosa recuperación. En cuanto a tráficos internet, en AGOSTO, ha vuelto a incrementar tráficos mundiales, sí bien es cierto que no consigue estar en tráficos superiores a la era post el bichito (Abril), el salto que realiza Microsoft en los tráficos, de Febrero a Abril, fue sencillamente brutal.

ALPHABET DIARIO:

54a034e5627b5f3e30558018fe5284f1d3ceead3.png


Es una de las megacapitalizaciones mas rezagadas, vuelve a aumentar tráficos, en todas las vertientes de negocio, realmente por análisis técnico, esta corrección seria perfecta, pull back a resistencia superada, respeta la media de 50 sesiones, anteriormente como en todas, esta el cruce de oro, medias 50/200.

Se aprecia larga sobra inferior en la sesión de viernes, el que vea aqui burbuja, no sabe a que esta jugando.

FACEBOOK DIARIO.


276ca3bfbf7f563c0d17a936c066cfeb48c87963.png


Facebook, es un caso parecido a APPLE, aqui lo que se ve son manos fuertes, identifico a todo lo comentado anteriormente, este agosto, igualmente aumenta ligeramente tráficos, aunque a mi me gusta mas TWITTER, los aumentos de tráficos son mas significativos, Twitter se esta expansionado muy fuerte en los últimos meses, este mes de agosto, llama la atención, de que sea en España, donde tenga su mejor quinto dato mundial, con aumentos del trafico del 12%.

AMAZON DIARIO:

e7316ad5a57ae5cb195dd66ffb54ac9f073c032c.png


Amazon, es otra empresa, en la cual muchos en burbuja, y siguen sin enterarse de la película, sobre la media de 50 sesiones, vela con gran larga sombra inferior ¿quién entró? jeje.

Lo curioso de Amazon, es que aumenta tráficos mundiales, en Agosto. haciendo nuevos records históricos, cosa que no consiguen otras grandes como ALIBABA, MELI, SALES FORCE, WALMART y algunas mas del comercio retail , las cuales, han tenido peores datos en Agosto, que en Julio, y a su vez, en toda la época pandemica.

Por lo tanto AMAZON, sigue la expansión geográfica a toda maquina.

Los medios de PAGO, MASTERCARD, Y PAYPAL siguen haciendo records de trafico mundiales.

NETFLIX / DIARIO:

ad8e672e3c2179e4c071f2ffc66b68c152f53287.png


La incluyen en las Faans, AUNQUE no es la TOP5, es cierto que aumenta tráficos agosto respecto a julio, pero no consigue los records que conseguía en ABRIL, aqui, al contrario que en otras, síme da mas la sensación, de que la mano fuerte se esta yendo, y aunque respeta la media de 50 sesiones, y la estructura alcista, no me gusta, como un servidor tampoco estaría en TESLA.

Lo que quiero decir, que no todo el NASDAQ 100 está en supuesta burbuja, ( según mediciones tradicionales) y que las subidas son consecuencia de aumentos en tráficos, facturaciones, superación de expectativas cuando dan resultados etc etc, es evidente, que la situacion de APPLE, no es la de TESLA, o la situacion de MICROSOFT, ALPHABET O FACEBOOK no es la de NETFLIX, en cuanto a decir que AMAZON es burbuja, o esta caro, tiene sus matices. jeje.

Como indique en el articulo, de verticalidades, medias, y burbuja NASDAQ 100 (LINK), para mi, cuando hay ya una cierta diferencia, entre medias de 200 sesiones y precio que marca el indice, es clave, la vigilancia de la media de 50 sesiones.

¿Será suficiente la corrección vista el viernes?,diría que hay una alta probabilidad de que SI, pero sea o no sea cierto, si es realidad, que ya tenemos un punto importante de vigilar, y en bolsa trabajamos con posibilidades/probabilidades, nadie es adivino, ni siquiera los que llevan intentando o queriendo intentar acertar el TECHO de mercado, la eterna burbuja.

Me chirría, que aun hay personal, diciendo querer volver a ver al NASDAQ 100 en los 5000 puntos, como sí en estos años no se hubiera producido hitos históricos, como es una revolución tecnológica o de internet, que ha cambiado el mundo, las industrias, y las empresas.

Una cuestión, es que en algún momento el sectorial tecnológico. ya no sea tan interesante como otros, pero hay puntos en el NASDAQ 100 que ya se han saltado para no ser vistos nunca mas. Que nadie espere una corrección del - 90% como existió en el año 2000, diria, que con una alta probabilidad, será ya muy dificil ver puntos inferiores a los vistos no solo en el año 2019, sino VER ,los puntos anteriores Febrero 2020 / PRECOVID

Observaciones en estrategias de pares:

CONSUMO DISCRECIONAL / CONSUMO BÁSICO DIARIO:

4afebfc1d4d93db79c996f6c946420f434881d7f.png


Se respeta la media de 50 sesiones, y de momento, no se puede decir que exista configuración bajista, esto no quita, que haya sectores del consumo básico, y empresas, que pueda ya ser buen momento de ir situándose,

TECNOLÓGICO / UTILIDADES DIARIO:


001ff2d7f5ccab632112817eb9176e28f900fce3.png


Sectorial UTILITIES, que podría tener su momento, pero de momento, respecto al tecnológico, se ha parado en la zona comentada de 50 sesiones, no existe confirmación técnica de cambios.

NASDAQ DIARIO:

3e1b6246094fcaaf42c20b2632a9634551220e67.png


La zona soportada en la sesión del viernes, es muy importante, en caso contrario, la corrección seria mas amplia, y a 60 días de elecciones, podría ser, pero lo veo mas difícil, como comentaba hace días, sí es posible una corrección por lógica, más profunda, pero no habría tiempo para hacer la V de cara a elecciones USA.

Tampoco estoy diciendo que los 12500 se vayan a superar, porque estimo, que el inversor que llega a un 38% de rentabilidad en este 2020, tiene el año hecho, no tiene porque arriesgar en tecnológico, pero sí es posible, tras esta caída, tener la parada aqui, y volver a máximos en algún momento.

En cuanto al cambio sectorial, todo es posible, pero yo creo que hay empresas del tecnológico/ internet, que van a seguir teniendo buenos resultados 3Q y 4Q, y facturaciones en incremento, pero quizás, en algún momento haya mejor ecuación riesgo rentabilidad en otros sectoriales, es obvio, hay que estar atentos.

¿El "mini crash" puede haber sido suficiente?
 
El BIS alerta de la desconexión entre las Bolsas y la realidad económica

Los mercados bursátiles mundiales han subido más del 50% desde que se hundieron en marzo

El Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés) ha alertado de las disparidad entre las cotizaciones que arrojan los mercados financieros y la realidad económica, en su informe trimestral publicado hoy. "Basándonos en un amplio conjunto de indicadores, es difícil no ver una cierta diferencia entre los precios de los activos de riesgo y las perspectivas económicas" afirmó Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS.

"No sabemos exactamente cómo van a terminar estas tensiones. Hay bastante incertidumbre sobre la evolución del bichito, y eso tendrá grandes implicaciones para los mercados financieros y para la política en general", añadió Borio. Los mercados bursátiles mundiales han subido más del 50% desde que se hundieron en febrero y marzo, a pesar de la brutal caída que la economía mundial está sufriendo este año.

Borio añadió que la retirada de las políticas acomodaticias "no es para hoy, ni para mañana ni incluso para pasado mañana", pero es un asunto que deberá afrontarse. Por ahora, añadió la fase más difícil de la crisis está aún por delante. "Estamos pasando de la fase de liquidez a la defase de solvencia", concluyó. En esta fase de solvencia," el verdadero desafío es distinguir entre empresas viables e inviables, lo que, dada la incertidumbre sobre los patrones económicos futuros, no es sencillo", añadió. También está sobre la mesa la cuestión de la deuda generada por las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la crisis.

Perspectivas
"Las perspectivas de crecimiento de la economía global se mantienen generalmente tibias, lo que anticipa que la pérdida del producto interior bruto (PIB) no se recuperará hasta antes de finales de 2021", según el informe del BIS. De hecho, muchas empresas han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento, en algunos casos de forma significativa, en algunas de las mayores economías avanzadas, indica el organismo.

Borio también ha comentado las divergencias entre el comportamiento bursátil de los distintos sectores. "Las ganancias han sido mayores en sectores que se beneficiarán más de los cambios económicos que puede inducir la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, como el tecnológico y el de atención sanitaria".

Sectores muy cíclicos como los de materiales básicos y de consumo también han subido en Bolsa por las expectativas de los inversores en la recuperación económica. Por el contrario, las acciones de empresas financieras, inmobiliarias y energéticas han bajado debido a los retos a los que se enfrentan. En el caso concreto de los bancos preocupa su baja rentabilidad y la acumulación de activos de mala calidad crediticia en sus balances, según el BIS.

El BIS alerta de la desconexión entre las Bolsas y la realidad económica
 
Montaña rusa hacia un fin de año en Bolsa muy volátil

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo, las elecciones de EE UU y el Brexit pueden dejar nuevas caídas, aunque no al nivel de marzo

eb5e267e6cf8b495a9ef184c0cff1014.png


No hablamos de cisnes neցros sobre el devenir de las Bolsas. De momento no hay sorpresas como la que sirvió al economista Nassin Nicholas Taleb para elaborar esta teoría al descubrirse en el siglo XVII que en Australia existían cisnes neցros. El mundo financiero tiene por delante un calendario de incertidumbres muy concreto: evolución de la el bichito-19, el Brexit o las elecciones de Estados Unidos en noviembre. Estas certezas se mezclan con la evolución del petróleo en los próximos meses, la marcha de la inflación, la valoración de los mercados y hasta dónde llega el crecimiento de la deuda pública para hacer frente a los estragos de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Y el dinero en la Bolsa ha empezado a ponerse nervioso ante este panorama hasta final de año.

En este septiembre se han conocido caídas importantes dictadas desde las Bolsas estadounidenses y en los últimos días se empalman las sesiones a la baja. El tecnológico Nasdaq lleva en el mes una caída del 9%, mientras el Ibex 35 se deja más del 5% y el EuroStoxx 50 pierde el 4,5%. ¿Qué piensan los expertos sobre lo que puede pasar con estas incertidumbres que pesan sobre el mercado? ¿Cómo condicionarán el futuro de las Bolsas? El responsable de estrategia de inversión de la gestora Martin Currie (grupo Franklin Templeton), Kim Catechis, es claro en su respuesta: “El panorama es feo, muy feo”. Y, por supuesto, la el bichito-19 lidera el peligro para el mundo del dinero.

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo de nuevo descontrolada
Catechis cree que los inversores no se han dado cuenta de que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo está descontrolada en el mundo. Además, se queja de que a diferencia de los bancos centrales que muestran una enorme cooperación, los Gobiernos van cada uno por su cuenta, con la excepción de la Eurozona. Esta situación traerá una fuerte volatilidad a las Bolsas que solo desaparecerá cuando llegue una banderilla efectiva contra el bichito. Pero también matiza el optimismo sobre la banderilla: “cuando se descubra, para que llegue a toda la población se tardaría unos 18 meses. Lo ideal es que no haya un solo proveedor del remedio sino 4 ó 5 disponibles que acorten este periodo. Eso sí, como la Bolsa adelanta acontecimientos, cuando se presente una banderilla efectiva el rally será muy pronunciado”, explica.

Esta segunda ola de la el bichito-19 es para Félix López, socio director de atl Capital, la mayor incertidumbre para las Bolsas, con un crecimiento exponencial en las curvas de contagio. “El confinamiento es la única solución efectiva hasta que aparezca una banderilla. Ahora sabemos las consecuencias y se han puesto en marcha políticas monetarias y fiscales que suavizarán el impacto que conocimos en marzo”, indica. Y explica que, a la hora de invertir, la Bolsa es menos cara que, por ejemplo, la renta fija.

La segunda ola de la el bichito-19 es menos dura que en marzo pero el contagio se dispara
Patrik Lang, director de estrategia de renta variable global de Julius Baer se atreve a cuantificar el castigo que la el bichito-19 puede representar sobre el S&P 500 (ha caído el 7% en septiembre): “no vemos mucho más del 10% a la baja de los niveles actuales en el S&P 500 y no esperamos una caída sostenida por debajo de los 3.100 puntos. El mercado debería tocar fondo en octubre”. Y esta visión la basa en las medidas (pruebas, rastreo, cierre de locales, mascaras) que son más eficientes, en que los casos mortales no han aumentado de forma significativa en Europa y en que las nuevas infecciones se deben principalmente a actividades sociales más que económicas, lo que cuestiona la necesidad de cierres empresariales”, concluye.

Hacia un Brexit duro y sin acuerdo
El índice FTSE 100 del Reino Unido ha bajado más del 20%, mientras que el índice Euro Stoxx 600 ha caído un poco más del 11% en lo que va de año en libras esterlinas y euros, respectivamente. Si comparamos los dos en euros, al Reino Unido le va aún peor debido a la debilidad de la libra en relación con el euro, mientras que la fecha límite del 31 de diciembre de 2020 para acordar los términos de su futura relación se acerca rápidamente.

Mobeen Tahir, director asociado de Wisdom Tree, explica que aunque la esa época en el 2020 de la que yo le hablo está causando más daño económico a Reino Unido que a Europa, el factor Brexit no puede ignorarse. La Unión Europea (UE) representa el 43% de todas las exportaciones del Reino Unido y el 51% de todas las importaciones del Reino Unido. La participación del Reino Unido en el comercio de la UE no es insignificante, ya que el Reino Unido representa el 14,9% de todas las exportaciones de la UE y el 10% de todas las importaciones de la UE. La ruptura sin un acuerdo comercial propicio pondrá las exportaciones del Reino Unido en una desventaja competitiva y le afectará mucho más que a la UE.

Las presidenciales de EE UU van a ser, junto al bichito, un gran foco de incertidumbre
“La política arriesgada y el engaño han sido características típicas de cada etapa de las negociaciones del Brexit y un acuerdo de último momento sigue siendo bastante posible. Cualquier acuerdo que se concrete en el último minuto probablemente tenga un alcance bastante estrecho, y se centrará principalmente en evitar aranceles y cuotas en la fabricación. Eso equivaldría a un Brexit bastante duro”, explica Paul O’Connor, responsable de multiactivos de Janus Henderson, que considera que la caída vivida en la libra esterlina es solo un comienzo.

Otra victoria de Trump, ¿mejor para las Bolsas?
Los analistas consultados coinciden en que una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre favorecería a las Bolsas por sus políticas proempresa, que se concretan en menos impuestos. Aun así, también consideran que será Joe Biden el vencedor de estas elecciones. También apuntan a estas elecciones como el factor de más volatilidad para las Bolsas después de la marcha de la el bichito-19. De esta visión general discrepa Kim Catechis ya que las encuestas dicen que los votantes republicanos irán en masa a las urnas, mientras los demócratas optarán en mayor medida por el voto por correo. “Ello provocará una sombra de dudas sobre estas elecciones con su reflejo en los mercados ya que el recuento total podría finalizar a mediados de diciembre”, añade el responsable de estrategia de inversión de la gestora Martin Currie (grupo Franklin Templeton).

El equipo de la gestora Natixis IM Iberia apuesta de manera mayoritaria por una victoria del candidato demócrata Joe Biden que, aunque puede ser favorable para la economía y el comercio mundial, no lo será tanto para las Bolsas, al contrario de lo que ocurriría con una eventual reelección de Trump, dado el carácter proempresarial y de reducción de impuestos que caracteriza a la Administración republicana.

Didier Saint-Georges, miembro del comité estratégico de inversión de la gestora Carmignac, apunta que el mayor problema podría ser la incertidumbre en torno al proceso electoral, con un clima interno muy tenso en los debates, y un resultado posiblemente igualado que abra las puertas a desafíos feroces. “Los aumentos de impuestos proyectados podrían moderarse y, a la inversa, el gasto en infraestructura sería una medida keynesiana típica. El compromiso de Biden con las energías renovables preocupa al sector energético tradicional, mientras que el enfoque de apoyo a la población favorecería a los sectores de consumo”. Y añade: “La posición frente a China ciertamente se mantendría muy firme, aunque más pacífica, pero el cambio más notable podría ocurrir frente a Europa, hacia una relación menos amenazante y más cooperativa”, afirma Saint-Georges.

Por último, Mona Mahajan, estratega de inversión en Estados Unidos de Allianz Global Investors explica que “el presidente Trump y el exvicepresidente Biden tienen puntos de vista notablemente diferentes sobre el impuesto de sociedades, la energía y el comercio entre Estados Unidos y China, que pueden tener un impacto sustancial en los mercados y en las carteras de los inversores”. Y añade: “la tecnología emergente (incluida la 5G, la inteligencia artificial y la ciberseguridad), las infraestructuras y la energía limpia pueden tener unas perspectivas sólidas después de las elecciones”.

El faro del Nasdaq, ¿burbuja tecnológica?
A medio plazo quedan otras incógnitas, sobre todo la relativa a cómo se financiarán los elevados déficits públicos que dejará en herencia la ingente emisión de deuda con la que se está dando respuesta a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Pero en el horizonte cercano inquieta la valoración de unas Bolsas con muy distinta evolución, en las que los índices tecnológicos despuntan sin apenas pausa y donde cada vez es mayor la polarización entre los sectores ganadores y perdedores de la crisis: compañías disruptivas y vinculadas a la salud frente a la vieja economía.
Patrik Lang del banco Julius Baer descarta que el rally de los valores tecnológicos entrañe una burbuja tecnológica. “En Europa y EEUU, el sector cotiza con una prima del 30% respecto al mercado en general. Esto está en línea con el promedio de los últimos 20 años y se debe al fuerte crecimiento de las ganancias del sector, de alrededor del 20%.” Además, “el factor decisivo actual es si las empresas podrán mantener su fuerte crecimiento de beneficios y suponemos que este será el caso en los próximos años y que, por tanto, las valoraciones serán sostenibles”, concluye.

Montaña rusa hacia un fin de año en Bolsa muy volátil
 
Volver